Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Comparando climas: España vs Reino Unido

Es este un post que le debo a una buena amiga, Ana Aldea, quien hace unos meses pasó una temporada en Irlanda. Antes de irse estuvimos charlando acerca del tiempo que le esperaba por allí, y a la vuelta, me asaltó con esta, aparentemente inocente, pregunta: «Oye, Emilio… ¿porqué por allí el tiempo cambia tanto incluso dentro del mismo día?» En España, me decía, los cambios no son tan bruscos, ni las nubes corren tanto como allí…

Efectivamente, es una cuestión que todos lo que hayáis viajado por Inglaterra, Irlanda, Escocia, etc, habréis notado. Allí la temperie va más acelerada…Como en cámara rápida.

Vamos a explicarlo. Lo primero, efectivamente, hay una razón para ello, puede comprobarse este hecho, pero esto no quiere decir que sea siempre así. También allí tienen periodos de calma, de temperaturas suaves y de ausencia de lluvias.

Dicho esto, la principal causa de la diferencia climática (y digo climática por hablar del tiempo en general, a lo largo de todo el año y no en un día en particular, lo que sería la meteorología) es su latitud. El hecho de que está más al norte que nosotros. Su clima es oceánico de latitud media, con precipitaciones abundantes, veranos cálidos e inviernos algo frescos y ventosos, mientras que el nuestro es un batiburrillo de climas -se pueden localizar más de 10 diferentes- entre los que predominan el mediterráneo y el continental templado.

Climas de Europa. Fuente Wikipedia.

Climas de Europa. Fuente Wikipedia.

 

Quizá la diferencia principal, explicada para que todo el mundo pueda entenderla, es que en la zona del Reino Unido se produce normalmente el choque de dos grandes masas de aire, una masa de agua y una gran corriente de viento. Casi nada, un verdadero rompecabezas climático. Detallemos.

Existe, normalmente, una masa de aire al sur, templada, cálida, de origen tropical, y una masa mucho más fría y húmeda, aire procedente del Polo Norte. Todo ello se adereza por la famosa Corriente del Golfo, un aporte de aguas cálidas que proviene del Atlántico sur que afecta por completo esa zona y hace que a pesar de la latitud, su clima, y el de otras zonas del norte de Europa, no sea demasiado frío, y por la corriente en chorro, el Jet Stream, que si recordáis es la cinta transportadora de muchas borrascas.

La corriente del Golfo, que atempera el clima en el norte de Europa. Fuente Wikipedia.

La corriente del Golfo, que atempera el clima en el norte de Europa. Fuente Wikipedia.

Podríamos decir que sobre el Reino Unido se celebran a menudo batallas entre esos cuatro batallones, que dan origen a borrascas y frentes de lluvia muy activos. Estos frentes se mueven muy rápido debido a los vientos reinantes y al Jet Stream. ¿El resultado? La meteorología es muy cambiante, incluso dentro del mismo día. Podemos amanecer con lluvia, viento fuerte, más tarde veremos el sol y sobrará la chaqueta, quizá un nubarrón nos deje granizo antes de volver a ver llover y despejar antes de la cena…

En nuestro país las masas de aire que nos afectan son más duraderas. Aunque, al ser tan variada nuestra orografía, también tenemos zonas similares a Irlanda, y si no pasad por las Rías Bajas, en Galicia…Un trocito de Irlanda en nuestro país…pero con mejor marisco 😉

Así pues, Ana y el resto de lectores, espero que con esta explicación tengáis un poco más claro porqué allí el tiempo es tan cambiante.

 

6 comentarios

  1. Dice ser fuccc

    Tres años me tuve que tragar ese clima… 3! Gracias crisis!! Gran país y gente, mierda de clima.

    Con razón no les importa la lluvia. Ellos hacen planes, llueva o no llueva, o al final no harán nunca nada. Cuando llegué me dijeron que verano es 2 semanas al año entre Abril y Agosto… indeed.

    28 noviembre 2011 | 14:35

  2. Dice ser fcuk

    Pues si fuccc, tambien vivi la experiencia y hay que salir de casa con paraguas, botas y zapataillas, abrigo y camisa de manga corta. Y eso en los dias de verano!!!!!
    Vivi en la zona de manchester, y habitual de la montaña, desde alguna cumbre (de las mas altas 800m a nivel del mar) se ve como las nubes corren por el paisaje. Lo de predecir el tiempo, la profesion mas facil, «mañana habra nubes y quiza llueva» era la tonica de cada dia 🙂
    Una gran genial, un gran pais pero con una mierda de tiempo

    28 noviembre 2011 | 14:56

  3. Dice ser Ian

    Mi hija en Murcia ha tenido mas lluvia en Murcia que nosotros en el sur de Inglaterra. Lo que causa los cambrios de tiempo son de la pression atmosferica, mas que nada.

    28 noviembre 2011 | 15:11

  4. Dice ser Juan

    quejicas espanyoles!! si os váis a quejar, mejor os quedáis en vuestro país!!

    28 noviembre 2011 | 15:22

  5. vamos que nos quedamos con el clima de Spain que será por la latitud o por lo que sea, pero es bastante mas agradable que el britanico.

    pincha y consulta el ranking de los mejores depositos

    28 noviembre 2011 | 19:15

  6. Mucho mejor el clima Español que el británico. Ya no sólo hablo de temperatura, en invierno el día allí dura un nanosegundo.

    Todos los secretos para seducir mujeres haciendo click sobre mi nombre.

    30 noviembre 2011 | 05:12

Los comentarios están cerrados.