Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Un Índice de Salud Oceánico para… ¿nuestro provecho?

Poco hablo de los océanos en esta bitácora. Casi siempre de la atmósfera y el Sol. Y, sin embargo, esas grandes extensiones marinas son básicas en el sistema climático. Sol y agua definen, a través de la atmósfera, el clima terrestre. Hablemos un poco de ellos.

Resulta que leo en la revista Nature que los científicos marinos han llegado a elaborar un índice de salud oceánica. Un índice para evaluar la salud y los beneficios de todos los océanos de nuestro planeta. Han tomado diez parámetros y se evalúan características tales como la provisión de alimentos, el carbono en sus aguas, el valor para el turismo, la biodiversidad, etc. De esta forma, el ISO (Indice de Salud Oceánica) pretende reflejar tanto la sostenibilidad del ecosistema como las necesidades de los seres humanos.

¿La salud del océano en un sólo índice? Formentera (2010). Foto ER.

¿La salud del océano en un sólo índice? Formentera (2010). Foto ER.

Tras el cálculo de esos diez parámetros en cada país con océano y su agrupamiento en un único valor -varían desde un 36 a un 86 sobre 100-, el resultado global es un 60 sobre 100. Un seis, vamos.

Aparte de que el procedimiento sea más o menos discutible y que los criterios para llegar a él lo han decidido un solo grupo de científicos, realmente no parece un número tan malo. Quizá empieza a serlo cuando en la letra pequeña leemos que casi un tercio de los países no aprobaron y sólo un 5% puntuaron más de 7. Y peor aún cuando parece que los países desarrollados puntúan mejor que los países en vías de desarrollo.

Nos dicen que el índice proporciona una herramienta muy sólida para aumentar la conciencia pública, la gestión de los recursos, la mejora de las políticas y que todo ello prioriza la investigación científica. Bonitas palabras, sin duda, pero personalmente algo no me cuadra. No se ven verdaderas medidas de la salud del océano, y, sin embargo, sí muchas que tienen que ver con nuestro propio beneficio y aprovechamiento de los mares. Pareciera que estamos midiendo los océanos para saber cómo pueden servir al ser humano y a nuestra propia satisfacción.

Me temo que, una vez más, nos miramos el ombligo y pensamos más en nosotros que en nuestra Casa Tierra. Ojalá me equivoque.

#EsPorElla 

2 comentarios

  1. Dice ser Guillem

    Interesante articulo, gracias.

    keratina

    24 agosto 2012 | 12:43

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Los oceanos como todos los mares del planeta están saturados de plásticos y basura en cantidades inmensas y se calcula que ese fenómeno es irreversible y puesde que el ser humanfo vaya teniendo serioas problemas para sobrevivir en esas circunstancias tan criticas . No cabe duda que somos bestias infamaes. que nos estamos cavando nuestra propia tumba.

    Clica sobre mi nombre

    24 agosto 2012 | 16:55

Los comentarios están cerrados.