Viento de Levante Viento de Levante

"No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras" Juan Luis Vives

Puig impulsa a dos ‘susanistas’ para asaltar el PSOE de Valencia y desterrar a Ábalos, mano derecha de Pedro Sánchez

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, está decidido a jugar fuerte para asentar su liderazgo en el PSOE de la Comunidad Valenciana. Para ello, una vez que se ha impuesto con claridad a Rafa García, el candidato ‘sanchista’ en las elecciones primarias por el liderazgo del PSPV a nivel regional, Ximo Puig quiere tomar también el control del PSOE de la provincia de Valencia, de momento en manos del también ‘sanchista’ José Luis Ábalos, el flamante secretario de Organización Federal del PSOE.

Pedro Sánchez con José Luis Ábalos

Pedro Sánchez con José Luis Ábalos

Para ello, fuentes del PSPV cercanas a Ximo Puig dan por hecho que el president de la Generalitat no se va a quedar “quieto” observando cómo los ‘sanchistas’ proceden al relevo de Ábalos al frente de la secretaría general del PSOE de Valencia por “algún candidato díscolo con Ximo, el único líder del PSPV”.

Las mismas fuentes próximas al jefe del Gobierno valenciano sostienen que ya tiene en mente un tándem de dos políticos ‘susanistas’ para amarrar el control del partido. Por un lado, el alcalde de Mislata, el joven Carlos Fernández Bielsa, que tendría “todas las papeletas” para convertirse en el próximo secretario de Organización del PSPV-PSOE.

Ximo Puig con Susana Díaz

Ximo Puig habla con Susana Díaz, en presencia de Fernández Bielsa (a la derecha de la presidenta andaluza).

Bielsa, que ha sido el responsable de la recogida de avales a favor de Ximo Puig en el proceso de primarias frente al candidato ‘sanchista’ Rafa García, contaría con el respaldo absoluto de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para este cargo tan relevante, en la práctica el hombre fuerte del día a día del PSOE de la Comunidad Valenciana.

La conquista del PSOE de Valencia

Y la estrategia de Ximo Puig para consolidar su poder orgánico tendría una segunda fase también muy relevante: la conquista del PSOE de la provincia de Valencia, ahora en manos de Ábalos, la mano derecha de Pedro Sánchez.

Para esta batalla, Puig piensa, según fuentes de su entorno más cercano, en Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, otro político que apoyó a Susana Díaz frente a Pedro Sánchez y que ha estado al frente de la campaña de Ximo Puig en las primarias valencianas.

Rodríguez, como presidente de la Diputación de Valencia, “se pateará todos los municipios de la provincia y todas las agupaciones socialistas” con el fin de impulsar su candidatura a la secretaría general del PSOE de la provincia de Valencia.

Los 'susanistas' Jorge Rodríguez y Carlos Fernández Bielsa

Los ‘susanistas’ Jorge Rodríguez y Carlos Fernández Bielsa en la presentación de avales a favor de Ximo Puig

La estrategia de Ximo Puig para lograr este segundo objetivo, desbancar a los afines a Pedro Sánchez del PSOE de la provincia y de la ciudad de Valencia, necesitará también de otros mimbres. Los afines al President de la Generalitat y secretario general del PSPV quieren dar juego a algunos ‘sanchistas’ que no quedaron satisfechos por el reparto de poder de Pedro Sánchez en la Ejecutiva Federal. Son los ejemplos de dirigentes socialistas valencianos como el diputado provincial Bartolomé Nofuentes, el alcalde de Torrent Jesús Ros, o la consellera Carmen Montón.

Cautela en Ferraz

En la sede central del PSOE observan con cautela los primeros movimientos de Ximo Puig, un dirigente que no escatimó elogios hacia Susana Díaz. La estrategia del equipo de Pedro Sánchez, según fuentes de la Ejecutiva Federal, será buscar, “en la medida de lo posible”, candidaturas de integración y unidad, pero obviamente, si Ximo Puig promueve candidatos marcadamente ‘susanistas’ dejarán que el potente sector ‘sanchista’ –que en las primarias ganadas por Puig, con todo en contra, obtuvo un 42% de apoyo-, se organice para promover a sus propios candidatos.

No obstante, desde Ferraz reiteran que el objetivo es “trabajar por la unidad interna”, por lo que apelan al “sentido común” de Ximo Puig para evitar más guerras intestinas en una federación –la segunda con más militantes del PSOE a nivel nacional- que es clave tanto para poder revalidar un gobierno de progreso en la Comunidad Valenciana como para poder contribuir a un cambio de gobierno en España.

9 comentarios

  1. Dice ser silveria maria melenciano

    hasta que no dejen su tiranía no hay partido, se lo cargaran por el poder interno

    18 julio 2017 | 14:16

  2. Dice ser "Puertas giratorias González"

    Como no podía ser de otra forma y manera , la Díaz persiste en sus actividades culinarias preferidas como lo son desacreditar y la conspiración permanente contra todo aquel que mancille o desmerezca a «su amado líder» » el multimillonario puertas giratorias González

    18 julio 2017 | 14:36

  3. Dice ser Alonso

    desgraciadamente los españoles se darán cuenta demasiado tarde, pero para mi algo esta muy claro Sanchez y Iglesias llevaran españa al abismo, porque ninguno de los dos sabe governar ni conocen la realidad del dia a dia.

    18 julio 2017 | 16:44

  4. Dice ser nomecreona

    tu y tus historias de podemitas. abalos está puesto por puig.no tendría sentido

    18 julio 2017 | 18:35

  5. Dice ser ufff

    Si ahora está todo más claro…?¿
    ………………

    18 julio 2017 | 18:50

  6. Dice ser Daniel 1970

    ¿Quién es Susana Díaz?, que miren su curriculum, siempre «trabajó» en el PSOE andaluz, nunca ha trabajado en la empresa privada, la carrera universitaria se la sacó en un montón de años, fue puesta a dedo y Andalucía es la región más pobre de España, de Europa y de muchos países del mundo.

    18 julio 2017 | 22:10

  7. Dice ser eissss, cuidadooo nooo noooo, eso nooo sshhh quieeeetos

    a poner tapón que nada se vea ni se mueva del pasado..
    Cada vez veo menos capacidad de reacción en la política para solventar problemas nacionales graves.

    19 julio 2017 | 01:02

  8. Dice ser neike

    Es imposible que puedan derrotar a Abalos en Valencia, ni en sueños

    19 julio 2017 | 10:17

  9. Dice ser Bastian.Sevilla

    La socialdemocracia y el infantilismo izquierdista:la socialdemocracia es internacionalista y cosmopolita.No hay, pues,compatibilidad alguna entre la socialdemocracia y el nacionalismo identitario.(Antonio Papell-el futuro de la socialdemocracia).La solución solo puede estar en un Estado Federal Asimétrico (acuerdo de Granada), que deseche la NACIÓN DE NACIONES (termino acuñado por el secesionista Enric Prat de la Riba en 1906) ,la reforma del art.2 y los referéndum de autodeterminación futuros.La única solución es un Estado Federal Moderno constituido por las autonomías españolas,modelo alemán.Nunca podremos ser una nación de naciones como son Alemania, Reino Unido, Italia.España es la nación mas antigua de Europa, y una de las mas antiguas del mundo,desde 1492 se ponen los fundamentos de la nación española.Necesitamos aplicar un modelo de un Estado Federal como el Alemán para poder superar la convivencia para los próximos años.Este modelo no contentara a los independentista, pero integrara a toda la ciudadanía española de todos los territorios.

    El PSOE del sr. Sanchez es un partido que se apoya en el Catalanismo,la declaracion de Barcelona es una desviacion de la de Granada. Los valedores del sr.Sanchez en la campaña de primarias fueron el PSC y su neutralidad y la UGT de JOSEP Mª ALVAREZ y su neutralidad (se apuntaron miles de miembros de UGT para la campaña de primarias-se firmaron manifiestos de los sindicatos en favor de su candidatura).El sr. Sanchez se ha convertido en un CATALANISTA CONVENCIDO en un defensor de una España de naciones, de la reforma del art.2..Al tiempo que se efectua este giro hacia el catalanismo y hacia UNA NACION DE NACIONES (termino acuñado por Enric Prat de la Riba-1906-secesionista) su trato con Andalucia, es despreciativo con el referente socialista que ha sido Andalucia. El sr. Sanchez y su entorno han realizado un campaña durante meses despreciando a la sra.Diaz, a Andalucia y a lo que representa. En una actitud despreciativa expulso del Congreso y del PSOE a los srs.CHAVEZ Y GRIÑAN.La expulsion del sr. Alfonso Guerra de la fundacion P.Iglesias. El desprecio a Felipe Gonzalez de su amigo

    03 agosto 2017 | 19:49

Los comentarios están cerrados.