Viento de Levante Viento de Levante

"No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras" Juan Luis Vives

Puigdemont, lanzado, puede noquear a la débil ERC de Rovira… y beneficiar a C’s

La retirada de la orden de detención europea contra el ex president Carles Puigdemont puede permitir al candidato de Junts per Catalunya hacer campaña electoral por los municipios catalanes, mientras Oriol Junqueras continúa en la cárcel de Estremera y su partido, ERC retrocediendo en las encuestas.

Puigdemont

El expresident Carles Puigdemont en su intervención por videoconferencia desde Bruselas durante el acto electoral de inicio de campaña. EFE/Susanna Sáez.

Mientras Puigdemont ha podido realizar entrevistas y actos continuamente desde su ‘exilio’ en Bélgica, Junqueras apenas ha podido transmitir mensajse al exterior y el liderazgo de Esquerra Republicana ha sido asumido por Marta Rovira, quien se está diluyendo como un azucarillo en medio de una campaña electoral inédita por todas las circunstancias.

Puigdemont está remontando en los sondeos -la prueba más cercana es el sondeo del CIS– que sitúa ya al ex president en tercera posición. El ex alcalde de Girona decidió desterrar las siglas de su partido, el PDeCAT, y hacer una candidatura al Parlament a su gusto, provocando críticas internas en el partido que todavía trata de tutelar Artur Mas.

Pero la apuesta parece ir dándole buenos resultados, a tenor de la remontada electoral que está protagonizando a costa de la debilitada ERC, quien parecía tener la victoria asegurada. Ahora, sin embargo, es Ciudadanos y su candidata, Inés Arrimadas, quien se perfila como la candidata más votada en Cataluña y disputando la victoria en escaños a ERC.

Paradójicamente, en la medida en que Puigdemont remonte a costa de ERC estará facilitando la victoria de Ciudadanos y, en caso de confirmarse esta la noche del 21D, el mensaje al mundo podría ser pésimo para el independentismo: la victoria de un partido que nació en Cataluña para defender la unidad de España.

Arrimadas erige a Cs como la garantía para acabar con el procés interminable

La candidata de Ciudadanos Inés Arrimadas durante el inicio de campaña para las elecciones del 21 de Diciembre que el partido celebró en Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta

Puigdemont solo podría salvar los muebles si las candidaturas independentistas (Junts per Catalunya, ERC y la CUP) lograran revalidar la mayoría absoluta en escaños (en votos lo dan ya casi por perdido).

Mientras, en Moncloa y en la sede central del PP en la calle Génova se ve con suma preocupación el resultado de su partido en Cataluña: según el CIS quedará último perdiendo cuatro escaños. Y creen que el resultado podría ser incluso peor si cala la llamada al voto útil a Inés Arrimadas. El único consuelo, y no menor, sería que el independentismo perdiera la mayoría absoluta en primer lugar, y el segundo que se pudiera conformar una mayoría de gobierno constitucionalista.

En este supuesto, fuentes del PP consideran que será muy complicado, en el caso de que se confirmaran los resultados que augura el CIS, lograr un gobierno de corte constitucionalista, ya que la llave la tendría Catalunya en Comú-Podem, quien muy difícilmente apoyaría la investidura de Inés Arrimadas.

Creen más probable en el PP un gobierno socialista presidido por Miquel Iceta, y apoyado por Podemos, C’s y el PP -además de la antigua Unió Democràtica de Catalunya de Josep Antoni Duran i Lleida, ya semi engullida por el PSC-. En cualquier caso, la decisión que tomen Ada Colau y Pablo Iglesias será muy difícil: apoyar un gobierno independentista o un gobierno constitucionalista. La vía intermedia deseada por Pablo Iglesias (un tripartito de izquierdas presidido por ERC pero condicionado por su partido y el PSC) no sumaría mayoría absoluta. Si necesitaran a la CUP, el PSC nunca entraría en ese ya de por sí complicado gobierno tripartito.

El mensaje que se prepara desde Moncloa, más de cara al resto del Estado -y del mundo- que hacia Cataluña, es ‘vender’ que gracias a la aplicación del artículo 155 de la Constitución el Gobierno de Mariano Rajoy ha restituido la legalidad y el orden en Cataluña, y todo ello ha sido ratificado democráticamente en las urnas. Además, creen que una victoria de un partido constitucionalista en Cataluña -Ciudadanos- sería la estocada mortal al procés independentista.

Miquel Iceta

El candidato del PSC Miquel Iceta abrió su campaña electoral para las próximas elecciones del 21D en un acto celebrado en L’Hospitalet de Llobregat. EFE/Andreu Dalmau

En el PSOE, por su parte, esperan un muy buen resultado del candidato del PSC, Miquel Iceta, pero al mismo tiempo saben que, en el caso de que llegara a gobernar, podría suponer un gran problema para la estabilidad interna: sus mensajes a favor de un estado plurinacional, competencias blindadas para Cataluña, un hacienda propia catalana o la condonación de la deuda, podrían provocar ipso facto el rechazo del resto de federaciones socialistas, especialmente de la andaluza (Susana Díaz), la aragonesa (Javier Lambán) o la castellano-manchega (Emiliano García-Page). Todo ellos barones que se enfrentaron abiertamente a Pedro Sánchez en el proceso de primarias.

Así las cosas, la recién iniciada campaña catalana se juega en el tablero catalán, pero tiene consecuencias directas, y decisivas, en el tablero español. Y, por extensión, en la estabilidad de la Unión Europea de los Estados (cuestionada por Puigdemont) y las relaciones entre Estados Unidos, la UE y Rusia (a quien los dos primeros acusaron de interferir en los asuntos internos de España favoreciendo la causa independentista promoviendo noticias falsas en las redes sociales).

15 comentarios

  1. Dice ser Que no!!!

    No intentéis más endiosar a C’s que no cuelaaaaaaaaa

    05 diciembre 2017 | 12:59

  2. Dice ser España unida pero....

    Bueno lo único que piden los catalanes es tener los mismos privilegios que los Madrileños. Eso no lo deberían de pedir sólo los catalanes si no toda España,

    Es un derecho de todos, lo de pagar menos impuestos por familias.

    He conocido catalanes que son votantes de Ciudadanos, el nivel de estos catalanes que votan a Ciudadanos es tan bajo en todos los sentidos, tan ignorantes los pobres…

    En fin es lo que nos merecemos.

    05 diciembre 2017 | 13:03

  3. Dice ser España unida pero....

    Arrimadas dijo algo asi o parecido dijo que si dejaran votar solo a los de Hospitalet ganaria Ciudadanos por goleada, que inteligente y que tacto tiene, como para que Cataluña se divida entre los de Gerona de puigdemont que son los mas independentistas de Cataluña y los de Hospitalet…. flaco favor le hace a Cataluña esta señora con su torpeza al hablar

    05 diciembre 2017 | 13:11

  4. Dice ser España unida pero....

    Cataluña tiene la misma poblacion que Madrid, es un motor economico tanto o mas que Madrid, ¿por que los catalanes no pueden tener los mismos privilegios fiscales que los madrileños? por que tenemos que soportar tanta carga fiscal familiar, no estamos todos en el mismo barco?

    05 diciembre 2017 | 13:29

  5. Dice ser España unida pero....

    No queria opinar y decir esto pero lo digo igual
    El problema de España con la derecha es que la derecha es solo derecha para la comunidad de Madrid y la elite de Madrid y la aristocracia, para el resto de España la derecha es en realidad una izquierda, y ahora algunos catalanes pensaran que Ciudadanos es su derecha la derecha de Cataluña, la derecha que los defiende, pero se equivocan es mas de lo mismo, los catalanes tambien quieren su derecha… y esto es lo que esta pasando ahora

    05 diciembre 2017 | 13:42

  6. Dice ser Fran

    Es que si dicen que no han logrado «humillarles» y que se sienten «mas fuertes» es que no tienen ningún remordimiento, ni propósito de enmienda. Obviamente, la justicia no tiene porqué ser como el acto de confesión y perdón en la religión católica, pero supongo que si hay riesgo de que vuelvan a realizar los mismos actos delictivos, el ex-presidente y sus consejeros deberían estar encerrados.

    Es más, en mi opinión, cualquier partido regionalista que tuviese aspiraciones secesionistas, como ERC o PNV, debería ser ilegalizado.

    05 diciembre 2017 | 14:43

  7. Dice ser Sociólogo Astral

    El PP catalán nunca pintó nada y despues de los golpes y las agresiones del 1-O prácticamente van a desaparecer de Cataluña. las agresiones fueron repudiadas hasta por los propios votantes del PP en Cataluña. las patosadas improvisadas de patosos se pagan caras.

    05 diciembre 2017 | 14:44

  8. Dice ser pegata

    CIUDADANOS recogerá votos del PP sin duda alguna, ya en las encuestas de Septiembre se veia su aumento conforme bajaba el PP.
    Eso es un arma de doble filo, en Catalunya son 7 los partidos con representación parlamentaria, en el resto del pais no son tantos. (salvo alguna excepción). Luego la decisión de (Podemos) es imprescindible para poder formar Gobierno.
    En el resto PP-PSOE-C,s son mayoría, en Catalunya no. Pero sin el PSOE no son mayoria,
    Las cosas no son tan simples.

    05 diciembre 2017 | 15:26

  9. Dice ser injusticia total

    es para mear de canto, el deficit fiscal de cataluña es el mismo que el de madrid, pero hay una diferencia abismal en este dato, cuantas de las grandes empresas tienen su sede en MADRID y cuantas tienen su sede en cataluña, que paguen mas joder.. que no paguen las familias y la gente,

    05 diciembre 2017 | 16:46

  10. Dice ser panchenko

    catalunya es un estado independiente, dejen de enviar fuerzas de represionya!!!!!

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    05 diciembre 2017 | 19:18

  11. Dice ser Julian Martinez

    Panchenkete, eres la mierda mas grande de la peninsula Iberica. Esquirol del degenerado fascismo moderno y una puta mierda como persona social y respetos. Vete a tomar por donde amargan los pepinos, catalanico de mentira !!!

    06 diciembre 2017 | 02:02

  12. Dice ser THERESA WILLIAMS

    Hola, soy Theresa Williams. Después de haber estado en una relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible por traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería de regreso por el amor que tengo por él. Le supliqué todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que podría ayudarme a lanzar un hechizo para devolverlo, pero yo soy del tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, Mandé al lanzador de hechizos, y él me dijo que no había ningún problema de que todo estaría bien antes de tres días, que mi ex regresará antes de los tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo día, fueron alrededor de las 4 p.m. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí la llamada y todo lo que dijo fue que lo sentía por todo lo que sucedió, que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui a él que así fue como empezamos a vivir juntos felices otra vez. Desde entonces, hice la promesa de que cualquier persona que conozco tenga un problema de relación, sería de ayuda para esa persona al recomendarlo como el único hechicero real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.

    1) Hechizos de amor
    2) Hechizos perdidos de amor
    3) Hechizos de divorcio
    4) Hechizos de matrimonio
    5) Hechizo de enlace.
    6) Hechizos de ruptura
    7) Desterrar a un amante pasado
    8.) Quieres ser promovido en tu oficina / hechizo de Lotería
    9) quieres satisfacer a tu amante
    Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
    a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

    06 diciembre 2017 | 19:53

  13. Dice ser Julian Martinez

    La gran politica de mi España de sufrimientos. Es por esto:

    Nos dicen que el pobre y el rico son dos personas iguales.

    1. El Soldado defiende a los dos.
    2. El Contribuyente paga por los tres.
    3. El El trabajador tiene que rendir por los cuatro.
    4. El Politico moderno y el vago come por los cinco.
    5. El Banquero asociado con el politico estafan a los seis.
    6. El Abogado nos dicen que defiende a los siete.
    7. El Confersor absuelve a los ocho.
    8. El Borracho se rie de los nueve.
    9. El Medico hoy mata a los diez.
    10. El Sepolturero entierra a los once.
    11. El PP-SOE se llevan el dinero de los doce.
    12. El autonomo cotiza por los trece.

    Y RAJOY avinagra al 80% de España.

    RESUMEN:
    Cuando Franco vivia por siempre llovia y no teniamos tanta sequia,
    Llego Suarez, y monto las maquinas traga perras por todo los bares,
    Con Calvo Sotelo, todos fuimos al suelo,
    Vino Felipe el terrateniente socialista y todos a pique.

    CONCLUSION:
    Nos dijeron que si queriamos vivir en paz, teniamos que votar
    al hermoso de Aznar, aqui nos jodieron mas.

    Hoy estamos mas jodidos ya no podemos vivir ni en Barcelona,
    ni en Madrid, ahora si que estamos mas perdidos y la deuda subiedo,
    esto es algo de lastima y mucha pena portantas mentiras..,

    07 diciembre 2017 | 00:49

  14. Dice ser Mark Sonia

    Hello I am Mark Sonia, I am out here to spreed this good news to the entire world on how I got my ex lover back. I was going crazy when my love left me for another girl last month, But when i meet a friend that introduce me to DR EZE MALAKA the great messenger to the oracle that he serve, I narrated my problem to DR EZE MALAKA about how my ex love left me and also how i needed to get a job in a very big company. He only said to me that i have come to the right place were i will be getting my heart desire without any side effect. He told me what i need to do, After i have done it In the next 2 days, My lover called my phone and was apologizing for living me before now and also in the next one week after my lover called me to be pleading for forgiveness, I was called for interview in my desired company were i needed to work as the managing director..I am so happy and overwhelmed that i have to tell this to the entire world to contact DR EZE MALAKA at the following email address and get all your problem solve..No problem is too big for him to solve..Contact him on: extremewhitelovespell@yahoo. com and get your problems solve like me….. ONCE AGAIN HIS EMAIL ADDRESS IS: extremewhitelovespell@yahoo. com

    12 diciembre 2017 | 02:58

  15. Dice ser Victor

    I read testimonies about a love spell caster by Dr. Ereke on how he has helped lots of people in bringing back their ex lovers within 48hours, Sincerely I was just thinking if that was real and if this man could really help bring back my lover whom I love so much. I decided to contact him because I love my girlfriend very much and we have been apart for a couple of months I really missed her so much, I have tried all other means to get her back but couldn’t. I contacted erekespellcaster@yahoo. com and He told me that my ex will come back to me in the next 48 hours, Dr. Ereke released her up to know how much i loved and wanted her. And opened her eyes to picture how much we have share together. My ex is now back to me again. As I`m writing this testimony right now I`m the most happiest guy on earth and me and my girlfriend are living a happy life and our love is now stronger than how it was even before our break up. All thanks goes to Dr. Ereke for the excessive work that he has done for me by helping me to get back with my ex girlfriend. I would like to drop Dr. Ereke email address and hope you see this testimony and contact him if you have any problem Email him: erekespellcaster@yahoo. com

    13 diciembre 2017 | 00:30

Los comentarios están cerrados.