BLOGS
Viento de Levante Viento de Levante

"No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras" Juan Luis Vives

La jugada de Junqueras para derrotar a España: reeditar Junts pel Sí (él sería president) y fichar a Fachin (Podem)

Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y ex vicepresidente del Govern, quiere jugar muy fuerte su última baza para ser el próximo president de la Generalitat de Cataluña.

Para lograrlo, Junqueras está tratando de convencer a dirigentes del PDeCAt de que está dispuesto a reeditar la coalición Junts pel Sí, siempre y cuando quede claro que él sería el próximo president de la Generalitat. Para ello, argumenta, según fuentes de toda solvencia de ERC, que él ha sido “generoso” y “leal” tanto con Artur Mas como con Carles Puigdemont. “Esta vez debe ser a la inversa”, sostienen las fuentes de ERC.

Manifestación independentista

Senyeras y esteladas en la movilización de la ANC y Òmnium el 11-S en Barcelona. (ACN)

Sus argumentos, según el partido histórico del independentismo catalán, son rotundos. ERC sería, según todas las encuestas, el claro ganador de las elecciones autonómicas, por lo que considera que el PDeCAT no estaría en estos momentos para reclamar la presidencia ya que, los mismos sondeos, les otorgan un hundimiento histórico. Además, el PDeCAt está inmerso en una crisis interna absoluta, con Carles Puigdemont huido en Bélgica, Artur Mas moviendo hilos pero inhabilitado y hasta tres dirigentes con deseos de ser los candidatos (Josep Rull, Santi Vila y Neus Munté). Todo en un clima de riesgo de escisiones internas.

Junqueras se presentaría como el salvador del ‘procés’, ahora herido de muerte, y también del independentismo. Además, las organizaciones sociales independentistas (la Assemblea Nacional Catalana -ANC- y Òmnium Cultural),debilitadas tras la detención de sus líderes, los Jordis (Jordi Sánchez y Jordi Cuixart), también podrían estar a favor de la operación para evitar a toda costa que los partidos defensores de una Cataluña unida a España pudieran hacerse con el Govern.

Desde ERC tienen claro que Raül Romeva, el destituido conseller de Exteriores, no podrá ser esta vez el cabeza de lista de la coalición tras el estrepitoso fracaso respecto al reconocimiento internacional de la ‘república catalana’. Ni un solo país, ni siquiera la extravagante Osetia del Sur (satélite de Rusia), ni Eslovenia, ni Andorra, ni Venezuela… ni ningún país africano, ningún país del mundo ha reconocido a Cataluña como un país independiente tras la DUI.

Carles Puigdemont

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, con Oriol Junqueras, vicepresident, y otros miembros del Govern.

Todo lo contrario, el varapalo ha sido tremendo en favor de la unidad de España y la defensa del orden constitucional. La Unión Europea, con Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña a la cabeza; Estados Unidos, China, Japón y todos los países latinoamericanos han cerrado filas con España.

Ni siquiera Escocia (parte de Reino Unido) ni Quebec (nación cultural de Canadá) han avalado la declaración unilateral de independencia.

En ERC da por completamente descartado a Romeva como cabeza de lista. Pero Junqueras, igual que hizo lanzando una OPA hostil a Iniciativa per Catalunya (ICV) incorporando a Romeva, quiere ahora dar también una estocada a la coalición de Ada Colau y Pablo Iglesias incorporando a Albano Dante Fachin, todavía líder de Podem, que está coqueteando abiertamente con los partidos independentistas.

Pablo Iglesias, consciente del hundimiento que está sufriendo Podemos en el resto de España a raíz de la posición del partido sobre Cataluña, ha dado un golpe encima de la mesa y ha pedido a Fachín que abandone Podemos si se siente más cercano al independentismo. Por su parte, Carolina Bescansa, una experta en análisis demoscópicos, vio pronto la deriva de fuerte caída de respaldo social que estaba sufriendo Podemos fuera de Cataluña justamente por no exhibir con nitidez un relato de defensa de una España unida, plurinacional y federal, pero unida.

Manifestación a favor de la unidad de España en Barcelona

Cientos de miles de catalanes se manifestaron a favor de la unidad de España en Barcelona. EFE

Y Junqueras está dispuesto a aprovecharse de la crisis interna de Podemos arrebatándole a su principal dirigente soberanista en Cataluña, Albano Dante Fachin, así como a algunos cuadros medios del partido y, si es posible, pegarle un bocado llevándose a una parte de sus votantes.

El dirigente de ERC cree, según las fuentes del partido independentista, que si se reedita la coalición Junts pel Sí, con él de candidato, podrían mantener, o casi, los 62 escaños que lograron en 2015. Para salvar un gobierno independentista, necesitarían que la CUP lograra unos 8 escaños (obtuvieron 10 en 2015). La mayoría absoluta son 68. Con 61-62 de Junts pel Sí, más 7-8 de la CUP podrían salvar la mayoría absoluta y dar un golpe fuerte a los partidos no independentistas: Ciudadanos (Inés Arrimadas), PSC (Miquel Iceta), PP (Xavier García Albiol) y la coalición que presenten Catalunya en Común, Podemos e Izquierda Unida, que liderará Xavier Doménech.

El plan B de Oriol Junqueras, en caso de quedarse a las puertas de la mayoría absoluta, sería convencer a Pablo Iglesias y a Ada Colau de un gobierno de izquierdas.

Pero ahora, el objetivo de ERC es allanar el camino a un nuevo Junts pel Sí (el plazo para decidirlo concluye el 7 de noviembre), con el PDeCAT sumiso a Junqueras para vencer a los partidos que defienden la legalidad y la unidad de España. Si lo logran, exigirá al Estado español un referéndum pactado para lograr la independencia y la creación de la ‘República Catalana’.

33 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser shinue

    El Fanegas está acabado, ha hecho el ridículo más absoluto igual que Pokemon

    31 octubre 2017 | 11:33

  2. Dice ser Cisco

    Pero cómo alguien en su sano juicio puede seguir a esta gente, con la que han liado en Cataluña y en el resto de España. Es que no ven que el resto del mundo les ha dado la espalda? No sería tiempo de buscar alternativas?
    Que país….

    31 octubre 2017 | 12:26

  3. Dice ser panfrito

    Vamos como este ejemplar siga teniendo votos, eso dice mucho de los catalanes….. aún se fian de este pájaro???

    31 octubre 2017 | 12:45

  4. Dice ser Fernando Renedo

    No se dan cuenta, siguen vendiendo una mercancía averiada o cambian de discurso o se van al precipicio, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    31 octubre 2017 | 12:52

  5. Dice ser junquerasinhabilitado

    ¿Pero al tío este no lo inhabilitarán para ocupar un cargo público antes de las elecciones o que? Sería lo más razonable.

    31 octubre 2017 | 13:05

  6. Dice ser Mentiras.cat

    Sí, una coalición de mentirosos de extrema izquierda. Eso es lo que le hace falta a Cataluña. Yo votaré Ciudadanos a ver si se equilibra un poco la balanza, aunque Junqueras pesa muucho.

    31 octubre 2017 | 14:13

  7. Dice ser Sociólogo Astral

    ¿Él va a ser president?¿pero no lo meten en la carcel despues de todo el daño que ha hecho?¿que basura de justicia y de leyes tenemos en España?

    31 octubre 2017 | 14:47

  8. Dice ser La minga Dominga

    Si después de las fechorías que perpetraron él y Pokemon, la gente les sigue votando…, los indepes tienen un problema grave.

    31 octubre 2017 | 15:49

  9. Dice ser Javis

    Vaya dos. El facha y el fachín.

    31 octubre 2017 | 17:11

  10. Dice ser uno de tantos

    El fanegas donde va ha pasar parte de su vida ya lo sabe el donde va ha ser, además rodeandose con gente que ni tan siquiera es catalana, DANTE FACHIN, argentino, tiene collons, que un argentino venga aqui a querer separar a españa, por que aunque es de podemos, este individuo fue uno de los que votó a favor, por eso no enseño a la camara su foto, y luego se ha visto que todos sus comentarios son independentistas, (anna gabriel, rufial, dante fachin, ), si señór junqueras se quiere rodear usted de catalanes con ocho apellidos catalanes, para justificar las raices del pueblo catalán con su idioma, sus costumbres, etc. pero sobre todo con esos apellidos catalanes, …..increible señor junqueras los argumentos que tiene para justificar su independencia.-

    31 octubre 2017 | 17:41

  11. Dice ser preguntón

    De vivir en Cataluña votaría por la butifarra.

    31 octubre 2017 | 19:04

  12. Dice ser Alfredo

    No pueden conseguir la independencia sin reconocimiento internacional y lo saben.
    Tengo miedo de qué quieren hacer para que se les apoye (culpar a “España” de algun atentado, me juego el cuello)

    31 octubre 2017 | 19:27

  13. Dice ser Julian Martinez

    Lo mas importante es que todos los pueblos de España se den cuenta de una vez, que la mafia Catalana y la de Centro son la misma cosa, corrupto ladrones y maleantes. Están entreteniendo con gran despiste a los pueblos en general con procedimientos de cansancio agotador, creando atrofia cerebral donde nadie se entienda.

    Estas desgracias sociales, tan bien están soportado por los colegas de fuera que forman la gran legión del Nuevo mundo de explotación tecnológica.

    01 noviembre 2017 | 01:51

  14. Dice ser El Andoba

    Este Junqueras se quiere cargar a Podemos … Que tampoco lo veo mal, estos de Podemos no sirven absolurtamente para nada politicamente, mas que para alborotar ….

    01 noviembre 2017 | 10:27

  15. Dice ser Julian Martinez

    Pues Si, podemos tiene el bombo y los platillos para levantar el gallinero de los que están durmiendo. Junqueras y podemos no pueden nada, solo están rompiendo los cojones al ciudadano de a pie, y los imposibilitados.

    Tenéis que pensar, que todo esto es una mafia, constituida desde el Centro al Catalanismo. Bueno y algo mas.

    Despertar contra la misma mafia..,

    02 noviembre 2017 | 01:51

  16. Dice ser panchenko

    nuestro amado lider natural, el presidente zapatero, aquel que es la verdad, la luz y la vida, nos esenio que espania es un concepto discutido y discutible… o que habeis aprendido en le parbulario???

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    06 noviembre 2017 | 20:45

  17. Dice ser Julian Martinez

    Panchenkete, cuanto tiempo sin vete por estos lugares; que te pasa pasaste unos cuantos dias con tu amante Zapaterillo, ese que te da luz y vida o te quedas sin vista cuando te coloca la vida.

    Se aprecia que estas muy despistado del cachondeo que hay montado con tu independencia, seguro que cambiaste de droga por otra mas subdividida. Bueno, no te esfuerces mas sobre la Independencia Catalanica, eso hoy no cuadra al ser cosa de los tiempos de los siglos pasados de la era de los Cantones y Reyes, hoy la vida es tecnológica y el socialismo tiene que aplicarse a los tiempos. Es decir, “universal” pero esto es otra milonga mas como el cachondeo de despiste social del Catalanismo actual para entretener los pueblos y despistar creando aburrimiento social del mundo obrero y mucha desesperación para que nadie se entienda ni entre las mismas familias, y pasa lo que tiene que pasar muy calculado tecnologicamente.

    Por esto y mucho mas, tendremos mucho circo para largo tiempo con el independientismo Catalán,
    para justificar el caos social por tanto robo, tanto chorizos y degenerados que tomaron las riendas de las administraciones del Estado, creando centenares de docenas de miles de millones que nos predican de deuda, y el mundo obrero es el deudor, mientras que los ricos son mas ricos con la sorpresa del aumento de nuevos ricos.

    Tenemos circo Catalanismo para una larga temporada, después nos montaran otro circo y..,

    07 noviembre 2017 | 00:12

  18. Dice ser panchenko

    jajajjjajajaj… juliancito da lastima, tanto tiempo!!! jajajajaajajaa… dinos juliancito ya estas listo para la extradicion??? mira que es dentro de poco… jajajajajaj… juliancito cuida bien tu celda, recuerda que es un bien familiar… jajajajajjaaj… que aparato!!!

    07 noviembre 2017 | 20:14

  19. Dice ser panchenko

    camaradas hoy hagamos unsa profunda autocritica para pode recordar y apreciar, con verdadero entusiasmo socialista la obra de lenin, nuestro salvador. para ello renovemos nuestro juramento:

    por lenin, con el y en el, a ti salvador todoperderoso de todos los pueblos sometidos en la tierra por el fachismo. todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. la vida por lenin, nuestro salvador!!!

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    https://www.youtube.com/watch?v=TFS316SzGFQ

    07 noviembre 2017 | 20:20

  20. Dice ser panchenko

    larga vida al camarada timochenko!!! presidente de la republica bolivariana de colombia..

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    09 noviembre 2017 | 19:00

  21. Dice ser Julian Martinez

    Hipócrita, Panchenkete, falso traidor del mundo obrero por ser un esquirol del fascismo de chorizos, ladrones y degenerados: Si Lenin, viviera estarias colgado en un gran poste en la plaza de tu tierra catalana por traidor.

    Lo que ocurre que estas al servicio de la panda de chorizos y corruptos hoy sufriendo toda la nación.

    Ojo con estos pajaros degenerados, son los enemigos y traidores mas peligrosos del verdadero productor..,

    10 noviembre 2017 | 06:09

  22. Dice ser panchenko

    veamos quien es martinez, o para el caso el reo martinez. nustra oganizacion abrio una causa en el exterior contra este sujeto por su participacion voluntaria en las fuerzas de represion durante la dictadura, teniendo ya sentencia firme. esperamos la llegada de un gobierno democratico para hacer efectiva su extradicion. obviamente individuos como estos, que en la alemania de post guerra terminaron en la carcel o dos metros bajo tierra, siguen andando libremente porque la continuacion de la dictadura sigue con otra cara en la actualidad. no es casualidad que en los territorios ibericos no se haya juzgado un solo caso de estos. hasta no llegue un gobierno progresista esto no sucedera, de ahi su importancia. volviendo a este reo, lo mas increible fue que la aportacion del material inicial para las pruebas lo aporto el mismo y es posible para cualquiera encontrarlo en estos blogs para quien desee hacerlo.

    11 noviembre 2017 | 19:37

  23. Dice ser Julian Martinez

    Indudablemente Panchenquente eres el chorra mas grande que anda por estos Blogs, al servicio no solo del fascismo tradicional, tan bien de la moderna corrupción de degenerados que se encuentran en todo lugar de la sociedad actual y tu de perrito, poniendo tantas burradas que te pasa la camarilla de improductivos y degenerados para confundir como misión primordial al mundo obrero, ciudadano de a pie, etc, etc.Yo, no soy de tu clase ni político de nada ni creo en los dioses de las alturas porque, “porque los verdaderos dioses están aquí en la tierra visibles” siendo muchos millones que hay que respetar.

    Los movimientos se demuestran andando NO matando y torturando. Yo soy un obrero simple con una profesión de labor manual produciendo para la sociedad con unos ingresos para solo ir mal viviendo que es como con “prepotencia descarado el satanalismo hoy nos esta sacrificando”.

    La rabia que tienes sobre mi persona, es que te descubro para quienes sirves de esquirol con instinto de criminal muy degenerado que tu mismo te expresas con toda persona por los Blogs.

    Por ultimo, espero me extradites de Madrid a tu tierra Catalana, creo que seria cuando tengas la independencia porque por el momento actual todos somos ciudadanos de una misma Nación, pero lo de la independencia esto hoy esta mas que claro, otro despiste social con atrofia y algo mas..,

    Te agradezco mucho las payasadas que dices al ser un verdadero degenerado, pero hoy no colocas el gato por liebre ya estas mas que visto por estos blogs, de opinión COMO EL PAYASO.

    13 noviembre 2017 | 00:45

  24. Dice ser panchenko

    jajajajjajaja… no te hagas problema juliancito, cada cinco anios te visitaremos en la prision… jajajajjaja… que aparato!!!

    13 noviembre 2017 | 05:32

  25. Dice ser Julian Martinez

    Panchenkete si naces mas payaso tu madre se muere, claro si es que tienes madre porque pienso que eres procedente de un pedo o un aborto de un experimento tecnológico.

    Hasta otra que ha mi no me asusta con nada y te aconsejo no amenaces con tanta criminalidad a las personas que escriben su opinión por estos Blogs, porque dado el mundo en el que vivimos hoy de degenerados con tanta droga y atrofia cerebral puedes sufrir un accidente..,

    13 noviembre 2017 | 22:37

  26. Dice ser panchenko

    jajajaja… juliancito, no, no te van a extraditar a la republca popular de catalunya… quedate tranquila… vas a ir lo suficientemente lejos para que no sigas haciendo el daño a la sociedad que has hecho hasta ahora… jajajajjaja… recuerda que te espera un bien de familia asi que cuidadalo… jaajjaajajajajajajj… que aparato!!!

    15 noviembre 2017 | 16:09

  27. Dice ser Julian Martinez

    Panchenquete payaso, nuna me colaste tus payasadas porque esos es lo que pretendes para aburrir a las distintas personas que de buena voluntad social, ponen sus opiniones por estos Blogs.
    Este es tu servicio de “socialista-fascista y degenerado”. No me pegaste nunca tus rollos.

    Suerte con tus amenazas de circo.

    16 noviembre 2017 | 00:31

  28. Dice ser panchenko

    jajajajajajja… pobrecito juliancito… jajajaajajaaja… recuerdas cuando era niñito que pintabas palotes para contar, bueno ahora vas a tener la oportunidad de hacer lo mismo todosl los dias… jaajjajajajjajal… juliancito no es hermoso poder recordar de nuevo … jajaajajajaja…. que aparato!!!

    16 noviembre 2017 | 02:58

  29. Dice ser vaya

    Junqueras es consciente de que nunca será nada de cataluña ni de españa.

    16 noviembre 2017 | 11:38

  30. Dice ser Julian Martinez

    Vaya, tienes muchisimo razon, Junqueras es otro bandido mas como los del Centro perteneciendo a la misma banda de vampiros catalanes. Esto significa que hoy estamos sufriendo una diarrea crónicas de maricones y degenerados por quienes estamos siendo gobernados de una mayoría que nunca elegimos!!!

    Esta corrupcion terminara muy mal para todos en general.

    17 noviembre 2017 | 04:08

  31. Dice ser panchenko

    jjajajajjaja… juliancito, cuanto tiempo!!! jajajajajjaja… te dejo arsenio y ahora estas buscando novio de nuevo???? jajajjajajaja… que aparato!!!

    17 noviembre 2017 | 18:21

  32. Dice ser Julian Martinez

    Panchenquete tu como siempre insultando y amenazando con agresividad, Arsenio era mi admiración como un gran periodista y de respeto en su Blog.

    Tu seguiras por estos Blogs, actuando como un moderno socialista-fascista degenerado al servicio de mafias criminales, de ahí, tu conducta personal dice todo y encima a ordenes de la mafia independencia Catalana.

    18 noviembre 2017 | 01:25

  33. Dice ser panchenko

    jajajjjjajja… juliancito cualquiera que te pueda sentar en las piernas es de tu admiracion… jajajajjaj… que aparato!!!

    18 noviembre 2017 | 19:54

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.