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El granizo: dentro del carrusel tormentoso

El el consultorio del otro día Silvia (pregunta 11) me hablaba sobre el granizo. Le prometí un post con una explicación más en profundidad, y aquí está.

Uno de los fenómenos más peligrosos pero a la vez más curiosos de explicar en meteorología es el granizo. Es un fenómeno asociado a fuertes tormentas, sobre todo de primavera y verano, aunque no únicamente.

Voy a intentar explicar a Silvia, y a todos los demás lectores, cómo se produce y porqué algunas tormentas dejan granizo y otras no. Recordad, no habrá datos técnicos, el objetivo es que gente sin conocimientos en meteo entienda estos fenómenos y se acerque a ellos.

Las tormentas, básicamente, contienen unas corrientes de aire (viento) verticales muy fuertes. Unas corrientes son ascendentes y otras descendentes. Cuando la tormenta nace, las ascendentes son más fuertes, dominan. Luego es al revés, cuando la tormenta está madura y próxima a terminar, dominan las descendentes. Se podría pensar en una tremenda lavadora en donde el aire sube por los laterales y baja por el centro de la tormenta. Aquí se muestra un gráfico de Fernando Llorente Martínez elaborado para la RAM (Revista del Aficionado a la Meteorología).

Estructura de una tormenta. Vía RAM.

Estructura de una tormenta. Vía Fernando Llorente Martínez, RAM.

Por otro lado, el vapor de agua de la atmósfera se va condensando en forma de gotas, la típica lluvia que acompaña a las tormentas, que, al empezar a pesar más, baja por el efecto de la gravedad. Sigamos a una de esas miles de millones de gotas, vamos a acompañarla en un viaje algo ajetreado. Ya veréis.

Nuestra gota baja atraída por la fuerza de la gravedad, pero se encuentra con esa corriente ascendente, que en la primera fase de la tormenta es muy fuerte, así que empieza a subir y a subir. Cuanto más fuerte la tormenta, más fuerte la corriente, y más alto sube, que empieza a tener frío y se congela, formando un diminuto granicillo.

Cuando el diminuto granizo llega a lo más alto y tiene peso suficiente, la gravedad vuelve a hacer su inevitable trabajo, y tira de él hacia la tierra. Comienza a bajar, en forma de hielo a mucha velocidad, pero, antes de tocar suelo, vuelve a ser capturado, otra vez, por la corriente ascendente. En su camino va haciéndose más grande según sube, captando más gotas de su alrededor, y otra vez, muy arriba, comienza a congelarse, esta vez como un granizo más grande.

Y así durante varias veces. Los granizos, dentro de una gran tormenta, están dando vueltas, subiendo y bajando en un carrusel movido por corrientes muy fuertes de aire, primero ascendentes y luego descendentes, y haciéndose más grandes en cada vuelta de tiovivo. Un avión que atravesara ese cumulonimbo, la nube tormentosa, ¡podría recibir impactos de granizo desde abajo!

Vale…¿y cuando para todo esto? Pues a medida que la tormenta va madurando, las corrientes descendentes son más fuertes, y además, el peso de nuestro granizo crece y crece. Este es ya tan pesado que la gravedad lo atrae con fuerza, y la corriente ascendente, ya debilitada, no puede volver a subirlo. El granizo cae, de forma irreversible.

Cuando vemos granizar, podemos ver granizos de todos los tamaños. Desde gotas pequeñas, que no han podido congelarse y es simple lluvia, pasando por todos los tamaños posibles. Granizos como guisantes, como canicas, como pelotas de pingpong, como pelotas de golf o de tenis… Aquí os dejo fotos de nuestra página de kazatormentasSpain Severe Weather – TiempoSevero (la foto es de uno de los mejores kazatormentas españoles, Jose Quirantes, aka Rayo) y muestra granizos de 3 centímetros recogidos por él mismo en Torija (Guadalajara) en Julio de 2004.

Granizo severo, de más de 2cm. Foto Jose A. Quirantes. Cortesía SSW.

Granizo severo, de más de 2cm. Foto Jose A. Quirantes. Cortesía SSW.

Esto es lo que le pasa a un coche bajo granizo severo. Foto Jose A. Quirantes. Cortesía SSW.

Un coche bajo granizo severo. Foto Jose A. Quirantes. Cortesía SSW.

Se han documentado granizos hasta de 18 centímetros de diámetro… En los más grandes y peligrosos –a la velocidad a la que caen pueden matar a una persona o animalse pueden ver las diferentes capas que se han ido añadiendo en cada vuelta de carrusel, del mismo modo que los anillos de un árbol al talarlo.

Así que ya sabéis, si en la próxima tormenta veis granizo caer, primero poneos a salvo, y luego acordaos que el pobre estuvo dando más vueltas que un tiovivo allá arriba…

 

6 comentarios

  1. Dice ser Minipunk

    Menudas piedras, pobres coches.

    14 Noviembre 2011 | 13:37

  2. Dice ser antonio larrosa

    A ver cuando arregla usted los mapas y nos pone unos con más sol y menos lluvias.

    Clica sobre mi nombre

    14 Noviembre 2011 | 15:45

  3. Yo padecí hace años un granizo del tamaño de pelotas de golf estando en un autobus y os aseguro que es acojonante el ruido. Se que no soy muy tecnico diciendo esto, pero “me cagué encima

    Cuenta bancaria sin comisiones

    14 Noviembre 2011 | 16:00

  4. Dice ser Rocío

    Muy interesante y didáctico. Gracias

    14 Noviembre 2011 | 22:27

  5. Dice ser Marcelo

    Para que existe una Empresa como Cars Center que soluciona los problemas que ocasiona el granizo en los coches y sin pintarlos.

    14 Noviembre 2011 | 22:29

  6. Dice ser himu

    me apasiona la metereologia y escuriosisimo la formacion del granizo

    15 Noviembre 2011 | 00:17

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