Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Diez características del levante y del poniente en Cádiz

El viento – o más bien su dirección en determinadas regiones de nuestro país- decide la mayoría de las veces cómo serán tus vacaciones. Pero no siempre de la misma forma. Dependiendo de si viajas a Vigo, Santander, Valencia, Almería, Málaga o Cádiz, ese mismo viento y esa misma dirección definen una serie de características diferentes. Veamos diez de ellas para la zona de Cádiz, haciendo énfasis en que este comportamiento no es válido en Valencia, por ejemplo, sino más bien todo sucede al contrario.

Veamos antes dos fotografías realizadas durante mi estancia en las playas de Vejer de la Frontera (Cádiz), más concretamente en El Palmar, desde donde escribo esta entrada. Una muestra un día de levante y la otra uno de poniente.

 

Viento de levante en la playa de El Palmar, Cádiz. Foto ER.

Viento de levante en la playa de El Palmar, Cádiz. Foto ER.

 

La misma playa tres días antes, con viento de poniente. Foto ER.

La misma playa tres días antes, con viento de poniente. Foto ER.

Las banderas.-

Lo primero que miras cuando sales de casa. Las de la playa, las de los chiringuitos, las de alguna casa cercana. Con levante apuntan al oeste, hacia el mar. El viento viene del interior, cálido y seco. Con poniente el viento llega del mar, fresco y húmedo, y las banderas apuntan hacia el interior, hacia el este.

El cielo.-

El cielo de levante es turbio, su azul es sucio, lleno de polvo y tierra, el aire pesado, bochornoso, y al Sol le cuesta atravesar tanta capa de aire enrarecido, sobre todo al atardecer. La puesta de Sol no suele ser muy vistosa, pues el disco solar se oculta y deja de ser visible. Con poniente el cielo es azul limpio, y el aire transparente. La visibilidad es muy elevada y el Sol brilla intensamente hasta la hora de la puesta, sacando los colores más vivos a todo el paisaje.

Los insectos.-

Con levante los insectos se ponen muy pesados. Moscas y mosquitos se multiplican, aparecen de la nada. Las libélulas pueblan las plantas y las pequeñas palmeras. Las noches son una auténtica pesadilla debido a las picaduras y los insecticidas son complemento imprescindible para esas noches de insomnio y calor. Con poniente, ni rastro de mosquitos y a dormir tapado con sábana

La piscina.-

Imprescindible en esta zona con levante, la playa no es una opción. El problema es que se ensucia, se llena de arena, pero aún así es la mejor opción, junto con algo de césped. Tanto dentro como fuera de casa el bochorno es insoportable, el mejor sitio es a remojo. Con poniente y apenas 24ºC la piscina casi ni apetece. Sólo, quizás, a mediodía, cuando el sol aprieta. Pero de ninguna forma a primeras o últimas horas, como con levante.

La playa.-

Imposible con levante. La arena se levanta y pincha en las piernas y el cuerpo. Se mete en los ojos. Las toallas y pareos son imposibles de usar, y las sombrillas vuelan y se convierten en peligrosas velas con pincho… El poniente sin embargo es el viento que te hace ver la puesta de sol en la playa abrigado con una sudadera

El sonido del mar.-

Con viento de poniente y a más de un kilómetro tierra adentro el mar se oye perfectamente. El sonido del azote de las olas rompiendo en la playa se transmite por el aire y se interna en tierra, y, desde muchos metros es absolutamente apreciable. Con viento de levante imposible oír el mar, y si las fiestas y música de alguna casa cercana del interior.

La temperatura.-

Una de las mayores diferencias entre el levante y el ponente se produce en las temperaturas. El viento de levante, al atravesar todo el este de Andalucía, pierde humedad y gana temperatura, haciendo subir la misma en la zona oeste. El aire recalentado y seco hace que con levante no sea nada agradable pasear a mediodía y que por la noche sea complicado conciliar el sueño. El poniente llega fresco y húmedo del mar, conservando el aire a menos temperatura y haciendo más agradable tanto noches como días.

La humedad.-

Derivado de la procedencia del viento la humedad es más o menos alta. Algo más baja a pesar de la cercanía del mar con levante, y se dispara con poniente, debido al recorrido marítimo del viento.

El humor.-

Curiosamente parece que el levante pone de peor humor que el levante poniente, pero no es extraño viendo los anteriores puntos. Calor, bochorno, día sin playa con uno y fresquito, dormir bien y espectaculares puestas de Sol con el otro. Mejor humor con poniente.

El viento.-

Definitivamente, cuando el levante es fuerte poco o nada se puede hacer que no sea refugiarse en casa o ir de tapas. Las rachas mantenidas pueden llegar a los 60 ó 70 kilómetros por hora, con rachas de más de 100 Km/h.

Así pues, ya sabes lo que te espera cuando te dicen por aquí: «ojo que viene una buena levantera«, o porqué al poniente siempre le llaman ponientito rico… 🙂

 

13 comentarios

  1. Dice ser Gaditana

    «Cádiz es mujer con dos novios prendaos de su talle, están por sus huesos locos, el poniente y el levante, ninguno quiere q el otro le ronde sus calles…»
    Ya lo dijo Antonio Martín…
    Y yo como buena gaditana exiliada echo de menos a ambos vientos, aunq reconozco q con levante se disfruta menos de esa bonita tierra 😉

    13 agosto 2012 | 14:49

  2. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    Desconocia el significado de los nombres de estos vientos.gracias por aportarme conocimientos cotidianos de ciudadano de apie.

    13 agosto 2012 | 15:58

  3. Dice ser Conileño

    Desde Conil de la frontera opino que habría que especificar la fuerza del viento. Pues un levante en calma invita mucho más a ir a la playa, además de dejar el mar como un plato. Además en el invierno el levante quita mucho la humedad de estas zonas costeras, lo que no hace el poniente. En definitiva, que como decimos aquí, una levantera no hay que la aguante, pero con poniente fuerte tenemos frío y mar picado. No hay nada más cierto que en el término medio está la virtud y que con levante o no, Cádiz siempre nos ofrecerá esas hermosas e interminables líneas de playa. Saludos.

    13 agosto 2012 | 16:34

  4. Dice ser Kakx

    Por completar la información, a partir de Tarifa, que también es Cádiz, cambia el mar, la arena y el viento. Y todo lo que has dicho de poniente pasa para el levante y viceversa. Y aparece el mejor viento para disfrutar de la playa tranquilito «el levantichón»

    13 agosto 2012 | 17:02

  5. Dice ser Iman Mahdi

    Que interesante es todo lo que escribes acerca del tiempo.

    Como se nota que te gusta y es tu pasión.

    13 agosto 2012 | 17:19

  6. Dice ser ganaeuros

    Y lo que mola el viento en la playa… va muy bien para exfoliar la piel xD

    13 agosto 2012 | 17:36

  7. Dice ser Carla

    Me llevaré la guía para la próxima visita a las playas de Cádiz. Este año tocan las playas del norte.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    13 agosto 2012 | 17:44

  8. Dice ser nenad marincic

    Cádiz….
    milenaria, con su mar y….
    su salero….

    13 agosto 2012 | 18:18

  9. Dice ser Jerezano

    Tarifa, paraíso entre dos mares: la ‘mare’ que parió al poniente y la ‘mare’ que parió al levante.

    13 agosto 2012 | 18:52

  10. Dice ser fiestas 15 años

    esta muy interesante el articulo

    13 agosto 2012 | 21:31

  11. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Siempre me han impresionado los vientos sobre todo los huracanados , esos que te hacen andar inclinado hacia adelante y que casi te arrancan del suelo, por aqui en Cataluña tenemos un viento muy loco al que le llamamos La Tramontana.

    13 agosto 2012 | 22:06

  12. Dice ser David Gómez

    El próximo 1,2,3 de septiembre andaré por Tarifa, concretamente en Bolonia aunque iré también por Valdevaqueros. Mirando la previsión aparece levante los tres días pero no sé si es demasiado pronto para tirar la toalla. Igual alguno de vosotros me puede aconsejar mucho mejor. Desde qué momento el levante se hace insoportable 20km/h? 25km/h ? Espero vuestras respuestas con mucha desesperación y optimismo!

    Un saludo!

    24 agosto 2012 | 09:15

  13. Dice ser Inma

    misma duda. ire este finde a cadiz y da 29km/h es soportable??? llega a desagradar?

    11 septiembre 2012 | 21:42

Los comentarios están cerrados.