Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Cosas que no deberían ser llovidas

De vez en cuando leemos noticias que nos sorprenden. Sobre todo en internet, donde muchas veces no sabemos si nos están engañando, estamos siendo víctimas de una broma o simplemente la información no es correcta. Yo intento ser cuidadoso con las cosas que no entiendo, contrastar fuentes y buscar sitios de confianza en internet para asegurarme la veracidad de la información.

Pues bien, leo en varios medios una noticia de ese tipo, extraña cuando menos, y encima relacionada con la meteorología. Resulta que hace unos días, una espectacular lluvia de manzanas tuvo lugar en Coventry, una localidad británica. Según los testimonios de algunos de sus habitantes, las calles se llenaron de manzanas e incluso llegaron a caer zanahorias y colesNo es la primera vez que caen cosas del cielo que no deberían caer. Entre las lluvias más insospechadas se encuentran, además las de peces, cangrejos, arañas, ranas, mirlos y otros animales, y más frutas y verduras…

Sabéis lo poco dado que soy a creerme patrañas y el esfuerzo que intento hacer para que entre todos desenmascaremos teorías conspiranóicas y la verdad brille. Así que tenía que escribir este post para aseguraros que este tipo de lluvias tan raras…pueden ser perfectamente posibles.

 

Grabado antiguo que ya muestra lluvias de animales

Caricatura humorística inglesa del siglo XIX - Wikipedia

Efectivamente, hay una explicación para este tipo de fenómeno. Como hemos hablado en ocasiones, las tormentas tienen unas corrientes de viento tanto ascendentes como descendentes que en ocasiones son muy fuertes. Podemos imaginar las más intensas como grandes aspiradoras que van recorriendo el terreno, chupando a su paso muchas de las cosas que encuentran. Por supuesto, los tornados y trombas marinas son las aspiradoras ideales, las más potentes que existen, y succionan hacia la atmósfera pequeños objetos o animales, que quedan atrapados en el vórtice. Sea por un tornado, o por una corriente ascendente, estos objetos viajan junto con la tormenta siendo arrastrados, volando literalmente con ella, hasta que las condiciones desaparecen, el tornado o tromba se deshace o las corrientes descendentes son más fuertes que las ascendentes. En ese momento, a docenas de kilómetros incluso de donde fueron recogidos, los objetos caen al suelo, mezclados o no con lluvia, granizo, etc…

Y es entonces cuando llueven cosas que no deberían ser llovidas, y sin embargo, ahí están las pruebas. Hay muchas lluvias de este tipo documentadas, desde que el procurador romano Plinio, allá por el año 77 antes de nuestra era ya describió en su Historia Natural una lluvia de peces. Puedo imaginar, sin embargo, muchas gentes pensando que los dioses deberían estar locos, o bien que les estaban castigando, o premiando con maná de sushi

Cuando la gente no está preparada para entender lo que pasa a su alrededor, inventa teorías. Esto es algo que ha pasado siempre en la historia de la humanidad, sigue pasando ahora y pasará en el futuro. Es normal, ante la falta de explicación. Pobres, pues, los necios que, teniendo pruebas irrefutables que explican sus dudas, siguen por el camino de la tozudez y el oscurantismo. Por que los hay, sí, y hablo del siglo XXI.

 

 

5 comentarios

  1. Dice ser raly

    Me encanta tu explicación y tu forma de pensar.
    Un saludo Emilio 🙂

    19 diciembre 2011 | 13:10

  2. Dice ser antonio larrosa

    Nunca he visto llover manzanas , ni peces , ni ranas , ni nada extraño , lo máximo que he visto muchas veces es que llueva agua sucia, aunque eso va siendo normal en Barcelona donde ya nos hemos acostumbrado a encontrar el coche que duerme en la calle muy sucio de esa lluvia.

    Clica sobre mi nombre

    19 diciembre 2011 | 13:15

  3. Dice ser Nouken

    Esto es más común de lo que parece aunque la mayoría de veces ocurre en sitios despoblados y nadie se entera.

    Como bien dice el artículo, basta con que un tornado pase por un campo o por un río para que tanto frutas como pequeños animales queden atrapados y caigan a varios kilómetros de distancia.

    ¿De dónde creeis que viene la expresion It’s raining cats and dogs? Porque una vez sí que llovieron perros y gatos.

    19 diciembre 2011 | 16:45

  4. Dice ser Álvaro

    Hola, Emilio y a todos,

    pues es curioso el tema que sacas, muy antiguo por cierto, me ha recordado el libro de Charles Fort «El libro de los condenados» donde relata tooooda clase de objetos extraños que han llovido en este planeta a su larga y ancha estructura, y la verdad es que yo me quedé atónito. Me gusta ese autor porque pone entre las cuerdas a la tan aclamada ciencia, la especie de «religión» actual, seguida evidentemente por la política y los medios de masas; y me gusta poner en evidencia a la ciencia porque en la realidad de la vida MUY pocas cosas tienen claras a día de hoy, siglo 21 -según los estropeados calendarios desde hace… ese tiempillo cronológico de dos mil años-.

    El caso es, Emilio, te guste o no, la conspiración está a la orden del día, y también a través de los que PUEDEN parecer fenómenos atmosféricos de la naturaleza, NO lo son y quienes intentan demostrar que así es, o sea, que están manejados por experimentos de los que hacen conspiraciones en el mundo, pues se les tacha de conspiranoicos y ya está, pero bueno, da igual, el hecho es que la realidad llega con su firmeza y plas y plas, es lo que hay.

    El otro día leía a un catedrático del copón que decía que esto de que el invierno se adelante (como si no hubiera ocurrido nunca) es debido al calentamiento global, y claro, como los casquetes polares se deshacen… pues nos llega antes el invierno. Eso lo añado yo. Lo siento, lo siento, soy un escéptico de la ciencia jajajaja, más que nada porque veo que NUNCA acierta… bueno, rara vez 🙂

    Un saludo, buenas tardes.

    Álvaro

    19 diciembre 2011 | 17:51

  5. Dice ser antaresmj

    Alguna vez había oido hablar de este tipo de fenómenos. Nunca los he visto pero deben de ser la mar de curiosos. Muy interesante el post.

    explorauniverso.blogspot.com

    20 diciembre 2011 | 08:09

Los comentarios están cerrados.