BLOGS
Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

¿Qué es una noche tropical?

Estamos en los días más calurosos del año, no hay que ver mas que las máximas para comprobar cómo los 40ºC son alcanzados en varias capitales españolas sin problema. Calor abrasador de agosto, incluso por encima de lo normal en alguna zona. Pero no sólo por el día el mercurio quiere salirse del termómetro. Las noches son tremendamente cálidas, incluso en algunos casos, como el de Madrid, y a pesar del cambio de ubicación de la estación de Retiro, algo que podría influir en los datos, batiendo récords de mínima más alta. La expresión noche tropical está de moda y ya en todos los informativos se utiliza.

Pero… ¿qué es en realidad una noche tropical?

Una vez más, no disponemos de una definición oficial meteorológica, sino que el término parece ser más bien periodístico. Y, claro, aparecen diversas interpretaciones. Esta es mi opinión personal acerca del tema.

 

A la caída del Sol el calor sigue apretando... Puesta de sol en Formentera en 2010. Foto ER.

A la caída del Sol el calor sigue apretando… Puesta de sol en Formentera en 2010. Foto ER.

 

Por un lado, no parece muy lógico llamar tropical a una noche europea… Por mucho calor que haga en Valencia, Cádiz, Sevilla o Santander, no son zonas tropicales. Más bien deberíamos llamarla noche cálida, o casi mejor noche excepcionalmente cálida (NEC). Pero aceptemos el calificativo y demos por sentado que todo el mundo sabe que no estamos en el trópico.

Una noche tropical, o una NEC, es una noche en la cual el termómetro no baja de una determinada temperatura. Es decir, la mínima está por encima de un umbral. No tiene nada que ver con la amplitud térmica, esto es, la diferencia entre esa mínima y la máxima diurna. La máxima será más o menos alta, se podrá llegar a los 30ºC o a los 40ºC, pero eso no define lo que es una NEC.

Es el umbral mínimo lo que la define. Ese umbral se toma normalmente en 20ºC. Una mínima -normalmente alcanzada al amanecer- igual a superior a 20 grados centígrados define esa noche tropical. Así de simple. Aunque creo que deberíamos ir algo más allá. No sólo en que, quizá, dependiendo de la zona, ese umbral debería cambiar (no es igual una mínima de 21ºC en Soria o Teruel que en Valencia o Cádiz) sino que lo que realmente queremos dar a entender con una noche tropical es que se abandona la zona de confort térmico de nuestros cuerpos. Que hace demasiado calor para dormir, por ejemplo. Esa es la esencia de las noches tropicales. Y para medir ese confort, tenemos que echar mano de la sensación térmica, un valor que no sólo depende de la temperatura, sino de la humedad y del viento.

De esta forma, no es lo mismo 22ºC con baja humedad (30%HR) que esos mismos 22ºC con una humedad relativa del 90%. En el segundo caso, la sensación que tendremos no será confortable, precisamente. Equivaldrá a varios grados más, y tiene más sentido el calificativo al que hacemos mención.

Aún nos quedan un par de noches excepcionales, noches de calor e insomnio, noches tropicales o cálidas, así pues, paciencia para las que no puedan disponer de aire acondicionado. Es verano y estamos en España.

4 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Recuerdos de noche tropical en mi Cuba natal: mosquiteros, calor sofocante, ventilador y unas espirales que mi madre quemaba, tenían un olor horrible, para espantar a los mosquitos, aparte de las cucarachas.

    22 Agosto 2012 | 11:57

  2. Dice ser Carla

    Estoy en un pueblecito de Burgos, y aquí las noches han sido maravillosas.

    Carla

    23 Agosto 2012 | 01:47

  3. Dice ser Jean Cggs

    En la costa cántabra conocemos bien estas “noches tropicales”. Con vientos de sur podemos tener en torno o superar los 25ºc. Y si, son temperaturas inaguantables aunque lo bueno es que tan rápido como suben, bajan, un día puedes tener 35ºc de max y al siguiente a la misma hora 18ºc.

    25 Agosto 2012 | 01:35

  4. Dice ser Marcos

    Como madrileño, sospechaba el cambio de ubicación del observatorio de Barajas. No sabía nada del cambio del observatorio de Retiro. Lo que sí noto es que ofrece datos un poquito más altos, tanto de mínimas como de máximas en relación a los datos que ofrece meteovallecas, por ejemplo.

    De las noches tropicales, algunos presentadores del tiempo dicen que dormir con más de 21 o 22º de mínima es dificil (otros dicen 22-23º). Estoy de acuerdo contigo, Emilio, la humedad y el viento influyen notablemente en la sensación térmica. Por ejemplo, si la noche está en calma, se nota que las casas no se refrescan igual que si corre una brisa.

    12 Septiembre 2012 | 13:58

Los comentarios están cerrados.