Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Episodio importante de lluvias otoñales

Estamos ante el primer episodio otoñal de lluvias importantes. El frente que ayer cruzó nuestro país de noroeste a sureste dejó cantidades moderadas, pero no se puede comparar con la situación confirmada de lluvias intensas que , ya en este momento, afecta al Golfo de Cádiz. Y no ha hecho más que comenzar.

Radar compuesto de AEMET para toda la península y Baleares en este momento.

Radar compuesto de AEMET para toda la península y Baleares en este momento.

Las lluvias, torrenciales en muchos casos, afectan a Huelva, Cádiz, Sevilla y Málaga. Desde el Estrecho hacia el nordeste, a través de Andalucía oriental, se irán extendiendo, y lloverá como hace meses que no lo hace en Almería, Granada, Jaén, Córdoba, Murcia, Alicante… De forma también importante las lluvias se extenderán por otras regiones del centro -en Madrid lloverá desde esta misma noche tarde hasta el sábado por la mañana- y de levante, siendo las zonas menos afectadas las de Galicia, Asturias y Cantábrico, lo que no quiere decir que las nubes no vayan a aparecer por allí.

Os muestro un mapa del modelo WRF para el viernes a las 6 de la tarde.

 

Más de 30 mm en 3 horas, de 6 a 9 de mañana viernes, según WRF 9Km.

Más de 30 mm en 3 horas, de 6 a 9 de mañana viernes, según WRF 9Km.

 

Es la lluvia prevista para ese día entre 6 y 9 de la tarde, ojo, en tan solo 3 horas. Más de 30 litros por metro cuadrado en muchas zonas. Antes y después también habrá caído, pero ese parece ser el momento de más intensidad y las zonas más afectadas. Mucho cuidado allí, por lo tanto. Las inundaciones de zonas bajas y barrancos pueden ser repentinas –flashfloods– y muy peligroso atravesar vaguadas.

La situación es de libro. Un choque de masas de diferente temperatura está provocando este episodio. Tras el paso del frente de ayer, el pasillo se abrió durante unas horas, y una masa de aire muy frío, llegado desde muy al norte, se ha colado y hecho fuerte en el Golfo de Cádiz. Allí ha encontrado humedad suficiente para crear nubes de forma masiva. Esta inmensa bolsa de aire frío en altura –hay 20 bajo cero a unos 5.000 metros de altura– a se irá trasladando por el sur y por el Mediterráneo, provocando a su paso esas lluvias, torrenciales en muchos casos.

Nadine, a la que veníamos siguiendo desde hace días, y que permanece en mitad del Atlántico aún con vida, no tiene nada que ver con esta situación. He leído que es ella la que está mandando esa masa húmeda. Bueno, indirectamente podría considerarse, pero la distancia a la que se encuentra es muy grande, miles de kilómetros, y la propia dinámica atmosférica hace que todo el sistema climático esté interconectado. Si Nadine tiene que ver con este, también lo tiene cualquier otra perturbación o zona de alta presión del globo…

 

2 comentarios

  1. Dice ser juan

    que llueva ya de una vez….!!!

    27 septiembre 2012 | 11:07

  2. Dice ser Lara

    Resguárdate del frío…

    30 septiembre 2012 | 19:39

Los comentarios están cerrados.