Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

Los músculos que forman el abdomen

Los músculos abdominales están formados por el recto del abdomen, el transverso (en la imagen de la derecha una ilustración de Henry Gray: Anatomía del cuerpo humano), y los oblicuos (externo o mayor e interno o menor). La función de este grupo muscular es reforzar el tronco en su parte anterior, ya que por la posterior está la columna vertebral.

Como en nuestro esqueleto la cadera y el tórax se unen mediante las vértebras, tener fuerte y con un buen tono la musculatura abdominal es muy importante, ya que eso da firmeza al cuerpo a la hora de adoptar posturas buenas que no deriven en deformaciones y dolores de la columna vertebral.

Poseer una faja abdominal fuerte es bastante fácil, ya que con trabajar unos minutos al día esta zona, con ejercicios abdominales, se puede mantener a punto. Los músculos abdominales son fáciles de trabajar y enseguida se adaptan al ejercicio. Estos minutos no son suficientes, sin embargo, para que se marque el músculo. Eso, como dijimos en un post anterior, requiere de más trabajo y otros factores, como una alimentación sana y equilibrada, no tener grasa en la zona…

Pero además de estos músculos ya citados, hay autores que incluyen otros músculos como parte de los músculos abdominales, porque están relacionados con la flexión, extensión o torsión de la columna y tronco, aunque su situación en el cuerpo no sea propiamente la zona abdominal.

Esos músculos son los espinosos (intertransversos, interespinales, multifidos), el iliocostal, el psoas iliaco, el cuadrado lumbar y el dorsal ancho.

En próximos post hablaremos de los dos grupos a los que hemos aludido hoy, de sus funciones, y con qué tipo de ejercicio se trabajan.

11 comentarios

  1. Dice ser Izaskun

    Para Pedro.El problema no es pasarse con los abdominales, sino realizarlos correctamente. El problema radica en que la gente al hacer las series abdominales empuja hacia abajo, hacia el suelo pélvico (zona muscular que sujeta vejiga, etc.).Por eso se suelen recomendar hacer abdominales suavemente al principio, para aprender a sentir la contracción abdominal fijándose en que no se está empujando hacia abajo (suelo pélvico) para levantar la cabeza y el torso. También es recomendable hacer abdominales y ejercicios para trabajar y fortalecer dicho suelo pélvico.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Lord Caballo

    Te comento que el dorsal ancho pertenece a la espalda, es más, es uno de los más grandes de la espalda. También pertenece a la espalda el cuadrado lumbar.Sin embargo, el psoas-ilíaco une el abdomen bajo con el cuádriceps interno, por lo que se le considera un músculo de la pierna.En fin… con la de ellos que hay en el abdomen y fallas así…Documéntate mejor

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Tomás

    Estuve durante 5 años ininterrumpidamente en el gimnasio, y tambien soy aficionado a la escalada/alpinnismo, ciclismo… un poco de todo, y jamas he conseguido marcar este musculo. Nunca he llevado ninguna dieta, solo he intentado comer bien, cuidar un poco las calorias, pero sin agobios. Creo que es una de las zonas mas complicadas de moldear. De todas formas he regresado al gimnasio hace poco, espero que recomiendes algún ejercicio, a ver si esta vez lo conseguimos…

    21 enero 2009 | 8:55

  4. Dice ser sesma

    Para que los abdominales se marquen bien y queden recortados, aparte de trabajarlos con los distintos ejercicios incluidos los isométricos hay que perder la mayor cantidad de grasa posible, si hay grasa, aunque los músculos estén trabajados no se van a ver.

    21 enero 2009 | 9:09

  5. Dice ser pedro

    Buscando internet informacion sobre abdominales, he encontrado páginas que describes posibles problemas, sobre todo para las mujeres, si uno se pasa con los abdominales.Un desarrollo excesivo de estos músculos parece que en los hombre spuede dificultar la ereccion, mientras en las mujeres podría causar incontinencia urinaria y alguna cosa más.¿ qué hay de cierto en todo eso ?

    21 enero 2009 | 9:24

  6. Dice ser axm

    Para marcar abdominales solo hay que trabajar un poco el grupo una vez a la semana todo el grupo y comer muy bajo en grasas, yo por ejemplo hago seis comidas al dia muy bajas en grasas (que no en calorias ) para esto lo mejor es ir a un nutricionista

    21 enero 2009 | 9:24

  7. Dice ser jete

    joder yo llevo corriendo 6 km 5 dias a la semana 5 meses y no se me va la tripa, eso que tampoco tengo mucha y me alimento basicamente de mandarinas y arroz (y mas cosas) :s

    21 enero 2009 | 10:52

  8. Dice ser jana.

    Me estás interesando.Te seguré leyendo.

    21 enero 2009 | 15:37

  9. Dice ser youssef

    muy buenas , yo estuve durante un tiempo en gimnacio , y cuando me quite senti unos dolores en la espalda y la cadera y en la costilla izquierda , , y con el paso del tiemnpo fue teniendo mas dolor y mas , aunque eso aguantaba , la costilla esta un poco inflamada y lado izquierdo de la cadera . fue a un medico que me dijo que lo que tenia , es un problema de nacimiento , y que un hueso estra pegado ala cadera que en verdad tiene que esta suelto como los de la culumna .el edico me mando unos ejercicios , y me dijo que tenia que reforzar los abdominales y la paret baja de la espalda , con los ejerciocios .me gustaria saber si lo que tengo se puede curar , ya que eso me impide volver al gymnacio , ya que me gusta mucho hacer gymnacia , ?espero una rspuesta y muchas gracias

    21 enero 2009 | 17:37

  10. Dice ser Para youssef

    A quien se lo tienes que preguntar es a un médico, y deberías ir con las pruebas que te hayan realizado y sus correspondientes diagnósticos. Puedes ir, si lo que quieres es volver a un gimnasio, a un médico de la especialidad de medicina del deporte, que será más sensible a tu «necesidad» y, además, conocerá a fondo las posibles soluciones. Pero supongo que si tienes una dolencia concreta, habrá ejercicios que puedas hacer y otros que no. Y quien mejor te puede indicar esto es un médico. Un saludo, Marina.

    21 enero 2009 | 20:28

  11. Dice ser valeria

    ESTO ABURE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.FIN TENGO 10 AÑOS BOBOS

    17 agosto 2009 | 23:13

Los comentarios están cerrados.