Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Lucha de titanes en el principio del invierno

¡Hola invierno!

Cuando leas este post ya habremos entrado en la estación blanca en nuestro país. Comienza con la publicación de este post, exactamente hoy viernes 21 de Diciembre a las 12:12 hora española. Además de los típicos resúmenes (convenientes y acertados, pues se basan en datos) sobre cómo ha sido el pasado otoño y las predicciones (vagas e imprecisas, pues se basan en modelos estacionales) sobre cómo será el invierno, lo más destacable es lucha atmosférica que viene desarrollándose desde hace unas semanas en el norte de nuestro hemisferio.

 

"Borrascón" a la izquierda, "anticiclonazo" a la derecha. Modelo GFS.

«Borrascón» a la izquierda, «anticiclonazo» a la derecha. Modelo GFS.

 

Dos titanes (ver mapa de isobaras previsto para mañana) se han adueñado de dos zonas de la atmósfera y están determinando el tiempo de este final de otoño y principio de invierno en Europa. Un potente anticiclón está anclado en Siberia. Con sus más de 1.050 hectoPascales (hPa) es una zona muy estable, de poca circulación de vientos, que supone un bloqueo a la circulación normal. Es como un gran semáforo rojo que no deja que frentes y borrascas avancen al este, lo cual es su querencia natural.

Así pues, la gran borrasca (de 980 hPa) que habita cerca de las Islas Británicas tiene el paso cortado, y se limita a vivir en esa zona, afectando de forma directa y constante a Islandia, Irlanda, Gran Bretaña y zonas del oeste francés. Y no avanza. El muro anticiclónico se lo impide. De refilón, la borrasca toca con sucesivos frentes el norte de nuestra península, y es la responsable de las lluvias de Galicia y toda la cornisa cantábrica, y de las altas temperaturas allí, puesto que la dirección de los mismos es sur-suroeste en el norte, la típica surada.

Así comenzará el invierno en nuestro país, con las islas disfrutando de tiempo mucho más estable, sobre todo Canarias, con temperaturas muy cálidas. Sucesivos restos y colas de frente rozando el norte y aportando más o menos precipitación alternándose con días más estables. Poca o nula precipitación en los dos tercios sur de la península, pero abundantes nieblas y temperaturas al alza en las zonas con ausencia de ellas. De hecho en zonas del sur las temperaturas serán casi primaverales, por encima de 20ºC en zonas de Andalucía, Murcia Valencia

Papa Noel pasará calor por allí, seguramente le sobre el gorro y el abrigo 🙂

1 comentario

  1. Dice ser Carla

    Este fin de semana estoy en un pueblecito de la provincia de Burgos. Y aquí todo el mundo se está quejando de que no llega el frío. Mientras se consuelan echándose un buen vinito.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    22 diciembre 2012 | 11:47

Los comentarios están cerrados.