Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

La meteorología en el cine

Dorothy (Judy Garland) vive en Kansas, en pleno corredor de los tornados. Un buen día uno de ellos arrasa su pequeña cabaña y… así nace El Mago de Oz, de Victor Fleming (1937). De no ser por el tornado la película no hubiera existido. Ni esa ni muchas otras cintas clásicas. Sin ir más lejos su remake de 1985, Oz, un mundo fantástico, y sobre todo la precuela de la original, que llegará a los cines en 2013 y se llamará «Oz, un mundo de fantasía» de San Raimi, y que en su cartel anunciador también muestra un pavoroso tornado.

 

Cartel de "Oz, un mundo de fantasía", que llegará en 2013. Crédito: Disney.

Cartel de «Oz, un mundo de fantasía», que llegará en 2013. Crédito: Disney.

 

Efectivamente, la meteorología, o más bien, los fenómenos meteorológicos, son protagonistas claves en muchas de las tramas de películas muy conocidas. No hay pelis de miedo sin una tormenta nocturna, con rayos y centellas. No hay película que se desarrolle en alta mar con un temporal fuerte, lluvia y viento. No hay película que trate el tema del calentamiento global sin desastre climático con medio Nueva York enterrado en hielo o sumergido bajo el agua… Hielo, nieve, viento, agua, calor…han tenido su papel en el apasionante mundo del celuloide.

No sólo me refiero a que en el título hagan referencia a estos fenómenos -aunque algunas cumplen también esto- sino que busco cintas en las que la meteo sea la verdadera protagonista. Así, a bote pronto y googleando un poco (¡gracias IMDB!), se me ocurren unas cuantas, a ver si entre tod@s completamos una buena lista. También las pediré por twitter con el hashtag #meteoPelis

Huracán sobre la isla, de John Ford (1937).- Aventura romántica de un hombre injustamente encarcelado que, al escapar, tiene que enfrentarse contra uno de estos monstruos.

Cayo Largo, de John Huston (1948).- Todos presionados por el miedo, ya sea a las armas de fuego o al poder destructivo de la naturaleza.

El resplandor, de Stanley Kubrick (1980).- Asesinatos y terror sicológico en mitad de una opresiva tormenta de nieve. Casi ná.

El día de mañana, de Roland Emmerich (2004).- Bueno, ya sabéis, catastrofismo al más puro estilo Hollywood. Buenos efectos especiales, eso sí.

Cantando bajo la lluvia, de Stanley Donen y Gene Kelly (1952).- No tanto por la trama como por la celebre escena del baile bajo la lluvia, en donde añadieron leche al agua para que contrastara más en el plano.

En fin, la lista podría ser mucho más larga, pero os dejo a vosotros que la sigáis, o aquí en los comentarios o bien por twitter, con la etiqueta #meteoPelis

¡Gracias!

 

2 comentarios

  1. Dice ser Maldito efecto invernadero

    Twister y Tornado, la tormenta perfecta y el día de mañana. En fin, que «listita». Se nota que no te pagan mucho, hijo.

    08 octubre 2012 | 12:46

  2. El Mago de OZ,es un film que si no se vio en su epoca de creacion,es bueno que la veamos en el año que viene¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    08 octubre 2012 | 14:31

Los comentarios están cerrados.