Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

La filosofía de la capoeira

Un elemento bastante importante en las artes marciales es la filosofía, y también en la capoeira juega un papel importante. Las bases en las que se cimienta la educación en la capoeira son el respeto, la responsabilidad, la seguridad, la malicia (en el sentido de la inteligencia, sagacidad) y la libertad.

La Capoeira es también un deporte social que busca la interactuación con otros grupos y estudiantes, con el fin de que todos se enriquezcan entre ellos. Este sentimiento de hermandad deriva del origen de la capoeira y su búsqueda de la libertad.

Mestre Cobra Mansa dice en un diario peruano que el lado espiritual de la capoeira «recoge una mezcla de muchas cosas. Antes, la mayoría de personas que hacía capoeira estaba ligada al candomblé (culto de los Orixas). Como cuando uno se mete en algo peligroso, se encomienda a Dios, igual se hacía en esto. La filosofía de la capoeira es la libertad. Los esclavos que la trajeron a Brasil la usaban para escapar. Y hoy, aunque de diferente manera, seguimos siendo esclavos. La ronda de capoeira es el espacio en el cual todos tocamos, cantamos y danzamos juntos, siendo todos diferentes y aceptándonos. En la roda, uno puede ser como es: libre».

Dicen algunos expertos de la capoeira tradicional que, en la capoeira moderna, se ha perdido la «alegría» y el diálogo, porque los capoeristas buscan más realizar acrobacias espectaculares que interactuar activamente con el otro jugador en la roda.

Si eres capoerista… ¿qué opinas de la filosofía? ¿Te interesa más la libertad y la interactuación o realizar ejercicios difíciles y vistosos? Si no eres capoerista ¿qué te parece su filosofía?

36 comentarios

  1. Dice ser chassssss

    Eso de que la capoeira la usaban los esclavos para defenderse de los opresores es una leyenda urbana de lo más patético.Los Cagançeiros brasileños se defendían con hermosos fusiles mauser y con cantidades enormes de dinamita.Lo demás son paridas

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Para para el que se pica...

    Yo no llevo tanto tiempo viendo este blog, la verdad es que me resulta interesante el tema de la Capoeira por eso lo sigo, aunque también me gustan otras artes marciales y deportes, y como sólo he visto este tema… esperaré al mes que viene a ver que toca.Lo siento si me habéis mal interpretado.Aunque he comprobado lo que dice un menda de la defición de arte marcial, y es cierto, según la academia de la lengua, es lo que proviene del extremo oriente, por tanto, eso de arte marcial brasileño no está bien, si acaso, deporte de combate, técnicas de defensa, o cualquier otra definición de las mil que se dan a las artes marciales.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser URSO

    Hay cosas complicadas de explicar si no se conocen…. Yo no me atrevería a criticar la forma budista del kunfu y un senegales no puede hablar sobre nuestra forma de diversión en las discotecas. Os recomiendo un poco de curosidad , y que busqueis lo que es capoeira de verdad. Para mucha gente ha significado libertad, muerte, y amistad. Para muchos ha sido la oportunidad de salir de las fabelas. En europa cada persona acepta la capoeira como quiere, pero las raices, y el objetivo, son claros y reales. Seguramente muchas personas alejadas de sus casas, sólo pudieron sentirse libres en esos pequeños circulos donde hacían su música y cantaban sus canciones, sin que nadie les castigase. Precisamente lo que enriquece la capoeira es lo actual que es, y que le hace cambiar casi a diario. Hace menos de 100 años en brasil se prohibió y persiguió porque era lucha de delincuentes donde se hacian ajustes de cuentas, y hoy en día es un espectáculo en la playas. Esto es lo rico de la capoeira. Practico capoeira, y llevo toda mi vida entrenando otras formas de lucha. Taekwondo, boxeo, hapkido, muai tai. Os aseguro , para el que tenga interés, que la capoeira es un mundo especial, y muy intenso, con grades momento fisico-deportivos, y grandes momentos emocionales y espirituales. Os invito a informaros bien,y descubrirla. Quizá haya mucha gente que no la entienda , pero tampoco entendemos el Vudú y desde luego es una realidad para ciertas sociedades. AXÉ

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser craneal

    Dios qué cansina, jajajajaja.MIra, la filosofía de la capoeira se puede resumir en una frase:»MIra cómo molo».

    21 mayo 2009 | 9:10

  5. Dice ser super inteligencia

    Sí claro, Platón, Aristóteles y Kant hablaron mucho sobre esto.Y para resolver todos los problemas del mundo y las guerras, basta con bailar un poco.

    21 mayo 2009 | 9:15

  6. Dice ser Busca Longe

    a los 2 primeros….no respetais nada, simlpemente criticais con ánimo de destruir, de pena.Soy capoeirista y de fuera todo es muy bonito, pero en ocasiones t encuentras con rivalidades absurdas, comportamientos q nada tienen q ver con compañerismo y hermandad, pero…hay de todo, tb hay buena gente, esto es como en todos lados. Para acrobacias estan los ‘solos’ o algun juego determinado, el resto de juegos son como una ‘conversacion’ en la q los 2 participantes interactúan de forma fluida.salu2.

    21 mayo 2009 | 9:26

  7. Dice ser Boicot al cine español

    No sois mas cansinos con la capoira porque no entrenais, ¿no teneis otra cosa con la que rellenar los huecos vacios?, una noticia en contra de la Iglesia o del Papa, algo en contra de Aznar o de Bush…o en contra del PP o la derecha….¿noooooooooo?

    21 mayo 2009 | 9:27

  8. Dice ser Trigo_L

    A ver… Si no os gusta la noticia mirad otra leñe!Respetad a aquellos que encontramos estos reportajes de interés.Será que no tenéis variedad en esta web… Y al menos si vuestros comentarios fueran inteligentes… pero ni eso.Saludos

    21 mayo 2009 | 9:32

  9. hace no mucho molaba el rollo árabe, luego el budista, así como el rollo zen; ahora mola este rollo. Y muchos más rollos hay. Son búsquedas de experiencias sensoriales, sensuales, ansiedad por un anhelo de llenarse de algo… estímulos ficticios creados por la voluntad de uno mismo que no llevarán a nada, o a lo sumo, al peregrinaje de muchas nadas.recibimos señales del Cielo pero nuestras antenas están orientadas a la luna (esa luna que Dios creó) y el mensaje que Dios quiere darnos lo percibimos como ruido. Nos molesta.si fuésemos capaces de silenciar todo el ruido circundante y escuchar por un momento la voz de Dios… sólo cosas buenas esperan para los que le buscan.»cercano está Dios a todos los que le invocan, A todos los que le invocan de veras». Salmo 145:18″buscad al Señor mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano». Isaías 55:6

    21 mayo 2009 | 9:40

  10. Dice ser Un poco pesados...

    La verdad es que un poco pesados con la Capoeira sí que sois… Ahora bien, por definición NO es un arte marcial. Según la Real Academia de la Lengua, un arte marcial es:Conjunto de antiguas técnicas de lucha de Extremo Oriente, que hoy se practican como deporte.Por lo que como no viene de Extremo Oriente, NO es un arte marcial.¿Jugador de Capoeira?

    21 mayo 2009 | 10:17

  11. Dice ser Para el de Redimiendo el Tiempo

    ¿Has visto ZeitGeist? Lo puedes ver en videos de google por ejemplo…Anda que tiene mucho que ver TU dios con la este artículo…

    21 mayo 2009 | 10:20

  12. Dice ser A los que critican esto...

    Los que criticáis tanto la noticia como la capoeira, la habéis practicado? Me da a mí que estáis opinando negativamente sobre algo que no habéis probado, sólo lo habéis visto desde fuera. Yo estuve algo más de un año y medio haciendo capoeira y la verdad es que me gustó más que jugar al fútbol, baloncesto, etc. Haces más deporte realmente y la historia que lleva, el compañerismo, la picardía… es diferente a los demás.Aparte de eso… si no os gusta no leáis, que nadie os obliga!! Yo no me meto en las noticias de política a criticar al escritor ni los comentarios…Y otra cosa… los juegos de capoeira (cuando dos están «luchando») se hacen en «rodas» y no en «roNdas»!!! :S Y para los de los comentarios… se dice «jugar a capoeira» y no bailar. Ya que criticáis, hacedlo bien ¬¬’

    21 mayo 2009 | 10:55

  13. Dice ser El que se pica...

    ¿En donde ves criticas? Yo lo que he visto son definiciones lingüisticas. Pero la verdad es que al decir «jugar a capoeria» se pierde mucho de ese cáracter marcial que decís que tiene, es como decir «jugar a la play».La única crítica, y siempre de manera constructiva, es, si esto es un blog sobre deporte o artes marciales (que no es lo mismo) no sólo se debe de hablar de Capoeira.

    21 mayo 2009 | 11:12

  14. Dice ser Para el que se pica

    Llevo tiempo siguiendo este blog, y lo que hacen es dedicar cada mes a un deporte, aunque a veces hable de otros. Por eso la base un mes es patinaje, otro Pilates… y otro capoeira. El mes que viene seguro que la capoeira ni la menciona…

    21 mayo 2009 | 11:14

  15. Dice ser Ceboludo

    La gente que se mete en los foros para criticar algo solo lo hace por buscar notoriedad, hay que pasar de los comentarios negativos, no seguirles el juego.———————————————————–Un buen comentario, algo escaso pues la filosofía da para mucho más, no es lo mismo hacer capoeira en Europa, que en Brasil ó Israel, por desgracia.

    21 mayo 2009 | 11:28

  16. Dice ser antonio larrosa

    Hay muchas personas belicosas por aqui. Yo creo que al que no le interese un tema que no lo lea, pues bien clarito está que se habla de capoeira.Clica sobre mi nombre y lee tonterias mias.

    21 mayo 2009 | 11:30

  17. Dice ser victor

    es un arte marcial brasileño que utilizaban los esclavos para defenderse d sus opresores, la capoeira tiene su historia la cual es muy interesante para la gente q le intereza claro esta…tiene todo todo lo necesario para ser un deporte olimpico

    21 mayo 2009 | 11:58

  18. Dice ser Jorge

    La Capoeira carece de filosofía. La mayoría de sus practicantes son tan humildes que no hay mucho discurso filosófico por medio. Sí que es una dedicación que ocupa el tiempo de sus practicantes y hasta permite «malvivir» a algunos maestros. Es un mundo bonito e interesante, pero de aquí a hablar de una filosofía, va una distancia enorme. Os escribo desde el corazón de Brasil, osea… sé lo que digo.

    21 mayo 2009 | 13:07

  19. Dice ser Olodum

    Me sorprende la ignorancia de los comentarios encontrados aquí. En especial ese que se basa en la definicion de La Real Academia para definir a la capoeira como arte marcial, diciendo que las artes marciales para ser tales deben provenir del oriente!!!!!, SUPINA IGNORANCIA, por favor antes de escribir ese tipo de comentarios, les ruego que se informen más!!!!, genera en mi risa, pero más pena.

    21 mayo 2009 | 14:09

  20. Dice ser La filosofía...

    RAE:1. Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.5. Fortaleza o serenidad de ánimo para soportar las vicisitudes de la vida.6. Manera de pensar o de ver las cosas.(las demás no se aplican a esto)Por lo tanto, la capoeira no tiene filosofía, ES una filosofía. Es la forma de vivir que tienen los que practican capoeira por cualquiera de los motivos que se decian por ahí arriba.

    21 mayo 2009 | 14:35

  21. Dice ser juanjo

    jajja que facil es hacer criticas baratas sin motivo mas que el de provocar. Si no les gusta hacer deporte ni respetar un tipo de danza pues sigan con sus egoistas y absurdos pensamientos. . ..mirenesta pagina que esta buenisimahttp://juandjo.elbruto.es

    21 mayo 2009 | 15:34

  22. Dice ser El listito de Olodum

    SUPINA IGNORANCIA!!, Tú si que demuestras que no sabes de que hablas, creo que nadie ha insultado a nadie, pero puestos a eso, sigue con tus saltos a ver hasta q

    21 mayo 2009 | 15:58

  23. Dice ser El listito de Olodum

    SUPINA IGNORANCIA!!, Tú si que demuestras que no sabes de que hablas, creo que nadie ha insultado a nadie, pero puestos a eso, sigue con tus saltos a ver hasta que edad puedes hacer tu ‘arte marcial’. Cuando puedas, te lees (si sabes) la biografía de Funakosi, y sabrás lo que significa un arte marcial

    21 mayo 2009 | 16:01

  24. Dice ser Sin entrar a saco...

    Creo que no insulto a nadie, el que se pica… ajos come… Cuando digo, que por definición, de la RAE, no es un arte marcial. No niego que tenga o sea una filosofía, no soy el único que mira en RAE.Eso sí, Olodum, lo siento, pero pena, sí que me da el que se cree poseedor de la verdad absoluta.Supina ignorancia: La que procede de negligencia en aprender o inquirir lo que puede y debe saberse. (RAE)Pues eso…. deberías saber más de artes marciales.

    21 mayo 2009 | 16:16

  25. Dice ser peter

    La filosofía de la capoeira, la filosofía de los viajes, del huevo frito con patatas… La capoeria es un ejercicio muy digno, pero no es necesario dignificarlo más, artificialmente, asegurando que es una «filosofía». Filosofía es amor a la sabiduría, una forma de salud mental, un ejercicio racional del pensar. ¡A ver si dejamos de una vez de confundir las cosas!

    21 mayo 2009 | 18:43

  26. Dice ser Peter y demás filósofos

    vaya panda de intransigentes y cuadriculados… en fin, paso de decir más

    21 mayo 2009 | 18:48

  27. Dice ser Peramaluca

    Conocimiento y información no son una y la misma cosa. La información la puedes obtener de muchas fuentes… livros, internet, conversaciones, etc, etc. Sin embargo el conocimiento es un producto de la practica. Si no practicas nunca conocerás.»escucho y olvido, veo y recuerdo, hago y comprendo» confucio.Que credibilidad dais a una persona que sabe un monton sobre medicina por le interesa y lee pero que nunca la ha puesto en practica… que conocimiento tiene realmente esa persona? Recurririeis a ella en caso de necesidad? Confiarieis en su «experiencia» en la materia para que os la aplicara?Pues ya veis la credibilidad y importacia que tienen las opiones de quien no sabe de lo que habla o opina por haber oído hablar.Yo si quiero arreglar mi moto no voy a hablar con el cura!Pero volviendo a la tematica principal. La Capoeira. Puede que por la real academia no sea considerada un arte marcial por su origen. Pero ha sido ampliamente usada en combate (no en guerra convencional) para ataques furtivos e asesinatos. De hecho ha estado proibida en Brasil por su letalidad. Que con el fin de la esclavatura los esclavos capoeirstas eran contratados por politicos y gente importante como asesinos o «solo» para dar palizas. La capoeira es una parte importantisima de la historia y cultura de brasil y tiene muchisimas vertientes podria quedarme aqui horas y horas escribiendo que no se me acabaria el asunto, tal a sido impacto y conexiones en la historia de brasil. Pero seguid opinando sin practicar que vays por el buen camino… en esto y en todo en la vida… os lo aseguro.Otra cosa importante de referir es que no hay un arte marcial mas efectiva pero si distintos grados de habilidad. Y respecto a esto no hace falta dar ejemplos solo decir que en lo que sea en la vida el que mas se lo curre es el que mejor será. No?Practiques el arte-marcial o deporte que sea, si lo haces con conscencia aprenderas a conocerte mejor fisica y mentalmente. A saber donde estan tus limites y a superarlos cada dia. Y esa busqueda si es persistente y optimista te llevará lejos como persona.La capoeira es un camino mas en la vida y te llevara hasta donde tu quieras. Limites nos los ponemos nosotros mismos.Otro dia ya escrvire los beneficios fisicos de la capoeira y sus ventajas y disventajas en combate o auto-defensa.Saludos,Bruno

    22 mayo 2009 | 14:21

  28. Dice ser Branco

    SE DICE RODA NO RONDA!!!!!!!!!!!!!!!!

    24 mayo 2009 | 18:14

  29. Dice ser Peramaluca

    En Portugués de Brasil se dice «Roda», que significa rueda. Pero en españa hay quien diga ronda. Pero no es correcto.

    25 mayo 2009 | 9:57

  30. Dice ser alfredo

    ps a mi la capoeira me parece un arte marcial serio pero divertido en el cual todos debemos participar de igual forma sin querer ser mejor que otros y es padre que se retomara un pokitlo el interactuar en la rodaweno saludos chao

    13 junio 2009 | 22:19

  31. Dice ser que absurdos

    hay que absurdo que hay genete que biene y no sabe ni de que se habla pero se ponen a escrivir una sarta de tonterias tal ves es por que no tiene nada que hacer… el capoeira no es un juego,,,, en el capoeira se interactua se conversa,,, y el conversar tambien implica desir por medio de movimientos mira yo ago esto y tu pues como en todo…

    13 junio 2009 | 22:28

  32. Dice ser Karina

    LA CAPOEIRA ES PARA TODO EL MUNDO, PERO NO TODO EL MUNDO ES PARA LA CAPOEIRA!eso esta clarisimoEstan los que dicen que es una lucha y otros q dien q es un juego, La verdad es que es un poco de todo,Dependiendo de… en que situaciones se encuentre un capoerista!A la hora de la roda o rueda como prefieran llamarlo un capoerista juegaA la hora de defenderse un capoerista lucha!

    16 junio 2009 | 2:14

  33. Dice ser Karina

    Ser capoeira es nao decir lo que has de hacerEs fingir que no sabes lo que sabesEs hablar poco y escuchar muchoEs vender Berimbaus y ser dueño de bancosSer capoeira es tener historiaEs tener marca registradaEs ser DIFERENTESer capoeira es tener simplicidad, pureza.humildad, modestia y coraje, braveza y elegancia.Un buen Capoeira no da rasteira en el vientoNo pisa en lo mojadoNo anda en lado oscuroNo conversa con extrañosSolo cree que hay humo cuando ha visto el fuegoSe arriesga solo cuando tiene certezaY NO CAMBIA UN PAJARO EN MANO POR DOS VOLANDO!

    16 junio 2009 | 2:26

  34. Dice ser INFO...

    para que mireis un poco…Para los q no saben de que hablan… INFORMAROS UN POCO, a ver si podeis hacer aunque sea dos cosas del video…Y para los que conocen, para recordar algunas cosas e intentarlas en casita jejehttp://blogs.laverdad.es/mundo-placeres/2008/12/27/la-capoeira

    16 junio 2009 | 2:33

  35. Dice ser GOD

    Hi amigos,tengo que informar al que no lo sepa, que espana es a shit..Cultura del robo y la ignoranciabye

    04 noviembre 2009 | 21:32

  36. Dice ser AlphaNor

    La capoeira es mas que una filosofia para mi. es parte de mi vida. hace mucho que ya no la practico pero siempre esta ahi, ayudandome en todo momento. la gente que componen los grupos estan llenos de alegrias cuando hacen las rodas. es una experiencia inolvidable. a los que practiquen capoeira les digo que sigan asi y sean siempre hulmilde. con el pasar de los años se daran cuanta que uno nunca aprende todo lo que uno cree. bueno saludos a todos los capoeiristas. AXE

    24 enero 2010 | 17:07

Los comentarios están cerrados.