Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

La resurrección de Nadine

Pasó el fin de semana y Nadine hizo lo que quiso. Ni llegó a nuestro país ni se desintegró. Un caso único, desde luego, que será estudiado por mucho tiempo. De hecho, el National Hurricane Center emitió el parte de defunción de Nadine el pasado sábado 22 de Septiembre, dejando de seguir sus pasos…para volverla a resucitar ayer mismo.

Las causas que determinaron dejar de emitir los informes de seguimiento –se emitieron más de 50– parecen ser su falta de simetría en el núcleo (una tormenta tropical bien formada tiene forma de espiral y se deja ver el ojo de la tormenta) y su aparente falta de convección asociada (vamos, que no había grandes torres de cumulonimbus o nubes de tormenta). Sin embargo, la presión en su centro era aún de 984 hPa (una presión que a duras penas estamos acostumbrados a ver) cuando decidieron matarla como TT (tormenta tropical). Desde ese momento, Nadine ya era un nombre usado, metido en el archivo histórico de todos los servicios meteorológicos.

Pero la atmósfera es muy caprichosa, siempre os lo digo. Apenas 24 horas después de su defunción -o quizá por que no estaba muerta, estaba de parrandaNadine dijo aquí estoy yo, y volvió a adquirir presencia de TT. Se enroscó en su tumba marina y renació mirando con su ojo tormentoso. Y no sólo renació, sino que puede volver a categoría de huracán en los próximos días.

La nueva y flamante Nadine podría volver a ser huracán, según NHC.

La nueva y flamante Nadine podría volver a ser huracán, según NHC.

 

Así pues, la duda es cómo llamarla. Si Nadine murió, ¿es ex-Nadine? ¿Es la siguiente en la lista de la NOAA? Si fuera así le tocaría llamarse Oscar, con lo cual sería el primer caso de transexualidad en la historia de los huracanes, que yo sepa. No parece, la lógica hace aconsejar la resurrección de Nadine, y así lo han hecho en el organismo oficial de seguimiento, el NHC.

Por otro lado. ¿Se ha asustado de nuestro país? Según llegaba a nosotros y a Canarias parece que frenó en seco y se vino abajo. Se escabulló, dio media vuelta y se volvió a hacer fuerte al alejarse… Bueno, las condiciones del océano y en la alta atmósfera son las causantes de este comportamiento errático. No hay nada más. La temperatura del agua, la dinámica atmosférica de dorsales y vaguadas, la corriente en chorro o Jet Stream del que ya os he hablado, han hecho de Nadine la tormenta tropical más impredecible (y duradera, por cierto) en mucho tiempo. El récord de duración de una TT está en 28 días, y hoy es su 13º día de existencia…

Nadine vivita y coleando, vista por el satélite AQUA hace unas horas. Foto NASA.

Nadine vivita y coleando, vista por el satélite AQUA hace unas horas. Foto NASA.

 

Seguirá dando que hablar varios días, pero no parece que tengamos que preocuparnos por su visita. Nadine se interna en el Atlántico, lejos ya de Canarias y de la península ibérica.

 

3 comentarios

  1. Dice ser Leti

    Buenas tardes, vivo en las islas canarias, y me gustaría saber las posibilidades de que ex-Nadine u Óscar volviera a acercarse a las islas. Es posible pensar que vuelva a acercarse a las islas?

    Saludos

    24 septiembre 2012 | 15:47

  2. Dice ser Carla

    Me voy de visita a Manchester mañana. Si veo a Nadine, ya os contaré.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    24 septiembre 2012 | 15:59

  3. Dice ser Marcos

    Anda que no se han dado prisa los americanos en sepultar a Nadine. Con tanto que saben, y no se dieron cuenta que era prematuro. En cualquier caso, un caso único que esté hay dando vueltas como un molinillo (ese es el símbolo que usan, por ejemplo, en TVE) que no sabe para donde tirar (parece que quiere recular hacia el oeste).

    Un saludo

    26 septiembre 2012 | 14:00

Los comentarios están cerrados.