BLOGS
Qué fue de… todos los demás Qué fue de… todos los demás

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
Les Luthiers

Qué fue de Yolanda Ventura, la ficha amarilla del grupo Parchís

En el presente, el grupo Parchís se ha visto injustamente acotado a ser el recurso fácil, junto con el Happy Barry de Carmen de Mairena, para felicitar los cumpleaños de los amigos en Facebook (si creían que era original más vale que se lo hagan mirar), pero hubo un tiempo en que la banda infantil fue ídolo de millones de niños en el mundo.

Hoy voy a hablar de la ficha amarilla, Yolanda Ventura. No la elijo al azar. En mi infancia le tenía un gran respeto, no porque fuera la guapa/líder del grupo, que lo era, simplemente porque se llamaba como yo. Demasiado absurdo, lo sé, pero la Yoli niña sentía una vinculación -imaginaria- especial por esta absurda coincidencia.

306050_475464319189353_1096946481_n

Volví a saber de ella en abril de 2013, cuando hizo historia en el país donde está afincada desde hace años, México, por ser la primera mujer que posaba en la portada de la edición mexicana de la revista Playboy vestida de ‘conejita’. Ver aquellas fotos supuso para mi la brusca ruptura de aquella imaginaria unión. No, ahora no quiero que te llames Yolanda. Ya no.

Parchis-grupo

Yolanda Ventura en PlayboyTras triunfar en los años 80 con el grupo Parchís por España y América Latina, Yolanda la ficha amarilla decidió en 1990 establecerse en México y continuar en el mundo artístico como actriz de telenovelas.

La ‘playmate’ confesó que realizó esta posado para cambiar la imagen que tenía a nivel profesional de una vida ligada a los niños: “Lo que quiero es una carrera seria de actriz, romper un poco esa imagen que tiene el público de mí, como si me hubiera dedicado toda la vida a los niños, cuando no es cierto”, aseguraba.

Me alegro infinitamente que su vida como actriz le haya llevado más allá del tablero de Parchís, pero, sinceramente, ¿ha sido efectivo posar de ‘conejita’ para que no la relacionemos con la ídolo infantil?

En la actualidad, la intérprete catalana representa en México la obra de teatro Quiero ser una chica Almodóvar, y su participación en telenovelas se cuentan por más de una veintena, gozando de una gran popularidad en el país azteca, donde ha logrado varios premios como mejor actriz.

La actriz en una imagen promocional de la obra 'Quiero ser una chica Almodóvar'.

La actriz, en una imagen promocional de ‘Quiero ser una chica Almodóvar’. 

En cuanto a su vida sentimental, son numerosas las muestras de cariño que le dedica en su cuenta de Twitter a su pareja actual, Odiseo Bichir, un actor mexicano con un extenso currículum en series y culebrones.

Hay que reconocer, y me vuelvo de nuevo a reconciliar -imaginariamente- con mi tocaya, que la actriz sigue transmitiendo el mismo buen rollo que en sus días de gloria con Parchís. Ahora, y con acento mexicano, la simpatía de Yolanda sigue perenne al otro lado del charco, y también su profesionalidad, la misma que hizo feliz a tantos niños del mundo. ¡Qué chido!

Posted by Yolanda Ventura on miércoles, 12 de agosto de 2015

14 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser azucena

    A principios de los 90 actuó como secundaria en una telenovela bastante famosa y conocida aqui en España: Corazón Salvaje. Ahí la pudimos recuperar de la memoria muchos de los que disfrutabamos de sus canciones en la década anterior.

    14 Noviembre 2015 | 7:06 pm

  2. Dice ser linda

    hija mia, escribes como una pacata, mira que escandalizarte por lo del playboy…

    14 Noviembre 2015 | 9:00 pm

  3. Dice ser Jurget

    Vaya un articulo mas machista, patético.

    14 Noviembre 2015 | 9:41 pm

  4. que-fue-de-todos-los-demas

    Jurget y Linda, entiéndase la ironía de la anécdota, por favor 😉

    Gracias por vuestros comentarios.

    14 Noviembre 2015 | 11:03 pm

  5. Dice ser sin ironía

    Este blog censura?

    15 Noviembre 2015 | 1:30 am

  6. Dice ser Bcn Cdad

    Hola, Yolanda.

    Puedo comprender que te guste o no que pose como conejita, para gustos los colores. Pero de ahí a decir que ya no quieres que se llame Yolanda, al punto de llegar a tachar su nombre en tu escrito bajo la excusa de hacerlo de manera anecdótica, da una impresión que tal vez no sea la planteada en el momento de escribirlo, pero somos muchas las mujeres estamos un poco hasta el mismísimo de que se nos censure por auténticas gilipolleces.

    Saludos.

    15 Noviembre 2015 | 11:26 am

  7. Dice ser jordimeca

    que recuedo tengo yo

    15 Noviembre 2015 | 11:36 am

  8. Dice ser Sicólogo Astral

    ¿Ya no te gusta que se llame como tu porque se ha hecho fotos de playboy donde nunca se ven mas que pechos como en la playa en verano? deberias saber que las famosas que salen en playboy solo enseñan las tetas y lo demas no. siendo asi todas las que hay enseñando las tetas en la playa tampoco se tienen que llamar ninguna como tu ¿no? eres muy boba y beata. nunca seras una mujer moderna como mi amada Chicharroni.

    15 Noviembre 2015 | 12:12 pm

  9. Dice ser Cristina

    Ay maaaaadre! Qué poco entendéis a la bloguera, en mi opinión. Yo NO creo que esté ni mínimamente escandalizada por el posado de Playboy. Es otra cosa. Sería como descubrir que a María Luisa Seco le iba el sado. El posado de Playboy fue como una bofetada en la cara porque para nosotros seguía siendo la ficha amarilla de Parchís. A mí NO me escandalizó el posado, pero sí me “dolió” darme cuenta (absurdamente, ya los sé) de que ya no había Parchís, de que la ficha amarilla es una mujer normal de carne y hueso y adulta. Creo que los tiros van por ahí.

    16 Noviembre 2015 | 9:09 am

  10. Dice ser Necesitopasta

    Tantos prejuicios te da ke haya salido en playboy?? tampoco es pa tanto… como me tenga ke avergonzar de todas las personas ke llevan mi nombre ya me puedo ir suicidando…

    16 Noviembre 2015 | 11:12 am

  11. Dice ser Será verdad.....

    Cuántos españoles debe haber en hispanoamerica….si contamos abuelos y padres…(como supongo contaran en España los hispanoamericanos)….decenas de mills….casi un centenar de mills…..

    16 Noviembre 2015 | 11:23 am

  12. Dice ser Lico

    Que problema hay en que salga en playboy? Tanto te fastidia que la gente crezca y no siga con lo que a ti te parece que debería ser su dirección en la vida? Pues espero que no tengas hijos o madre mía pobres.
    Y eso de la guapa/lider del grupo de donde lo has sacado? El lider del grupo erar la ficha roja Constantino Fernandez Fernandez.
    Yo personalmente creo que esta chica puede hacer lo que ella quiera y no te diré que tendrá mi apoyo por que no la conozco ni me gustaba el grupo parchís ni he seguido su carrera pero tendrá siempre mi respeto en hacer lo que ella quiera y crea mejor para ella. Nosotros no somos nadie para juzgarla y ni el intento de arreglarlo al final de tu vlog/artículo consigue que esto me parezca penoso. Tienes la carrera de periodismo? Ahora me explico por qué la mayoría de programas de televisión tiran de gente que no lo son.

    16 Noviembre 2015 | 12:36 pm

  13. Dice ser ruomalg

    Mira que tomaros en serio esas líneas… He de suponer que esta momentánea rabieta no es obra de la autora del blog, sino de su niña interior (todos tenemos de eso, que hace que nos contrariemos ante un cambio brusco de la percepción que tenemos de nuestros mitos; y el que no es porque no tuvo infancia). Creo que aún no había nacido en la época de máximo esplendor de Parchís, aunque sí que vi en la tele una de sus películas; la que irrumpió en mi infancia fue otra formación infantil no tan mediática como esta: Bom Bom Chip.

    17 Noviembre 2015 | 3:11 pm

  14. Dice ser Pablo

    Yo ni tenia idea que era del grupo parchis. yo quise volver a saber de ella porque estoy volviendo a ver (y asi de paso ya sabeis una cosa mas de ella) una serie sitcom de 1985 de TVE llamada Platos Rotos.

    Me parecio una chica muy guapa y muy graciosa, y busque su nombre y ahora veo todo esto. Gracias.

    Poned en Youtube algo asi como “sintonia platos eotos TVE” o buscad la serie en la web de Rtve y sale ella (es la hija menor que vive en el piso de la protagonista).

    27 Junio 2016 | 12:53 pm

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.