BLOGS

“El futuro está en nuestras manos porque para eso somos los jóvenes”

La Comisión Europea ha propuesto formalmente acelerar la entrada en funcionamiento del nuevo fondo de 6.000 millones de euros para combatir el paro juvenil y concentrar el gasto en 2014 y 2015, en lugar de en siete años como estaba previsto. España será el principal país beneficiario de estas ayudas ya que su tasa de paro juvenil supera el 50%.

Esta iniciativa forma parte de la contribución del Ejecutivo comunitario para la cumbre de líderes europeos que se celebrará el 27 y 28 de junio, que no incluye dinero nuevo. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha reclamado a los jefes de Estado y de Gobierno un “nuevo consenso” para lograr que la economía crezca.

Nuestro crecimiento es muy poco satisfactorio y existe urgencia social en algunas partes de Europa. Podemos aprovechar nuestra reunión de finales de la semana que viene para llegar a un nuevo consenso y aportar un impulso renovado, uniendo a la UE en torno a un acuerdo sobre lo que haremos para lograr que nuestra economía vuelva a crecer”, ha dicho Barroso en un comunicado.

En materia de lucha contra el paro juvenil, Bruselas no aporta ideas nuevas, pese a reconocer que los 6.000 millones de euros son insuficientes para hacer frente a la situación. Para acelerar su puesta en marcha, la Comisión pide a los Estados miembros que presenten sus propuestas de empleo juvenil en otoño.

Paralelamente, el Ejecutivo comunitario elaborará una serie de instrumentos a nivel de la Unión para asistir a los Estados miembros, como la Alianza Europea para la Formación de Aprendices, la coalición por el empleo digital, EURES y la iniciativa ‘Tu primer trabajo EURES , así como para incentivar la contratación de jóvenes por las empresas.

Todas estas medidas, reclama Bruselas, deben llevarse a cabo en estrecha colaboración con los interlocutores sociales y las partes interesadas pertinentes.

 

“El futuro de los jóvenes depende de lo que hagamos nosotros”

Álvaro Taboada, estudiante de industriales, a pesar de que piensa que  los gobiernos pueden hacer más cosas, cree que que los jóvenes tienen el empuje de su futuro.Alvaro

Creo que realmente el futuro de los jóvenes y la calidad de su futuro va a depender de la conciencia que tomemos los jóvenes. Dependerá nuestro futuro de lo que hagamos nosotros mismos. Además los gobiernos, nuestros mayores y la gente con responsabilidades deben hacer su trabajo.

Creo que se podían y pueden hacer más cosas de las que se han hecho, pero en primera instancia somos nosotros los que tenemos que ser conscientes de que ese futuro está en nuestras manos porque para eso somos los jóvenes”.

 

“Aquí cada vez tenemos menos oportunidades”

sonia

“Yo creo que hoy en día el futuro de los españoles es irse fuera, porque aquí cada vez tenemos menos oportunidades y las que nos dan son totalmente injustas para nuestros estudios y las condiciones que deberíamos tener en realidad. Yo recomendaría a todo el mundo que se fuese fuera”.

 

En la actualidad, más de cinco millones de jóvenes están desempleados en la Unión Europea (UE). Esto supone que uno de cada cinco jóvenes con posibilidad de acceso al mercado laboral no puede encontrar un empleo. La Comisión Europea propone varias formas de ofrecer a los jóvenes una formación adecuada que mejore sus perspectivas profesionales.

Los comentarios están cerrados.