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Inventos que han cambiado nuestra vida: el GPS y sus problemas habituales

Fotos de elmundo.es, xatakaciencia.com y noticias.coches.com

¿Sabías que el origen del Sistema de Posicionamiento Global (Global Positioning System) es militar y que empezó a desarrollarse en 1965 a partir de un sistema llamado TRANSIT?

Más recientemente, quedó inaugurado con el nombre universal de GPS en 1995.

La historia de este invento hoy imprescindible comienza cuando las fuerzas militares de los EE.UU. decidieron que necesitaban un sistema que les permitiese determinar su posposición con el mayor detalle posible en cualquier lugar del mundo.

El antepasado del actual sistema GPS, el anteriormente mencionado TRANSIT, nació gracias al trabajo de la NASA y el Departamento de Defensa. El primer sistema contaba con seis satélites que recorrían órbitas polares muy bajas, a una altura de solo 1.074 kilómetros.
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Si bien proporcionaba una cobertura global e independiente de las condiciones atmosféricas, su disponibilidad no era constante. El funcionamiento de este sistema se basaba en la emisión de dos señales, en diferentes frecuencias, para evitar las perturbaciones atmosféricas. Los receptores determinaban su propia ubicación midiendo la desviación Doppler de las señales recibidas respecto de unas tablas almacenadas en su memoria.

El error típico del sistema era de unos 250 metros, pero resultaba muy útil para la navegación de aviones, submarinos y barcos. Algo que, con el gradual lanzamiento de más y más satélites (hasta componer una red masiva), se ha ido afinando hasta los límites que puedes comprobar cuando compartes hoy una geolocalización con tu smartphone.
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¿Cuáles son sus problemas más habituales y cómo se pueden resolver?

Habrás notado que tu cacharrito mágico de geolocalización no es perfecto y a veces ofrece oscilaciones tremendas. Todo eso y otros problemas son normales de vez en cuando, y si pones en práctica estas soluciones, obtendrás mejores resultados de tu GPS, especialmente de los modelos pensados para usar en el automóvil:

1. Va muy lento

Si tu GPS tarda más de un minuto en arrancar o en localizar los satélites con los que funciona, prueba a enchufarlo al coche. Generalmente solo con su batería interna, los GPS van más lentos.

2. Le faltan radares

Si tu GPS no indica correctamente el límite de velocidad de algunas vías, o no te informa de todos los radares fijos, debes actualizar su base de datos. Suele ser gratis, pero solo podrás hacerlo por internet.

3. Sin gasolineras

Si tu GPS no te muestra dónde están las estaciones de servicio, puedes añadirle una base de datos con la situación y precios de todas, a través del Ministerio de Industria. ¡Y es gratis!

4. Vibra mucho

Con el uso y el paso del tiempo, la agarradera del soporte del GPS presenta holguras, que provocan que este se mueva y vibre. ¿Solución? En tiendas de GPS y telefonía puedes comprar un nuevo adaptador por unos 20 euros.

5. Su señal es débil

Algunos coches tienen parabrisas más gruesos que otros para proteger el interior de la temperatura exterior. Si tu GPS no va bien, enchúfale una antena externa adicional, pegada a la ventanilla lateral. Costará unos 20 euros.

6. Iconos pequeños

Si quieres que los iconos de tu navegador sean más grandes y visibles, entra en la web del fabricante y busca la sección de “extras” o “personalización”. Allí podrás actualizar tu GPS, gratis, con iconos más grandes, nuevas voces, tonos…
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Con esta serie de recomendaciones seguro que le sacas más partido a tu navegador e incluso desechas la idea de cambiarlo por uno más nuevo. Algo que en la mayoría de los casos es completamente innecesario.
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