BLOGS
Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

¿Se ha terminado la sequía?

La memoria meteorológica es muy pobre. Es algo que nunca me canso de repetir. A cada nueva situación meteorológica que se nos presenta tendemos a pensar que nunca hizo tanto calor o tanto frío, nunca cayó tanta nieve o agua o la sequía no pegó tan fuerte

Un momento, ¿he dicho sequía?

Porque, claro, llevamos un mes de lluvia y ya casi todo el mundo se ha olvidado de lo mal que estábamos y quiere sol y calor… ¿no?

Efectivamente, hace apenas dos meses los titulares sobre la sequía inundaban informativos televisivos, escritosradiofónicos y digitales. La situación realmente era preocupante y los datos daban la razón a tanto titular. Un otoño muy seco seguido de un invierno extremadamente seco en muchas regiones tenían la culpa. La situación empezaba a ser desastrosa en muchas zonas, e incluso se hablaba de pérdidas millonarias en las cosechas, por no hablar de restricciones en amplias regiones de nuestro país. El norte, y sobre todo Galicia, no vivía una situación así en mucho tiempo, no caía una gota por el eterno bloqueo anticiclónico. ¿Dónde estaba el mal tiempo?, nos preguntábamos aquí mismo en Octubre…

Incluso empezando Abril la situación no había cambiado. En este gráfico del Earth Observatory, de la NASA, puede verse el déficit hídrico –la falta de agua, vamos– en muchas zonas peninsulares. Está compuesto con datos tomados en Abril.

En marrón zonas con la vegetación menos desarrollada. 6/4/2012 Fuente: EO/NASA

En marrón zonas con la vegetación menos desarrollada. 6/4/2012 Fuente: EO/NASA

 

Podemos comprobar el impacto de la sequía en la vegetación y cosechas de todo el país. El mapa muestra el índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI) con los datos del Espectrómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) a bordo del satélite Terra. En él se compara el crecimiento de plantas entre el 6 y el 21 de abril de 2012, con las condiciones medias durante el mismo período. En marrón se muestran las áreas donde las plantas están creciendo con menos vigor que lo habitual para esta época del año.

El informe de la USDA (Departamento de Agricultura americano) que acompaña esta fotografía no es nada halagüeño. Proyecta una reducción en la producción de trigo de España de un 20 por ciento, de avena en un 18 por ciento, y de cebada en un 14 por ciento en comparación con el año pasado. En general, el USDA prevé que España tendrá que importar 11 millones de toneladas métricas de granos de otros países europeos debido a la sequía.

Vale… ¡Pero si lleva lloviendo un mes seguido!

Efectivamente, en el último mes la situación ha mejorado, sobre todo en el norte. El mes de Abril y lo que llevamos de Mayo -hasta la semana pasada- ha sido lluvioso, y los efectos más duros de la sequía se han paliado. Podemos verlo en este mapa de la AEMET del Indice de precipitación estandarizado, correspondiente a Abril, y que nos muestra que, efectivamente, ha llovido, pero con alguna salvedad.

IPS de Abril de 2012. Fuente AEMET.

IPS de Abril de 2012. Fuente AEMET.

 

Salvo en zonas de Almería, Murcia y Huelva podríamos decir que la lluvia ha acompañado, incluso de forma generosa en centro y norte. Pero si tomamos datos con lo que llevamos en el año hidrológico o con los meses anteriores, las zonas con déficit se amplían. El siguiente mapa es aún más esclarecedor. Muestra el porcentaje de humedad en el suelo, a finales de Abril, hace apenas una semana. Desde luego, el norte ya está bien regado, pero a la vista de él yo no diría que la sequía ha terminado

Porcentaje de humedad en suelo, a finales de Abril. Fuente AEMET.

Porcentaje de humedad en suelo, a finales de Abril. Fuente AEMET.

 

Conclusiones.-

Nuestro país es muy extenso y variado, generalizar nunca es un buen negocio cuando se habla de meteorología, y menos de climatología, o el tiempo a medio o largo plazo. Por supuesto, hay zonas en donde la sequía es ya historia, pero la mayoría de nuestro país necesita aún agua. En este sentido España se ha partido por el tercio norte, con mucha agua, exceso muchas veces, y el resto, incluidos los archipiélagos,  donde aún se necesita ahorrar la poca que ha caído. Caso especial es Canarias, nuestras maravillosas islas, donde la situación sigue siendo insostenible desde hace meses.

 

En Canarias la situación es mala, no nos olvidemos. Fuente: AEMET

En Canarias la situación es mala, no nos olvidemos. Fuente: AEMET

 

El golpe duro se ha parado, pero tenemos por delante una primavera y un verano que son una incógnita en cuanto a la cantidad de lluvia que caeráLa sequía está mucho más cerca de lo que creemos, ahorremos agua, sigamos concienciados -y concienciando- que es un bien escaso, que tarde o temprano volveremos a la prealerta por sequía… Hagamos, en fin, de nuestra casa, una casa más habitable.

Es nuestra responsabilidad. Ya sabéis, #EsPorElla

 

4 comentarios

  1. Dice ser Porlajeta

    El generalizar y en el caso de los medios “dar noticias sensacionalistas” se está convirtiendo en norma.
    Como dices tenemos que racionalizar el uso y ser consecuentes con nuestros actos

    Un saludo

    http://www.porlajeta.es

    11 Mayo 2012 | 12:10

  2. Muy buen blog! Me encanta el mejor. Me encanta lo que hiciste!

    11 Mayo 2012 | 12:34

  3. Dice ser Javier

    Me interesa mucho el tiempo y la hidrología. En España la mayor parte del agua de riego se pierte por el mal estado de los conductos y acequias. Algún día deberíamos empezar a hacer algo. Ahora que hay tanto paro sería bueno ponerse manos a la obra.

    Estas lluvias de mayo nos han venido como agua de mayo. No sé qué habría pasado sin ellas. Aun así va a ser un año duro.

    11 Mayo 2012 | 15:04

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Nunca llueve a gusto de todos .

    11 Mayo 2012 | 20:20

Los comentarios están cerrados.