Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

No me toquéis los gases…

Llega el final de una estación y el comienzo de otra. Mañana jueves 22 de Dicimebre, a las 6:30 de la mañana, comienza oficialmente el invierno 2011-2012. Durará exactamente 88 días y 23 horas, hasta el 20 de Marzo de 2012, fecha de inicio de la primavera. Así pues, el jueves es el solsticio de invierno, el día de menor duración del año en nuestro hemisferio. Como ejemplo, en Madrid el día durará 9 h y 17 minutos, mientras que el pasado 21 de Junio duró 15 h y 3 minutos.

La AEMet nos dice que este año que termina ha sido el más cálido desde que se tienen datos. Muy parecido al de 2006 (16,7ºC de media de este frente a 16,67ºC de 2006, que ya me parece hilar fino)… En cualquier caso, el dato está ahí, es cierto que ha sido un año cálido, pero no hay que olvidar que hablamos de series históricas insignificantes con respecto a la historia de nuestro planeta. Y que los valores de referencia se toman de la media de los años entre 1971 y 2000. Son sólo 30 años, apenas un suspiro en nuestra historia.

¡Hay que cuidar nuestra casa!  Foto Apollo17-Wikimedia

¡Hay que cuidar nuestra casa! #EsPorElla Foto Apollo17-Wikimedia

 

Entiendo que el dato animará a los más entusiastas defensores de que nuestro planeta está abocado a una catástrofe, que las inundaciones masivas están a la vuelta de la esquina y que el fin está cerca. Por otro lado, los negacionistas del calentamiento global, cada vez menos, sufren un duro golpe en su línea de flotación, y ven cómo año tras año, la tendencia parece confirmarse.

Allá cada cual con sus conclusiones. Yo tomo nota y me refuerzo en la idea de que nuestro planeta necesita cuidados. La Tierra sabe cuidarse sola, la prueba está en que, tras millones de años, de catástrofes planetarias, glaciaciones y periodos mucho más cálidos que este, aquí estamos.

Pero puedo imaginar a Gaia pensando algo así como: «A ver, bonitos, no me toquéis los gases…»

 

9 comentarios

  1. Dice ser antaresmj

    La Tierra es nuestra casa. Al igual que nuestra casa necesita un mantenimiento, ya que se deteriora por el uso; de la misma forma la Tierra, nuestra Tierra, necesita ser cuidad pues también se deteriora, no por usarla, si no por abusar de ella que es lo que se está haciendo.

    Un saludo Emilio

    http://explorauniverso.blogspot.com

    21 diciembre 2011 | 14:45

  2. Dice ser antaresmj

    Un detalle curioso de la foto: está todo nublado, pero justo la zona del Sahara está completamente despejado.

    http://explorauniverso.blogspot.com

    21 diciembre 2011 | 14:48

  3. Dice ser Javi

    La Tierra sabe cuidarse sola, y le va a dar igual calentarse mucho o enfríarse mucho. A los que no nos importa es a nosotros, que a poco que nos toquen las condiciones actuales nos hacen una faena. Un aumento de unos pocos grados globales a la tierra le importa poco, a nosotros nos hace la puñeta.
    Tenemos que cuidar a la Tierra no por ella, si no por nuestro propio bien.

    La foto es preciosa. Una pregunta que me ha surgido, ¿es normal que en la Antártida haya tanta nubosidad?, ¿o es el hielo que me está confundiendo y en realidad no hay tantas nubes?. Siempre pensé que en los polos la cosa estaba más bien despejada porque había poca cantidad de vapor de agua, pero en la foto lo veo todo muy blanco. ¿Es eso normal o justo tomaron la foto en un día muy nublado?

    21 diciembre 2011 | 15:15

  4. Dice ser Carla

    La Tierra seguirá adelante, el problema es que no se si será ese lugar idílico para nosotros. Somos nosotros los que tenemos que mimar el equilibrio actual de Gaia.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    21 diciembre 2011 | 15:28

  5. Dice ser ein

    El problema es que se politiza todo y tanto que hasta la ciencia pasa por el calado.

    El calentamiento global, que no el cambio climático, es de sentido común y perfectamente demostrable en laboratorio por métodos científicos, como la ciencia ha venido funcionando y funciona.

    Si tienes un pequeño ecosistema y lo saturas sin límite, revienta. Como digo, es de sentido común ver que el planeta recibe y responde.

    Luego ya están los políticos, los agoreros ignorantes y el famoso cambio climático que ofrece dudas científicas pero eso sí, ni la menor de ellas a los radicales; léase ecologistas extremos, neoliberales sin estudios y personas cuyo único interés es apuntar a la gente con el dedo sobre su ideología cuando lo que hacen es trabajar en la ciencia.

    Es penoso pero cierto; no se permite dudar al científico, se le ataca a la menor, y no digamos en los exaltados que exijen a la meteorología todo y luego dicen que es como una bola de cristal de un/a adivinadora de medio pelo.

    Saludos.

    21 diciembre 2011 | 16:19

  6. Dice ser maxorera

    Hablando de gases…..el planeta está digamos un poco…suelto…con gases….no sé porqué noticias como ésta no hacen portada en los principales periódicos…al lado de esto la crisis suena como a broma…

    http://www.independent.co.uk/news/science/methane-discovery-stokes-new-global-warming-fears-shock-as-retreat-of-arctic-releases-greenhouse-gas-6276278.html

    21 diciembre 2011 | 18:03

  7. Dice ser Anonimato

    Pobre Tierra, tantos milenios para que (mas o menos) en menos de un siglo acabe como si fuese un objeto desechable gracias a unos señores(si se les puede clasificar como personas o incluso seres) que solo les importa el dinero y ellos mismos, no cedan a llevar a cabo un desarrollo sostenible y un buen uso de la Tierra…
    Y podría seguir hablando de ello horas, pero mejor me voy a callar…

    21 diciembre 2011 | 18:53

  8. Dice ser antonio larrosa

    Yo se como irá esto del calentamieno global porque lo tengo escrito en mi Web en una narración fantástica que se titula «El tercer movimiento» pero no se lo digais a nadie que la cosa es grave y son capaces de… Clicar sobre mi nombre

    21 diciembre 2011 | 21:59

  9. Dice ser más qeu gases, ya comienza la diarrea

    Ya hay 7000 millones de culos echando compost lirondo toda mañana. Eso es mucho guano, sin contar la repetición caquiana cuando se desarreglan las cañerías…., mucho abono para tan poco prado… 7000 millones. Y eso que decían que el fin del mundo iba a venir porque ya no se paría.
    ¿Se ah hecho algún estudio sobre el impacto mediambiental de 7000 millones de humanos haciendo caca y todo lo que rodea en papelería y demas fragancia y limpieza tal verdad humana?
    Ahora un poco en serio sobre lo que es claro: cuidado con los metanos y gases encofrados del pasado.

    22 diciembre 2011 | 18:35

Los comentarios están cerrados.