Viento de Levante Viento de Levante

"No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras" Juan Luis Vives

La declaración unilateral divide al independentismo: la CUP la exige, el PDeCAT la rechaza y ERC no la descarta

Carles Puigdemont

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, con Oriol Junqueras, vicepresident, y otros miembros del Govern.

El independentismo catalán está convencido de que el próximo 1 de Octubre habrá cientos de miles de personas reclamando el derecho a votar, el derecho a decidir, sobre la secesión de España por todos los rincones de Cataluña.

Fuentes tanto de Junts pel Sí, la alianza entre el PDeCAT y ERC, que gobierna Cataluña, como de la CUP, partido anticapitalista que les da respaldo parlamentario para sumar mayoría absoluta, dan por hecho que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (incluidos los agentes de los Mossos d’Esquadra) tratarán de impedir a toda costa la celebración del referéndum. No obstante, también creen que el impacto mediático a nivel internacional «será enorme» y esperan que, tras el 1-O, el Gobierno español que preside Mariano Rajoy se pliegue a pactar un referéndum legal.

Pero, si el Estado impide la celebración de la consulta del 1 de Octubre, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional, hay sectores del secesionismo partidarios de que

Manifestación independentista

Senyeras y esteladas en la movilización de la ANC y Òmnium el 11-S en Barcelona. (ACN)

Carles Puigdemont realice una declaración unilateral de independencia.

En concreto, la CUP, que lidera la diputada autonómica Anna Gabriel, es partidario de aprobar la declaración unilateral tanto si se celebra el referéndum y gana el Sí, independientemente de la participación, como si el Estado lo impide. En ese caso, el argumento sería que Cataluña es un sujeto político soberano que decide por sí mismo su futuro, y en una votación en el Parlament a favor de la independencia sería suficiente con hacer valer la mayoría absoluta secesionista: los diputados de Junts pel Sí más los de la CUP.

Esta misma opinión es compartida, básicamente, por las cúpulas de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), en concreto por su presidente Jordi Sánchez, y también por el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, las dos entidades independentistas con mayor capacidad de respaldo social.

No obstante, el PDeCAT, herederos de la antigua Convergència i Unió, el partido histórico de la burguesía catalana y del que forman parte el President de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el ex president Artur Mas, rechazan la vía de la declaración unilateral de independencia. El PDeCAT sabe que el Estado español aplicaría ipso facto el artículo 155 de la Constitución Española, suspendería la autonomía catalana y asumiría el control institucional de todo el Govern. Además, el PDeCAt sabe que ningún país de la Unión Europea, ni Estados Unidos, reconocería a una hipotética Cataluña declarada unilateralmente independiente.

Y, además, sostienen que la fractura social sería inmensa, ya que toda la oposición catalana estaríatotalmente en contra –Ciudadanos, el PSC y el PP, pero también Catalunya Sí que es Pot, la coalición de la que forma parte Podem y también el partido de Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona-. Estos partidos políticos, además, no suman mayoría absoluta en escaños en el Parlament, pero sí lograron más votos totales que los partidos independentistas.

Fuentes del PDeCAT admiten que Puigdemont no ha descartado completamente la declaración unilateral de independencia, pero referentes del partido, como la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Sant Cugat del Vallés, Mercè Conesa, el portavoz del PDeCAt en el Congreso, Carles Campuzano, el conseller de Empresa Santi Vila o el responsable de Organización del PDeCAT David Bonvehí se oponen por completo a esta vía. “Supondría un ridículo internacional, porque nadie nos reconocería como Estado independiente, y un gravísimo enfrentamiento social en la propia Cataluña que tardaría décadas en cicatrizar, por no hablar de la respuesta represiva del Estado”, aseguran estas fuentes del sector moderado del PDeCAT.

ERC, decisivos

Por su parte, el actor que puede declinar la balanza hacia uno u otro lado es la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de Oriol Junqueras. ERC no descarta, y nunca ha descartado, una declaración unilateral, aunque consideran que la vía idónea sería un referéndum pactado con el Estado, con plenas garantías, en el que venciera el Sí.

Pero, sabedores de que un Gobierno del PP nunca lo permitirá, y de que uno eventual del PSOE con Podemos tampoco está claro que lo pudiera facilitar, ERC no cierra la puerta a la declaración unilateral. “Si el Estado español no nos deja otra salida, Cataluña deberá decidir por sí misma haciendo valer la mayoría que exista en el Parlament”, sostienen fuentes de Esquerra.

Ahora, a medida que se aproxima el 1 de Octubre, la tensión interna entre las formaciones independentistas se incrementa: la CUP exigiendo no ceder y proclamar la independencia de forma unilateral, amplios sectores del PDeCAT oponiéndose por completo y ERC, a la expectativa, conscientes también de que en unas hipotéticas próximas elecciones autonómicas su formación se perfila como ganadora por primera vez desde la restauración de la democracia en España.

12 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    La CUP debería independizarse del PDeCAT y convocar un referendum para lo que sea.

    Bueno, esa es otra historia.

    Clica sobre mi nombre

    26 septiembre 2017 | 22:37

  2. Dice ser pensad en la grandeza, no en las miserias, porfa

    Los españoles deberían quererse más y respetarse más en sus diferencias.
    Pero sucede que, en 2017, pueden verse aún escenas vergonzosas de españoles que toman a otros por enemigos, levantan muros, insultan, salen a la scalles manifestándose clamando democracia y añorando la dictadura, entre otrs disparates má spropios de cerebros irracionales que de otra cosa.
    Se están viendo imágenes absurdas, situaciones grotescas, más propias de un circo malo que de una Democracia serena, tolerante, dispuesta al diálogo por todas partes y enriquecedora. Lo que se está viendo, y esperemos que sea sólo de fachada, es un rencor, unodio, irracional, sin sentido, de unos contra otros, qeu avergúenza, de veras. Luego van al campo de fútbol a divertirse con jugadores de todas partes y se lo pasan todos pipa. Es un auténtico absurdo. Como Valle-Inclán diría, y lo peor es que sigue vigente la maraña, parece un auténtico esperpento nacido de un silenciar, de un no querer escuchar,por miles de motivos, intereses y pactos, que desembocan con una corrupción increíble por medio, en un partido de fútbol de niños malcriados de colegio.
    Se usan palabras grandilocuentes, cada cual arrimándola a su ascua, todos hablan de libertad, de ley, de respeto, de Democracia… y casi nadie respeta al otro, ni siqueira a sí mismos cuando lanzan improperios, violencias, berridos, cánticos anti demócratas… Un disparate. Espero acabe lindo y se piense en má sadelante para cambiar cosas y solucionar otras. Estode veras que da pena que esté pasando. La política no ha estado a la altura. Es el fiel reflejo de un fracaso democrático en el que casi todos, por no decir todos, tenemos parte de culpa.
    Respeto a Cataluña, hermanos, a andaluces, canarios, vascos, gallegos…. todos pudiendo crear un taiz maravilloso de diferente y evolutivo pensamiento enzarzados en historias que ponen muy en duda la verdadera calidad de la tan caareada Democracia que, paradójicamente, disfrutamos en mayor o menor medida.
    No hay que cerrarse en banda ni ser rehenes del pensamiento, que el pensamiento qeu no abunda en el abrir puertas y ventanas sólo crea sombra, rencor y miedo, y este país ya no merece ninguno de estas tres malos vicios.
    Tal vez no haya que independizarse, sino respetarse y quererse y que la polírica no sea el problema. Se pueden mejorar cosas, cambiar otras, hacer que lata mejor el corazón de patria linda que tenemos. Es uan pena que por la mala política y tanta maldita corrupción se llegue a estos negtivos extremos.
    Nunca es tarde para cambiar, para razonar, para no hacer que un grupo ideológico dentro de lo que se llama partido, ponga cadena al pensamiento y obligue a no pensar distinto y ser flexibles en pensamiento.
    Esta artifiocidad de todas las partes, este barullo, la ansiedad por hacer algo que bien podría hacerse de otra manera… tanta gente sufriendo, gente en calle, incluso policías dentro de un barco viviendo estresados, gente estresada manteniendo el tipo y el buen humor pero con esa tristeza mezclada con rabia… eso no es bueno para nadie. No hay que romper de mala manera después de tantas buenas emociones que no shemos dado, dede Olimpiadas a campeonatos de liga emocionantísimos, gracias Madrid, gracias Barca y el resto, waterpolo maravilla, natación, ciclismo… No es justo romper con todo esos ratos preciosos qeu no s hemos sabido dar después de tanta represión dictadora. Hay que mejorar, avanzar, y todos los polírticos, todos, deberían responsabilizarse de todo lo que hacen en estos tiempos. VAle que se quieran ir unos por las razones que sean, vale que quieran votar, vale que no los han escuchado antes, pero coño… tirar por la borda todo por un in extremis, no tiene sentido ni calidad política, ni sentimiento razonable.
    Saludos a todas la spartes y que el lunes sea fiesta, pase lo que pase y que nada pase, por bien de todos. No cegarse en barbaridades, que no s hemo sdado mucho unos a otros y por lo bien que lo hemos hecho merecemos continuar esta historia de una manera brillante. Por favor, manos al corazón, pensar y decidir lindo luego. Que da pena, de veras, vernos así.

    26 septiembre 2017 | 22:58

  3. Dice ser morlaco

    Es tan triste crear fronteras dónde no las hay, solo la ultraderecha más rancia como la CUP o ERC lo permitiría. Disfrazados de izquierda pero al fin y al cabo es derecha dictatorial. Y querer declararse independiente aún sin una mayoría de votantes es tremendo. Un 90% del sí en un censo trampeado y con una participación del 25% no se puede considerar válido.

    Aunque el PP se merece que le independice cada pueblo por la pésima gestión del asunto.

    27 septiembre 2017 | 00:48

  4. Dice ser Aº Larrosa

    Declarar la independencia es y será su decisión.

    Clica sobre mi nombre

    27 septiembre 2017 | 01:25

  5. Dice ser juan harto

    Que pena da este espectáculo de enfrentamiento. Pero si hay algo claro en democracia es el respeto a la ley y la posibilidad de cambiarla cuando no nos gusta, pero por los cauces entre todos aprobados.
    Pero mientras es la Ley, es el espíritu de nuestra democracia. Y el pegamento que mantiene unida nuestra rica diversidad.
    Miremos el mundo a nuestro alrededor. Únicamente los regímenes dictatoriales burlan la ley sin pagar por ello. Y la subvierten para imponer la voluntad de unos pocos sobre todos los que opinan diferente. Y esos nunca respetan la diversidad, la aplastan.
    En nuestro país no sobra nadie porque lo construimos entre todos. Y a todos nos corresponden sus éxitos y sus errores.
    ¡Nunca llegaremos a ser una auténtica democracia si no aprendemos a solucionar nuestras difeencias dialogando dentro de la ley!

    27 septiembre 2017 | 02:06

  6. Dice ser pertin

    yyyyyyyyyyyyyy¿quien pregunta a los españoles si estan dispuestos a tolerar la ruptura de esa España que sienten como su pais y que entienden que los catalanes son ante todo parte de ella y son españoles?, hablan de independencia, saltandoselas leyes y algo que los independentistas usan mucho a su conveniencia y que visto lo visto se llenan la boca llamandose «democratas». Cuando oyen :»oe,oe,oe a por ellos «,muchos se escandalizan pero forma parte del sentimiento nacional de unidad como país ;¿piensan que las fuerzas armadas estan para seguirles el paripe que han formado ?, lo que han conseguido es dividir, fracturar y enfrentar a las personas.

    27 septiembre 2017 | 08:29

  7. Dice ser Bastian.Sevilla

    LA RESURRECION DEL FASCISMO:El nacionalismo es una ideología perversa, causante de múltiples guerras y de crímenes contra la humanidad. Es el enemigo nª 1 de Europa, y de España. El nacionalismo catalán solo tiene un objetivo la destrucción de la sociedad española, la destrucción de las conquistas que los ciudadanos hemos alcanzado.Su argumentación se basa en el sentimiento y en la falsedad.Su único fin es la destrucción de España,el fracaso del nacionalismo vasco con métodos violentos les lleva a centrarse en el método pacifico; para formar el país catalán (Cataluña, Aragón, valencia, Baleares, el sur de Francia, sus territorios de Italia).Solo hay una solución o vence el nacionalismo (el fanatismo, la intolerancia, el extremismo)lo que supone la destrucción de España, o vence el Estado Español, es decir, ley, la democracia, la justicia, la convivencia.El nacionalismo ha declarado la guerra al Estado,utilizaran cualquier método, cualquier argumento para vencer y para destruir el Estado, la convivencia, la paz,la democracia.El acoso a alcaldes,concejales,periodistas, no independentista es fascismo

    LA LEY Y EL IMPERIO DE LA LEY:Se trata de crear la UNIDAD de los demócratas,ciudadanos y partidos políticos, frente a los nacionalistas independentistas que lo único que quieren es la independencia. Se trata de que haya UNIDAD frente a los que quieren destrozar la convivencia,la paz.EL SR.RAJOY NO ES CULPABLE:El independentismo catalán o secesionismo catalán es la posición política que propugna la independencia de Cataluña con sus actuales límites como CCAA española, o bien por la visión pancatalanista que incluyera la «Cataluña Norte» (Rosellón y Alta Cerdaña, antiguos territorios catalanes cedidos por España a Francia) y/o la franja oriental de Aragón, es decir, «Países Catalanes»
    1.-La proclamación de la República Catalana se producía el 17 de enero de 1641
    2.-El 18 de mayo de 1869, los representantes de los comités republicanos federales de Aragón, de Cataluña, de Valencia y de las Baleares firman el Pacto de Tortosa para restaurar la corona de Aragón dentro de la república española
    3.-El 14 de abril de 1931,F.Macià proclama la República Catalana como estado integrante de la Confederación Ibérica

    La socialdemocracia y el infantilismo izquierdista:la socialdemocracia es internacionalista y cosmopolita.No hay, pues,compatibilidad alguna entre la socialdemocracia y el nacionalismo identitario.(Antonio Papell-el futuro de la socialdemocracia).La solución solo puede estar en un Estado Federal Asimétrico (acuerdo de Granada), que deseche la NACIÓN DE NACIONES,la reforma del art.2 y los referéndum de autodeterminación futuros.La única solución es un Estado Federal Moderno constituido por las autonomías españolas,modelo alemán.Nunca podremos ser una nación de naciones como son Alemania, Reino Unido, Italia.España es la nación mas antigua de Europa, y una de las mas antiguas del mundo,desde 1492 se ponen los fundamentos de la nación española.Necesitamos aplicar un modelo de un Estado Federal como el Alemán para poder superar la convivencia para los próximos años.Este modelo no contentara a los independentista, pero integrara a toda la ciudadanía española de todos los territorios. El modelo propuesto por la candidatura del sr.Sanchez,igual que el modelo Podemos serán conflictivos a largo plazo

    27 septiembre 2017 | 16:26

  8. Dice ser panchenko

    pasopalabra

    zapatero es el guia,
    lenin mi consolador.

    27 septiembre 2017 | 16:57

  9. Dice ser Politicos no

    Que vergüenza .Los políticos no respetan nada y menos a la sociedad sean del partido que sean. El pueblo tiene que salir a la calle para que respeten sus derechos. Con banderas del mundo y con el camaleón dentro. Nosotros podemos vivir en la tierra y adaptarnos. Que se peleen por el poder y votos.

    27 septiembre 2017 | 19:51

  10. Dice ser panchenko

    es una verguenza que tengamos que enterarnos de la masacre del pueblo de catalunya per´petrada por las fuerzas de invasion y represion a traves de la prensa extranjera.

    https://actualidad.rt.com/viral/251719-referendo-catalan-policia-anciano-perro

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    01 octubre 2017 | 19:56

  11. Dice ser panchenko

    puigdemont es el guia,
    stalin mi consolador.

    02 octubre 2017 | 03:51

  12. Dice ser Julian Martinez

    Panchenkito, Te recuerdo con tristeza al escribir como ejemplo; que lo de Franco, del pasado siglo eso fue un juguetito.
    Lo de hoy es una criminalidad hipocrita promovido por degenerados y chorizos que están ocupando las directrices del Estado.
    Cualquiera con un sentido social de conciencia y orden cívico hoy consiente, el imponer el truco de regresar a la epoca de los cantones de los pasados siglos, con el separatismo Catalán de una minoria que saben que eso hoy nunca pude ser.
    Los pueblos, deberían ser conscientes de esta corrupción de degenerados que se encuentran en los cuatro puntos cardinales confundiendo la población entera y muy especial las nuevas generaciones hoy peleandose !!!

    Esto sera el sufrimiento y perdición e todos en general.

    05 octubre 2017 | 03:06

Los comentarios están cerrados.