Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

¿Qué es un frente frío?

Una de las consecuencias que nos ha traído la tan nombrada Petra ha sido la formación de un frente frío muy bien definido. Estamos acostumbrados a ver frentes fríos -y frentes cálidos- todos los días en los mapas del tiempo. Pero ¿qué es exactamente un frente frío? ¿Cómo se produce y qué efectos tiene sobre el terreno esa línea azul con triangulitos que nos pintan en la televisión?

Un frente se produce en la frontera entre dos masas de aire de diferente temperatura. En el choque de esas masas se produce una línea más o menos larga y ancha de nubosidad. Un frente nuboso que, en muchas ocasiones, aunque no en todas, dejan lluvia. Una masa avanza sobre la otra, empujándola. Cuando la masa de aire que empuja, o que llega, es más fría que la residente, que la «empujada», el frente es frío, y se pinta en azul y con picos. Si es al revés, el aire más cálido es que el llega y sustituye al más frío, el frente es cálido, y se pinta de rojo y con semicírculos. Hay más tipos de frentes, pero para hoy ya está bien que diferenciéis estos dos… 😉

 

Ana Belén Roy nos mostraba los frentes de hoy en TVE.

Ana Belén Roy nos mostraba los frentes de hoy en TVE.

 

Pues bien, Petra provocó la advección, la llegada, de una masa de aire más frío desde el Atlántico norte, que ha llegado a chocar con una masa más cálida que ya estaba en la península y en el Mediterráneo. Este hecho se puede ver perfectamente en el mapa que ofrece la AEMet de temperaturas de masas de aire. En tonos más rojizos el aire frío, y en tonos verdosos el cálido. El mapa es absolutamente clarificador, ¿verdad?

Mapa de temperatura de masas de aire de esta misma mañana. Fuente AEMet.

Mapa de temperatura de masas de aire de esta misma mañana. Fuente AEMet.

 

Ambas masas son grandes y muy definidas, y digamos que muy equivalente en cuanto a su «potencia«. El resultado, la formación de un frente frío (la masa que empuja es la fría) muy alargado y bastante ancho justo sobre la diagonal peninsular, y además, muy estacionario, pues la masa cálida no retrocede hacia el este. Las nubes se van regenerando sobre la zona que va desde Huelva hasta el Cantabria, aproximadamente, dejando nubes y precipitaciones a su paso.

Este frente frío será el que defina el tiempo de este fin de semana. Si es capaz de avanzar, como se espera, dejará lluvia más al centro y este peninsular, tanto esta tarde como mañana. Y seguramente hasta el domingo o lunes no se volverá a recuperar la estabilidad en muchas zonas. Como se puede ver, por otro lado, la zona de Galicia y parte occidental de Asturias disfruta de más sol y estabilidad hoy, debido a que allí el frente si ha podido avanzar.

Imagen de satélite de esta mañana, que muestra el frente estacionario. Fuente: SAT24.

Imagen de satélite de esta mañana, que muestra el frente estacionario. Fuente: SAT24.

 

 

1 comentario

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Lo peor es el paro pues si encima hace frio ya me contarás como pueden dormir en la calle los desamparados y perdona que me aparte del tema climático

    Clica sobre mi nombre

    27 abril 2012 | 14:35

Los comentarios están cerrados.