BLOGS
Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

El tiempo para el puente del Pilar

Es curioso cómo, año tras año, estos días representan el verdadero cambio del verano al otoño. A pesar de que ya hace semanas que el otoño astronómico entró, el veranillo de San Miguel se ha apoderado de la temperie y ha mantenido unas temperaturas muy altas para la época. Incluso se han superado récords de máxima para octubre en algunas ciudades.

Pero se acabó.

Es llegar el puente del Pilar y “torcerse” el tiempo. Aunque más que torcerse deberíamos decir acompasarse, normalizarse. Llega el otoño más ortodoxo a la mayoría de las regiones, aunque desmiento categóricamente que el hecho de que hoy, día 11, sea mi cumple, tenga algo que ver, jajaja… 🙂 En algunas, sobre todo Galicia, Asturias, Cantabria y Pais Vasco, ya había llegado hace días.

La traca inicial la dieron las fuertes tormentas de ayer miércoles, que ya demostraban que la atmósfera está en proceso de cambio. Las masas cálidas abandonan nuestra vertical, y son reemplazadas por aire más frío. Ese contraste hizo crecer torreones tormentosos desde el Sistema Central al noreste. Avila, Segovia, Zaragoza, Soria, Logroño, Pamplona, Huesca…entre otras, recibieron la visita de rayos y truenos, de lluvia torrencial y granizo, y, en algunos casos, de conatos de tornado.

Carretera al otoño... Créditos: wsilver - flickr

Carretera al otoño… Créditos: wsilver – flickr

 

Bien, ¿qué va a pasar? Repasemos día por día.

Hoy jueves 11.-

La posición de las borrascas hace que los frentes, y las nubes y chubascos asociados, vayan atravesando desde Galicia hasta hasta Murcia. A esta hora el primero de ellos llega al Mediterráneo, pero desgastado. Un frente se va secando según avanza por tierra firme. Por eso llueve más en las zonas que primero atraviesa. Así pues, durante el día de hoy muchas nubes al este, pero pocas precipitaciones. Volverán a crecer tormentas hoy en el interior, pero sobre todo en el norte y en los Pirineos. Ojo si os desplazáis al norte esta tarde noche. La lluvia seguirá, en forma de chubascos bastante frecuentes, por Galicia y por todo el Cantábrico. Al sur, más nubes, pero sin lluvia. Y ojo, las temperaturas empiezan a a caer en las zonas en que aún estaban altas. También viento de poniente (oeste) moderado o fuerte en el Cantábrico y para la costa de Andalucía oriental, Melilla y Alborán.

Mañana viernes 12.-

Dejará de llover por Galicia y las nubes, y esta vez sí, las lluvias, se nos van a las costas del Mediterráneo, Baleares incluida. La isla más afectada mañana viernes será Mallorca. Pero también lloverá en Cataluña, Valencia y Murcia. Y en algunos puntos del interior. Desaparecen las tormentas casi por completo y el sol volverá a ser protagonista en Extremadura y Andalucía. También en la zona centro, donde Madrid poca lluvia va a recoger entre jueves y viernes, me temo. Quizá más hoy jueves que mañana viernes. Lo más importante, las temperaturas bajan a valores más normales, los valores de dejar definitivamente la manga corta, vamos. Habrá que abrigarse, sobre todo por la noche. Ojo, no va a helar, simplemente hará el tiempo normal de esta época. Y el viento soplará con ganas en las costas del Gerona (tramontana) y en la desembocadura del Ebro.

Sábado 13.-

El peor tiempo (ya sabéis que no me gusta lo de mejor ni peor, pero que así nos entendemos), corresponderá a Murcia. Seguramente muchas personas del campo me entienden. Lloverá por la zona sureste peninsular, lluvias que serán muy bienvenidas. Tampoco será cantidades exageradas, pero sobre todo en la costa el suelo recibirá la tan ansiada lluvia. En el resto fresquete y nubes decorativas, sin lluvia, y con unos cielos limpios -al fin- que invitarán a hacer fotos donde quiera que te encuentres. No olvides la cámara, el sábado será un buen día para usarla. Y lleva alguna chaquetilla, la necesitarás cuando el sol se esconda. El viento se calma en todas las zonas.

Domingo 14.-

A cuatro días me resisto a hacer pronósticos, puesto que en esta época del año suelen tener poca fiabilidad, pero va, me voy a mojar. Todo sea que me equivoque, y encima esto queda escrito… Otro frente, bastante activo, llegará por el norte, y volverá a inestabilizar todo el Cantábrico. Lluvia y cielos grises ya desde por la mañana en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. El viento volverá a soplar fuerte por allí. También se reactivan los chubascos en Baleares y las nubes, en general irán a más de norte a sur, con otro refrescamiento de las temperaturas. A confirmar aún hasta dónde llegarán los chubascos, me temo que en Madrid volvemos a quedarnos sin ver llover con ganas. Ojalá me equivoque.

En resumen, tiempo típico otoñal, con nublados y chubascos más probables en las zonas del Mediterráneo, pero también con sol, que es muy de otoño. Sólo el domingo volverá la lluvia al norte. Temperaturas en descenso, se acabó el verano definitivamente. ¿Las mejores zonas si no quieres mojarte? Extremadura y Andalucía occidental, sin duda.

En cualquier caso, recuerda que los pronósticos generales, como este, están hechos para que las mil particularidades de nuestra península los arruinen y me saquéis los colores…. Precaución en tus desplazamientos… ¡y a disfrutar mucho!

 

9 comentarios

  1. Dice ser lorenab

    Ya se va echando en falta un poco de fresco !

    11 Octubre 2012 | 13:59

  2. Dice ser Marcos

    Hombre, Emilio, no sé cómo dices que “año tras año, estos días representan el verdadero cambio del verano al otoño” o “Es llegar el puente del Pilar y “torcerse” el tiempo” lo cual no es cierto (tampoco digo que sea falso porque a veces ocurre”. Tengo buena memoria meteorólogica y recuerdo años en los que no se ha dado el veranillo de San Miguel o se ha dado por adelantado o por atrasado (como este año). En concreto, en el puente del Pilar ha llegado a hacer calorcillo, otras veces llueve, otras hace frío. ¡Ya quisiéramos, amigo Emilio, que todos los años coincidieran los cambios de estación con el calendario!. Acabo con un ejemplo: el año pasado estuve en Aranjuez el 16 de octubre y se alcanzaron 28º a la sombra, es decir, un veranillo a mediados de octubre. Un saludo, y gracias.

    11 Octubre 2012 | 14:28

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Muchas felicidades en el dia de su cumpleaños y que cumpla muchísimos más .

    Clica sobre mi nombre

    11 Octubre 2012 | 15:59

  4. Dice ser Pedro Jesús PLV

    felicidades crack, por fin se va el calor

    11 Octubre 2012 | 16:46

  5. Dice ser jose

    a ver… las condiciones metereologicas no estan relacionadas con las estaciones, lo tengo mas que comprobado empiricamente, solo llueve cuando lavo el coche, asi, que solo me teneis que avisar si quereis que llueva o no.

    11 Octubre 2012 | 16:51

  6. Dice ser Carla

    Aqui, es Un pueblecito de la Ribera del Duero, se ha levantado un dia soleado genial. Aprovecharemos para ir a echar una mano a vendimiar a unos amigos. Luego una buena comidita, buen vino y muchas risas. Buen fin de semana.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    12 Octubre 2012 | 09:40

  7. Dice ser Fletcher

    Estos profesionales del pronóstico del tiempo, y que supuestamente son expertos en geográfía, aun no se han enterado de que el Mediterráneo español empieza en Algeciras y no en Alicante, así que cuando digan lluvias en el mediterráneo se refieran a qué zona del Mediterráneo afecta y cuál no.

    Otra cosa, un dicho muy extendido por estos “expertos” es: “llegan las lluvias” o “llega el tiempo otoñal”, claro, aquí en Andalucía oimos eso y saltamos de alegría, pero cuando muestran el mapa nos llevamos la sorpresa, “en el Norte peninsular”. Tócate los cojones, llegan las lluvias y tiempo otoñal en el Norte, y digo yo ¿pero alguna vez se han ido? ¡¡Vaya noticia señores, lluvia y mal tiempo en el Norte!!. La noticia sería cuándo no llueve. Hombre, por respeto, una vez más pido concreción ¿vale, expertos?

    En definitiva, que llueve y hace mal tiempo donde siempre y sol y buen tiempo donde siempre.

    12 Octubre 2012 | 11:29

  8. Dice ser Álvaro

    Domingo por la tarde, zona sur de Madrid, pedazo tormenta, inestabilidad TODO el día, vientos, y más cosas. Ciertamente NO tenéis ni puñetera idea de lo que ha a hacer, ni en la aemet ni en la aomot, NADA, para saber qué tiempo hace se mira por la ventana o terraza, luego en un paseo otear el horizonte y ya está. Dejé de mirar los pronósticos porque es un FIASCO.

    Chao.

    14 Octubre 2012 | 21:19

  9. Dice ser web

    pues aquí en barcelona llovió el jueves y el viernes pero ayer y hoy no, aunque eso sí, han bajado mucho las temperaturas (por fin) 🙂

    14 Octubre 2012 | 22:15

Los comentarios están cerrados.