Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Porqué no terminan de convencerme las aplicaciones de meteorología para móviles

Muchas veces me preguntan por mi aplicación favorita del tiempo para el móvil. Hay multitud, y desde luego, existe demanda por parte de los usuarios. En primer lugar, y a riesgo de ser repetitivo os repetiré una de mis frases favoritas: “El tiempo influye en mayor o menor medida en todas y cada una de nuestras actividades”. Por otro lado, el uso de móviles está mayoritariamente extendido.

La unión de esa necesidad y esa herramienta es definitivamente ganadora, y de ahí el auge de este tipo de aplicaciones. Todos los móviles de última generación incorporan este tipo de información de serie, pero, aún así, quien más o quién menos tiene dos o tres aplicaciones más de meteorología instaladas.

Pues bien, volviendo a la pregunta os diré que mi respuesta es: “Ninguna aplicación me gusta”. Y la razón es que todas las aplicaciones del tiempo fallan en algún momento. Y me explico.

Tabletas y meteo, buena combinación.

Tabletas y meteo, buena combinación.

Una de las características que debe cumplir este tipo de aplicaciones es informar del tiempo actual y, sobre todo, ofrecer pronóstico para los siguientes días en cualquier ciudad o localidad que sea de nuestro interés. Esos son muchas localizaciones. Cientos, miles, docenas de miles. Los pronósticos a granel sólo los pueden realizar máquinas, ordenadores. Poder responder con precisión –y a la vez– el tiempo que va a hacer en Trujillo, Suances, Vejer de la Frontera, Llanes o en cualquiera de los más de 8100 municipios españoles (por no contar con el resto del mundo) no es tarea fácil. Se tienen aproximaciones, pero la calidad se resiente. Por eso las predicciones fallan. No pueden personalizarse y son tendencias, algunas mejores que otras, es cierto. Pero no ofrecen garantías suficientes de acierto a más de dos o tres días. Por no decir que la información ofrecida es en ocasiones escasa y poco detallada. Por eso no me fío de esas aplicaciones. No me gustan y no las recomiendo. Sólo las diferencio por el diseño que emplean. Ahí si que veo un gran potencial, en comprobar cómo cada una de ellas usa el diseño y la imaginación para presentar el tiempo de forma diferente.

Pero eso es otra historia y será contada en otra ocasión… 😉

 

3 comentarios

  1. Dice ser pedro

    Para android, podeis probar «meteo widget» ( https://play.google.com/store/apps/details?id=net.maicas.android.meteo ) que da el tiempo actual con precision para las principales ciudades españolas (lo toma ded los aeropuertos), la prediccion de AEMET, el radar (lluvia en tiempo real), y más cosas. No es la mas bonita, pero al menos los datos y predicciones tienen un origen conocido y fiable (aemet). Y por supuesto que las predicciones son menos exactas de lo que nos gustaría, pero si por eso fuera no existiría la meteorología, pues nunca hay certeza al 100% aunque el mejor meteorologo del mundo te haga la prediccion personalizada

    06 agosto 2012 | 20:24

  2. The App…are very good.thanks to share,it was very nice knowledge,thanks to sharing.

    09 agosto 2012 | 11:09

  3. Bueno, el pronóstico del tiempo a través del móvil es como mirarlo por Internet. Depende de a qué servicio se conecte la aplicación para obtener los datos. La mayoría de aplicaciones usan The Weather Channel o similar, así que la información, exacta o no, suele ser más o menos la misma. Por otra parte, la inexactitud es inherente a la información meteorológica, sea en el móvil, en la televisión o en los periódicos.

    De todas las que he visto, recomiendo BeWeather para Android.

    Saludos!

    10 agosto 2012 | 00:04

Los comentarios están cerrados.