Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Las Tablas de Daimiel, recuperadas

Estos días he tenido la oportunidad de visitar AlmagroLas Tablas de Daimiel, en Ciudad Real, uno de los mayores humedales españoles, maravilloso lugar por su flora y su fauna y residencia de múltiples aves migratorias.

Es Parque Nacional desde 1973 y en su historia hay múltiples altibajos en lo que a su riqueza y esplendor se refiere. Esta zona tocó fondo hacia 2009, cuando a la sobreexplotación de los acuíferos que dan vida a la zona (el famoso el acuífero 23, del Guadiana) se le unió un curioso fenómeno, el de los incendios subterráneos de turbas. Este material arde de forma espontánea, y ponía en peligro la zona. Las tablas de agua desaparecían, y con ellas desaparecían tanto el agua dulce del Guadiana como la salada del Cigüela, mezcla clave para tanta riqueza natural. Las abundantes lluvias del año siguiente, unido a un trasvase desde el Tajo hicieron que los acuíferos y su humedal correspondiente se recuperaran en tiempo récord. Hoy en día Las Tablas rebosan no sólo agua, sino vida, por todos lados, y verdaderamente merece la pena conocer esta preciosa zona manchega.

Aquí os traigo tres fotos, aprovechando unos espectaculares cielos y los maravillosos paisajes. Espero que os gusten.

Cortina blanquecina que se corresponde con un chubasco de granizo. Foto Emilio Rey.

Cortina blanquecina que se corresponde con un chubasco de granizo. Foto Emilio Rey.

 

Estampa típica de Las Tablas de Daimiel, Ciudad Real. Foto Emilio Rey.

Estampa típica de Las Tablas de Daimiel, Ciudad Real. Foto Emilio Rey.

 

Otra imagen de Las Tablas, esta vez con un filtro de Path. Foto Emilio Rey.

Otra imagen de Las Tablas, esta vez con un filtro de Path. Foto Emilio Rey.

 

 

9 comentarios

  1. No te engañes Emilio. Mientras se mantenga la sobre explotación del acuífero por culpa de miles de pozos ilegales esta recuperación será poco más que un espejismo. Las Tablas de Daimiel siguen en grave peligro de desecación.

    02 mayo 2012 | 14:20

  2. Dice ser raly

    bonitas fotos.
    me encantaría conocer ese lugar.

    02 mayo 2012 | 15:36

  3. Dice ser Xavi

    Para los que pasamos por allí de vez en cuando y tenemos familia. Hay que decir que las tablas se han recuperado muchisimo, tanto que casi llegan hasta Malagon. Ha llovido mucho los ultimos dos años, sobre todo en Enero y Febrero.
    Aunque… sinceramente no creo que dure mucho. La zona esta llena de pozos ilegales y los agriculturas se pasan por el forro todo. Pasar en verano, vereis que vercitos los campos y todo lo demas muriendo lentamente.

    02 mayo 2012 | 15:48

  4. Las Tablas de Daimiel tienen los días contados… justo lo que tarde la corruPPta Cospedal en aprobar la construcción de un campo de golf cerca de Ciudad Real, que acabará con los acuíferos, y cuyo proyecto ya ha puesto en marcha el PP castellano-manchego.

    http://corruPPto.elbruto.es

    02 mayo 2012 | 18:06

  5. Dice ser Asphyxia

    además de lo dicho por Crónica Verde, no te engañes Emilio, porque el trasvase del Tajo debe haber provocado un daño no cuantificado, debido al «trasvase» de microorganismos acuáticos de una cuenca hidrográfica a otra, algo que es una aberración natural y que nunca debería haberse hecho.

    Además el mayor aporte de aguas dulces de los últimos años (gracias al trasvase) en detrimento de las aguas del Cigüela ha dañado a la masiega, formación de enorme valor y que era la más extensa de la península, en favor del carrizo y la enea. Por no hablar de la ova.

    Así que recuperadas, ni mucho menos. Lo que ves es un espejismo y el acuífero 23 no se ha recuperado en 3 años ni lo hará en muchísimos más mientras los regadíos mantengan el acuífero sobreexplotado y las autoridades no cumplan con su obligación.

    02 mayo 2012 | 18:21

  6. Dice ser Julian

    Si,gracias al agua del Tajo que se le quita a Extremadura.

    02 mayo 2012 | 18:33

  7. Dice ser Un enamorado de Las Tablas de Daimiel

    Desde luego… desde que hablar es gratis…

    Yo al titular de este post le añadiría una interrogación. Las Tablas de Daimiel, recuperadas?.

    Efectivamente tienen que pasar unos años con este nivel de inundación y calidad de agua para que todo se estabilice. Las Tablas están recuperándose por los actuales aportes del Guadiana reaparecido, escasos pero muy valiosos aportes.

    Lentamente, y sobreviviendo a las extracciones para regadío el acuífero 23 sube lentamente el nivel freático. Lo que no podemos hacer es demonizar directamente a los agricultores, meter a todos en el mismo saco, no es justo!. Ni hay tantos pozos ilegales servibles en la actualidad, ni el agricultor saca agua por sacar, y mas con los combustibles al precio que tienen!.

    Es algo que se ha dicho en muchas ocasiones! hay que hacer que la balanza se equilibre y poder dar de comer a la sociedad y mantener los ecosistemas vivos y en lenta recuperación!. Ese es el trabajo de las administraciones, equilibrar el fiel! Y nuestra obligación, solicitar y persiguir que eso ocurra.

    Con vociferar y señalar de manera gratuíta a unos supuestos culpables con el dedo no se consigue nada!

    Mientras nosotros nos tiramos piedras unos a otros sin buscar el equilibrio, el humedal lentamente y silenciosamente nos muestra su mejor estampa, algo que debemos aprovechar para sensibilizar sobre el buen uso del agua y sobre la importancia de estos ecosistemas. Ahora vivos se enseñan mejor!!

    02 mayo 2012 | 18:40

  8. Dice ser Carla

    Han pasado momentos desastrosos. Algunos ecólogos de prestigio apostaban por abandonar los esfuerzos en Damiel y utilizarlos en otros parques. Hoy la situación es mucho mejor pero aun no hay una estabilidad natural en este ecosistema, y queda mucho por hacer.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    02 mayo 2012 | 18:47

  9. Dice ser Carlos

    Es uno de los humedales más feos del pais, sino del mundo, es espantoso, yo soy de un pueblo de al lado y he estado alli en varias ocasiones y digo: «joder, y tanto para tan poco»?? para salvar un puñado de patos. Es un pequeño humedal rodeado de un auténtico secarral, y si, es cierto, se ha recuperado en comparación a como estaba hace unos años, han hecho un plan de choque y si es cierto q, en apariencia, superficialmente se ha recuperado, pero la procesión va x dentro… un saludo a todos.

    02 mayo 2012 | 19:59

Los comentarios están cerrados.