BLOGS
Smelly Cat Smelly Cat

El 'happy place' de las series de televisión

‘Twin Peaks’ desvela las primeras imágenes del regreso: ¿estará a la altura?

Twin PeaksSi hay una fecha que guía nuestra esperanza friki en este 2017 tan prolífico en lo que a series se refiere es el 21 de mayo. En la noche de ese casi ya veraniego domingo Showtime estrenará la tercera temporada de Twin Peaks, el revival más esperado (con permiso de Expediente X) de los que se han anunciado en los últimos años. Lo cierto es que la noticia nos pilló de sorpresa, pues no pensábamos que David Lynch accediera a comprometerse en un proyecto cerrado casi 30 años después del debut de su serie maestra. Al parecer, fue Mark Frost, colega y cocreador de la ficción, quien le convenció de tal hazaña, y tras varios desencuentros con la cadena, el director se puso a los mandos de la coescritura y la dirección de los 18 capítulos que compondrán el regreso. ¿Qué encontrará el agente Cooper en su retorno a la ciudad maldita?

Pocos detalles argumentales sabemos sobre la entrega extra de Twin Peaks, pero las primeras imágenes oficiales nos dejan ver, al menos, qué actores y personajes aparecerán. La revista encargada de mostrárnoslas ha sido, cómo no, Entertainment Weekly, popular por sus portadas y reportajes exclusivos. El número de abril se ha lanzado con tres covers, una protagonizada por Dale Cooper (Kyle MacLachlan), Audrey Horne (Sherilyn Fenn) y Laura Palmer (Sheryl Lee); otra por Shelly Johnson (Mädchen Amick), Norma Jennings (Peggy Lipton) y Bobby Briggs (Dana Ashbrook); y la última por James (James Marshall), Big Ed (Everett McGill) y Nadine Hurley (Wendy Robie). Además, podemos echar un vistazo a otras fotos, ya episódicas, en las que también aparecen el propio David Lynch, que dio vida al agente del FBI Gordon Cole, el ya fallecido Miguel Ferrer, y David Duchovny en el papel de la agente Denise Bryson.

Lee el resto de la entrada »

‘Black Mirror’: una portada de cómic para cada episodio de la serie

Black MirrorNo es la primera vez que hablo de esto, así que algunos ya sabréis que las creaciones de los fans son uno de los temas que más me ilusionan en lo que al universo seriéfilo se refiere. En los últimos diez años, las ficciones para televisión han dejado de ser algo minoritario para formar parte de nuestras aficiones cotidianas y, lo más sorprendente todavía, de nuestro discurso sociocultural; en este panorama, las reimaginaciones artísticas ideadas por los espectadores nos convencen de que las series son un indiscutible icono pop de nuestra era. En Smelly Cat he recogido algunas de mis curiosidades preferidas, como los carteles para cada episodio de Breaking Bad o Expediente X, o el trabajo de Adrien Noterdaem simpsonizando a personajes de la pequeña pantalla desde hace años. Lo último que me ha parecido digno de compartir tiene que ver con una serie de ciencia ficción cada vez más influyente: Black Mirror.

La incorporación de la serie de Charlie Brooker al catálogo de Netflix trajo consigo algunos cambios creativos (ya lo comentamos en su momento; cierta americanización en el tono), pero es cierto que ayudó a que llegara a más gente, y a que su boom social fuera mayor. Es por eso que el particular proyecto artístico de Butcher Billy ha sido tan bien recibido en internet y en redes sociales. El ilustrador brasileño, cuyo trabajo podéis visitar en su perfil de Behance, ha diseñado un póster para cada uno de los trece episodios de Black Mirror, excepto en el caso del especial navideño protagonizado por Jon Hamm, que al ser doble cuenta con dos. El artista se ha inspirado en el estilo vintage del pop art, que recuerda a las portadas de cómic y carteles de cine antiguos, con un rollo Roy Lichtenstein muy particular. También podéis aprovechar para echarle un vistazo a la cabecera retro de Arrow que recogí hace unos meses.

Lee el resto de la entrada »

‘The Walking Dead’ 7×14: ¿será Sasha la próxima víctima de Negan y los Salvadores?

The Walking DeadEra evidente que ocurriría e incluso cómo ha ocurrido, pero The Walking Dead ha comenzado ya, por fin, la recta final de su peor temporada, que terminará con el comienzo (perdón por el juego de palabras) de la Rebelión contra Negan. Los dos últimos capítulos de la serie de AMC y Fox TV en España han avanzado bastante en materia dramática, y lo han hecho con unas ideas bastante dignas, sobre todo si tenemos en cuenta cómo empezó esta entrega. La estructura es la que conocemos: episodios de acción mezclados con capítulos intensitos para alargar todo lo posible el clímax del desenlace. Esta vez, los primeros han corrido a cargo de Rick y compañía y los segundos a las tramas laterales, y es curioso que hayan sido las últimas las que más y mejor han avanzado, ya que The Walking Dead antes se caracterizaba por unos secundarios terribles. Nos centramos en uno de los personajes más interesantes, y en su posible futuro en la ficción.

SPOILERS! Si no sabes cómo termina la excursión de Sasha y Rosita ni la actualidad en torno a sus actrices, no sigas leyendo

Un aspecto en el que The Walking Dead (casi) nunca nos ha fallado ha sido en sus personajes femeninos. Lori Grimes era difícil de entender, pero también una mujer que no se doblegaba a la opinión de su marido, algo similar a lo que le ocurrió a Andrea Harrison más tarde (ambas fueron odiadas por no seguir el paso de los líderes); Carol, al contrario, es la luchadora más querida de la serie, aunque ahora esté de capa caída, e incluso algunas secundarias también se han mostrado interesantes. Podemos decir que esta entrega ha sido de Maggie, Rosita y Sasha, figuras que antes estaban un tanto desdibujadas y que ahora se han alzado como interesantes lideresas; Maggie, tras la muerte de Glenn, está convencida de la lucha y puede ser valiente sustituta de Gregory en Hilltop, y Rosita y Sasha intentan superar las diferencias de su amor por Abraham (esto es lo más aburrido) para lanzar una ofensiva secreta contra Negan.

Lee el resto de la entrada »

‘Iron Fist’, de Marvel y Netflix, no es mala, solo un refrito de series mejores

Iron FistTodo apuntaba a que Iron Fist sería el primer gran batacazo de Marvel y Netflix, y así ha sido. No me refiero solo a esa sensación de muchos espectadores respecto a la apuesta creativa, sino a las polémicas que han rodeado el estreno de la serie en las últimas semanas (algunas incluso desde los momentos iniciales del proyecto). La crítica de apropiación cultural siempre ha estado ahí; no es un caso de whitewashing, ya que el personaje original es blanco, a pesar de la influencia de la cultura asiática, pero hay quien opinaba que la adaptación era una buena oportunidad para ajustar cuentas con los actores asiáticos. Esto cobró un matiz algo más conflictivo cuando Finn Jones, que da vida al protagonista, tuiteó sobre la importancia de la representación racial en televisión y varios usuarios le reprobaron, a lo que se añadieron sus declaraciones sobre las malas reviews de la serie; según él, Iron Fist no es para los críticos.

Lo cierto es que habríamos llegado al mismo punto sin todas esas cuestiones de actualidad; si acaso nos habríamos ahorrado el párrafo anterior, pero el balance sería el mismo, tanto para néofitos en Marvel (como yo) como para los fans consumados (quizás peor para estos). Había incondicionales de la factoría comiquera que ya guardaban recelos hacia Iron Fist, ya que no les parecía un personaje suficientemente jugoso para saltar a la pantalla, y a ello se sumaron después los de los espectadores de las series. ¿Qué tiene Iron Fist que contar? Si tenemos en cuenta que parte del sentido de las adaptaciones de Marvel era buscar una percha cultural a los protagonistas (Jessica Jones abordó la violencia sexual contra las mujeres, Luke Cage los disturbios raciales y la blaxploitation), ¿Iron Fist no sería solo un mal sustituto de Daredevil? Así es: volvemos a los dramas del hombre blanco heterosexual enfrentado a sus fantasmas.

Lee el resto de la entrada »

Esperanza Gracia, en el último viral de Netflix: “Queridísimo Piscis, te has desvelado viendo ‘Narcos”

NetflixNo es la primera vez que flipamos con Netflix y sus brillantes ideas de marketing, con especial interés en las que ha llevado a cabo para atraer a la audiencia española hacia su modelo de contenidos. Es realmente encomiable la labor de los creativos enfocada a España, sobre todo en una sociedad aún tan anclada en la piratería y muy mal enseñada a pagar por la cultura. Por suerte, el público más joven es el que primero se ha abierto a las plataformas de streaming y de vídeo bajo demanda, y una de las mejores maneras de llegar a ellos es a través de las redes sociales, un imprescindible canal de información y comunicación. Un viral fácil de compartir, con un protagonista que los usuarios sientan muy suyo, puede ser tan efectivo como un cartel gigantesco en la Puerta del Sol, y mucho más que un sencillo tráiler proyectado en el Metro.

Hace solo unos minutos, Netflix ha vuelto a hacer de las suyas en Twitter y Facebook, y no os creeréis quién es la protagonista: la pitonisa Esperanza Gracia. En un clip vendido con la idea “No podemos responder a todo, así que hemos preguntado al cosmos”, la mujer que ya nos ha dejado algún que otro momento hilarante en las redes sociales parodia su estelar formato y combina el horóscopo con series de televisión (y con sus “queridísimas” expresiones, claro). “Los chicos de Netflix me han invitado a que dé todas las respuestas a aquello que os inquieta y os perturba”, explica Esperanza Gracia: “Libra, la energía cósmica que tienes en la balanza de la justicia favorece muchísimo a tu signo. Una serie de abogados está a la vuelta”. Y mi preferido: “Mi queridísimo Piscis, sé que te has desvelado viendo cómo le daban plomo a ese malparido hijueputa y estás ansioso por saber cuándo llegará la nueva temporada”.

Lee el resto de la entrada »

La peor escena de ‘Juego de Tronos’, según David Benioff y D. B. Weiss, sus creadores

Juego de TronosEn los últimos días nos han llegado varias noticias interesantes sobre las temporadas finales de Juego de Tronos, que han coincidido además con el panel de la serie en SXSW, South by Southwest, un festival de cultura popular que se celebra en Austin, Texas. Por un lado, sabemos que la última entrega de la ficción de HBO tendrá menos episodios que las anteriores, como ya imaginábamos, y que serán solamente seis; por otro, que el popular cantante británico Ed Sheeran participará de forma especial en la ficción, uniéndose a otros músicos que ya han hecho su particular cameo. Otra de las curiosidades que hemos conocido gracias a esta reunión de fans, a la que acudieron Sophie Turner y Maisie Williams, las hermanas Stark, junto a David Benioff y D. B. Weiss, sus creadores, es la escena que más les sonroja a estos últimos. Para sorpresa de muchos (o no tanto), no es ningún momento clave en el recorrido de la serie.

David Benioff y D. B. Weiss se refieren a esta confesión como “la peor escena” que han escrito “y probablemente una de las más vergonzantes”. ¿Alguna apuesta? Hablan así del momento del primer episodio de la serie en que aparecen Jon, Robb y Theon semidesnudos, conversando mientras se afeitan. Lo que puede parecer una exigencia de HBO para meter algo de carnaza y enganchar a la audiencia desde el capítulo inicial era en realidad una maniobra de continuidad; como el episodio en cuestión fue regrabado un año después de la primera versión, los actores debían aparecer afeitados para que no se apreciara cambio físico. “Si te fijas bien, puedes ver que están los tres metiendo tripa. Estaban todo el día haciendo flexiones entre toma y toma”, contó Weiss en su aparición en el SXSW. Podéis ver la escena comentada más abajo, con las bromas de los productores.

Lee el resto de la entrada »

‘The Walking Dead’ 7×13 demuestra que puede ser emocionante sin ser sádica

The Walking DeadEn siete temporadas de andadura, The Walking Dead ha demostrado muchos momentos de brillantez, esporádicos, eso sí: estampas grises de personajes; decisiones, acciones y consecuencias. Es lo que hace que una serie como The Americans, por poner un ejemplo de actualidad, sea tan buena. Podríamos medir la calidad de una teleficción por su habilidad a la hora de ponernos en encrucijadas morales, para hacernos partícipes de la indecisión de sus personajes y sentir también el dolor de tomar los caminos equivocados. Ese era uno de los grandes atractivos de la propuesta zombi de AMC (en España la emite Fox TV) en sus primeras temporadas, y en las mejores que dio después. En el momento actual, con una The Walking Dead redundante, obvia y algo torticera, Negan mediante, recordar sus capítulos lúcidos es una forma de reconciliarnos con ella, y el último emitido es uno de los mejores que recuerdo.

SPOILERS! Si no sabes qué ha pasado en el Reino, no sigas leyendo

Titulado Bury me here, escrito por Scott M. Gimple, showrunner de la serie, y dirigido por Alrick Riley, el episodio lanzado anoche abandona al grupo protagonista de Rick y compañía y regresa a las tierras del Rey Ezequiel, para centrarse en Morgan, en Carol, en el monarca y en quienes les rodean en ese enclave. No es raro que The Walking Dead nos haya dado uno de sus capítulos más certeros de las últimas temporadas en la piel de sus personajes secundarios; Carol y Morgan ya han tenido episodios para ellos solos, y su relación, aunque algo titubeante al principio, se ha convertido en una de las más interesantes. Además, han sido los minutos que más han avanzado hacia esa Rebelión que se iniciará al final de la entrega; lo sucedido en Bury me here no supone grandes movimientos estratégicos, pero sí personales, y eso es lo más difícil. El resto consiste en meter zombis, un par de trampas y a Negan haciendo de las suyas.

Lee el resto de la entrada »

¿Qué podemos esperar de ‘Iron Fist’, la inminente serie de Marvel y Netflix?

Iron FistLa semana que comienza mañana será esa en la que por fin podamos echar un vistazo a lo nuevo de Marvel y Netflix. Iron Fist, la cuarta de las ficciones de la plataforma dedicadas a los personajes de la franquicia comiquera, la última antes del estreno del megacrossover The Defenders, se estrena el viernes 17 de marzo y lo único por lo que nos podemos guiar, aparte del propio tráiler, son las reviews que ya han publicado algunos medios anglosajones y españoles. Lo cierto es que las sensaciones no son buenas: el desgaste creativo de la saga, que a pesar de lo interesante de su tono adulto es algo redundante, además de las críticas raciales y de apropiación cultural de algunos sectores (ven una oportunidad perdida de haber fichado a un actor asiático para el personaje; no es white-washing como tal, ya que Danny Rand es en origen blanco), amenizan un lanzamiento que ya de por sí no generaba mucha expectativa.

¿Cuáles creo que son los principales escollos de Iron Fist (protagonizada por Finn Jones, al que conocemos de Juego de Tronos, y creada por Scott Buck, de Dexter), y por qué son motivos importantes por los que puede no funcionar? En primer lugar, la coartada política con la que se crearon las series de Netflix y Marvel ya no está existe; Daredevil abordó la corrupción institucional y moral, Jessica Jones el abuso y la violencia sexual contra las mujeres, y Luke Cage la discriminación racial y la blaxploitation. ¿Qué nos va a contar Iron Fist? En segundo lugar, que Netflix ya no nos la cuela en el género de superhéroes. Son series con premisas y debates estimulantes, pero que en las tres ocasiones han derrapado con conflictos repetitivos y capítulos de más. ¿Alguna esperanza? Que Luke Cage me gustó tanto o más que Jessica Jones, y que es un peaje necesario antes de ver The Defenders, proyectada para el verano.

Lee el resto de la entrada »

‘Buffy Cazavampiros’ cumple 20 años: cinco motivos por los que fue una serie revolucionaria

Buffy CazavampirosTal día como hoy, un 10 de marzo, en 1997 vio la luz en la cadena The WB Buffy Cazavampiros, una serie considerada en su momento minoritaria, por sus personajes y por sus coordenadas genéricas (fantasía, ciencia ficción y adolescente), a la que el tiempo, los fans y los académicos acabarían por poner en su sitio. Creada por el aclamadísimo Joss Whedon, la ficción que cumple 20 años se considera hoy un hito televisivo, por sus temas, por sus protagonistas, pero sobre todo por hacer de la diferencia una bandera de la que enorgullecerse. Repaso cinco de las razones por las que Buffy Cazavampiros fue una serie revolucionaria.

1. El protagonismo femenino
¿Una serie en la que la guapa del instituto se pone a dar mamporros a presencias diabólicas? Joss Whedon ha sido siempre ágil a la hora de reinventar ciertos arquetipos, y la protagonista femenina de Buffy Cazavampiros no solo es la más recordada de su trayectoria, también una de las más influyentes de la televisión moderna. Sarah Michelle Gellar dio vida a una heroína valiente y compleja que todavía hoy se reivindica desde los estudios feministas y de género.

Lee el resto de la entrada »

Las series de televisión más caras de todos los tiempos

Juego de TronosLa economía aplicada a la televisión es una de las disciplinas más estimulantes que podemos encontrar en el universo seriéfilo; los números son aburridos para gente de letras como yo, pero vistos desde el prisma catódico pueden llegar a ser fascinantes. Coinage, un suplemento de TIME dedicado a vídeos y estudios económicos de tipo más viral, ha publicado una lista de las siete series de televisión más caras de todos los tiempos. Hay alguna previsible, y también alguna que os sorprenderá. Recordemos, además, que una producción no es barata o cara solo por la cantidad desembolsada, sino por los beneficios que genera.

¿Qué conclusiones podríamos sacar de este particular top? Dos que a mí me resultan muy interesantes. La primera, que la televisión en abierto, sobre todo las series que hace algunos años movían grandes audiencias, son las que manejan mayores cifras. ¿Por qué? Porque se basan en el éxito de sus actores, y al ver su capacidad de amortización, estos piden sueldos cada vez más altos. La segunda, que las plataformas online vienen pegando muy fuerte, con especial protagonismo de Netflix; el servicio de streaming quiere hacerse el mayor catálogo generalista de contenidos televisivos, y lo está consiguiendo a base de presupuestos.

Lee el resto de la entrada »