Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Canciones para empezar bien la semana: ‘Born Alone’, de Wilco

Hace poco, mis vecinos de ese gran blog que es Trasdós liaron una buena al afirmar que Wilco era la mejor banda de la historia después de los Beatles. Muchos pusieron el grito en el cielo. Otros (pocos) les dieron la razón. Algunos pensamos que fue ciertamente osado situarles tan arriba en la hipotética lista, pero que no andaban tan desencaminados. Es posible que Wilco no sea el segundo mejor grupo de la historia, pero sí uno de los más grandes de la última década. Porque pocos como ellos han encaminado en estos años tantos discos perfectos, sin apenas altibajos (desde Yankee hotel foxtrot, todo han sido dianas) y porque pocos como Jeff Tweedy y compañía han sabido dar forma a un lenguaje propio, lleno de referencias y al mismo tiempo puramente suyo. Sea como sea, y más allá de listas, posiciones y debates encontrados, nos gusta Wilco. Nos encanta Wilco.

A la espera de que salga el esperado The Whole Love el próximo día 27 (los más avezados ya disfrutaron la semana pasada de un streaming durante 24 h en su web), os dejo con el primer videoclip del disco, Born Alone. Que lo disfrutéis, aunque no penséis que estamos ante la segunda mejor banda del universo.



I have heard the wall and worried of the gospel
Ferry faust it crossed a void
I have married broken spoke charging smoke wheels
Spit and swallowed opioids

I am the driver at the wheel of the order
Marching circles at the gate
My eyes have seen the fury
So flattered by fate

Tonight I’d rather count the warm fuse?
Subtract the silence of myself
I would rather choose a million mind of mystery

Be just the rigor for my health
I wonder why strange rhymes overpower me
Toss the chimneys in the sea
I believe I’ve seen the finger
To hide extremity

Please come closer to the feather smooth lens fry
Sadness is my luxury
Will you wear torn the cold come before I die
More aware of it than me

Without the glowing stone
The kids are unabashed
Loneliness postponed
My eyes deceiving glory
I was born to die alone

Alone

5 comentarios

  1. Dice ser J

    Gracias por demostrar un poco de cordura, es muy cierto eso que dices de «la música es tan subjetiva como cualquier otro arte», ademas de que las listas comerciales no son ni seran, tal como esta siendo administrada (manipulada) la cultura (industria) musical, representantes de la calidad de un artista o la musica, y si precisamente una herramienta de manipulacion por parte de los que controlan esta industria.

    Gracias tambien por tu articulo anterior «Los discos, esa mentira», veo que hay periodistas reales en estos blogs… o tal vez solo los musicos vemos y luchamos para que la Musica siga siendo lo que realmente es Arte y Cultura, no un simple producto

    PD: mi opinion personal despues de escuchar la cancion es que no esta mal Wilco aunque mi lista de gustos tendria como minimo 100 artistas por delante… pero bueno es solo eso mi ‘lista de personal gustos’ cada uno tendra la suya no

    19 septiembre 2011 | 14:50

  2. Gracias, Dani. Sólo unas notas tras la tormenta:

    Wilco nació en 1994. El grupo lleva en activo casi 20 años. Que se les conozca masivamente desde hace diez no empaña lo anterior.

    Antes de «Yankee Hotel Foxtrot» ya habían editado tres discos, dos de los cuales son excelentes, «Being There» y «Summerteeth».

    «Born Alone» es el segundo single de «The Whole Love». El primero fue «I Might»:

    https://www.youtube.com/watch?v=CI0jtg_JMac

    Un abrazo.

    19 septiembre 2011 | 18:33

  3. Hola Trasdos (no sé quién de los dos eres):

    Sé que Wilco llevan más años y que ya habían editado más discos, pero personalmente su trayectoria me parece impecable sólo a partir de “Yankee Hotel Foxtrot”. Si acaso, desde “Sumerteeth”. De hecho, “Being There” no me parece excelente. Me gusta, pero me parece correcto y punto. Casi me gustaban más Uncle Tupelo, sin ir más lejos.

    “Born Alone” es el segundo single, pero es el primer videoclip, que es lo que digo en el post. “I Might” no tenía videoclip, sino que salió este verano con la mera portada del single (que por cierto, era bastante cutre) o, como en el caso del vídeo que cuelgas, con una mera recopilación de fotos.

    Abrazos!

    19 septiembre 2011 | 18:55

  4. Dice ser patalustiza

    No sé quienes serán estos de Trasdos pero o lo que buscan es polemizar o han patinado de lo lindo. Así, a bote pronto, se me ocurre que, aunque un poco más veteranos, paisanos suyos como REM o Yo La Tengo les ganan por goleada.
    A mí tambien me gusta Wilco pero, en mi humilde opinión, lo único que han hecho ha sido facturar buenos discos lo que, por otra parte, tampoco es poca cosa. Aunque esto es algo que también lo hace más gente.

    19 septiembre 2011 | 23:17

  5. A pesar de que tienen buenos temas, en lo personal yo no los pondría tan arriba en la lista tampoco. Es verdad de que tienen lo suyo pero por lo menos en mi repertorio de gustos encuentro muchos por delante de ellos. De todas maneras no hay que despreciar el talento, y como dice el dicho: Entre gustos no hay disgustos

    20 septiembre 2011 | 06:46

Los comentarios están cerrados.