Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

El baile más caliente: tornados en el Sol

Según vamos conociendo más secretos acerca del llamado tiempo del espacio, o temperie espacial, más nos sorprendemos. Si ya nuestro planeta es rico en fenómenos meteorológicos complejos, algunos aún por entender de forma completa, cuando salimos de nuestra atmósfera, las cosas se complican. Y se ponen más interesantes aún. Sobre todo con lo relacionado con la estrella más cercana, la que nos da la vida, la que decide, en último extremo, las condiciones climatológicas de nuestro planeta: el Sol.

Para su estudio, la NASA cuenta con un observatorio situado en pleno espacio, para así evitar contaminaciones y distorsiones de nuestra sucia atmósfera. Es el Solar Dynamics Observatory, o SDO, que semana a semana nos acerca a nuestras terrícolas vidas lo que allá ¿arriba? acontece… Totalmente recomendable darse una vuelta por el enlace cada cierto tiempo…

Tornado solar. Foto: (NASA/SDO/AIA/Aberystwyth University/Li/Morgan/Leonard)
Tornado solar. Foto: (NASA/SDO/AIA/Aberystwyth University/Li/Morgan/Leonard)

 

Si hace unas semanas nos sorprendía con unas fotografías (arriba) publicadas en Discovery, y un vídeo de un gigantesco tornado de plasma solar del tamaño de la Tierra (sí, has leído bien, del tamaño de La Tierra), esta semana lo hace con una magnífica fotografía de un baile solar de dos mega remolinos, intercambiándose material entre ellos.

El más caliente de los bailes duró un día entero, y nunca antes se había fotografiado con tanta claridad. Fantástico, gracias SDO. De aquí podéis bajar la foto en alta resolución.

Baile de espirales intercambiando fluídos solares. Foto SDO.

Baile de espirales intercambiando fluídos solares. Foto NASA/SDO.

 

 

Los comentarios están cerrados.