Viento de Levante Viento de Levante

"No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras" Juan Luis Vives

ERC ‘esconde’ a Marta Rovira para frenar la sangría en los sondeos y refuerza el protagonismo de Rufián, Romeva y Tardà

La dirección de Esquerra Republicana de Catalunya ha decidido ‘esconder’ durante la campaña electoral a Marta Rovira, (número dos de la lista de ERC) señalada por Oriol Junqueras -líder de la formación independentista y actualmente encarcelado en la prisión de Estremera- como posible próxima presidenta de la Generalitat.

Marta Rovira en un acto electoral de ERC

La secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, durante su intervención en un acto electoral en Girona. EFE/Robin Townsend.

El motivo es la sangría en las encuestas, en las que ERC ha pasado de tener la victoria prácticamente asegurada con unos 40 escaños en noviembre, a ver amenazado el triunfo en votos no solo por Ciudadanos e Inés Arrimadas, el principal adversario político del llamado bloque unionista, sino a poder verse superados incluso por Junts per Catalunya, la formación que lidera Carles Puigdemont, que está remontando.

Por ello, la formación independentista va a dar más protagonismo mediático durante la última semana de campaña antes de los comicios del 21D a otros dirigentes de la formación, como el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, quien ha recalcado que el candidato de su formación a la investidura es «Oriol Junqueras» (y no Marta Rovira).

También está recobrando protagonismo el diputado en el Congreso Gabriel Rufián, quien ha calificado de «carceleros» al PSC (para frenar las expectativas de revalidar un tripartito de izquierdas con los socialistas y los Comunes de Ada Colau), hipótesis defendida por Podemos pero que estaría beneficiando a Puigdemont a costa de ERC.

Otros dirigentes que están ganando protagonismo son Raül Romeva, ex conseller de Exteriores y número tres de ERC -quien ha augurado un «desastre colectivo» si gobierna Ciudadanos-, y el ex conseller de Justicia Carles Mundó, quien puso en duda que Puigdemont pueda ser el próximo president de la Generalitat -por sus problemas judiciales-. Ambos ex consellers, Romeva y Mundó, también fueron encarcelados, aunque posteriormente fueron puestos en libertad.

Tanto Tardà como Rufián, Romeva y Mundó están participando, y van a seguir haciéndolo, en comparecencias con los medios de comunicación y entrevistas, mientras que la figura de Marta Rovira se va a reservar más para mítines y actos de campaña de ERC.

No en vano, la excesiva exposición en público de Rovira está mostrando las carencias de la candidata y está perjudicando las expectativas electorales de ERC. En el programa de Jordi Évole -en el que se enfrentó en un debate frente a Inés Arrimadas- evidenció que no sabía la cifra de parados en Cataluña -tampoco Arrimadas-.

Por otra parte, dijo que la vía unilateral era un invento del Estado español, pero a los pocos días ella misma aseguró que ERC volvería a la vía unilateral si el Gobierno de Rajoy no aceptaba un referéndum pactado. Por otra parte, también subrayó que el eslógan de ‘Espanya ens roba‘ era una «mentira» de los partidos políticos que defienden la unidad de España para «generar división» entre los catalanes, pero se acreditaron tuits de dirigentes de ERC utilizando ese eslógan.

Incluso, el diario británico The Guardian cuestionó la idoneidad de Marta Rovira para ser aspirante a presidenta de la Generalitat de Cataluña e incluso criticaron que no sabe expresarse en castellano, la lengua que utilizan habitualmente la mitad de los catalanes.

Por otra parte, fuentes de la formación independentista admiten que Rovira está sumamente preocupada ante la posibilidad de resultar incriminada, y encarcelada, por su participación en el ‘procès’. De hecho, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llanera ha ordenado a la Guardia Civil que detalle el grado de implicación de Marta Rovira en la estrategia para tratar de dejar sin efecto la Constitución Española y el Estatut de Autonomía en Cataluña.

Fuentes de ERC admiten el desgaste electoral del partido y lo atribuyen, fundamentalmente, al encarcelamiento de Junqueras, el verdadero líder del partido, y su imposibilidad de poder hacer campaña electoral en igualdad de condiciones, según aseguran. Además, niegan que estén escondiendo a Marta Rovira: participa en la campaña en primera línea, como otros dirigentes del partido, aseguran desde ERC.

 

31 comentarios

  1. Dice ser Marianico

    Si es que mas tonta y nace piedra…
    Esta es la clase de politicos que nos gobierna o pretende gobernar…analfabetos funcionales que no han currado en su vida, que viven del partido desde que tienen uso de razón y que unicamente saben cantar la cancion que les escribe su cupula…
    Todo sea por seguir comiendo de la teta del estado sin dar ni palo y casi lo peor…sin saber darlo tampoco…
    El caso de esta mujer es especialmente sangrante porque es especialmente inepta…pero se puede aplicar a cualquier partido.

    13 diciembre 2017 | 12:00

  2. Dice ser shinue

    En este caso además de inepta e inútil se le une que es una auténtica fanática con el cerebro totalmente absorbido, que es incapaz de ver más del adoctrinamiento que tiene, en realidad con pocas diferencias con el resto de los nazionalistas

    13 diciembre 2017 | 15:45

  3. Dice ser valquiriaPN

    Pobreta ara no surtirá ohhhh
    Es que de donde no hay………
    No es para protegerla es para AUTOPROTEGERSE, VISTO COMO TODO EL MUNDO SE RIE.

    13 diciembre 2017 | 16:04

  4. Dice ser José Antonio

    Menuda mujer. Válida y educada donde las haya.
    Menudo repaso en cuanto a educación, conocimiento y saber estar le dio a Inesita.
    Gran fichaje por parte de ERC
    SE EQUIVOCAN QUITANDOLA DE PRIMERA LÍNEA

    13 diciembre 2017 | 16:24

  5. Dice ser Marta

    De acuerdo con el comentario anterior. Genial esta mujer. De lo mejor de ERC. Ojalá se la tuviera en cuenta.
    Seria, educada y con mucho conocimiento en cuanto a Política se refiere.

    13 diciembre 2017 | 16:29

  6. Dice ser saleupse

    Guión de siempre… llorar, mentir, acusar… pero soluciones o propuestas serias, ninguna.

    13 diciembre 2017 | 16:31

  7. Dice ser Nemigo

    XD, ya han visto que vende menos que mariano en una guardería

    13 diciembre 2017 | 18:40

  8. Dice ser hache

    Como persona lo desconozco, como politica un desastre pero como soldado no tiene precio, se le fija un objetivo y va mas directa que la electricidad sin cuestionar nada ni a nadie. Lastima que como esta existan muchos de los que algunos vividores saben explortar.

    13 diciembre 2017 | 18:44

  9. Dice ser cando se tienen dos neuronas

    De lo mejor de ERC dice un comentario de más arriba!

    ¡¡¡¡ joder que unsulto para el resto !!!!

    Mare meva, verge santa fes que Puigdemont guanyi les eleccions,

    amb els seus dos collons,
    gracies

    13 diciembre 2017 | 19:21

  10. Dice ser hay hay hay!

    Sería pasar de la euforia al desastre
    Me duele decirlo pero ERC es cagar al llit,
    es una expresion catalana que significa cagar en la cama,
    y que me acabo de inventar,
    me inspire en ERC,
    porque ERC es cagar al llit,
    cagar en tu propia cama,
    Les aprecio un monton como individuos, personas
    particulares.
    pero como partido politico es una calamidad,

    13 diciembre 2017 | 20:05

  11. Dice ser dani

    Comentario 8, si pudiera te daba 100 favoritos.Es como la describes, ni mas ni menos.

    13 diciembre 2017 | 20:14

  12. Dice ser juan

    Me parece mentira que vuestra alcaldesa vaya a dar o a dado ya un premio a todo un asesino , por haber emitido un documental , pero no olvideis que nosotros o vosotros podriamos ser los proximos ………………………………..

    13 diciembre 2017 | 20:51

  13. Dice ser El Andoba

    Creo que Martita está en trance, cuando brama por esa boquita suelta cada perla como para enjoyarla.
    Está destrozando a Erc con sus disparatados exabruptos, si fuera inteligente, cuando menos sabría que está en Campaña Electoral; y sino pillate al de la Impresora …jojojojojo ..Que pareja !!

    13 diciembre 2017 | 20:55

  14. Dice ser Luis

    A mí me parece que es un poco limitada. No tiene vocabulario ni se la nota fluidez al hablar. Sale a repetir lo mismo cambiando cada vez 5 ó 6 palabras y a agotar el tiempo. Equivalente a ver en la televisión 20 minutos de anuncios sin parar (acabas trabado y/o flotando).
    Sin más, otra más.

    13 diciembre 2017 | 21:06

  15. Dice ser Elon es el mesias

    Tener un vocabulario pobre y poca fluidez al hablar no es sinonimo de tener poca inteligencia, eso se trabaja y se consigue facilmente, es solo practica,
    precisamente la gente mas inteligente tiene problemas a la hora de expresarse porque su cerebro va a mil por hora y tienen un monton de ideas de golpe que cuesta sintetizar, ordenar y priorizar a la hora de hablar,
    Ejemplos de esto: Elon Musk, Steve Wozniak, etc…

    Pero esta tipa no es Elon Musk ni es Steve Wozniak , ni de lejos.

    13 diciembre 2017 | 21:45

  16. Dice ser victoria

    Al del comentario numero 1
    ¿Y que son la cupula de los otros partidos nacionales; amiguetes, hijos de sagas de industriales, aristocratas, gente del mismo circulo de relaciones e influencias.

    Por eso votare a Puigdemont que es un payes de girona.
    Nacido del barro primordial.

    13 diciembre 2017 | 22:02

  17. Dice ser THERESA WILLIAMS

    Hola, soy Theresa Williams. Después de haber estado en una relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible por traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería de regreso por el amor que tengo por él. Le supliqué todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que podría ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero yo soy del tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, Mandé al lanzador de hechizos, y él me dijo que no había ningún problema de que todo estaría bien antes de tres días, que mi ex regresará antes de los tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo día, fueron alrededor de las 4 p.m. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí la llamada y todo lo que dijo fue que lo sentía por todo lo que sucedió que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui a él que así fue como empezamos a vivir juntos felices otra vez. Desde entonces, hice la promesa de que cualquier persona que conozco tenga un problema de relación, sería de ayuda para esa persona al recomendarlo como el único hechicero real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.

    1) Hechizos de amor
    2) Hechizos perdidos de amor
    3) Hechizos de divorcio
    4) Hechizos de matrimonio
    5) Hechizo de enlace.
    6) Hechizos de ruptura
    7) Desterrar a un amante pasado
    8.) Quieres ser promovido en tu oficina / hechizo de Lotería
    9) quieres satisfacer a tu amante
    Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
    a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

    13 diciembre 2017 | 22:38

  18. Dice ser panchenko

    camaradas las fuerzas de ocupacion estan saquendo el patrimonio cultural de la nacio de catalunya!!!

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    15 diciembre 2017 | 02:12

  19. Dice ser Siempre unidos, jamás separados

    Y a tanto rojo analfabeto, alguién puede explicar que desde el 6-12-1978 en España, no existen los delitos políticos?, por tanto los presos políticos tampoco (eso si, tampoco se consideran como tal, los actos de terrorismo)

    Pues ni desde el pp, psoe, cs, casa real, moncloa, etc…. nadie ha sido capaz de hacerlo saber a toda esta morralla comunista, golpista y terrorista?

    Estamos apañados.

    Dice ser panchenko (deja las drogas anda)

    19 diciembre 2017 | 09:37

  20. Dice ser Julian Martinez

    Panchenko, es muy conocido y es un esquirol del fascismo, muy traicionero falso del proletariodo, y para terminar un catalanicode la mafia catalana.., No fiarse nunca de estos alcotanes.!!!

    20 diciembre 2017 | 09:53

  21. Dice ser Siempre Unidos, Jamas Separados

    Dice ser Julian Martinez ese panchenko es un rojo bolchevique y separatista comunista, no es un nazi, es un terrorista de la cup o erc o demás morralla

    20 diciembre 2017 | 11:55

  22. Dice ser Julian Martinez

    No este Panchenkete, es un degenerado al servicio catalanico y el central al ser la misma cosa, ladrones y degenerados, corruptos sin sentimientos humanos y vendidos al servicio de la mafia Internacional machacando al mundo obrero y mayores jubilados dejando sin futuro nuevas generaciones.

    La madre que los pario, esto terminara muy mal arderan hasta los nublados sobre el planta por
    tanda degenracion humana. Esto su fin sera, como Sodoma y Camorra, por tanta comorra..,

    21 diciembre 2017 | 02:23

  23. Dice ser solucion

    El tema de cataluña, es muy facil de solucionar.

    Fuera dinero Español, cuando necesiten fondos de liquidación, rescates bancarios, prestamos etc, NI UN CENTIMO.

    Fuera TODAS LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS, de cataluña, ni sedes sociales ni fiscales,

    Aplicación del articulo 116.4

    Se soluciona toda la problemática del separatismo en cataluña y en el resto de España también.

    22 diciembre 2017 | 13:02

  24. Dice ser panchenko

    camarada solucion, que la revolucion este contigo y la palabra de lenin, nuestro salvador: pueblo, obrero y revolucion; descienda sobre ti…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    24 diciembre 2017 | 16:45

  25. Dice ser panchenko

    queremos felicitar a las camaradas de FEMEN por su lucha constante contra el fachismo…
    que la revolucion este con ustedes…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    27 diciembre 2017 | 17:44

  26. Dice ser Julian Martinez

    Panchenkete, como se te nota que quieres colocarnos los santos inocentes. Fascista y degenrado..,

    29 diciembre 2017 | 00:48

  27. Dice ser panchenko

    camaradas, hoy es un dia de jubilo para los pueblos de las naciones ibericas. que la revolucion este con vosotros…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    30 diciembre 2017 | 03:57

  28. Dice ser panchenko

    camaradas, felicidades en el año cien de la revolucion!!!

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador

    31 diciembre 2017 | 04:15

  29. Dice ser panchenko

    camaradas. ante la ola propagandistica ejercida por la continuacion de la dictadura respecto de al andalus, queremos recordar que esos territorios son de los pueblos originarios que abrazanron al islam y que dieron una cultura y paz que todavia no se ha vuelto a recuperar en estas tierras desde que las ordas fachistas de la insidiosa reconquista deportaran o masacraran a estas naciones y que se reconoce como el primer genocidio de los pueblos de las naciones ibericas. ha sido tal el impacto que despues de cinco siglos y a los cien años de la revolucion estas tierras no se han podido recuperar de aquel holocausto.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    31 diciembre 2017 | 05:35

  30. Dice ser panchenko

    camaradas, el año que comienza, el 101 de la revolucion, tiene que ser como objetivo primordial de los pueblos de las naciones ibericas, llevar ante el consejo de seguridad de las naciones unidas la ocupacion de la republica de catalunya por fuerzas de invasion y el reconcimiento internacional de su gobierno en el exilio.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    31 diciembre 2017 | 05:53

  31. Dice ser panchenko

    camaradas, como todos los anios, renovemos la fidelidad a nuestro amado lider natural, presidente zapatero, aquel que es la verdad, la luz y la vida. y a lenin, nuetro salvador…

    larga vida a nuestro nuestro amdado lider natural y glocia a su partido!!!!

    por lenin, con en y en el. a ti, salvador todopoderoso de ltodos los pueblos sometidos en la tierra por el fachismo, todo honor y toda gloria, por los siglos de los siglos. la vida por lenin. nuestro salvador!!!

    que la revolucion este con vosotros…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    01 enero 2018 | 22:05

Los comentarios están cerrados.