Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Recortando la temperie en la AEMet

Leo en el blog de Carlos Yebra el detalle del tijeretazo del gobierno a la AEMet, y, junto al resto de datos públicos que me llegan sobre recortes en otros sectores, me queda una sensación de tristeza y perplejidad. Poco -o nada- hablo sobre asuntos que no sean de meteorología, ya lo sabéis, pero esto atañe directamente al motivo de este blog. Y algunos datos que Carlos ofrece son verdaderamente vergonzosos.

El total del recorte en el presupuesto para este año es de 35 millones de euros, casi un 30% menos que el año pasado. Esto supone que habrá menos dinero para mantenimiento, reparación y conservación de las instalaciones. Equipos como los radares meteorológicos, básicos para el sistema de alertas, se quedan con un 20% menos de presupuesto. Si ya en años pasados muchos radares dejaban de funcionar por falta de mantenimiento o por que no podían comprarse piezas compatibles, este año veremos muchos más problemas. Vivimos en época de recortes, pero hay asuntos, como la seguridad de la sociedad ante fenómenos meteorológicos adversos que deberían ser prioritarios, intocables.

Más datos. La inversión en nuevas infraestructuras se reduce en más de la mitad con respecto al año pasado. La Asociación Meteorológica Española (AME), de la que formé parte cuatro años como miembro de la junta directiva, se queda sin apoyo económico. Y no hablo de lo contento que estará el personal de AEMet, tanto laboral como funcionario, que verá recortada su partida en más de un 20%.

Triste aniversario. 125 años pero un 30% menos de presupuesto que en 2011.

Triste aniversario. 125 años pero un 30% menos de presupuesto que en 2011.

 

Pero eso no es todo. Resulta que, según Carlos, el presupuesto para formación y acción social se reduce a la mitad mientras que el destinado a gratificaciones se mantiene intacto con respecto al 2011… ¡Vamos hombre, esto ya roza la tomadura de pelo!

Desde luego, si con esto se persigue tener un servicio nacional meteorológico competente y atender a la sociedad de la mejor forma posible -algo que está en los estatutos de la AEMet- mal vamos. Mi solidaridad con el magnífico personal y los profesionales que allí trabajan, muchos de ellos amigos cercanos y que seguramente no estén nada motivados para afrontar el año. El nuevo presidente, Daniel Cano, tendrá que hacer encaje de bolillo, desde aquí mucha suerte. Y, como dice Carlos, que no nos pase nada.

7 comentarios

  1. Dice ser MADRE SOCIALISTA

    ¡¡¡¡CARCEL PARA RAJOY YA!!!!

    09 abril 2012 | 11:56

  2. Dice ser Paco Frutos

    Hombre, lo que no sé si es de recibo es que la AEMET tuviera un presupuesto en 2011 de 21.000 millones de las antiguas pesetas…

    Que no digo que no sea un servicio importante, pero que no debería costar ese dinero. Pero claro, si se va en subvenciones, gratificaciones, exceso de personal… y encima no se cobra por la información a los medios de comunicación online (en cambio sí a las televisiones… ¿por qué?)

    09 abril 2012 | 13:37

  3. Dice ser Campos

    Lo que habria que recortar o mas bien eliminar en España son los Servicios Meteorológicos que tienen algunas Comunidades Autónomas y su presupuesto dedicarlo a la AEMET.

    Cataluña, Pais Vasco y Galicia tienen Servicios Meteológicos propios cuando la AEMET es de ambito estatal . Es un ejemplo mas de la duplicidad de competencias y de despilfarro que hacen las Autonomias.

    Y es que al final todo se reduce al tema de que en este pais no podemos mantener 17 de todo.

    Cualquier pais Europeo tiene un Servicio Meteorológico para todo el pais y no se les ocurre a las regiones crear otro paralelo.

    09 abril 2012 | 13:54

  4. Dice ser Carla

    Lo que si recuerdo es aquella gran nevada en Barcelona en la que descubrimos todos que existen 2 servicios meteorológicos para la Comunidad. Uno el estatal y otro el Autonómico. ¿De verdad es necesario tener ambos? ¿No se puede tener incluso uno único para toda Europa?

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    09 abril 2012 | 15:31

  5. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    También hay sequia de presupuesto y no solo de agua.

    09 abril 2012 | 15:45

  6. Dice ser Alberto

    Estimado Paco Frutos.
    Deduzco que desconoces que entre las funciones de la Aemet -aparte de la predicción del tiempo y las alertas-, también está la cobertura meterológica in situ en todos los aeropuertos, del espacio aéreo, de la predicción marítima…
    No sé si conoces el número de estaciones meteorológicas, radares y observatorios que hay en España que dependen de la Aemet y son necesarios para la vigilancia y la predicción.

    Exceso de personal sólo hay en el apartado de directivos -que cobran una pasta-, no en la de técnicos.

    De la labor que realiza la Aemet dependen vidas -avisos de situaciones extremos, predicciones para navegación aérea…-. Si a tí te parece bien recortar en eso… enhorabuena.

    09 abril 2012 | 23:12

  7. Dice ser Fernando

    Hola Paco,

    ¿exceso de personal? bueno, pues ese comentario si que es una sorpresa. Que yo sepa, en los años que llevo en la casa, nunca jamás, el problema ha venido del exceso de meteorólogos de cualquiera de los niveles… sino, que pregunten en sistemas básicos, o en cada una de las OMA’s si existe exceso de personal. Si el presupuesto de 21000 millones de las antiguas pesetas te parece excesivo, me pregunto entonces porque existe material que se ha comprado a empresas externas (sistemas operativos en OMAS) que todavía no se han pagado, porque en AEMET se trabaja con ordenadores arcaicos, porque existen muchos, muchos aeropuertos en los que el 75% de los observadores son interinos, no funcionarios, interinos, personas preparadas a las que por poco más de 1000 euros se manda a cualquier parte del pais a cubrir puestos de funcionarios durante un contrato de 6 meses, si 6 meses, porque como tu dices en AEMET no hay falta de personal sino exceso o acumulación de tareas temporal ¿?.
    ¿? ¿Quien se ha llevado el dinero? LO QUE SI SOBRA ES PERSONAL QUE SE LLEVA EL DINERO EN BUFANDAS

    16 abril 2012 | 22:39

Los comentarios están cerrados.