Con reservas Con reservas

"Lo que tenemos que hacer es montar un bar. Y si no funciona, lo abrimos". Viejo adagio periodístico

Supermujeres

Aún están dormidos cuando sales de casa. En el mejor de los casos los llevas tú al colegio, y para cuando llegas al trabajo la sensación es de que ya has corrido media maratón. En el peor, es la canguro quien se ocupa de ellos. En cualquier caso, si además vives en una gran ciudad y los atascos forman parte de tu vida, ni la cafeína de la máquina entera de vending de la oficina -la que dispensa ese café que sacude tus intestinos mejorando los efectos de cualquier yogur ‘regulador’– consigue arrancarte de la mente la imagen de una cama XXXXL.

En el mejor de los casos eres jefa (con peor sueldo que tu homólogo varón, claro). Así que en el trabajo haces, deshaces, organizas y asumes las consecuencias. En el peor de los casos, haces, deshaces, organizas y asumes las consecuencias, pero tu sueldo está a años luz del de cualquier jefe (varón).

Si algo pasa en el cole, tu teléfono es el que suena, estés en una reunión o en una comida de trabajo. Tal vez es en esa reunión cuando caes en la cuenta de que no hay nada para cenar; en el mejor de los casos, es posible que tu horario te permita hacer la compra. En el peor recurrirás a ese típico plato de la dieta mediterránea que cae sobre tu mesa tras hacer una llamada telefónica: la pizza.

Aprovechas cuando vas al baño, entre reunión y reunión, para hablar con la canguro, que te ha dejado 15 llamadas perdidas. Y aprovechas también esos tres minutos de soledad para sentirte culpable un rato: «¡Qué poco veo a los niños! ¿Me lo tendrán en cuenta cuando crezcan? ¿Cómo era aquello de la calidad y la cantidad del tiempo que pasas con ellos?…». Y en medio de tanta reflexión… «¡¡Mierda!!» (sí, gritado en ese sitio tan oportuno): ¡La pequeña tiene que ir mañana disfrazada de pez beta y se te había olvidado por completo! Tranquila, no hay problema, seguro que tu marido/pareja se ha acordado… ¿Seguro?

En el mejor de los casos tienes un smartphone con geolocalizador que te ayuda a buscar tiendas de chinos en cinco kilómetros a la redonda. En el peor de los casos, prescindirás de tu hora de comer para ir a la caza del disfraz (que casualmente es el más demandado de la temporada y estará agotado allá donde preguntes).

Claro que las buenas madres hacen los disfraces a mano, con un retal de aquí, otro de allá y con esos maravillosos papeles de charol y celofán que venden en las papelerías y que tú no has vuelto a ver desde que tenías clase de Pretecnología, allá por el Paleolítico medio (cuando, por cierto, tu madre te cosía los disfraces con primor).

Flagélate, sí, porque tu madre te va a mandar al carajo si le pides que te cosa el disfraz… Y eso significa que esta noche te toca trabajo manual si, con suerte, encuentras todos los materiales para el j***** disfraz. Flagélate también por ser, de nuevo, tan mala madre, por acordarte de la familia del profesor que ha imaginado una preciosa clase de retoños peces beta nadando a sus anchas por el acuario escolar, y no olvides flagelarte por ser tan egoísta y por no pensar en lo feliz que va a estar tu niña cuando se levante por la mañana y vea el precioso disfraz que le ha hecho su mamá.

Pero eso será mañana. Ahora toca recoger a los peques del cole, si es que tienes la suerte de poder hacerlo; haces la compra mientras ellos trepan por el carro a lo Indiana Jones, y en cuanto llegas a casa los pones a hacer los deberes mientras preparas la cena. Te suena el teléfono diez veces: tu madre, tu suegra, la oficina… Con una mano en la sartén y tu tortícolis amarrando el aparato consigues mantener media conversación mientras tu hijo mayor reclama tu ayuda con sus deberes, la vecina del quinto llama al timbre y tu pequeña aprovecha tan entretenido momento para convertir el brazo del sofá en un caballo de carreras y está a punto de abrirse la cabeza con la mesa de centro. Con suerte, tu pareja está ya en casa y se ocupa bien de la jinete, bien de la cena, bien de los deberes; incluso, en el mejor de los casos, baña a los niños y, ya el colmo de la fortuna, ¡¡les corta las uñas!! En el peor de los casos, estás divorciada, eres soltera o tu pareja es de las que cruzan la puerta justo cuando los niños han dado su primer ronquido, y además la canguro tiene hoy el día libre, así que te comes el marrón tú solita, y sin patatas. Porque, tras un día como este, ¿a alguien le queda humor para cenar?

—————————————————–

Este texto no es más que una caricatura de ese día a día que vivimos muchas mujeres-madres-trabajadoras. Aparte de denunciar esa ‘soledad’ en la que a veces nos ahogamos muchas madres, este post no pretende más que arrancar una sonrisa a quien lo lea. Porque, aunque no lo parezca, el post solo relata «el mejor de los casos»: «el peor de los casos» no está contenido en ninguna de las frases.

En el peor de los casos, en el peor de verdad, tu hijo tiene un problema que le impide ser un niño como los demás. A partir de ese momento, tu vida orbita, aún más si cabe -y siempre cabe-, en torno a ese pequeño que tanto te necesita, y el resto pasa a un plano secundario. Las mamás de estos niños pasan a diario por todo lo que describo más arriba, y por mucho más. Por eso les dedico este texto especialmente a ellas, a esas supermujeres como Madre reciente, las mamás de Guillermo Ortolá y de Teresa y tantas otras cuya generosidad y entrega son un ejemplo de superación para el resto.

——————————

También puedes encontrarme en Twitter (@virginiapalonso) y en Facebook.

45 comentarios

  1. Dice ser Tanya

    Genial. Gracias por publicarlo y felicidades por tu talento.

    05 diciembre 2011 | 19:05

  2. Dice ser Jaime

    Muy sentido. Muy bonito.

    05 diciembre 2011 | 19:10

  3. Dice ser Marta

    Cualquier mujer trabajadora, se siente identificada con lo que has escrito. Gracias

    05 diciembre 2011 | 19:34

  4. Dice ser Diego

    Que siiii que os lo merecéis todo las madres trabajadoras, con pareja o con marido da igual y si estáis solas mucho más merito aún

    05 diciembre 2011 | 19:43

  5. Dice ser Carla

    Y si no rompemos esa cadena la espiral se acelera y caeremos en lo mas hondo. Para romper esa rutina opresora hay que currarselo, no vale con lamentarse. Hay que matar por tener aunque sea solo un fin de semana al mes para disfrutar de tu pareja.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    05 diciembre 2011 | 19:54

  6. Dice ser Ariadna

    Te aseguro que soy una mujer trabajadora y vivo en pareja. Si esa es tu vida de verdad es una mierda de vida. ¿Por qué no te impones? Lo de los niños dale el número de tu marido, haz que se mueva. Creo que tienes un grave caso de confianza. Lo de… si no lo hago yo nada es perfecto.

    05 diciembre 2011 | 19:54

  7. Dice ser CMC

    Alguien nos vendió la moto de «la liberación de la mujer»… y estamos jodidas desde entonce: Trabajamos dentro, fuera y en el medio. Lo mismo hacemos una presentación estupenda en PowerPoint que zurcimos y planchamos el chandal del peque para la clase de Educación Física… y ni pagadas ni agradecidas.

    Bueno agradecidas por nuestro hijos yo si que me siento, sobre todo cuando me mira con esos ojitos verdes que tiene mi peque y me dice eso de «cuanto te quiero mami…» Esmenos lucrativo que un aumento de suelto, pero a mi me arregla el día con creces…

    05 diciembre 2011 | 20:31

  8. Dice ser madre primeriza

    Yo reconozco tener suerte, mi chico colabora muchisimo conmigo, pero la verdad es que me siento muy identificada con el post, Esta vida de madre trabajadora es un caos en todos los sentidos, ves que curras y aunque tengas mejor o peor sueldo a veces te planteas que si no fuera por todos los gastos que hay que pagar dejarias de currar para poder estar al 100 con tus hijos ya que de otro modo seria imposible llegar a todo con ellos.

    05 diciembre 2011 | 20:37

  9. Dice ser Ena

    Bueno, tampoco hay que exagerar, lo que pasa es que esa es la vida normal de cualquier madre/padre o de cualquier persona que tenga que atender a otros, que pueden ser sus padres mayores como pueden ser sus hijos… en fin, la vida misma. No tiene sentido quejarse ni decir eso de «antes las mujeres vivían mejor» porque no es cierto. La que no trabaja fuera de su casa está aún más *odida y cuando llega a los 50 suele estar frustrada, salvo muy pocas excepciones. Siempre merece la pena dedicarse a una profesión propia. Yo me dediqué a la mía cuando mis hijos eran pequeños, sacando todo el tiempo de calidad que podía, igual que hacía mi marido y la verdad es que son hoy en día son unos adultos maravillosos, sin que se hayan producido esas amenazas veladas que se me hacían, señalando que se torcerían porque su madre no estaba full time en casa. Y una vez criados, he retomado también mi segunda profesión, la música. Y todo ello te permite sentirte joven y vital y compartir con ellos muchas cosas. Muchas mujeres de mi edad, siento decirlo, son como ancianas amargadas, siempre quejándose de todo y de todos. Descontentas consigo mismas y con el mundo.
    Así que, chicas, que no os vendan la moto. Salir de casa ha sido, es y será la gran liberación de la mujer.

    05 diciembre 2011 | 21:26

  10. Dice ser Maria

    Yo soy madre trabajadora y mi vida podría ser como describes, pero no me dejo (o tengo mucha suerte) Mi marido no es que colabore, es que trabajamos a la par, sino hay divorcio asegurado. Los niños saben que no se hacen disfraces a mano, y no por eso se les quiere menos. El teléfono no se contesta si no se puede, si es importante que dejen el mensaje en el contestador. Del trabajo me voy a las cinco me da igual como se pongan. Cenas sencillas y saludables (tortilla de calabacín, pure de verduras, no se tarda nada…). Pienso que en muchos casos hay mujeres que se dejan arrastrar y acaban como has descrito, pero hay que hacer un esfuerzo para no hacer siempre lo que se espera de nosotras, a la larga vale la pena. Tú eres más feliz y los que te rodean también (aunque no hagas el disfraz de pez).
    Y además de romper una lanza en favor de las madres de niños con problemas, quiero mencionar a las mujeres que hacen de canguro, son en las que he pensado yo primero cuando he leido lo del ‘peor de los casos’. Muchas veces son mujeres que dejan a sus niños solos para venir a cuidar a los nuestros, o limpiar nuestras casas. Ellas sí lo tienen dificil.

    05 diciembre 2011 | 21:37

  11. Dice ser Lula Closet

    Pues sí, me he sentido identificadísima, pero has conseguido sacarme una sonrisa y ser la primera en reirme de mi misma, pero aún así feliz de tener 3 enanos que son mi vida!

    bss

    05 diciembre 2011 | 23:19

  12. Dice ser marina

    Como mínimo eres madre trabajadora, que actualmente muchas de nosotras tenemos que aguantar que nos digan al estar en paro: «así tienes tiempo para las niñas». Prefiero ser madre trabajadora que pensar que en medio año no podré pagar la hipoteca si no consigo trabajo. Ah!! y como no tengo trabajo, nadie se queda con los niños una tarde para hacer cualquier compra o cualquier entrevista de trabajo. Para eso estoy yo disfrutando de mis hijos. Cuando era madre trabajadora, mi casa estaba peor, yo iba igual de cansada que ahora pero me sentía más orgullosa de mi misma y era más feliz. Para gustos,colores.

    05 diciembre 2011 | 23:56

  13. Dice ser oscar solo

    cada quien escoge su cielo… y paga su precio
    ————–
    …sinceramente son personas q pueden sacarnos un gesto de asombro, hacer que reevaluemos nuestra vida… no les compadezco pues dieron cada paso q les trajo a su realidad, de una u otra forma sopesaron las cosas y dijeron: si se puede!.
    …en lo personal solo me queda tomarme estas cosas mas en serio. puede que no lo consideran vida, pero como ayuda el no meterse en problemas!.

    06 diciembre 2011 | 00:00

  14. Dice ser antonio larrosa

    Creo que soy de los pocos que ha captado que las mujeres de hoy tienen muchos problemas cuando están solas pero que hay alguna que es una autentica heroina, la que ha de cuidar a un niño con problemas psiquicos o fisiscos y han de luchar sin cuartel toda su vida para cuidar a ese hijo ,o hija.

    Clica sobre mi nombre

    06 diciembre 2011 | 00:12

  15. Dice ser Una

    Como bien dice Marina, yo no cambio mi trabajo y mis aventuras, con servicio de grua incluido cuando el coche se queda parado en medio de ninguna parte con los niños dentro, con la VISA muerta y el movil casi sin bateria, por lo que tuve en casa cuando tenian padre.

    Servia para eso, para decir «buenas noches» cuando se levantaba de la cama e irse a cenar con la que hoy aguanta sus insoportables ronquidos.

    Yo no cambio mi libertad de ahora por un monstruo de entonces. Marina, espero que no estemos hablando de lo mismo, yo tambien prefiero trabajar.

    He seguido el texto hasta la frase «Tranquila, no hay problema, seguro que tu marido/pareja se ha acordado… ¿Seguro?» Yo no pregunto seguro, pregunto ¿Que marido? Si se piro cuando yo estaba embarazada, y no sabes la suerte que he tenido, aunque haya dormido a veces menos de 8 horas entre lunes y viernes.

    ¿Que es un marido? Porque lo que tenia yo era otra cosa, aunque la gente lo siguen llamando marido, como si lo hubiera sido. Vamos, que opino que hay padres a los que deberian quitarles el titulo.

    No solo eso, es que el matrimonio es una union economica, porque el resto vamos, se ven agujeros por todos lados, y eso en las casas mas felices.

    06 diciembre 2011 | 00:39

  16. Dice ser Jasolo

    Por Diossss…
    El papel de «víctima» está demasiado vendido; TODO, o casi TODO, lo que explicas en tu artículo es lo que suelo hacer yo… y, simplemente, soy un HOMBRE:
    – Al médico les llevo yo el 85% de las veces
    – La compra ha hago yo el 95% de las veces
    – Los trabajos manuales (ya he pasado ésa época) y disfraces los he hecho yo incluso empezando a las 12:00 de la noche y terminando a las 3:30, o más, de la madrugada.
    – Al colegio les he llevado yo SIEMPRE hasta que empezaron a ir ellos solos.
    – La presentación del curso lo hemos COMPARTIDO ambos: uno al de uno y el otro al de otro.
    – A las reuniones de tutoría y similares hemos ido el que mejor le ha coincidido el horario; Quizás aquí, últimamente, me gana «mi santa» (70/30).
    – El desayuno lo he preparado, y lo sigo preparando, yo.
    – Las comidas (y dejar preparadas las comidas del día siguiente) y cenas 80/20 a mi favor.
    – Hago las tres camas de casa el 95% de los días del año.
    Sí es cierto que de planchar, la lavadora, el tendido, y todo lo que se refiere a la ropa me gana «mi santa» por un 90/10.

    Por tanto, menos quejas y MAYOR REPARTO de funciones. Estoy hasta las narices de «los lloros» de las mujeres de mi entorno. Yo hago lo indicado y ni me quejo, ni necesito publicitarlo todos los días, ni ante todo el mundo asumir el papel de víctima.

    Hay que hacer lo que hay que hacer y sin más «vende-burras».

    06 diciembre 2011 | 01:36

  17. Dice ser Agente K

    Supermujer?? te choteas de las supermujeres de verdasd?

    Hablas de una mujer que le sobra el dinero, que tiene un trabajo mucho más flojo que una mujer que trabaja en una fabrica u otras tareas mucho más duras. Que mujeres que llegan a casa a las 10 de la noche después de estar fuera todo el día. Que no llaman a por una pizza si no que se la compran por un euro y pico o dos en el super. Que no tiene marido, que sus hijos padecen algún tipo de enfermedad, etc, etc,….

    Tu, no tienes ni puñetera idea de lo que es una supermujer… no aguantarias ni unos días como una verdadera supermujer…

    Que insultante me ha parecido tu articulo y que pagada de ti misma.

    «Yo misma» a ti si que te pongo una medalla por tu comentario que vale 100 veces más que lo que nos ha plantado la articulista.

    06 diciembre 2011 | 01:56

  18. Dice ser Una

    Muy bien, Agente K, una madre divorciada que trabaja en una fabrica, cuyo padre de los X hijos que pueda tener la mujer, padre que no paga la manuntencion ni los libros, ni la mitad del piso ¿Que piso? Esa no es superwoman, esta por debajo en la escala evolutiva, si hago caso a este articulo.

    Yo tuve suerte, estudios y trabajo, sino otro gallo me cantaba, no es lo mismo, Dios existe, os lo digo yo que lo he vivido sin padre, y sola con dos hijos recien nacidos. Por cierto, todavia lo estoy viviendo, y no me siento capaz de ser superwoman, porque la del cuento que he estado leyendo sigue casada por la pasta de la comunidad, y no la de vecinos.

    Firmado: Una.

    PD: Escritora del post, a mi me vas a contar cuentos, superwoman no es la pija del trabajo megachupiguay, imaginate como lo lleva la mujer de la limpieza y sin tener ni coche, tu veras.

    06 diciembre 2011 | 02:52

  19. Dice ser Susi

    Me he sentido totalmente identificada con lo que has escrito. Ese es mi día a día. Muchas gracias por, por lo menos, verle la parte cómica.
    Por supuesto que la situación podría ser peor, o mejor. Esto es una caricatura, no creo que pretenda plasmar la vida de todas las mujeres, eso sería imposible.
    Muchas felicidades

    06 diciembre 2011 | 06:39

  20. Dice ser moe

    Si la pareja no ayuda gran parte de culpa es de la madre por haber sido tan poquísimo exigente a la hora de buscar pareja. Y lo peor de todo es que todos estos sacrificiosnos valdrán la pena cuando tengamos ya edad, porque antes nos esperan muchas malas contestaciones, que quieran estar con cualquiera antes que con nosotros… no es tan bonito como nos lo habían pintado… Y sigamos superpoblando el mundo no vaya a ser yo el pringao que me quede sin la maravillosa experiencia…

    06 diciembre 2011 | 08:00

  21. Dice ser Madre Reciente

    Gracias. Y lo mismo digo 🙂

    06 diciembre 2011 | 09:44

  22. Dice ser carlo

    Te acuerdas! nuestros padres tenian un sueldo nada mas, eramos mas de familia, y comiamos mejor. Hemos tejido nuestra propia tela de araña, somos mas consumistas, mas materialistas, mas sumisos con nuestra sociedad. No nos importa, nada, nada mas que nosotros mismos. Te acuerdas! jugabamos al escondite, en la era al balon, a la china, al gua con las bolas, a la goma, etc. eramos mas sanos y mas felices. De que sirven tantos estudios? si a la hora de la verdad no hay nada mas que enchufismos, te pagan lo menos, y no quieren que tengas vida propia. Tenemos politicos que no tienen ni idea de ingles, cobrando grandes fortunas, y llebando al pais a la banca rota: gracias a nuestra envidia por el progimo y nuestra mala cabeza.

    06 diciembre 2011 | 10:18

  23. Dice ser equis

    También hay casos equilibrados donde impera el sentido común y no son noticia.

    06 diciembre 2011 | 10:36

  24. Dice ser Leo

    Superwoman la mujer que trabaja a horario partido en un trabajo mal remunerado, con un marido poco colaborador o nada, y con hijos. Si me apuras sin abuelos que le echen una mano, que las hay, como también hay las que tienen ayuda por todos los sitios porque «trabajan» y los abuelos se ocupan de comidas y niños (esas no me valen, esan siguen ejerciendo de «hijas» más que de madres).
    Pero la que no tenga quien la eche una mano. «Santo Dios», esas sí las admiro.
    El resto hay de todo. En mi caso trabajamos los dos, en turnos distintos para poder ocuparnos de los niños. La ingeniería doméstica es más mía, lo reconozco, pero jamás hemos tenido ayuda de abuelos ni familiares, y mucho menos de tener a alguien que nos haga las cosas de casa, no hay dinero. Y añoro aunque sea ir al cine con mi marido.
    Creo que la mujer ha evolucionado pero que ´hoy por hoy tiene dos trabajos, dentro y fuera de casa. Supongo y espero que esto cambie, pero es cosa nuestra. Y el colegio siempre llama al trabajo de la madre cuando el niño se pone malo, por qué?.

    06 diciembre 2011 | 11:58

  25. Dice ser qk

    No me cansaré de decirlo. Lo q tenemos que hacer las mujeres en edad fértil en este país sb todo aquellas q tenemos más estudios es pirarnos fuera. En ningún sitio te regalan nada pero q no os hagan creer q «en casa se estaba mejor» para q os volvais a casita tan tranquilas y sin chistar. No, no y no. En este pais los horarios son irracionales y el paro escandaloso. TEngo 32 años y no pienso unirme a vuestro club de supermujeres correteando como pollos sin cabeza de una lado a otro y sin tiempo jamás para ellas mismas. ¿Q clase de vida es esa? He aprobado mi oposición dos veces pero ahora con los recortes ya se sabe,,,,tenedlo claro salvo excepciones el único sitio dnd una mujer puede tener hijos sin q la den por culo es en el estado. Por eso lo intenté. Pero claro, con pocas plazas y poco baremos, por muy buena nota q saques……Se de muy buena tinta q en otros países las cosas son muy diferentes, mirad un poco mas alla de vuestas narices

    06 diciembre 2011 | 12:57

  26. Dice ser rigodon

    este articulo, como acaba reconociendo, es poco realista

    la mayoria de madres trabajadoras no son directivas… trabajan por sueldos entre el salario minimo 650 y la ya privilegiada cantidad de 1000€… sus trabajos son rutinarios y/o estresantes: servicio de limpieza, hosteleria, cuidados sanitarios,…

    algunas de ellas no tienen pareja o esta no asume sus responsabilidades… muchas veces es culpa vuestra de no saber defender vuestros derechos, de sentiros que estais con una pareja que no mereceis y, sobre todo, de esta cultura violenta, materialista y machista en que vivimos

    eso si todas vosotras (o una inmensa mayoria) se deja llevar por las presiones sociales… todas quereis tener grandes y confortables casas… hacer ostentacion de vehiculos de potente cilindrada… alardear de lo mucho que gastais en vuestro ocio (restaurantes, espectaculos, viajes,…)

    no os dais cuenta, pero habeis perdido vuestra femeneidad y habeis aceptado roles masculinos… ya no sabeis disfrutar de un paseo a la luz de la luna, no os emocionais porque estais endurecidas, perdeis en vuestra ternura… todo en vosotras se vuelve programado, frio, forzado

    yo hace mucho tiempo que deje que me impusieran vivir con prisas; ahora vivo calmado y disfruto de cada cosa de las que hago… me di cuenta que menos cosas materiales, es mas goce de las cosas naturales de la vida… estoy descubriendo una nueva espiritualidad que me hace mas fuerte, mas feliz y mas sincero conmigo mismo

    el mundo tiene que cambiar porque lo mas bonito que hay en el es la maternidad y la paternidad responsable y disfrutada

    06 diciembre 2011 | 13:27

  27. Dice ser elisa

    La verdad espero que esa no sea tu vida realmente, en mi casa las cosas no funcionan asi las tareas se reparten a la mitad para cada uno, de echo es él el que limpia todo y yo la que cocino, el se pegó años llegando un poquitin tarde al trabajo para llevar a los niños a la guarderia y colegio y yo me encargo de las actividades extraescolares… laverdad se puede hacer asi perfectamente
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    06 diciembre 2011 | 13:48

  28. Dice ser asuncion

    i ellos tocandose la pampa con otra no pueden mantener una en condiciones i kieren dos el problema continua

    06 diciembre 2011 | 13:57

  29. Dice ser rigodon

    qk, para usted los 3000 euros… yo soy libre

    06 diciembre 2011 | 14:21

  30. Dice ser David Ramos

    Enhorabuena por el post, me ha encantado.

    06 diciembre 2011 | 14:28

  31. Dice ser Sancha Panza

    ¡ Hola! trabajo en un centro de educación especial,
    de este post sólo me gustó el final en el que dedicas
    el texto a madres de niños con discapacidad.

    Todo lo demás de tu texto me parecen vanalidades,
    quejarse por quejar.

    Ser superman & superwoman es tener un hijo con
    discapacidad fisica e intelectual & coger cada día
    el bus para llevarle al centro de educación especial.

    Que el del bus quiera bajarte la rampa pq tu hijo va
    en silla de ruedas & que el resto de viajeros no se
    queje porque este trámite lleva su tiempo.

    No hace mucho un conductor de la Emt dejó tirado
    a un viajero que iba en silla de ruedas en la calle Princesa
    de Madrid, empezó a bajar la rampa pero de repente cerró
    & lo dejó tirado,me acerque & le dije que por qué no la bajaba,
    según él no había sitio pa bajarla, venga hombre! me acerqué
    & le dije que ese hombre seguro que necesitaba coger
    ese autobús.

    No puedo con las injusticias, nadie se queja si no va
    con él la historia.

    Aprovecho para decir que muchas personas trabajamos
    con personas con discapacidad intelectual porque nos llena el corazón,
    la cartera no desde luego porque tenemos $u€ldo$ míseros de menos
    de 800 con los que pagar alquiler, luz, agua….

    Y aquí estamos, nosotras si somos superwoman también,
    no tú desde luego.

    Baja de tu guindo, el mundo real es otro.

    06 diciembre 2011 | 14:49

  32. Dice ser rigodon

    sancha panza… el mundo es de los mas… de los que nos emocionamos con los que nos rodean… de los que sentimos con las palabras

    ellos los que solo entienden de imposiciones, numeros y sumisiones hace mucho que perdieron su condicion humana

    el fututo es de la gente que sabe vivir y mejora la vida de los que les rodean

    06 diciembre 2011 | 15:44

  33. Dice ser Mr Increible

    Sé que no soy un varón modelo, pero estoy en el desempleo y encantado me encargaré de los hijos políticos que llevaré al cole y te los devolveré durmiendo por la noche. Cuando llegues tendrás hecha la cena y no haré otra cosa que pensar en ti por si tienes un ratito para mí. Eso sí, procura ir buscando otro trabajo, porque esos jefecillos conservadores y machistas no se merecen una mujer como tú. Elastigirl: ¡cásate conmigo!

    06 diciembre 2011 | 18:28

  34. Dice ser pepa

    No podias haberlo descrito mejor, paro a pesar de todo encantada con ser mujer y madre. Enhorabuena y gracias por el trabajo.

    06 diciembre 2011 | 19:52

  35. Dice ser Ana Prieto

    Me has hecho recordar mis años de «elastic woman»… tesis doctoral, oposiciones de universidad y 3 hijos pequeños. Ahora lo miro con una sonrisa agridulce, los hijos ya son mayores, el peque tiene 26, pero veo que a pesar el smorphone no han cambiado las cosas: las chorradas de los disfraces, las madres-abuelas con las que no puedes contar, y las elastic woman peleando como leonas en casa y en el trabajo… y que no se ponga ningún niño malito

    Sigo trabajando en la Universidad y dedico mi tiempo libre a un blog de cocina, ideado para que mis hijos coman bien fuera de casa… y cosas de la vida, mi preocupacion por los hijos ha convertido mi blog de cocina en un éxito y ya con dos libros publicados, uno en octubre del año pasado y otro todavía calentito, recién horneado

    Si las cosas no cambian (que lo dudo), cuando pasen unos años, seguro que lo miras todo como lo hago yo ahora, con una sonrisa, agridulce, pero sonrisa

    Saludos, Ana, de Recetasdemama.es

    06 diciembre 2011 | 23:57

  36. Dice ser ojos verdes

    Trabajo 8 horas, y me siento afortunada.
    Tengo 3 hijas sanas, y también me siento afortunada.
    y cada día me pasa algo de lo que has comentado, y regaño, y me enfado, y me desenfado y lo asumo, y me esfuerzo y puedo con ello…
    y cuando por la noche lo pienso, me vuelvo a sentir afortunada.

    07 diciembre 2011 | 10:02

  37. Dice ser Beatriz

    Estoy con Una, cuando una se ha divorciado porque lo que tenía al lado era poco más o menos nada entonces esto si que es duro……, a mi estos post no me arrancan una sonrisa, más bien me dan ganas de llorar pero es lo que nos ha tocado vivir y lo mejor que podemos hacer es intentar llevar las cosas lo mejor posible, para que luego encima tu ex pareja este a los pies de una señora que ni se lo merece ni se lo curra, pero eso es material para otro post. Vivan las personas y sobre todo las que arriman el hombro en cualquier circunstancia.

    07 diciembre 2011 | 17:15

  38. Dice ser Jaimito.

    Cualquier mujer que se sienta identificada con este relato, o bien está casada con un inútil, o bien está casada con un jeta, y la inútil es ella por no hacerselo saber.

    07 diciembre 2011 | 17:17

  39. Dice ser ivan

    No seais arcaicas. Esta historia es la de miles de hombres tambien. Dejad ya de haceros las supervictimas. Quien aplaude a los superpapas?? o es q los superpapas no nos qjamos y hacemos ruido??

    11 diciembre 2011 | 21:48

  40. Dice ser Alejandra

    ¡Lo que me he reído Virgi! Lo mismo he despertado a los dormilones.

    Y , por supuesto un besote a «Madre reciente». Hace tiempo que, como voy pudiendo, la sigo.

    14 diciembre 2011 | 00:47

  41. Dice ser CRISTINA

    Soy Cristina amiga de Alejandra ahora mismo no caigo pero he oido hablar de ti seguro conocerte no lo se, pero soy yo a quien describes bueno y a muchisimas más mamas todo es cierto pero creo que te has quedado un poco corta escribiendo todas las cosas que podemos hacer a la vez. Bueno es super divertido aunque te dan ganas de reir o de llorar ……………… Besos

    14 diciembre 2011 | 14:13

  42. Dice ser SOFONISBA

    Evidentemente habrá muchos tipos de mujeres con muchos tipos de trabajos, pero creo que reflejas muy bien el sentimiento general. Enhorabuena por saber expresarlo tan bien y, sobre todo, felicidades por transmitir todo esto con sentido del humor, pues es lo que nos hace sobrevivir. Besos

    14 diciembre 2011 | 21:23

  43. Dice ser Mariajo

    Muy bueno ¡ Yo les llamo (me llamo) MADRES DE «APROBADO POR LOS PELOS»
    http://wewillsurvive-sobreviviremos.blogspot.com/2011/03/aprobado-por-los-pelos.html

    16 diciembre 2011 | 12:44

  44. Dice ser aisnet

    Nos encanta tenerte por aquí Virginia y esperamos que vigiles lo que publicáis . Pensando en nuestras adolescentes e hijitas a las que queremos dejarle un mundo con mas igualdad de género y mas libertad a la hora e elegir su imagen .
    Te lo digo por el articulo que publicasteis al que contestamos en nuestro blog.

    http://heroinas.blogspot.com/2011/10/de-la-manipulacion-patriarcal-de-la.html

    Saludos y suerte.

    21 diciembre 2011 | 19:01

  45. Dice ser aisnet

    En la misma linea de agresión a las mujeres esta este articulo:

    http://www.20minutos.es/noticia/1256250/0/menopausia/hormona/alivia-sintomas/
    Favorece a las farmacéuticas ,que sin escrúpulos estuvieron dando patillas de tratamiento hormonal sustitutorio a la regla,durante años, hasta que se comprobó que mataban a más mujeres que no tener la regla.
    Importante para las mujeres leer el libro de las mujeres invisibles de Carme Valls LLobet.

    http://heroinas.blogspot.com/2011/06/carme-valls-llobet.html

    21 diciembre 2011 | 19:23

Los comentarios están cerrados.