«Tenemos más funcionarios que la mayoría de países europeos y no veo que las cosas funcionen»

España y Alemania siguieron en 2012 a la cabeza en número de quejas presentadas al Defensor del Pueblo europeo, el órgano que atiende las demandas de los ciudadanos sobre la mala administración de parte de las instituciones europeas.

Los ciudadanos españoles fueron los que más demandas presentaron (340), seguidos de alemanes (273), polacos (235) y belgas (182), según el informe 2012 que el Ombudsman europeo, Nikiforos Diamanduros, hizo hoy público.

En 2012, la oficina del Defensor del pueblo europeo recibió 1.500 quejas referidas al trato recibido por los «ombudsman» nacionales y regionales, la Comisión Europea, la comisión de peticiones del Parlamento Europeo y otras oficinas comunitarias de atención al ciudadano.

La mayoría de quejas recibidas se refirieron a falta de transparencia por la negativa de las administraciones a facilitar documentos públicos.

Otro gran número de casos versaron sobre la ejecución y adjudicación de contratos públicos comunitarios.

En lo que respecta a investigaciones abiertas en 2012, el país que dio origen a incoar más pesquisas fue Bélgica (103), seguida de Italia (42) y España y Alemania (39 cada una).

La institución que acaparó más demandas por mala praxis fue la Comisión Europea (53 %) y tras ella la oficina de selección de personal del Parlamento Europeo (17 %), otras agencias de la UE (13 %) así como la Eurocámara (5 %).

En un 21 % de los casos se llegó a un acuerdo amigable entre las partes.

En 2012, el Defensor del Pueblo europeo dictó que hubo mala administración en 56 casos, algo más que en el anterior informe anual de 2011 (47 casos).

Se trata del último informe anual que presenta el actual defensor del Pueblo europeo, Nikiforos Dimanduros, que en octubre pasará el relevo a un nuevo Ombudsman.

En la sesión plenaria de julio en Estrasburgo (Francia) el PE elegirá al nuevo Ombudsman europeo, un puesto para el que se han presentado seis candidatos, ninguno de ellos español.

Se trata de tres eurodiputados (la socialista alemana Dagmar Roth-Behrendt, la conservadora holandesa Ria Oomen-Ruijten y el conservador italiano Francesco Speroni) así como la actual defensora del pueblo de Irlanda, Emily O’Reilly, el ombudsman holandés, Alex Brenninkmeijer, y el alemán Marcus Jaeger, jefe de la división de coordinación de migración del Consejo de Europa.

Maite Alvarado recuerda que España es de los países que más quejas presentó al Defensor del Pueblo Europeo.

maite

En 2012, España fue uno de los países que más quejas presentó al Defensor del Pueblo Europeo, pero supongo que este año batiremos récords. La sensación que tenemos muchos aquí es que la administración es un desastre y que tiene difícil solución.

Tenemos más funcionarios que casi cualquier país europeo y no veo que las cosas funcionen ni en sanidad, ni en educación, ni en trabajo ni en nada. Ya que nos llamamos europeos, a ver si se nos pega algo de la gestión y somos un poco más eficientes. La sensación que tengo ahora mismo es que donde mires donde mires hay alguien que se ha quedado con el dinero de todos. Una vergüenza.

20 comentarios

  1. Dice ser Pedro

    La afirmación «Tenemos más funcionarios que cualquier país europeo» es sencillamente falsa. En este mismo periódico se publicó el artículo:
    «España, a la cola de Europa en el número de empleados públicos» (http://cort.as/3FQ5) en donde se mostraba, con datos, que no es cierta la afirmación,sino que, al revés, somos de los que menos tenemos.
    Respecto de que las cosas no funcionen, pues tampoco veo que estemos como Marruecos, así que si funcionan, en algunas especialmente bien. En sanidad, en concreto, tenemos una de las mejores sanidades y mas baratas de Europa.

    Quejarse es fácil, quejarse de forma informada es mas difícil.

    19 junio 2013 | 9:23

  2. Dice ser jokem

    Está visto que las noticias, estadísticas y los números se los sacan del trasero, debidamente manipulados cuando conviene.

    19 junio 2013 | 13:47

  3. Dice ser lisa

    Mal, mal, muy pero que muy mal, hacer eco de una «información» absolutamente incierta… En España existe un número bastante menor de funcionarios que casi en cualquier país europeo, y además se achaca gratuitamente el mal funcionamiento de la Administración a su elevado número. ¿No será que está mal organizada? ¿No será que hay mucho jefe y poco peón? ¿No será que se ha quedado dinero público quién no debe?
    Fatal, 20 minutos, un 0.

    19 junio 2013 | 13:48

  4. Dice ser e0qai

    Difícil no ver búsqueda de sensacionalismo y falta de objetividad en el bloguero. Para olvidar.

    «España es el cuarto país de la UE con menos funcionarios respecto a su población»
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2013/05/12/busca-administracion-eficiente/0003_201305SM12P4996.htm

    19 junio 2013 | 13:51

  5. Dice ser Juan 23

    Una cosa es cierta, aqui todo el mundo quiere o aspira a ser funcionario, comprendo que se trata de supervivencia porque la calle esta mucho peor en salario y empleo.
    Tenemos muchos funcionarios pero despues tenemos una cola gigantesca de millones de personas que quieren ser funcionarios y eso da que reflexionar.

    19 junio 2013 | 14:28

  6. Dice ser quillo222

    INCREIBLE, que el propio título del artículo ya sea falso. ¿Esto es un periódico? ¿No se revisa lo que se publica? ¿Quién firma el artículo?

    Lo único que veo son datos sacados de cualquier informe europeo, sin analizar en profundidad ni comentar con seriedad, y al final una frase que se ha desmentido en diferentes medios por activa y por pasiva, pero que vende muy bien.

    No es cierto, no somos el país europeo con más funcionarios por habitantes. ¡Ah! Y los sueldos de la gran masa del funcionario son poco más que mileurista, a diferencia de los que ponen a dedos los grandes partidos, que no entran por proceso selectivo abierto y justo y cobran un mínimo de 2.000€ por hacer fotocopias.

    19 junio 2013 | 14:36

  7. Dice ser Brenick

    Estáis desinformando. Desinformáis cuando aparecen esos titulares (aunque luego sean un blog). Y lo penoso es que vosotros mismos en noticias previas y más elaboradas decís exactamente lo contrario. Aunque sea gratuito, 20 minutos debería ser más serio.

    19 junio 2013 | 14:42

  8. Dice ser Rafa

    ¿quien os obliga a poner esta FALSA noticia? ¿quien os manipula?

    19 junio 2013 | 14:55

  9. Dice ser dfgdfasasd46734

    España es el CUARTO PAÍS CON MENOS FUNCIONARIOS DE EUROPA… Infórmense primero antes de escribir.

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2013/05/12/busca-administracion-eficiente/0003_201305SM12P4996.htm

    19 junio 2013 | 14:56

  10. Dice ser Estados estadísticos.

    Ya lo decía José Luis Borges: «La democracia solo es una estadística».

    19 junio 2013 | 15:09

  11. Dice ser Manolo

    Por lo que se puede entender de la noticia, es la UE como institución, la que tiene más funcionarios que ningún país europeo.

    19 junio 2013 | 15:11

  12. Dice ser 20minutos, en su línea de desinformar

    Este medio actúa según le conviene. ¿Que ahora conviene decir que hay pocos funcionarios? Pues decimos que hay pocos funcionarios. ¿Ahora conviene decir que hay muchos funcionarios? Pues decimos que hay muchos funcionarios y punto. Como la mayoría de lectores no se para a pensar y cree que lo que 20minutos dice «va a misa».
    Entre esto y la chulería que demuestran los repartidores de 20minutos en la calle (ya he tenido más de un inconveniente con varios de ellos) se demuestra que el autobombo que se hace este panfleto es más que necesario para no acabar comiéndose un mojón.
    Por cierto, estoy de acuerdo con casi todos los comentarios hasta el momento. Y, si no estoy muy equivocado, el nombre correcto de Borges no es José Luis sino Jorge Luis.

    19 junio 2013 | 15:21

  13. Dice ser edu924

    ¿Se puede hacer mas demagogia en tan pocas lineas? Puede ser que sí pero habría que trabajar.
    Pides eficacia pero no se te ocurre predicar con el ejemplo. Sería triste si no resultase tan patético la forma que pasas por información a malformación y acabas en deformación.
    Si pagan a este blogero por hacer esto, (no lo llamaría escribir, sería un insulto a tan bonito verbo), virgencita, que me quede como estoy.
    20minutos: triste que deis voz a estas ideologías, sin criterio ni formación. Me siento defraudado.
    Reflexión para el título de mi proximo blog:
    «Tenemos más estólidos ilustrados que cualquier país europeo y no veo que las cosas funcionen»

    19 junio 2013 | 15:26

  14. Dice ser Pedro

    @datos estadisticos: ¿como se puede decir que hay demasiados sin comparar numeros? ¿como se sabe entonces que hay demasiados? ¿a partir de cuando empiezan a ser demasiados? ¿cual es el numero adecuado?

    @Juan23, 6M de parados, son 6 millones que sueñan con tener algún trabajo, aunque sea de funcionario. Tenemos muchos funcionarios, porque somos un pais grande. Los funcionarios que tenemos son muchos para un pais como Suiza, pero para un pais del tamaño de España son pocos.

    @joken, si tenes mejores datos, aportalos, porque una estadistica se combate con otra mejor, no con negarla. La estadistica que he aportado la han sacado de la OIT.

    19 junio 2013 | 15:27

  15. Dice ser asesores

    Los ciudadanos españoles fueron los que más demandas presentaron, al Defensor del Pueblo Europeo. Pues bien pero solucionar nada, te mandan al Español resultado nada de nada. Los funcionarios sirven .Pero la burocracia no sirve, porque estas de paseo. En tu tiempo libre, porque ellos mismo no saben cómo solucionar los problemas que tenemos con las administraciones. Si nos pagaran las horas que perdemos para solucionar los problemas, no necesitábamos trabajo. En tener más Políticos, si somos el numero uno. Sin contar con asesores políticos. Especialista en ganar bien si un voto a favor.

    19 junio 2013 | 16:22

  16. Dice ser Jandro

    Menudo artículo con falta de criterio, sin aportar datos se airea alegremente una tremenda falsedad, pues tambien somos el país de UE más exigente:

    http://www.20minutos.es/noticia/1840679/0/espanoles/exigentes/europa/

    Y los más quejicas:
    http://www.euractiv.es/noticias/noticia.php?noticia=5893

    Eso es lo que demuestra el artículo, si es que vivimos por encima de nuestras posibilidades, queriendo parecernos a Franceses o Alemanes, cuando en realidad estamos como Portugal
    (sin animo de ofender al país vecino) queremos aparentar ser clase alta cuando la mayoría somos media-baja.

    Un saludo.

    19 junio 2013 | 16:35

  17. Dice ser Juan

    Parece mentira que se dediquen fondos europeos a desinformar a la gente. No tenemos tantos funcionarios. En España faltan maestros, profesores, médicos, bomberos, inspectores de hacienda,….por eso funciona tan mal las cosas. En cambio sobran políticos de los ayuntamientos, comarcas, diputaciones provinciales, comunidad autonoma, estado, unión europea. ¿Para que queremos tantos politicos? ¿Para complicar más la gestión?

    19 junio 2013 | 17:53

  18. Dice ser jarlem

    Desde luego da gusto leer las respuestas, si no fuera porque soy español hasta me daría por pensar que nuestros funcionarios son los mas trabajadores de Europa,
    Cuando estéis aburridos o enfermos os puedo enviar al ambulatorio de mi barrio, allí no escucharéis quejas de las instalaciones, ni de los medios, ni de las esperas, la mayoría de quejas son sobre… oh sorpresa.. sobre los funcionarios, empezando por las funcionarias de recepción que dan prioridad a charlar sobre el fin de semana antes que atender al señor que está esperando en el mostrador, siguiendo por la enfermera de curas que le pone menos atención a un paciente que mi mecánico, o acabando por el médico, que no le importa dejarse la sala de espera llena para salirse a fumar un cigarro porque ya ha cubierto el ratio que ya procura que sean pocos al día.
    Os pondría mas ejemplos de otros «ramos» del funcionariado pero no lo pongo por no aburrir y porque la mayoría que habéis escrito mas arriba alabando a los funcionarios lo sabéis de sobra.

    Por cierto, si todos los arriba firmantes pertenecéis al grupo excepcional de funcionarios que cumplen, enhorabuena, menuda suerte la mía que estáis todos aquí en 20minutos.

    19 junio 2013 | 18:02

  19. Dice ser juancho

    Y mas politicos seguramente y aun por escima corruptos y sobrepagados.

    19 junio 2013 | 18:24

  20. Dice ser Pedro

    @jarlem, en todas partes cuecen habas, sector privado incluido.
    ¿ Esperas que en un colectivo de 2.7M de personas todos sean iguales? eso es imposible, sencillamente hay de todo, tanto buenos trabajadores como malos, pero si tenemos una sanidad de las mas baratas de la UE, y a la vez tenemos de los mejores indicadores demográficos no es porque no se trabaje en la sanidad, por mucho que puedas encontrar a unos cuantos que no trabajen, hay muchos otros que si que han hecho su trabajo.

    UN SIMIL EN EL SECTOR PRIVADO
    Si te enfocas en los trabajadores que cobran el paro a la vez que están trabajando en negro podrías llegar a la conclusión de que todos los trabajadores privados son unos defraudadores, si piensas que hay 16M de trabajadores dados de alta en seguridad social, que hay 6M de parados y que no todos los parados tienen prestación por desempleo llegas a la clara conclusión de que, aunque hay trabajadores privados defraudadores, no todos lo son. Y es que es lógico, es imposible que todos defrauden.

    No se puede generalizar de la observación particular, se llama falacia de generalización, y se ejemplifica de la siguiente forma:
    Si Platón es filosofo y es griego, ¿todos los griegos son filosofos? Pues no.

    19 junio 2013 | 20:04

Los comentarios están cerrados.