Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

El mítico rayo verde existe

Estás en la playa tras un magnífico día de sol y calor. El Sol está a punto de ponerse y todo el mundo está pendiente. La luz ya es tenue y en el horizonte el astro rey se sumerge en el océano y parece que se apaga. En el último momento, cuando apenas el último rayo queda visible se produce un momento mágico. El amarillo se torna en verde por un instante y muchos piensan que ha sido un sueño o lo han imaginado.

Y no. El rayo verde existe. No es un mito. Es un fenómeno óptico muy difícil de ver, que precisa de unas condiciones determinadas, pero es real, y yo lo he visto. Se necesita un horizonte muy lejano y liso, que permita ver la puesta hasta el final y con muchas capas atmosféricas encima, y claro, ausencia de nubes. En el momento de la puesta, del último rayo, la luz no es tan fuerte y esas capas atmosféricas, esas capas de aire, pueden actuar como un prisma, y convertir ese amarillo anaranjado en verde. Y no sólo en verde, sino en azul, un rayo más complicado de ver aún.

En esta fotografía de  Juan José Manzano, del Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife, podemos ver ambos en todo su esplendor.

El rayo verde. Y el azul. En Tenerife. Foto Juan José Manzano.

El rayo verde. Y el azul. En Tenerife. Foto Juan José Manzano.

 

Aquí osdejo algunas fotografías del efecto, ojo no todas son rayos verdes, algunas son auroras boreales, que no tienen nada que ver y su origen es diferente.

 

13 comentarios

  1. Dice ser Ananda

    Si que existe. Siempre creí que era una leyenda (¿irlandesa?) hasta que lo ví con mis propios ojos… Me quedé sin palabras y bastante desconcertado.
    Dura una décima de segundo; es tan rápido que creo que si hubiera pestañeado una sola vez, no lo hubiera visto…

    Ahora siempre estoy pendiente por si lo vuelvo a ver, pero…de momento eso no ha vuelto a suceder…

    03 agosto 2012 | 11:35

  2. Dice ser Ananda

    Por cierto, la foto no refleja bien lo que ví.
    Era como un láser rapidísimo que partía el cielo verticalmente desde el punto exacto en el que el sol desaparecía tras el mar…

    03 agosto 2012 | 11:39

  3. Dice ser Muy interesante...

    Gracias por instruirnos cada semana con artículos tan interesantes y curiosos…

    03 agosto 2012 | 12:28

  4. Dice ser Para mítico...

    …El Rayo Vallecano!!!!!!!!!!

    03 agosto 2012 | 12:31

  5. Dice ser Yesus

    Aissss…. verde que te quiero verde, verde lima, verde limon…a no eso es amarillo. Bueno Ananda (discoteca terraza de estación de Atocha) creo que divagas en general. No nos interesan tus absurdas divagaciones, basta!!
    Muy Interesante, lo tuyo si que es interesante…noo…muy interesante.

    03 agosto 2012 | 12:36

  6. Dice ser Italeri

    Sí, muy bonito, pero les recuerdo que mirar el sol directamente, sin usar ningún tipo de filtro especial es, como poco, peligroso.

    03 agosto 2012 | 12:42

  7. Dice ser Aschenbach

    Es más fácil de ver en el Meditarráneo, en invierno, cuando el viento es de mistral o de norte y limpia el horizonte.

    Yo trabajaba de segurata y tuve la suerte de verlo un par de veces al amanecer.

    No es que sea una experiencia mística, pero vale la pena intentarlo en compañía de alguien querido, porque si no sale el rayo de marras, pues te montas un rollete y santas pascuas.

    03 agosto 2012 | 13:00

  8. Dice ser Owen

    Curioso, y yo que pensaba que era un invento de Julio Verne para su novela… 🙂

    03 agosto 2012 | 13:51

  9. Dice ser Javier

    Hola, Ananda. Exactamente como lo que describes lo he visto yo también, fue muy fugaz, lo vi en Tailandia y sólo una vez.

    03 agosto 2012 | 13:56

  10. Dice ser Arsenio

    Efectivamente se ve. Yo lo he visto y no una sino varias veces en alta mar en el Canal de Mozambique en el Océano Índico. En el preciso momento de ocultarse el sol la linea del horizonte se pone verde unos instantes. Muchisima gente que ha navegado por allí lo ha visto.

    03 agosto 2012 | 14:43

  11. Dice ser Aitor

    La luz verde significa que un alma vuelve de entre los muertos al mundo de los vivos.

    03 agosto 2012 | 14:55

  12. Dice ser Tomas Lopez

    los japoneses tambien se dedicaron a investigar sobre el rayo verde durante la segunda guerra mundial. Busquen en internet y veran……

    03 agosto 2012 | 15:21

  13. Dice ser manuel

    Muy bien explicado: la difusión de la luz en el aire es la responsable. Hay quien erróneamente (aunque tiene su lógica) cree que este desplazamiento del color se debe al efecto doppler; pero en esta ocasión dicho efecto «no da para tanto»…

    03 agosto 2012 | 16:34

Los comentarios están cerrados.