Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

Diferencias de hasta 10.000 € anuales entre los sueldos medios por CC AA, ¿Por qué hay un único salario mínimo?

La Agencia Tributaria ha publicado recientemente una estadística anual sobre Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias (MTPFT). Los datos, si bien no tienen una validez censal equiparable a la que puedan aportar los datos del INE (Encuesta de Población Activa, Encuesta de Condiciones de Vida…), tal como se ha encargado de especificar la AEAT, sí que permiten hacer una aproximación sobre las condiciones salariales y el precio de la mano de obra en España.

Puede ser que un tercio de los trabajadores cobren menos que el salario mínimo, o puede que cerca de dos tercios sean como mucho mileuristas, pero los datos por comunidades autónomas son los que más me han llamado la atención (ver cuadro inferior). Las desigualdades son tremendas según los territorios. Así, por ejemplo, en Madrid el salario medio anual alcanzó en 2013 los 24.571 euros. Le siguen los ceutíes y los melillenses (quizás por eso de que hay muchos militares, y su salario tiende a ser más alto) y los catalanes, con un sueldo medio de 20.806 euros de media cada año.

asalariados por ccaa

En el otro lado de la balanza se encuentran los extremeños y los andaluces, con salarios medios de 13.626 y 14.473 euros anuales por trabajador, respectivamente. Es decir, que entre los extremos superior e inferior hay más de 10.000 euros anuales de diferencia. Es cierto que los costes de la vida, los alquileres y los propios tejidos productivos no tienen nada que ver en unas regiones y en otras, pero no deja de llamar la atención cuando se comprueba el volumen de las desigualdades territoriales en cada comunidad.

Esto me lleva a reflexionar sobre unos aspectos quizás políticamente incorrectos, pero que creo que tendrían que abordarse: ¿Es normal que haya un único Salario Mínimo Internprofesional (SMI) si los costes laborales medios de la mano de obra son tan distintos en cada territorio? Lo mismo se puede aplicar con el menos conocido IPREM, que se emplea a la hora de acceder a subvenciones, ayudas, etc. Lo mismo, en esencia, se debería quizás aplicar también a la hora de conceder ayudas a la vivienda. No sé, no lo tengo claro, pero creo que quizás sería bueno abrir el debate. ¿Qué os parece?

15 comentarios

  1. Dice ser Julian Martinez

    Esto es por el «Neoliberalismo» del PP.SOE que son la misma cosa.

    Origen del ladronismo y el terrorismo.

    Compatriotas, no olvidéis que el que roba a un ladrón tiene 100 años, de perdón.

    Ya lo dijo J.Cristo, los ricos son ladrones, porque las estafas y grandes robos y el terrorismo se generan en los Estados de los ricos.

    Esta fue la razón mayor de su condena a la muerte en la cruz. Lo increíble de esta parábola, es que su padre que es el todo poderoso no lo salvara.

    Solo nos dejo como recuerdo, eso de será mas fácil que entre un camello por el ojo de una aguja, que un rico ladrón en el reino de los cielos.

    VAMOS YO ALUCINÓ CUANDO LEO ESTAS PARROCHAS ESCRITAS POR OTROS BANDIDOS HISTÓRICOS HASTA NUESTROS DÍAS. SIAMOS PENSANDO Y ANALIZANDO EL SIN SENTIDO.

    22 noviembre 2014 | 04:16

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Algo me huele a podrido en este asunto.¿Basura? ¿Tal vez parasitos? Sin duda se necesita mucha limpieza

    Clica sobre mi nombre

    22 noviembre 2014 | 08:30

  3. Dice ser e-baby

    No es lo ideal , pero es lo real. En contra hay que decir que si sumamos las subvenciones , ayudas de todo tipo y trabajo en negro , seguramente las diferencias no son tan grandes.
    Tenemos el caso escandaloso de Extremadura , donde Monago se jacta de ser donde más ayudas se dan , cuando el 33% de los trabajadores son funcionarios y donde más coches oficiales hay ; o el caso de Anadalucia , donde habría que sumar los miles de millones de euros de ayudas que han desaparecido.
    Una solución sería propiciar una nueva emigración interior de España : en lugar de recibir a miles de emigrantes extranjeros, que desestabilizan la vida social , habría que fomentar la emigración entre regiones , o sea , en Cataluña queremos más andaluces y extremeños y ningún sudamericano ,negro o marroquí ( o europeo oriental).
    Hay que darles ayuda de vivienda (barato a la larga ) y ayudarles a integrarse , porque los otros no se integrarán nunca.

    22 noviembre 2014 | 08:30

  4. Dice ser Spain diferente

    Pues porque votaron los suizos no a la paga mínima. Pues porque según que oficio que tengas a si te pagan. Los que no tienen nada siempre le puedes pagar lo que quieras. Aquí estudiar es seguridad que la paga mínima según tu profesión te pagara.

    22 noviembre 2014 | 08:36

  5. Dice ser blas de lezo

    Donde están los datos de Euskadi i navarra

    22 noviembre 2014 | 08:43

  6. Dice ser blas de lezo

    Por que no se publican

    22 noviembre 2014 | 08:44

  7. Dice ser blas de lezo

    Quizás oculten cosas

    22 noviembre 2014 | 08:45

  8. Dice ser blas de lezo

    Mientras aquí se discute. Ellos ni publican. Os dais cuenta.

    22 noviembre 2014 | 08:48

  9. Dice ser chufas

    Navarra y Euskadi ya no son de España?
    Genial… Por fin… Ya podemos dejar de alimentar corruptos y vagos…

    22 noviembre 2014 | 08:53

  10. Dice ser Juan

    pero eso ya se sabia que los catalanes y madrileños son los que baten los records de cobrar mas , por el mismo trabajo , que verguenza de Pais ….!!

    22 noviembre 2014 | 10:55

  11. Dice ser Pablo

    Y los datos del Pais Vasco? siendo la comunidad con mayor salario y no aparece?que raro no?porque sera?no interesa que se sepa que en euskadi se vive mejor que en otros sitios e??

    22 noviembre 2014 | 19:43

  12. Dice ser Jose

    Cambiemos las cosas. Vota a PODEMOS.

    22 noviembre 2014 | 19:51

  13. Dice ser Piescu

    No se publican los datos del País Vasco y Navarra porque al tener una Hacienda foral, no forman parte del régimen común que todas las demás.

    Por otro lado, basta ya de criticar a Extremadura. Si tantos funcionarios hubiera los salarios allí deberían ser más altos, como es el caso de Ceuta y Melilla, donde cobran además una indemnización por residencia. Un funcionario del grupo A1 puede cobrar por ese concepto unos 600 EUR mensuales, pero allí alquilar un apartamento de mala muerte cuesta eso, precisamente, además que no es un destino muy apetecible que digamos.

    22 noviembre 2014 | 20:13

  14. Dice ser Piescu

    Quería añadir que los datos son los de la AEAT, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que abarca todas las CC.AA. excepto País Vasco y Navarra, ya que las dos primeras son de régimen foral y las restantes de régimen común.

    22 noviembre 2014 | 20:17

Los comentarios están cerrados.