BLOGS

Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

¿Quieres aficionarte a correr? Empieza con los vídeos 1 a 4

Para el mes de junio hemos contado con la ayuda de Marcos Florez, entrenador personal y dueño de estarenforma.com, una empresa de entrenamiento personal.

Marcos va a ayudar a la gente que quiere aprender a correr la forma más sencilla y segura de aficionarse a este deporte tan básico, sencillo y a la vez completo. A lo largo de este mes nos dirá cómo calentar y preparar el cuerpo para el ejercicio, los fallos en los que suelen caer los principiantes, cómo estirar tras el entrenamiento, cómo mejorar una vez que hemos conseguido un buen fondo físico…

1. Calentamiento. Es el paso más importante a la hora de realizar cualquier ejercicio.

2. Equipamiento. Antes de empezar a correr, es importante calzarse bien y llevar ropa que nos permita llevar una buena temperatura corporal, así como no correr mojados. Marcos nos da las claves para elegir bien.

3. Entrenamiento variado. Marcos te explicará que el entrenamiento de la carrera no es sólo correr. Hay que intercalar la carrera continua con cambios de intensidad.

4. Posición de pies y brazos. Una de las cosas que preocupan a la gente que empieza a correr es cómo llevar los brazos, cómo poner las piernas… parece que correr es muy natural, pero a veces esas pequeñas cosas nos generan dudas.

¿Corres habitualmente? Si no lo haces, ¿qué es lo que no te llama de este deporte?

42 comentarios

  1. Dice ser JC

    Hola, ¡madre mia qué casualidad!Termino de llegar a casa de correr, es mi primera vez, jeje. Me había propuesto que hoy lunes empezaba.He estado 10 minutos corriendo y ya no puedo más y eso que es el primer día!!!Gracias por estos cuatro vídeos, son muy recomendables para seguir mañana …:)

    01 Junio 2009 | 16:43

  2. Dice ser PANXOLON

    PUES ES QUE A MI CORRER, CORRER LO QUE SE DICE CORRER, PUES CON MI MUJER

    01 Junio 2009 | 16:44

  3. Dice ser Aprendiz

    Yo soy el claro ejemplo de tía que necesita de estos vídeos… se me sale el estómago cada vez que trato de correr… a ver qué tal se me da con estos consejos.

    01 Junio 2009 | 16:44

  4. Dice ser mirimis

    jajaja!!! yo me lo propuse la semana pasada!! lunes y miercoles… corri diez minutos, pero para empezar no esta mal no??hoy toca!!!saludos!!

    01 Junio 2009 | 16:48

  5. Dice ser pixxi

    yo hace un mes q he empezado a correr, aunque soy profesora d tenis, pero necesito perder algo d peso, pa ir a la playa ste verano 😉 me gusta esta web, asi q le seguiré.

    01 Junio 2009 | 16:49

  6. Dice ser ¬¬

    no esta mal, pero eso de ver una publicidad al principio de cada video toca los webs un poco

    01 Junio 2009 | 16:49

  7. Dice ser alberto

    pues to empeze el verano pasado a correr, me compre un ipod y con el nike plus me e picado que no veas en 10 meses llevo corridos 600 km, animaros buscaros una motivacion y suerte.

    01 Junio 2009 | 16:59

  8. Dice ser Nadry

    Hola,Yo he estado corriendo desde hace unos meses, Los videos están muy bien, pero no aclararon mi gran duda, cómo respirar correctamente mientras corres?? Cúal es el ritmo adecuado?? Ya que esto es el problema que tengo, pero también animo a la gente a correr, te sientes como nuevoooo!!!;)

    01 Junio 2009 | 17:09

  9. Dice ser Grrrrr

    Y digo yo…los que invierten dinero en este soporte publicitario (poner el anuncio antes del video) se creen que captan clientes?…solo resultan MOLESTOS!!!!!

    01 Junio 2009 | 17:10

  10. Dice ser lloz

    Pues animo a los que viven en Madrid a pasarlo bien corriendo, todos los jueves a las 19.30 en la casa de Campo, todo el verano, gratis total..solo amigos, y tomar cervecitas, dudas, juegos, y entrenamientos.ver:www.tapieros.es

    01 Junio 2009 | 17:16

  11. Dice ser lloz

    Animos a todos a venir a correr a la Casa de Campo, los de Madrid, Jueves a las 19.30, gratis total, buen ambiente..www.tapieros.es

    01 Junio 2009 | 17:17

  12. Dice ser Lu

    esta bien pero lo más importante ni lo toca, los estiramientos

    01 Junio 2009 | 17:21

  13. Dice ser L.Lorenzo

    Hola,Los videos son estupendos y muy recomendables, sobre todo, para los que se inician en este deporte.Lo unico molesto es la publicidad, no tienen bastante con la publicidad que se ve, que ahora te lo meten en los videos, justo antes de empezar. A este paso como sigan asi, todo el mundo va a pasar de ver videos con tal de no tragarse la publicidad engañosa que siempre ahi.

    01 Junio 2009 | 17:26

  14. Dice ser El Jamelgo

    Para aquellos que comienzan; un consejo: no intentar estar “un buen rato”, hasta que se os salga el bofe por la boca.Mejor: plantearlos lo siguiente; la primera semana hacer cuatro días: un minuto trotando suavecito, otro caminando, uno trotando, uno caminando..así 20 minutos.La semana siguiente dos trotando, uno caminando, y así 20 minutos…De un modo progresivo, sin llegar a estar machacados, progresareis.Salid con la fresca; no a las 16.00 por favor, y con ropa ligera, liviana. Ni se os ocurra eso de pensar que cuanto más se sude, más ejercicio se ha hecho; es un mito de nuestros abuelos

    01 Junio 2009 | 17:40

  15. Dice ser aitor

    Da mucha tranquilidad aprender a correr con un gordito

    01 Junio 2009 | 17:44

  16. Dice ser El Jamelgo

    ..¡ah! Y si puede ser, por superficies blandas, por superficies blandas, por superficies blandas, por superficies blandas: es decir; evitar el asfalto, el carril bici, las aceras…Siempre que se pueda, por los caminos de los parques. No os podéis imaginar la cantidad de problemas que os quitares

    01 Junio 2009 | 17:44

  17. Dice ser kalimero

    Correr con cambios de intensidad es UN ERROR, hará que se produzca más Ácido Láctico en los músculos, y después tendreis unas AGUJETAS HORRIBLES. Lo ideal es no variar el ritmo para cansarse menos, velocidad contínua, en la que os sintais cómodos, y evitar luego más agujetas. Este tipo de “consejerillos” sólo conseguirán que los novatos se desanimen pronto. Salu2

    01 Junio 2009 | 17:46

  18. Dice ser vago

    Correr es que es un poco sin sentido.. Solo para quemar y en realidad algo sufrido ya que le falta (segun mi punto de vista) algo de divertimento. La respiracion se consigue iendo a tu ritmo. 10 minutos corriendo, creo q es poco. Lo suyo es estar media hora o 40 minutos. (claro en plan aerobico, ritmo suave y cambios de ritmo de vez en cuando).animo a quien empiece, ya os leere desde el sofá 😀

    01 Junio 2009 | 17:49

  19. Dice ser Keri

    Me parece estupendo, voy a intentar seguir vuestros consejos.

    01 Junio 2009 | 18:04

  20. Dice ser elia

    ¿No hay relación entre lo que se suda y las calorias que uno gasta?Por leyes fisicas yo creo que si corres con calor vas a gastar mas calorias que si corres sin calor, otro tema es la deshidratación y demas pero si cuesta mas correr con calor es normal que al mismo tiempo gastes mas energía ¿No?

    01 Junio 2009 | 18:10

  21. Dice ser elia

    Estoy de acuerdo que para un novato los cambios de ritmo agotan mucho y solo conseguireis aburriros. Lo mejor es conseguir un ritmo bueno, que será distinto según el entrenamiento y dejar que el cuerpo poco a poco, a medida que vamos corriendo mas dias,nos vaya pidiendo ir mas deprisa, pero sin abusar.

    01 Junio 2009 | 18:13

  22. Dice ser Lidia N/R

    Pues a mí me encantaba correr. Lo fui dejando por los estudios y aquellos trabajo compaginados con la carrera, y ahora no hay quien lo vuelva a coger. Llevo toda la primavera intentando hacer aerobic con regularidad en casa, poquito a poco y cuando tenga un poco de tono ya salir a correr a fuera, pero no hay forma, siempre hay algo que hacer en casa, y además para dos horas que estoy en ella antes de ir a dormir, no me puedo permitir salir media a correr o dar saltos en el salón. Hace poco encontré quien se animara a salir a correr conmigo, porque una de las cosas que me tiraba para atrás era salir sola, entre otras cosas porue me he mudado de ciudad y no la conozco bien (y salir a correr por las calles más comerciales y llenas de coches, como que no mola), pero al final, se nos ha echado el calor encima.Me parece que me pesan más las razones que las ganas y el miedo a las lorcitas, jajajaja

    01 Junio 2009 | 18:22

  23. Dice ser José Luis

    En el cuarto video parece que os váis a dar un morreo de un momento a otro.

    01 Junio 2009 | 18:29

  24. Dice ser brisa infinita

    Tu sales en esta foto, tendrás título universitario que es lo mismo que pertenecer al esclusivo mundo del monopolio, pero de correr, básico y llanamente, no corres ni para atrás ni para adelante ni para ningún lado. Eres una intrusa en deporte.

    01 Junio 2009 | 18:33

  25. Dice ser Principe Fresco De Beukeler

    ¿quieres aprender a correr? acercate a una colmena de abejas.

    01 Junio 2009 | 18:58

  26. Correr es como una droga, es empezar y no parar. os dejo una web dedicada a la preparación de retos deportivos, nutrición y lesiones: http://www.menecesitas.com/2009/05/30/que-comer-antes-de-un-marat

    01 Junio 2009 | 19:09

  27. Dice ser el juli

    correr es de cobardes y de malos toreros

    01 Junio 2009 | 19:21

  28. Dice ser Yo

    Me cago en vuestros muertos con las publis

    01 Junio 2009 | 20:12

  29. Dice ser jana

    en los videos falta mucha informacion importante, como son los estiramientos la respiracion etc.

    01 Junio 2009 | 20:40

  30. Dice ser pedro

    Elia, tu de física no sabes mucho ¿ verdad ?Por pura lógica, se gasta más calorías cuanto más frio pases, las anorexicas lo saben bien pues es uno de sus trucos para perder.Sudar quita peso ‘de agua’, si tu quieres perder agua, suda, pero si quieres perder grasa ….

    01 Junio 2009 | 20:57

  31. Dice ser carlangas

    Yo llevo años corriendo.Mis consejos.-Empezad corriendo tiempo a trote cochinero. Cada día un minutito mas o así. Al principio 2 veces por semana.Hasta que no seais capaces de correr 45 minutos no intenteis cambios de ritmo.-La técnica de respiración. NO HAY. Se respira como te pida el cuerpo, lo mejor es no pensar en ello. Casi todos los que corren terminan respirando por la boca, porque por la nariz no da suficiente.Pararos en cuanto empiece a doler algo. Al principio es habitual que duelan el lateral de las pantorrillas.-No corrais para adelgazar, sino para estar en forma. Efectivamente, el ejercicio es la única forma eficaz de estar con menos peso, pero este baja muy lentamente y hay que hacerlo toda la vida.Si corres para adelgazar, lo que estás pensando es en que en julio no se te salga la lorza encima del bikini y a eso no llegas con correr. Seguramente os molará mas una dieta absurda en la que pierdes 2 kilos en un mes y recuperas 3 al siguiente. Reconocelo, si estas con tantos kilos de mas es porque no tienes fuerza de voluntad. Probablemente algo tan a largo plazo te desanime. Tu piensas que con algo que hagas durante un tiempo resolveras tu problema, y tu problema es que en tu vida diaria comes mas de lo que necesitas, por lo tanto, lo que hagas en un plazo corto de tiempo no sirve para nada.-A mi personalmente siempre me motivo mucho el correr carreras populares. Piensa en una de 10km a un plazo de 6 meses e inscribeté, así tienes una meta.

    01 Junio 2009 | 21:04

  32. Dice ser jua

    Me basta con correrme..

    01 Junio 2009 | 21:54

  33. Dice ser Forest gUMP

    Yo empecé corriendo tres minutos y andando otros tres, y ya he corrido mi primera media maratón.Poco a poco, pero sin dejarlo, cuando tengas que correr y aparezca la pereza, no te lo pienses, ponte las zapatillas y sal corriendo.Creo que lo mejor es ponernos metas cortas y avanzar según las alcancemos, si nos encontramos bien, hoy un par de kms más, si no estoy bien, mejor lo dejo para mañana.Cuando notas los resultados es cuando corres con asiduidad, primero un par de veces por semana, y después para progresar, al menos tres, eso si procura tener siempre un día de descanso entre entrenamiento.Las carreras populares son una bonita experiencia, hay de muchas distancias y el objetivo no tiene que ser ganarla, disfrutala y diviértete.Busca en tú ayuntamiento muy cerca de donde vives hay una carrera que está a tú alcance.Disfrutar de vuestra carrera

    01 Junio 2009 | 23:08

  34. Si queréis saber aún más sobre correr y todos sus trucos no dejéis de entrar en esta página de atletismo y carreras populares.http://www.vamosacorrer.com/index.php

    02 Junio 2009 | 10:04

  35. Dice ser oscar 75

    hijos de puta de bancos nos aceis perder el tiempo aparte del dinero

    02 Junio 2009 | 19:38

  36. Dice ser Marcos Flórez

    Hola,Un saludo a tod@s. Espero que de verdad os ponagis las zapatillas y hagais deporte. Cada semana responderé a algunos de veustros comentarios como experto en este tema.Para “El Jamelgo”. Muy buenas indicaciones. Siempre poco a poco. La regla del 20% lo ideal, no aumentes de forma semanal mas del 20% de distancia o tiempo.Para “LU”. Todo a su tiempo, cuatro videos por semana… se paciente y los verás. De todas formas, desde hace pocos años se están empezando a plantear que no es oro todo lo que reluce. No te digo más…pero dentro de unos años me darás la razón cuandos ea lo único que leas…Para “kalimero”. La única forma de mejorar es que el cuerpo se adapte, para ello hay que ir jugando con las intensidades. Y, o tienes una condición física muy buiena que te permita auemntar y mantener, o juegas con cambios de intensidad. Por cambio de inetesidad has de entender “cambio de intensidad”. Ir tranquilo y cambiar al límite es un cambio, pero de ir caminando a trotar??? también, verdad? Hay muchos puntos intermedios, muchísimos quete harán mejorar minimizando los efectos secundarios. Y desde hace sabemos que el acido lactico tiene poco que ver con las agujetas…y si no piensa cuando estiras fuerte, acumulas Ac Lactico? No. Puedes tener agujetas? es más que probable si estiras fuerte…Para “vago”. No haces caso a tu nickname, bien!!! pero busca tres sedentarios que san capacs de correr 40 minutos… poco a poco, el resto, de acuerdo contigo…Para “elia”. El sudor es exclusivamente regulación termica, tu temperatura sube y elcuerpo la mantiene soltando calor en forma de agua. Solo mover “tu máquina” hace que gastes o menos. Evita hacer ejercicio en temperaturas extremas.Para “brisa infinita”.SI hablas de Marina. Efectivamente, no es una profesional de la actividad física, es una profesional del periodismo que ayuda a que la gente se anime a hacer ejercicio contando con la ayuda de otros profesionales. Los medios de comunicación tienen más poder para lograr que la gente se mueva que tu y yo creyendonos mejores o peores. Enhorabuena Marina. Continua co lo que haces.Para “el juli”. Tienes razón, tal vez sea de cobardes, pero de vagos seguro…Para “Pedro”. Premio, perfecto.Es más hay que estudios que han demostrado la relación de hacer ejercicio con temperaturas bajas y el cuerpo solo sabe hacer una cosa: defenderse. Si corres y auemnta mucho el calor, lo expulsa como sudor. Si te congelas, quema energía para manterse dentro de sus posibilidades.Para “CArlangas”. Un 10. Aunque a mi también me gusta ayduar con intervalos simples.Un saludo a todos,Marcos

    04 Junio 2009 | 12:35

  37. Dice ser francina

    me encanto esto es lo mejor aprender a correr 4 veces en la cemana me iso re bien tengo 25 años

    07 Junio 2009 | 20:18

  38. Dice ser corredor

    yo tarde en 30 metros 9 segundos y pico

    07 Agosto 2009 | 17:00

  39. Dice ser julio

    pues yo empece a correr TODOS los dias dsd hace 2 meses para perdr peso, y aunque todavia m hace falta perdr un poco, he mejorado mucisimo mis resistencias, soy capaz d correr 45min sin problema y lo mismo en bicicleta

    02 Enero 2010 | 7:24

  40. Dice ser paula

    Al principio dices no aguanto ni 2 minutos y yo ahora super bien

    06 Febrero 2010 | 17:56

  41. Dice ser paula

    yo voy a corre un día si y otro no la verdad que cada vez te tienes que proponer estar más tiempo

    06 Febrero 2010 | 17:57

  42. Dice ser TARE

    BUENO ESTOS VIEDOS ESTAN BIEN, PERO LO K ME PARECE RARO KE TODOS LOS PRIMEROS COMENTARIOS ESTAN ECHOS EL MISMO DIA !!!!!! Y CASI LA MISMA ORA SOLO UNOS MINUTOS DESPUES NO LO ENTIENDO =S

    01 Mayo 2010 | 23:30

Los comentarios están cerrados.