Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

La deuda pública española y los bancos, ese enorme círculo ¿virtuoso o vicioso?

Desde que el Banco Central Europeo, a la vista de la crisis financiera allá por 2011, decidió abrir el grifo de la barra libre de liquidez (los famosos LTRO y otras medidas) se puso en marcha una suerte de círculo aparentemente virtuoso que funcionaba básicamente así: 1) Los bancos, ante una situación de mercado interbancario seco, lograban acceder a liquidez ilimitada para poder realizar sus operativas y no entrar en una crisis de solvencia. 2) En la medida que la liquidez abría un abanico de posibilidades de inversión para las entidades éstas se dedicaron masivamente a invertir en aquello que más rentaba en plena crisis del euro y con prima de riesgo de la periferia disparada: La deuda soberana. Así se estiló durante años el llamado Carry Trade, una operación por la que los bancos captan dinero al 1% (por ejemplo) y adquirían deuda pública al 4%. Un 3% de beneficio sin apenas riesgo. 3) Los estados de la periferia europea, necesitados de endeudarse y con todas las sospechas sobre ellos, conseguían financiarse. No olvidemos que en aquellos momentos la aversión era prácticamente total.

Pues bien. La crisis desde entonces ha mutado. Las perspectivas de ruptura del euro prácticamente se han vuelto marginales y la prima de riesgo se ha rebajado a niveles más asumibles. Así, para entidades como BFA-Bankia, por ejemplo, que adquirió cantidades enormes de deuda española, han aflorado tantos beneficios que incluso podrían devolver todas las inyecciones de capital público que les han dado solo con las plusvalías de la misma. ¿Todos contentos entonces? No tan deprisa.

Tal como señala la agencia crediticia Fitch en un reciente informe especial sobre la banca europea, existen bastantes posibilidades de que el nuevo supervisor bancario europeo (el BCE) limite el porcentaje máximo de deuda soberana en los balance de las entidades financieras. Es algo que recomiendan los acuerdos de Basilea, que son de obligado cumplimiento para los países presentes allí. Y España, en este contexto, sería uno de los países más perjudicados.

Las cifras de Fitch son tremendas: La banca española tiene una exposición total a la deuda pública de más de 282.000 millones de euros. En el caso de que el BCE impusiera una limitación en los balances del 25% de exposición sobre el total de activos, tendría que deshacerse de más de 206.000 millones de euros de la misma (ver gráfico). Una barbaridad de dinero que supondría automáticamente un aumento de la prima de riesgo y un desplome de los bonos europeos, en especial los españoles. En total, para toda la zona euro habría que recolocar entre otros inversores otros 1,1 billones de euros. ¿Hay demanda en el mundo para tal cantidad de bonos europeos?

fitch deuda soberana

 

En el caso de la deuda española que debería de recolocarse, equivaldría a un 20% del PIB. Es decir, una mostruosa cantidad que desplomaría los mercados de deuda. Y es que el sesgo de los bancos españoles (y no solo éstos, Italia otro tanto de lo mismo) ha sido comprar masivamente deuda de España (ver gráfico inferior), tanto que su exposición supera con creces el 100% del capital conjunto de la banca. Por un lado porque daba una jugosa rentabilidad y por otro lado para cumplir este pacto tácito de financiar indirectamente a los Gobiernos por medio de la liquidez del BCE.

deuda soberana fitch

 

Por el momento, y a pesar de las recomendaciones de Basilea, no parece plausible emprender este proceso de desinversión masivo de deuda soberana. Ni parece que haya consenso ni parece que haya necesidad inmediata, si bien es cierto que el riesgo soberano y el bancario seguirán ligados mientras los balances de las entidades estén tan repletos de bonos europeos. Parece que la coyuntura permitiría, por lo tanto, ir previendo un proceso lento y modulado del desapalancamiento.

En resumen, una vez más lo que vemos es que las decisiones tomadas por los reguladores y las autoridades en un momento dado suponen una solución en un plazo corto, pero pueden tener consecuencias aún más graves en un plazo medio o largo. Lo que se presentaba como un círculo virtuoso corre el riesgo de convertirse en uno vicioso. Esperemos que no sea el caso de los bancos de la periferia europea. Hasta ahora la deuda soberana ha sido considerada un activo seguro y libre de riesgo, y salvo en el caso de Grecia no se ha contemplado seriamente un impago en la zona euro. Pero el precedente ya existe y los niveles de deuda seguirán creciendo por lo menos unos años. Si las dudas sobre la sostenibilidad de la misma volvieran tanto los bancos como los estados europeos se verán de nuevo en el ojo del huracán.

4 comentarios

  1. Dice ser Julian Martinez

    DEUDA PUBLICA O LA MODERNA HIPOTECA DE ESCLAVITUD DE LOS PUEBLOS

    Todo esto es la gran mentirá para gobernar y a la vez, confundir y descerebrar.

    España esta sujeta a las ordenes del sistema Financiero Internacional catalogada como nación de servicios, no mandan los gobiernos que supuestamente pone el pueblo, el guión llega de fuera siendo la línea que tienen que seguir.

    Por esto y mucho mas da igual el político que se ponga guapo o feo, lo importante es que hagan política de desorden social, que nadie se entienda en la Nación ni en la propia familia tradicional. Por todo esto, esta pasando lo que pasa y lo que esta por llegar, la panda de la “Corona Borbónica, lo sabe y los del PP.SOE igual” por todo este tinglado, todos caminan igual “corrupción y robar” con cuenta al pueblo trabajador hipotecando las arcas de la Nación, si es que de los impuestos y recortes sociales llega algo y si no, da igual porque aquí lo que importa es hipotecar hasta el perro y el gato de toda ciudadano con carácter retroactivo hasta los nietos y el mas haya. Mas o menos este es el camino que hoy sé prepara para la creación del esclavo moderno sin precedentes en la historia, porque se hace directamente con la fuerza de las armas tecnológicas con prepotencia en general.

    Mientras la lucha contra estas bestias, no se ataque en este sentido, los pueblos no podrán con las bestias de la actualidad ya que ni un garrote pueden tener ni portar, solo tirar algunas piedras que encuentran por los suelos. También puede que este esclavo moderno ocurra como en el pasado, que otros poderosos del mismo sector tecnológico no se entiendan entre colegas y montan el gran tinglado de guerra tecnológica y psicologíca, donde el cataclismo será mundial que esto se perfila hoy en la actualidad.

    La especie humana, es el animal mas salvaje y corrupta que habita el planeta tierra, ya que los avances científicos los emplea para el mal creando destrucción universal para volver de nuevo empezar. Asi es como funciona este sistema del explotacion del capital, destruccion, martirios y muerte de la vida huniversal.

    21 noviembre 2014 | 01:06

  2. Dice ser Sicólogo Astrál

    La deuda privada se convierte en pública a manos de los gobiernos traidores y vendidos a la banca y a los oligopólios ricos.

    21 noviembre 2014 | 11:51

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    En otros tiempos a estas maquinaciones se les definia como usura y los practicantes eran perseguidos encarcelados y ajusticiados sin demora. arruinar un pais para solventar el gran negocio bancario era considerado un crimen alevoso.

    Clica sobre mi nombre

    21 noviembre 2014 | 13:31

Los comentarios están cerrados.