Pancho Villa y la Revolución Mexicana en el cine

Pancho Villa es uno de los personajes más icónicos de América y un ídolo legendario para los mexicanos. De origen muy humilde, lideró la Revolución Mexicana y su historia fue siempre un gran atractivo para el cine. Vamos a repasar las películas que se han realizado sobre sus aventuras.

presentado a pancho villa

José Doroteo Arango (1878-1923) es conocido mundialmente como Francisco o Pancho Villa (también se le llamó el Centauro del Desierto). Lideró la Revolución Mexicana que derrotó al régimen de Victoriano Huerta con la División del Norte desde el estado de Chihuahua. Sus orígenes son legendarios y por tanto hay que tomarlos con precaución. Se dice que un hacendado local violó a su hermana y él la vengó, comenzando su periodo fuera de la ley.

Se unió a un a banda de forajidos que lideraba un tal Francisco Villa. A su muerte dirigió la banda y adoptó su nombre. Más tarde se unieron al movimiento afín a Francisco Madero que trataba trataba de derrocar al gobierno de Porfirio Diaz. Pero Madero fue asesinado tras un golpe de estado de Victoriano Huerta, y los villistas volvieron a las armas junto a otros legendarios guerrilleros como Emiliano Zapata, el Caudillo del Sur. No mejoró su relación con el gobierno de Venustiano Carranza al que siguió combatiendo con suerte dispar. Perdió algunas batallas aunque se sentía seguro en su zona norte.

pancho villa emiliano zapata

Mítico encuentro entre Pancho Villa y Emiliano Zapata

En 1916 decidió el sorprendente ataque a Columbus (EEUU) debido a que los yanquis había girado su política hacia el gobierno de Carranza. Este alocado ataque provocó la respuesta norteamericana en la Acción Punitiva liderada por el general Pershing y que contaba entre ellos con un joven George Patton. Tras 10 meses de búsqueda sin éxito, los americanos tuvieron que regresar sin Villa para preparar su participación en la Primera Guerra Mundial. En 1920, Pancho Villa llegó a un acuerdo con el gobierno para deponer la armas. Sin embargo, el presidente Álvaro Obregón medió para que lo asesinaran en julio de ese mismo año. Moría el guerrillero y nacía el mito.

¿Quieres saber más sobre Pancho Villa? Puedes leer ¿Quién fue Doroteo Arango?

la venganza de pancho villa

Filmaffinity

Vamos con Pancho Villa y el cine…

Existen una infinidad de películas sobre la vida de Villa y sus guerrilleros, tanto en México como en Hollywood. Inicialmente las cintas mezclaban ficción con partes documentales, incluso encontramos la presencia del mismo Villa como si de un reality se tratara. Todas ellas trataban de mostrar la vida y las hazañas del revolucionario.

Los primeros documentales de la Revolución Mexicana datan de 1911. Después se rodó Insurrección en México (1914), la primera película donde aparece el personaje aunque no es el protagonista de la cinta.

La vida del General Villa (D.W. Griffith, 1914) es sin duda la película más curiosa de todas las realizadas sobre él. Se rodó con escenas reales de batallas de los ejércitos villistas y con el propio revolucionario como protagonista. La revolución necesitaba dinero y firmó con Griffith y Mutual Film un contrato por 25.000$. La historia de su vida contó con el actor Villa Raoul para las escenas de su juventud. Desgraciadamente esta película desapareció y se perdió un documento único sobre la Revolución Mexicana.

presentado a pancho villa

Escena de ‘Presentado a Pancho Villa’ (IMdb)

Antonio Banderas protagonizó la historia sobre la película de Griffith en Presentando a Pancho Villa (Bruce Beresford, 2003), una producción de HBO sobre la historia del rodaje a modo de comedia, con Antonio Banderas de protagonista y convertido en un auténtico showman. Podemos decir que la película de Griffith fue el primer reality showanticipándose muchos años a los actuales de la televisión.

antonio banderas pancho villa

Antonio Banderas como Pancho Villa

En Estados Unidos se produjo el documental Villa, vivo o muerto (1916), cuando el mexicano era considerado enemigo público del país tras su ataque Columbus. Un año más tarde llegó la comedia muda Villa of the Movies (Edward F. Cline, 1917). La venganza de Pancho Villa (Félix y Edmundo Padilla, 1923) es una coproducción entre México y Estados Unidos que entremezcla imágenes con escenas de ficción, incluyendo la recreación del asesinato de Villa.

Filmaffinity

En La sombra de Pancho Villa (Miguel Contreras Torres, 1932) aparecen sus gloriosas batallas, como Celaya y Zacatecas, que además contó con la colaboración de 5.000 soldados del ejército mexicano.

viva villa

¡Viva Villa! (Jack Conway, Howard Hawks y William A. Wellman, 1934) fue producida por la Metro-Goldwyn-Mayer y una de las películas más importantes de ese año. Contó con Wallace Beery en el papel de Villa que logró el premio al mejor actor en Venecia. La cinta obtuvo 4 nominaciones en los Oscar y ganó el de Mejor asistente a dirección. 

En ¡Vámonos con Pancho Villa! (Fernando de Fuentes, 1935), el guión está basado en la novela homónima del Rafael Felipe Muñoz, y nos narra la historia de los “Leones de San Pablo”, unos campesinos que se unieron a Villa y su revolución.

Tráiler de ¡Vámonos con Pancho Villa! (1935)

En los comienzos de la llamada “Época del oro” del cine mexicano aparece El tesoro de Pancho Villa (Arcady Boytler, 1935), donde se busca el botín del Centauro del desierto (interpretado por Juan F. Triana) tras su asesinato. El mismo título se repetirá en las versiones del norteamericano George Sherman en 1955 y de Rafael Baledón en 1957. En esta última versión, un enmascarado y antiguo amigo de Villa logra descubrir el tesoro.

el tesoro de pancho villa

Carteles de las tres películas “El tesoro de Pancho Villa”

si adelita se fuera con otroSi Adelita fuera con otro (Chano Urueta, 1948) fue producida por Fernando de Fuentes con un guión basado en un historia de Ernesto Cortázar. José Elías Moreno es un Pancho Villa simpático y conquistador de mujeres. ¡Pancho Villa vuelve! (Miguel Contreras Torres, 1949) tiene a Leo Carrillo en el papel del Centauro del Desierto.

En la película Las siete leguas (Raúl de Anda, 1955), Villa (Víctor Alcocer) trata de conseguir partidarios para su causa y le regala su caballo llamado “Siete Leguas” al alcalde de Paredones.

Así era Pancho Villa (1957), Pancho Villa y la Valentina (1958) y Cuando ¡Viva Villa! es la muerte (1958) es una trilogía rodada por Ismael Rodríguez que muestra muchas de las aventuras vividas por Pancho Villa. Interpretado por Pedro Armendáriz, algunas de ellas que solo forman parte de la leyenda popular. Son las últimas cintas sobre Villa de la gran época del cine mexicano.

trilogia pancho villa pedro armendariz

Trilogía sobre Pancho Villa

Desde finales de los años 50, la industria cinematográfica mexicana entra en crisis. Los problemas económicos del país, la aparición de la televisión y la supremacía de Hollywood, lastraron las producciones. Tendrán que pasar unos cuantos años hasta ver de nuevo la historia de Villa en la pantalla en un filme mexicano con El Centauro del Norte (Ramón Pereda, 1967), donde aparece de forma testimonial. Hollywood ya había tomado el testigo en la época de los Spaghetti Western, donde nos encontramos con Viva Zapata (Elia Kazan, 1952) con Marlon Brando como Emiliano Zapata y Alan Reed como Villa.

viva zapata villa

Famosa imagen de Villa y Zapata en ¡Viva Zapata!

Caballo prieto azabache (La tumba de Villa) (René Cardona, 1968) es la historia de un criador que proporciona caballos tanto a los revolucionarios como a los federales, intentando siempre mantenerse al margen del conflicto. El Centauro Pancho Villa (Alfonso Corona Blake, 1968) nos muestra una imagen machista, sentimental y justiciero de Villa, interpretado por José Elías Moreno.

el centauro pancho villa

El centauro Pancho Villa (IMdb)

La marcha de Zacatecas (Raúl de Anda, 1968) es una película cómica donde Villa es interpretado por Víctor Alcocer y aparece con algún kilo de más. La guerrillera de Villa (Miguel Morayta, 1969) es la historia de una tonadillera española Reyes Mendoza, interpretada por Carmen Sevilla, que llega a México en plena revolución y ayuda a los villistas. En el papel de Villa aparece de nuevo José Elías Moreno. Algunas escenas de esta película fueron censuradas en España debido a que Carmen actuaba con un una vestimenta “demasiado sexy” para la moralidad de los censores franquistas.

Escena de La guerrillera de Villa (1969) con Carmen Sevilla

Villa cabalga (Buzz Kulik, 1968) cuenta con un trío de ases con Yul Brynner en el papel de Pancho Villa, Charles Bronson como el general Rodolfo Fierro y Robert Mitchum como Lee Arnold, un aventurero americano que se une a la revolución con su avión.

Yul Brynner pancho villa

Yul Brynner como Pancho Villa

Reed, México Insurgente (Paul Leduc, 1972) es una película biográfica de la estancia en México del periodista norteamericano John Reed (Claudio Obregón) y basado en su propio libro “México insurgente”. Heraclio Zepeda en el papel de Pancho Villa, que recupera su imagen más legendaria, con un perfil noble, justiciero y sensible pero también bastante machista. Campanas rojas (Sergei Bondarchuk, 1981) también narra la experiencia de John Reed (Franco Nero) en la Revolución Mexicana y con Úrsula Andress como protagonista en el papel de Mabel Dodge. Además de Pancho Villa (Jorge Reynoso), también aparece el otro gran revolucionario mexicano, Emiliano Zapata (Jorge Luke).

cartel El Desafio de Pancho Villa En El Desafío de Pancho Villa (Eugenio Martin, 1971), Telly Savalas interpreta a Villa y narra el ataque de los villistas a la ciudad de Columbus en 1916, cuya causa fue el tráfico de armas con los guerrilleros. La muerte de Pancho Villa (Mario Hernández, 1974) está basada en la famosa entrevista que realizó Regino Hernández Llergo a Pancho Villa en su casa en mayo de 1922. La revolución ya había terminado y le cuenta todo lo vivido en sus años de guerrillero. Finalmente trata de mediar en un conflicto entre campesinos que no dejará satisfechos a todos y planearán su asesinato.

la muerte de pancho villa

El corresponsal (Iván Lipkies, 1991) y Entre Pancho Villa y una mujer desnuda (Sabina Berman, 1995) son las últimas películas sobre Pancho Villa realizadas en México. En la primera el revolucionario es acusado por el asesinato del británico William Benton y nos muestra un personaje de ideas fijas sobre el cometido de la revolución que ha emprendido. La cinta de Sabina Berman nos narra la historia de una empresaria y un periodista e historiador que le une, entre otras cosas, la admiración por la figura de Villa (Jesús Ochoa).

Como ya hemos comentado, Antonio Banderas ha sido el “último” Villa en pantalla con Presentando a Pancho Villa… ¿Cuál será el próximo?

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser emigrante

    Le falta la película de Hollywood más conocida de Pancho Villa: “Viva Villa!” de 1934 con Wallace Beery de protagonista https://es.wikipedia.org/wiki/Viva_Villa!

    No sabía lo de su verdadero nombre, se vé que Francisco Villa era el auténtico pirata Roberts.

    30 noviembre 2020 | 12:09 pm

  2. la-claqueta-de-la-historia

    Muchas gracias Emigrante, ya la hemos añadido.

    30 noviembre 2020 | 12:58 pm

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.