Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

¿Por qué hace más frío en Siberia que en Canarias?

Ayer por twitter recibí una cuestión que podría parecer bastante simple, pero que encierra más de lo que parece. Enrique me preguntaba porqué en sitios como Europa Oriental y Rusia están sufriendo olas de frío muy severas y aquí, en nuestro país, no.

Lo primero que hay que entender es que la atmósfera, la fina capa de gases que nos recubre y permite la vida, es muy dinámica. Es un organismo vivo, si me permitís hablar así. Está compuesta básicamente de nitrógeno (78%) y oxigeno (21%), y otros muchos gases en suspensión, pero en menor medida. Además, hay vapor de agua, tanto en las capas altas (0,4%), como a nivel de superficie de La Tierra (entre un 1% y un 4%).

Todos estos gases interaccionan entre sí, se desplazan, se mezclan, se enfrían o se calientan siguiendo las leyes de la física, la termodinámica, la mecánica de fluídos, algo muy complejo de explicar aquí. Basta saber que todos estos gases se mueven y que las zonas más frías y tempestuosas tienden a equilibrarse con otras más cálidas y tranquilas.

Y todo movido por dos grandes motores. El primero a nivel estelar, El Sol, principal responsable de que unas zonas de la atmósfera (el ecuador, los trópicos) se calienten más que otras (los polos) debido a que los rayos inciden más o menos perpendiculares, y se produzcan esas diferencias de temperatura. Y el segundo el agua de los océanos, a nivel planetario, que aporta más o  menos humedad a determinadas zonas.

Si juntamos todas estas variables (y algunas otras, que me salto por ser demasiado técnicas) obtenemos un fluido que nos sobrevuela y que determina la temperie, el tiempo atmosférico, que nos afecta diariamente. Volviendo a la pregunta de Enrique, y en relación con mi anterior post, hay una zona anticiclónica que determina temperaturas muy bajas en la zona oriental europea, mientras que, en esa compensación atmosférica, hay borrascas al oeste que afectan al Reino Unido. Los vientos dominantes en estas latitudes son cálidos (25ºC en Las Palmas de Gran Canaria), mientras que la ausencia de nubes, la leve radiación solar y la masa fría que afecta Siberia provoca temperaturas heladoras, como los 45ºC bajo cero de Oymyakon (Siberia) 

 

Mapa de temperaturas en superficie de esta mañana. Frío en Siberia.

Mapa de temperaturas en superficie de esta mañana. Frío en Siberia.

 

Esa es la razón, básicamente. En el juego de carambolas atmosféricas hay unas reglas, y, evidentemente, las zonas frías y cálidas se «respetan» en invierno y en verano. Pero debido a esos movimientos de bloqueo, de esos desplazamientos de las masas de aire, se producen las olas de frío, de calor, las grandes lluvias, nevadas o sequías de forma pseudo-aleatoria.

Y estos días les está tocando a los rusos pasar frío. Espero Enrique que te haya quedado un poco más claro…

 

10 comentarios

  1. Dice ser Pepo Lasso

    Buen post, pero por favor, ese titular: ¿Por qué… separado

    24 diciembre 2012 | 14:45

  2. Emilio Rey

    Oooops cierto Pepo, me comí el espacio. ¡Gracias, solucionado!

    24 diciembre 2012 | 14:58

  3. Dice ser un radiador gigante

    No sé si podría existir alguna razón endógena, interna del planeta, que también provoque aumento de temperaturas en esos flujos de aire. Aparte de co2volcanes. Tal vez sea un disparate. muy interesante el post. Gracias.

    24 diciembre 2012 | 17:20

  4. Dice ser benavente

    También por el tema oceánico Canarias tiene un clima relativamente más suave de lo que debiera por la Corrientre Fría de Canarias y Murmansk (por encima del Círculo Polar Artico) es relativamente más cálida por la Corriente del Atlántico Norte.

    24 diciembre 2012 | 17:23

  5. Dice ser antimaloshumos

    ¿Por qué hace más frío en Siberia que en Canarias? Porque si fuera al revés, los canarios se marcharían a Siberia a pasar el invierno.

    24 diciembre 2012 | 21:17

  6. Dice ser Angel

    Canarias es un verdadero Paraiso y además fiable, no te encontrarás cambios bruscos de tiempo, las noches son estupendas, no caerá una lluvia fuerte que se lleve los coches, cada 25 años alguna como la de Sta. Cruz hace años. No hay tormentas peligrosas, ni terremotos serios, ni volcanes preocupantes, y para colmo hay tropecientas playas de arena rubia bañadas por un Oceano de aguas puras. No me voy de aqui ni de coña. No pongais los codigos de seguridad tan complicados, estoy a 80 centimetros de ellos y me cuesta, no creo que nadie más lejos tenga la visión de superman. Muy bueno el articulo y Felices Fiestas…. a todos.

    24 diciembre 2012 | 22:00

  7. Dice ser Dark shadow

    Pues menos mal por que si en Canarias hiciese el clima de Siberia probablemente irian muchos menos turistas.

    http://vueltasconlavida.blogspot.com

    24 diciembre 2012 | 23:18

  8. Dice ser Torrente 5

    Un artículo cojonudo! Gracias!

    25 diciembre 2012 | 00:22

  9. Interesante artículo. Siempre me ha llamado la atención estas cosas de las temperaturas.

    25 diciembre 2012 | 23:26

Los comentarios están cerrados.