Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

¿Por qué pica el sol?

Recibo una pregunta de Manuel González en twitter acerca de un fenómeno que está ocurriendo estos días y seguro muchos de vosotros habéis experimentado alguna vez. Sales de casa, y sientes que el sol está como más fuerte de lo normal, notas que pica el sol y seguramente se avecina una tormenta…

¿Por qué pasa esto? Bueno, la razón no está clara, y de hecho, en este post os pido que colaboréis con vuestras opiniones y razonamientos. Yo expondré algunos que me parece podrían ser origen del sol que pica

El Sol en todo lo alto y el cielo límpido...

El Sol en todo lo alto y el cielo límpido... By tungphoto, FreeDigitalPhotos.

En primer lugar hay que decir que los días de tormenta, de inestabilidad, cuando aún el sol está presente, los movimientos en la atmósfera son de ascenso primordialmente, con lo que la atmósfera, el cielo, se ve muy límpido, esto es muy claro y puro, con un cielo muy azulón. De esta forma, la radiación solar llega con más nitidez, y esta podría ser una de las causas. Tanto los rayos UVa como los UVb y los infrarrojos nos inciden más directamente, la radiación es más efectiva y, además, de forma más perpendicular sobre nosotros, ya que las tormentas son típicas de primavera y verano, cuando el sol está más alto y el ángulo de inclinación de los rayos sobre La Tierra es mayor que en invierno y otoño.

Quizá la humedad ambiente sea otro factor a tener en cuenta, esa humedad que puede adherirse a nuestra piel y hacer que la sensación sea de picor, extraña. Pero me decanto más por la primera razón que por esta…

Seguro hay otras razones o teorías sobre esto, quizá más peregrinas aún. Lo que está claro es que todos hemos experimentado esta sensación de que el sol pica, así que algo debe estar provocándolo

¿Tú que piensas?

8 comentarios

  1. Dice ser magonzgal

    Hola. Acerca de la humedad, si esta aumenta ¿no puede ser que hagan de lupa las partículas de agua en suspensión? La primera hipótesis que pones me parece buena. A ver si se despejan dudas.
    Gracias por tu atención.

    04 abril 2012 | 12:55

  2. Dice ser RG

    Hola Emilio:

    Yo me decanto más por un tema de sensación en la piel, algo como tu segunda opción, debido a las curiosas corrientes que se producen a lo largo del día para la formación de las nubes de evolución; ese fenómenos es bastante curioso, cambiante y supone una perturbación que coincide con los días de tormenta; que luego puede que no descarge en el lugar donde estamos.

    Pero yo apuesto a que la formación de las nubes y sus corrientes entre cielo y tierra tienen mucho o algo que ver con esa sensación de «pica»el sol.

    Saludos y gracias por tus artículos.

    04 abril 2012 | 14:16

  3. Dice ser My red wardrobe

    Muy interesante Emilio.

    04 abril 2012 | 15:06

  4. Dice ser IG

    Pues yo pienso que si te está picando… es que te estás achicharrando y que ya va siendo hora de ponerte a la sombra.

    04 abril 2012 | 15:28

  5. Dice ser Carla

    No tengo ni idea, pero me encantan esos dias de playa, tumbada en la arena, sintiendo el picor del sol en la piel.

    Carla

    05 abril 2012 | 12:36

  6. Dice ser Rafael Romero

    Yo creo que se trata de una dilatación de la vascularidad epidérmica, tal vez previa al inicio de la sudoración. Si algunos días lo sentimos más que otros dependerá de la temperatura, suficiente para sentir calor pero no lo bastante como para que el sudor se sature sobre la piel. Y del viento: el aire puede disminuir la sensación térmica, aumentar la evaporación del sudor y disminuir la inflamación superficial y la dilatación vascular. Y de la ropa que llevemos puesta: mientras menos ropa tengamos más directamente nos darán los rayos solares y mayor será la sensación de picor.

    Y de la época del año: además de la verticalidad de los rayos solares por la inclinación del eje de giro de la Tierra, lo que significa que estos atraviesen menos espesor atmosférico, que los amortiguan, absorbiendo energía, con los primeros calores nuestra piel, acostumbrada al abrigo del invierno, está más desprotegida, es más sensible. Conforme nos curtimos con el Sol y el viento aumenta la capa de células muertas de nuestra dermis, perdemos sensibilidad y aumentamos la protección contra los elementos atmosféricos. Y de la cantidad de polen en suspensión, que aumentan el riego sanguíneo («la primavera la sangre altera») y la tendencia a las inflamaciones localizadas.

    06 abril 2012 | 23:52

  7. Dice ser Joseal

    Hace unos días sentí esa sensación subiendo a la montaña, así que ahora, cuando hace sol me protejo la cara.

    07 abril 2012 | 10:14

  8. Dice ser Jamonyorknao

    No siempre el sol pica. Tendrá que ver el grado de inclinación del sol, la hora del día, la calidad del aire… ? El caso es que hay veces que el sol pica y otras que te quema sin avisar. Estos días atrás de sol totalmente despejado ha sido un silenciso pica pica. Saludos, mola mucho tu trabajo.

    11 abril 2012 | 00:48

Los comentarios están cerrados.