Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Y los videojuegos salvaron al rock and roll

En una ocasión, un músico cuyos tiempos de gloria pasaron hace ya años me confesó que la única fuente de ingresos que recibía puntualmente eran los royalties por haber cedido su música a un famoso videojuego. «Ni SGAE, ni nada. Los únicos que pagan son los del Guitar Hero», contaba. «Todos los meses, como un clavo».

Hace años que los videojuegos generan más beneficios que otras industrias culturales históricas como el cine o la propia música. Y los artistas, especialmente los que tuvieron la suerte de exprimir la gallina de los huevos de oro que fue la industria discográfica durante la segunda mitad del siglo XX, son muy conscientes de ello. Por eso, y salvo contadas excepciones,  las discográficas suelen poner todo tipo de facilidades. Y los artistas, encantados. Un ejemplo: en 2008, muchos se sorprendieron al leer la noticia de que Metallica había ganado más dinero licenciando sus temas para Guitar Hero que si hubieran sido número uno de ventas con Death Magnetic. Los tiempos parecían estar cambiando, y todo el mundo se quiso sumar al nuevo boom. Aparecieron decenas de títulos con la música como protagonista… y claro, la gente se cansó y la burbuja acabó por desinflarse.

Pese a ello, los videojuegos siguen siendo una buena fuente de ingresos para los músicos. La explicación es simple: los juegos son más caros y se piratean menos. Hoy en día sólo los muy melómanos somos capaces de pagar cinco euros al mes por un acceso ilimitado a Spotify, pero cualquier hijo de vecino abona religiosamente y sin rechistar 60 ó 70 euros por el juego de turno. La piratería afecta, pero es sustancialmente menor que la que aqueja al cine o la música. Y la imagen de la que goza la industria del videojuego entre el público es, hoy por hoy, bastante más positiva que la que  arrastra la del disco.

La reflexión viene al caso del lanzamiento, la próxima semana, de Fifa 2012. La nueva entrega de la saga tendrá una banda sonora de excepción en la que estarán The Hives, TV on the Radio, The Strokes, Cut Copy, Architecture In Helsinki o Crystal Castles, entre muchos otros, además de dos españoles: El Guincho y Macaco. Yo llevo años sin tocar la consola y siempre fui más de Pro Evolution (aquellos menús con bakalao chungo eran entrañables), pero he aquí una nueva y buena razón para apostar por un juego que promete. Los goles con buena música son más goles.

Sigue este blog en Facebook.

12 comentarios

  1. Dice ser frikinelis

    jeje, revisa tus fuentes, estamos en 2011, no en 2009, el vídeo que has colgado es el del fifa10.

    21 septiembre 2011 | 19:10

  2. Dice ser alVIN

    Veo el video de Fifa 2012 y me resulta divertido que todos los años se adelanten 4 meses al año en el que el juego se nombra. Se nota que cada vez la industria del videojuego se está especializando más, ya no sacan centenares de juegos, el 90% chorras y sin sentido, sino que sacan grandes proyectos con muchos programadores involucrados; lo cual me parece muy bien. Ya veremos donde nos lleva el futuro…

    21 septiembre 2011 | 19:11

  3. Dice ser pep

    Lo importante es que se siga avanzando, y siendo el mercado de los videojuegos uno de los mas grandes actualmente, está claro que los avances van a ser agigantados. Videos divertidos y juegos de ocio es lo que hace falta.

    21 septiembre 2011 | 19:12

  4. Dice ser Dani Cabezas

    Tienes toda la razón, frikinelis. no soy precisamente un erudito en el tema. Ahora mismo lo cambio.

    Saludos y gracias por el apunte!

    21 septiembre 2011 | 19:14

  5. Dice ser backliner

    Tu flipas!, Nadie cobra royalties al mes. Eso lo liquida la sgae y es cada 3 o 6 meses dependiendo de con que editorial trabajes. Dinos quien es el «músico cuyos tiempos de gloria pasaron hace ya años». No es ningún desprestigio confesarlo. Bueno, en los creditos de los videojuegos vienen los compositores. ¿Sera un Sing Star? Fijo!

    21 septiembre 2011 | 19:22

  6. Dice ser laines

    «(…) ya no sacan centenares de juegos, el 90% chorras y sin sentido, sino que sacan grandes proyectos (…)»

    Lol, hola me llamo 2011 y ha sido de los años con más pepinacos en videojuegos, por lo visto no nos han presentado…

    Hay más desarrolladores en los juegos porque la industria ha crecido exponencialmente, pero sin sentido? dices eso el día que sale la última entrega de Gears of War 3, una de las sagas de esta generación…

    Sí es cierto que la inmensa mayoría son juegos de disparos en primera/tercera persona, pero eso no quita que la industria esté QUE TE CAGAS. Simplemente cada vez cuesta más crear una franquicia nueva, porque con las que tenemos ahora nos sobra (al menos a mí).

    Saludos.

    21 septiembre 2011 | 19:25

  7. backliner: si se cobra cada uno o cada tres meses es irrelevante. El ejemplo sirve para comparar los ingresos por derechos de autor que recauda la SGAE a través de los cauces tradicionales con a los que llegan a través de otras fuentes como los royalties por videojuegos.

    21 septiembre 2011 | 19:33

  8. Por cierto: ya sé que no es «ningún desprestigio confesarlo». Se llama secreto profesional. O si prefieres, lo puedes llamar «no me da la gana decírtelo a ti».

    Saludos.

    21 septiembre 2011 | 19:35

  9. Dice ser Paco

    Tienes muchísimo que aprender, muchísimo.

    Es la muerte de todo el mundo lo de las consolas. Ese tipo de juegos deberían estar prohibidos, sólo fomentan la delincuencia, el fracaso escolar y el consumo de drogas. Menuda sociedad de mierda tenemos ya y la que nos espera.

    22 septiembre 2011 | 00:13

  10. Di que sí, Paco. El rock and roll es un invento de Satanás. Y si lo juntas con las consolas, ya es la debacle total. El caos. Zapatero y sus amigos masones juegan al Guitar Hero en la intimidad.

    22 septiembre 2011 | 10:15

  11. Dice ser después de un pajote

    SATANÁS se acerca y tiene forma de WII

    22 septiembre 2011 | 10:48

  12. Dice ser Atleta

    Pues entonces tendré que salir a correr con la música de los videojuegos… jejejeje

    http://vamosacorrer.com

    Un saludo

    22 septiembre 2011 | 12:49

Los comentarios están cerrados.