Juan Carlos Escudier

Simplemente Soraya

Los detractores de Rajoy y de su centrismo sobrevenido profetizaron el Apocalipsis de los populares con una palabra: ‘sorayización’. Según los padres del término, el PP habría entrado en un proceso de vacuidad y abandono de los sacrosantos principios del partido a partir del nombramiento como portavoz parlamentaria de Soraya Sáenz de Santamaría en sustitución de Eduardo Zaplana. Rajoy –venían a decir- había cambiado un pura sangre por una mula, un killer de la política por una monja ursulina de la que no cabía esperar sino letanías.

A Soraya se la empezó a criticar por monja, por blanda, por hablar de economía y no de la nación española y de sus insondables peligros, por haber arrinconado a los históricos del PP en la nueva dirección del grupo parlamentario y hasta por algún lapsus linguae de la diputada, que sin llegar al de “miembros y miembras” de la ministra Aído, alimentaron la idea de que estábamos a ante la inconsistencia con falda o con traje de raya diplomática, según el día.

La portavoz, en efecto, no es Castelar pero ha logrado en poco tiempo el milagro de sacar al PP de la soledad parlamentaria en la que ha vivido los últimos cuatro años, la única manera realista de aspirar a gobernar algún día. Este mismo martes una moción del PP sobre el precio de los carburantes, enmendada por CiU, logró concitar el apoyo de toda la oposición, incluida Esquerra, IU o el BNG, hasta el punto de que el PSOE tuvo que recurrir al veto, una artimaña parlamentaria bastante filibustera. “Es la primera vez en los 17 años que llevo aquí que los socialistas vetan una enmienda transaccional”, aseguraba a 20 Minutos un diputado de CiU. El propio portavoz adjunto del PSOE, Ramón Jáuregui, lo reconocía en los pasillos del Congreso: “No es nuestro estilo, pero no ha habido más remedio”.

Quizás sea pronto para valorar las capacidades de esta abogada del Estado, aunque es indudable que apunta maneras. “Una flor no hace verano”, señalaba a este diario el portavoz convergente Durán Lleida, en referencia a lo sucedido el martes. Más preciso se mostraba otro diputado de CiU, su portavoz de Economía, Sánchez Llibre: “Va a ser una buena portavoz”. Y todo ello sin menospreciar a Zaplana, quien pese a su apariencia de ogro bronceado, logró entretejer insólitas relaciones personales más allá de la amistad que le unía con Rubalcaba. “A Soraya apenas la conozco, pero con Zaplana, al margen de que el acuerdo político fuera imposible, me llevaba muy bien”, subraya el portavoz del PNV, Josu Erkoreka.

Lo que ya ha mejorado es la propia comunicación del partido. Sáenz de Santamaría es amable, educada y pone al mal tiempo buena cara. Se deja ver ante la Prensa y hasta ha dispuesto un encuentro semanal con los medios a finales de semana para avanzar las iniciativas del PP. “Tratamos de mostrar que trabajamos en la oposición y que trabajamos mucho”, dice un ex ministro ‘popular’ tan fiel a Rajoy como la propia Soraya.

Por el momento tiene bastante descolocada a la vicepresidenta el Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que disfrutaba afeando su presunto machismo a Zaplana y a Acebes y que ahora no acaba de encontrar su estilo frente a la diputada del PP. Ayer, en la sesión de control al Ejecutivo, se volvió a repetir la escena. Sáenz de Santamaría preguntó por qué el Gobierno está trabajando menos que el ángel de la guarda con la que está cayendo, y hasta se permitió hacer un nuevo chiste y aconsejar que el BOE dejará de ser diario para convertirse en semanario ante el escaso uso que le da el Ejecutivo. La larga ovación de su bancada, más prolongada que la dedicada al propio Rajoy, puso de manifiesto la aceptación que parece haber encontrado entre los suyos pese al escepticismo inicial. “La verdad es que ha estado bien”, reconocía abiertamente un diputado socialista. “Veremos cuánto dura”.

La prueba palpable de que Sorayita, como despectivamente la llaman sus detractores, va ganando cuerpo fue la inesperada fiesta de cumpleaños que la ex ministra Villalobos la preparó este martes al pie del hemiciclo. Cerca de 30 diputados del PP entonoran en su honor el cumpleaños feliz mientras la portavoz soplaba la vela que coronaba una humilde tartaleta. Villalobos, un hacha en eso de buscar cobijo bajo una buena sombra, tenía preparado hasta el regalo: unos pendientes verdes. El poder es directamente proporcional a la intensidad con la que tus semejantes te hacen la pelota. Algunos ya han empezado.

25 comentarios

  1. Dice ser lol

    La primera pregunta que Fede le hizo a Soraya en La COPE: «¿Ha conocido usted varón?»En fin, vergonzoso…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Fran

    Soy socialista. Pero he de reconocer que ayer le dio un repaso a la Vicepresidenta que, o tiene razón Soraya y se está amuermando o se ha quedado sin argumentos.Hay que decir que Soraya no dijo absolutamente nada relevante. Poco más de lo que podría decir un humorista en un monólogo. Su discurso, sus preguntas eran vacias y se la podría haber dado una buena contestación y sentarla en su bancada. Algo así como un «mira bonita, deja de hacer chistes», pero con un tono menos barriobajero, por supuesto. Pero la forma y el tono de hablar resultan convincentes para todo aquel profano de la política que se deja llevar por cualquier sofista de todo a 100 como es Soraya.Sinceramente no es que ella dijese algo útil. El problema es que de la Vega estaba en la inopia y parecía una abuela chocha que no sabía que contestar. Ni punto de comparación con el vicepresidente 2º, a quien seguro que Soraya no se atrevería ni por asomo a hablarle como le habló a de la Vega.Se impone un cambio de Vicepresidencia. De la Vega está desfasada.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Josete

    A mi da un morbo increible…Nada me gusta mas que hacerlo con una de éstas con pinta «puritana» y luego son las que gritan «dame mas! dame mas!»

    12 junio 2008 | 13:06

  4. Dice ser pregunto

    ¿Por que han puesto la foto de Sor Aya debajo de la foto de la cerdita Peggy?

    12 junio 2008 | 13:11

  5. Dice ser molamazo

    Josete seguro que tu eres que los que en cuanto te enculan gritas «gibraltar español».Menudo comentario.A mi al menos esta mujer me parece respetable no como el Chorizo-Zaplana, el legionariodecristo-Acebes y la panda de hijueputas de la COPE, que si se meten con élla es porque lo debe hacer muy bien.Si tanto converso chaquetero como Losantos-Albiac- Alonso de los ríos, etc,etc que fueron filoterroristas antes que nazis, te critican es que tienes futuro.

    12 junio 2008 | 13:14

  6. Dice ser eufrasio cespedes

    esta tia esSENCILLAMENTE RIDICULARAJOY ES RIDICULO Y ACOMPLEJADOSORALLA ES UNA MONJA FRUSTADA Y ARREPENTIDAESTA GENTE NO NOS VALE AL PAIS.QUE PONGAN UNA TIENDA DE VELAS Y NOS DEJEN

    12 junio 2008 | 13:17

  7. Dice ser streeter

    Pues a mí me da el mismo asco que todos.

    12 junio 2008 | 13:22

  8. Dice ser enrique valencia

    ESTA TIA ES SENCILLAMENTE RIDICULARAJOY UN FRUSTADO ACOMPLEJADOSORALLA UNA MONJA ARREPENTIDACON ESTA GENTE ESPAÑA NO VAMOS A NINGUNA PARTE.QUE ESTOS ASÍ;PONGAN UNA TIENDA DE ROPA O VELASAL POR MENOR Y QUE NOS DEJEN DE MONSERGASTRASNOCHADASQUEREMOS GENTE SERIA ,,FANTOCHES ENMASCARADOS

    12 junio 2008 | 13:22

  9. Dice ser protanopico

    Con Soraya yo percibo una cierta renovación de imagen pero en absoluto en los contenidos del discurso de oposición que sigue siendo lo mismo: reiterar argumentos simplistas hasta hacerlos cotidianos, con y sin fundamento. Es como las canciones del verano mil veces cantadas por verbeneros distintos.Lo mismo que se exige una labor de gobierno eficiente al que manda, debería exigirse una labor de oposición seria, productiva y sobre todo responsable.Que el mundo va mal lo sabemos todos, la Soraya es otra rejoneadora, aunque con una apariencia de ser más politicamente correcta (que tampoco es poca cosa).

    12 junio 2008 | 13:23

  10. Dice ser Dorian

    pero vamos a ver… algun dia seras imparcial?!no te cansas de hacerle la rosca tanto al gobierno y de segui a «el pais?!pregunto

    12 junio 2008 | 13:32

  11. Dice ser Los mundos de Yuppi y el país de la Gominola

    «CON ESTA GENTE ESPAÑA NO VAMOS A NINGUNA PARTE.QUE ESTOS ASÍ;PONGAN UNA TIENDA DE ROPA O VELASAL POR MENOR Y QUE NOS DEJEN DE MONSERGASTRASNOCHADASQUEREMOS GENTE SERIA ,,FANTOCHES ENMASCARADOS»¿Y Zapatero y Pepiño son gente seria? espera, deja que me ría JAJAJAJAJAJAJAJAJA.Pero si parecen sacados de un cotolengo. Y la Vice del gobierno, no sé por que, sólo mirarla me recuerda a épocas pasadas. El Gobierno de ZP debería rejuvenecerse un poco y dejar de parecerse al INSERSO.

    12 junio 2008 | 13:51

  12. Dice ser paque

    Me parece que los fans del grupo socialista (que parece mas un grupo de humoristas que de un gobierno), estan mas preocupados por una «crisis» normal del PP, que por la crisis que nos han creado este grupo de humoristas, perdon, artistas (por que eso es lo que son) y no se preocupan de arreglar los problemas (creo que es que no saben como) y mejorar los mejorables que tb los hay. En fin señores, veo criticas muy poco constructivas por aqui y habria que entender un poquito mas de politica. De lo que se trata es de evitar la caida en picado del paro, la desconfianza economica que existe y dar soluciones a los problemas tales como la gasolina, hipotecas, promotores, servicios, etc… y no hacer politicas publicitarias, hacen falta medidas reales y acertadas a corto y medio plazo. Me da igual quien lo haga ya sea el PSOE o el PP, ambos tienen la llave y a ambos les pagamos todos los españoles para que no nos lleven a la crisis mas importante de los ultimos 100 años. Ah y por favor un poco de educacion, a esta gente que se pone a insultar asi sin fundamentos o con ellos, los mandaba a hacer Educacion para la ciudadania, aunque desde mi opinion no me gusta ni un pelo…..

    12 junio 2008 | 13:54

  13. Dice ser Dani

    jejejej no si al final la solucion va a ser privatizar todo como quieren acer los peperos ahora españa va mal y es cierto pero esque alguna vez a ido bien?, ah si espera cuando el criminal de guerra con bigote decia: estamous trabajando en ellou na nmas que para lamerle el culo al asesino yanqui en fin como barremos cada uno para casa

    12 junio 2008 | 14:02

  14. Dice ser DITEC

    Sáenz de Santamaría , estuvo ayer estupenda en la sesión de control al gobierno. Vi un poco de la transmisión al rededor de las 16 h ,y no solamente expresó lo que está pasando a/en la sociedad española sino que lo hizo clarito y con mucha elegancia . Creo que ha sido un acierto de Rajoy ,el incluirla en su equipo, hasta el punto de ,¿por que no es al reves? , tiene casta para ser la primera mujer presidente del pais… Y digo mujer presidente y no presidenta como diria la ortera que ha colocado Zapatero , en un ministerio, que creo que ni tiene competencias , ni sirve de nada .

    12 junio 2008 | 14:46

  15. Dice ser adela miranda

    NUNCA UNA TONTA HABIA SOÑADO LLEGAR TAN ALTO Y UN PARTIDO POLITICO ESTAR EN MANOS DE UNA OPOSITORA A NADA .CADA PAIS TIENE A LOS GOBERNANTES QUE SE MERECE.DIOS;¿QUE TE HEMOS HECHO PARA MERECER TANTO CASTIGO?PERDONANOS SEÑOR;DESDE AHORA VAMOS ASER BUENOS;MIENTRAS TANTO SEÑOR;APARTA DE MÍ ESTE CALIZ.

    12 junio 2008 | 15:53

  16. Dice ser jose luis pizarro

    esta mujer(creo que sea mujer)porque como estan las cosas hoy, ya no te puedes fiar n de tu madre:pues eso que Digo, que esta mujer;NI ME PONE .me es inverosimil si vale pá algo o no vale pá ná.inverosimil,,,¡coñooo! inverosimilll

    12 junio 2008 | 15:58

  17. Dice ser miguel aranda

    es que hay que estar muy ciego para que esta gilipoyas «te ponga».pero si eres ciego y la oyes hablar,,pa echar a correr sin mirarpara atrás;la señorita pepis era mas agradable que esta clusurina

    12 junio 2008 | 16:29

  18. Dice ser Juan

    miguel arandaHombre, entre la momia returns y ésta, me pone ésta de aquí a Lima.Y entre la señorita esta (abogado del Estado) y la subnormal de los miembros y miembras tampoco hay color posible.

    12 junio 2008 | 17:33

  19. Dice ser emilio

    Otra idiota pepera y además enana y con cara porcinaDe donde saca el partido penoso a estés elementos

    12 junio 2008 | 17:54

  20. Dice ser Scorpion

    Conoci (a traves de la televisión) a Soraya Saenz de Santamaria de una manera fortuita. Mirando un debate matutino entre politicos y periodistas y oH! sorpresa, esta «afiliada» al PP que supongo que debieron invitar para hacer «bulto» pues les dio un repaso a todos y todas, con unas respuestas acertads y sobre todo convincentes.Por lo visto, con el paso del tiempo, hasta los partidos «opositores» se dan cuenta que Sorayita les da alguna que otra lección.Independientemente que sea de un partido u otro, no seria esta señorita una futura buena jefa de gobierno????

    12 junio 2008 | 18:08

  21. Dice ser Musica

    Pues una politica mas … que le vamos a hacer ..

    12 junio 2008 | 18:20

  22. Dice ser Piraña

    Yo no sé quién es esta señora.

    12 junio 2008 | 18:41

  23. Dice ser chus

    parece que en este país esta peor tener caracter que callar y dar largas(y no soy del PP)

    12 junio 2008 | 18:58

  24. Dice ser emilezola

    Escudier. Público. 20 minutos….dedicándole mil y un piropos a Soraya?. Ya sabes, «sorayita», estás haciendo lo q no deberías hacer.

    15 junio 2008 | 11:26

  25. Dice ser Karma 7

    ¡¡¡¡ESTHER, LA TRIUNFITA DE OT, EN PELOTA PICADA Y CON SU MANO EN EL CONEJITO!!!!Ahí está el enlace, sale ella desnuda y hay un vídeo… http://www.cuadernodecibersexo.comES UN ENLACE RELACIONADO CON LA NOTICIA, PARA QUE LA VEAN LOS LECTORES, SI LO CENSURAS, TRASLADO A TODOS LOS BLOGS DURANTE 72 HORAS.15.06.2008 – 22:59h – Dice ser ESTHER EN BOLAS – #2A favor En contra 0 (0 votos)

    15 junio 2008 | 23:06

Los comentarios están cerrados.