BLOGS

Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Peces más grandes

El jurista EE UU Lawrence Lessig, padre de las licencias Creative Commons, defensor insaciable del copyleft y luchador incansable contra los abusos de la propiedad intelectual, se retira de primera línea. Lessig acaba de anunciar su intención de dedicarse a otros asuntos, aunque no abandonará la presidencia de la ONG que gestiona las licencias CC. Deja la batalla de la propiedad intelectual para dedicarse a pescar peces más grandes: nada menos que a analizar la corrupción del sistema político desde el punto de vista académico, y a luchar contra ella desde el punto de vista ciudadano. No sólo ‘corrupción’ en el sentido de sobornos, o políticos vendidos, sino corrupción en el sentido filosófico. Lessig considera que lo ocurrido con la propiedad intelectual es un ejemplo de un problema mayor: que la influencia del dinero en el gobierno (en todos los gobiernos, democráticos incluidos) es tal que las cuestiones vitales no se legislan con la más mínima lógica. Así ocurre que aspectos clave del futuro, como el problema del calentamiento global, se deciden en función de intereses espúreos, y no del interés común de la sociedad. En resumen: el origen último de muchos de nuestros problemas es que la política está corrupta.

Y tiene razón. El hecho de que parlamentos y gobiernos tomen decisiones contrarias a la razón y perjudiciales para la mayoría con tal de favorecer a intereses particulares ya no nos extraña ni incomoda; nos parece normal, tan común es. Pero no deja de ser irracional. Es cierto que muchos de los problemas que estamos creando se deben en origen a la maldad, es decir egoísmo, de unos pocos. Pero sobre todo se deben a la estupidez de nuestros políticos, capaces de tomar decisiones que perjudican a todos y que favorecen a sólo unos cuantos, de tal modo que el balance es negativo: la sociedad en su conjunto pierde. Es una causa más que digna para dedicar las enormes energías y el gran intelecto de Lawrence Lessig. Claro que si enfrentarse con los ‘pescaítos’ de la industria discográfica no ha sido tarea fácil en su nuevo combate le esperan otro tipo de peces, bastante más grande y más peligrosos. Suerte al maestro; la va a necesitar. Y nosotros también.

7 comentarios

  1. Dice ser The_Exorcist

    Es buena idea. La fuente de todos los problemas con los que habrá tratado al defender el copyleft estará precisamente ahí, en las clases gobernantes.Esperemos que este trabajo que ha elegido dé pronto sus frutos, en favor de un mundo más justo.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Jaaziel

    Go, go, Lawrence Go!!;)

    20 Junio 2007 | 18:53

  3. Dice ser mced

    Loable pero ingenua aventura. Un político no es diferente a ninguno de nosotros. Todos llevamos la corrupción (real o moral) en nuestro interior. Y nos vendemos fácilmente al señor verde.Ejemplo: la mayoría de la clase media y baja está harta del precio de la vivienda (tanto comprada como alquilada). Pues pregúntesele a cualquiera qué haría con el dinero si le tocase un premio muy gordo. Respuesta obvia en el 99% de los casos: invertir (=especular) en vivienda.

    20 Junio 2007 | 20:11

  4. Dice ser Jose Raya

    Cuánta razón lleva… Aquí en España gobierne quien gobierne todos se cuidan de tener sus tratos de favor con las SGAEs y similares. Dicen que es en pos de la cultura, pero cultura es lo que hace la gente, y con esas decisiones a los únicos que perjudican es al pueblo. ¿Qué otros intereses esconderán la toma de todas esas decisiones?

    21 Junio 2007 | 3:14

  5. Dice ser Jose

    En cierto modo tienes razón Mced, pero con una diferencia, los políticos controlan los procesos que permiten controlar en su conjunto los precios y los desbarajustes que se puedan producir.Siguen siendo humanos cierto, pero en teoría son ellos los que tiene que “Gobernar”Que las personas que compran pisos favorecen a la burbuja inmobiliaria? cierto, pero a fin de cuentas la gente en general tiene miedo de su futuro y opta por amarrar donde puede, y lo grave es que los políticos se aprovechan de esa situación.Y que quede claro, que yo soy anticompra! y creo que la gente pasa por la vida siendo corrupta en general, pero creo que la gran responsabilidad será siempre de los políticos.Jarl!

    21 Junio 2007 | 10:24

  6. Dice ser mced

    Los políticos tienen un margen de maniobra limitado. No pueden contradecir al gran capital. Gobiernan, pero no mandan.No, no me refiero a la gente que compra pisos como especuladores, sino a la gente que los compra con la idea de venderlos.

    21 Junio 2007 | 21:13

  7. Dice ser lola fuentes

    El poder, el real, no está hacia donde nos desvían la mirada, hacia los políticos. Los poderosos saben situarse estratégicamente, mueven su hilos, y siempre por intereses económicos, claro está.Siempre tienen razón, que ya tienen quiénes sean sus portavoces. ¿Por qué de qué sirve tener razón sino tienes poder?.Enfrentarse al poder, es como luchar contra un fantasma. Pero ojalá todo cambiara, aunque lo dudo mucho.

    22 Junio 2007 | 21:28

Los comentarios están cerrados.