Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

«Leaping sundogs», los parhelios saltarines

Hoy os quiero presentar un fotometeoro por el que varios de vosotros me habéis preguntado. Se trata de un curioso y espectacular efecto producido en las cimas de algunas nubes de tormenta, y que ha podido ser capturado en alguna ocasión.

Antes de ir con la explicación, que como siempre intentaré que sea simple de entender, os dejo con unos vídeos de esta extraña maravilla. Así sabemos de lo que estamos hablando.

 

Bien, que no cunda el pánico. No nos invaden los extraterrestres, no hay oscuros experimentos de pérfidos gobiernos que juegan con nosotros como conejillos de indias ni nada por el estilo.

Las cimas de los cumulunimbos, las nubes de tormenta que podemos ver en los vídeos, están muy altas. Muchas sobrepasan los 10, incluso los 14 kilómetros de altura en nuestras latitudes. Suelen estar acompañadas por velos o finas capas de nubes llamadas cirros, que están compuestas casi en su totalidad por cristales de hielo. Y algunos de esos cristales son de buen tamaño y reflejan la luz de forma muy nítida.

Esta es la primera clave que hay que entender. Hay cristales de hielo que reflejan la luz del sol y que muchas veces hemos visto en el cielo, y se llaman parhelios (sundog en inglés). Os pongo una foto de mi amigo Ramón Bailina mostrando una de estas maravillas.

 

Parhelio capturado por Ramón Bailina en 2005

Parhelio capturado por Ramón Bailina en 2005

 

Los cristalitos de hielo crean este maravilloso efecto, no muy  extraño de ver y que yo mismo pude capturar el otro día desde un avión.

¿Que pasa entonces con nuestras luces móviles? Hemos dicho que este efecto se produce siempre en presencia de una tormenta. Parece ser que la carga electrostática, la electricidad que acompaña a esa tormenta y la envuelve, produce un alineamiento de estos cristales tras cada descarga. El movimiento del parhelio se produce -si os fijáis- siempre al mismo tiempo que la descarga eléctrica, del rayo que se genera en la nube. Este nuevo campo eléctrico hace que los pequeños cristales geométricos cambien su orientación todos a la vez, y reflejen la luz del sol de diferente forma. Este hecho genera este efecto destelleante y saltarín. Cuando la carga vuelve a su valor inicial el efecto desaparece, hasta una nueva descarga que hace saltar el parhelio a un reflejo diferente.

Como no he encontrado por ningún lado el nombre que se le da en castellano a este efecto me he permitido la licencia de llamarle parhelio saltarín, una traducción bastante literal del inglés… ¿que os parece?

Para más información os dejo un link de W.Beaty en donde se puede profundizar más en este curioso fenómeno. Y quedo atento a vuestros comentarios, estoy seguro que entre todos podremos descifrar los enigmas que envuelven a nuestros saltarines amigos…

 

 

6 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Siempre que hay tormentas acompañadas de mucho aparato electrico como rayos y relampagos , me quedo fascinado mirando efectos asi o parecidos que se ven en los momentos en que parecen estallar las nubes invadiendo el espacio de luz y sonidos estruendosos. Estos son muy intersantes pero al natural son sorprendentes , maravillosos. . Las cosas de la naturaleza son incomprensibles casi siempre mara las mentes como la mia.

    Clica sobre mi nombre

    16 noviembre 2011 | 19:01

  2. Dice ser ezquerra

    como molan tus articulos tio, me encanta aprender cosas asi. Sigue poniendo cosas tan interesantes que seguire leyendote=)

    16 noviembre 2011 | 20:18

  3. Dice ser bellotsanchez

    En mi canal de youtube podéis ver varios parhelios grabados en Elda (Alicante) durante los años 2010 y 2011.

    https://www.youtube.com/user/bellotsanchez

    Buen artículo.

    16 noviembre 2011 | 21:20

  4. Dice ser bretema

    Genial, como siempre!!!

    16 noviembre 2011 | 22:17

  5. Dice ser dietas rapidas

    Curiosísimo fenómeno que no he acabado de entender. La verdad es que lo fácil es ver fenómenos extraterrestres donde está claro que no los hay.

    16 noviembre 2011 | 23:53

  6. Dice ser 20pitufos

    Guau! No había visto nunca esos destellos en las nuves. Pero si que vi en una ocasión, en Cáceres, el fenómeno de la última foto. La verdad es que no sabía qué era lo que reflejaba la luz del sol de esa manera.. Pero, una cosa ¿qué tamaño pueden alcanzar esos cristales de hielo? contando que están en suspensión me imagino que han de ser casi microscópicos ¿no?
    Por cierto, muchas gracias por tu respuesta del encuentro. Estaré atento al blog. Un saludo.

    21 noviembre 2011 | 08:04

Los comentarios están cerrados.