Juan Carlos Escudier

Carod-Rovira y el síndrome de la moqueta

Aunque la ciencia médica no lo tiene catalogado como enfermedad profesional, el síndrome de la moqueta es una dolencia típica de los políticos, que se manifiesta en una alergia rebelde a dejar el cargo, el coche oficial y la secretaria. No llegan a salir granos, pero el escozor que se siente por todo el cuerpo es tan intenso que algunos pacientes se enajenan y tratan de atrincherarse en el despacho bloqueando la puerta con tomos del tamaño del Aranzadi, esos libros sin estrenar que tienen todos los abogados para vestir las estanterías de sus bufetes.

Reunidos el lunes para evaluar sus desastrosos resultados electorales, los dirigentes de Esquerra identificaron el mal en su presidente Carod-Rovira. Picores no tenía o se aguantaba, aunque para cualquiera resultaba evidente que el líder republicano había sido invadido por el virus y que el alien del poder se había hecho fuerte en su organismo.

Los congregados se disponían a evaluar la renuncia como conseller del secretario general de ERC, Joan Puigcercós, quien había advertido que dejaría su puesto en la Generalitat para dedicarse al partido si los resultados de Esquerra no alcanzaban las expectativas. Como quiera que los réditos electorales no habían sido malos sino nefastos, Puigcercós se disponía a cumplir con su palabra tras consultar con sus compañeros.

Carod tomó la palabra para decir que aquel sacrificio no era necesario. Según explicó, lo ocurrido en las generales debía ser considerado una tormenta pasajera. Lo mejor, en su opinión, era esperar tranquilamente a que escampase sin dar excesiva importancia al aguacero.

Obviamente, aquella no era la opinión mayoritaria, y varios de los capitostes de Esquerra le hicieron ver que donde el percibía una tormenta el resto apreciaba un huracán de escala cinco. El presidente de Esquerra respondió arguyendo que la dimisión de Puigcercós sentaría un mal precedente porque la militancia no tardaría en calificar de “apoltronados” a quienes no conjugaran ese mismo verbo.

“Bueno, también puedes dimitir tú como vicepresidente de la Generalitat” se le hizo notar con viveza. Aquí Carod hubiera podido rascarse por efecto del síndrome, pero en vez de eso declinó el ofrecimiento con elegancia. Traducido del catalán, la expresión castellana que hubiera reflejado con mayor fidelidad sus palabras hubiera sido esa de “verdes las han segado”. Huelga decir que, a partir de ese momento, se acabaron como por ensalmo sus objeciones a la renuncia de Puigcercós.

Esquerra es un polvorín en una fábrica de mecheros. En junio sus militantes celebran un congreso en el que elegirán presidente, secretario general y candidato a las autonómicas catalanas, previstas inicialmente para 2010. La elección es por sufragio universal y no sería raro que las Navas de Tolosa acabaran siendo un escaramuza respecto a la batalla que se prevé en el seno del independentismo catalán.

Desde el sector de Puigcercós se ha sugerido a Carod la conveniencia de que acepte convertirse en reina madre del partido, toda una contradicción tratándose de una formación republicana. El pacto que se le ofrece es mantenerle en la presidencia ciomo mascarón de proa, siempre que Puigcercós sea el candidato por Barcelona y el secretario general. Carod ha vuelto a decir eso de “verdes las han segado” en perfecto catalán. La batalla, además, está abierta a otras corrientes, como la encabezada por el ex conseller Carretero, más inclinado al pacto nacional con CiU que al tripartito de izquierdas con el PSOE. A lo lejos ya se escuchan disparos…

20 comentarios

  1. Dice ser yo no sería muy optimistaa

    Zapatero vencedor, sí, pero tendrá que enfrentarse en el futuro a la crisis económica, la hipoteca catalana que tendrá que hacer efectiva por los 25 escaños del PSC, la presión del separatismo vasco/catalán y la amenaza terrorista. Una combinación explosiva para optimistas antropológicos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Jéssica

    Yo es que de entrada niego la mayor: que los resultados de ERC hayan sido tan malos como se está diciendo. Vale, han pasado de 8 a 3 diputados. Pero es que en su mejor resultado hasta que llegó el hombrecillo del bigote a hacerles campaña durante su mayoría absoluta, el mejor resultado que ERC había tenido en su historia reciente era un solitario diputado, y ahora tiene 3. Pasaron a 8 cuando Aznar les hizo campaña. No se puede vivir toda la vida del bigotes y en Esquerra lo saben perfectamente, sabían que iban a bajar y que el objetivo de conservar 5 diputados y grupo parlamentario propio era, como mínimo, excesivamente optimista.Los motivos de la decisión de Puigcercós de dejar su cargo de conseller hay que buscarlos en otro sitio, y no en los resultados electorales, que no son ni de lejos tan desastrosos como se plantea, si se mira la serie histórica.

    13 marzo 2008 | 18:09

  3. Dice ser Esteban Rosador

    Iba a decir lo mismo que el comentario anterior. Todo el mundo compara con los resultados de 2004 y se olvida de los resultados de 2000. Y esto vale para todos los partidos.En cuanto a la guerra en ERC, se va a quedar pequeña con la que se puede organizar en el PP, El Mundo, la COPE. Dejemos pasar el tiempo.¡Salud y República!

    13 marzo 2008 | 23:27

  4. Dice ser Eulogio Perplejo

    Qué casualidad, pero opino lo mismo que los otros dos lectores, ERC ahora no tiene enemigo del que vender su piel y no está mal el resultado. ¿Alguien se acuerda de los tiempos de la locuaz Pilar Rahola, ahora tertuliana, cuando ERC era percibido en el resto de España como un grupo de folclóricos visionarios?Añado que ERC tiene el frente abierto en Cataluña, que es donde han de organizarse, y asiento con que la mayoría de los sillones tienen una cola intangible densa y poderosa en el respaldo. El de Carod, también en los apoyabrazos y en el resto de la tapicería.

    14 marzo 2008 | 11:05

  5. Dice ser marcosmk

    Nadie achaca los resultados a una apuesta descarada por la independencia?

    14 marzo 2008 | 22:33

  6. Dice ser Luis

    Zapatero vencedor pero con una banda de corruptos, que siguen en el mismo sistema cuando Felipe GonzálezMENUDA PANDA ESTA, VUELVEN LOS SOCIALISTAS DEL LA DECADA DE LOS 90, A DEJAR TODO PELAO. PERO COMO ESTAN EN EL PSOE NO NOS MOLESTA. COMO DECIA UN CONCEJAL SOCIALISTA QUE YO CONOZCO «PARA QUE ROBEN OTROS QUE ROBEN LOS DEL PSOE».EN ESTE PAIS HACEN UN PARTIDO QUE DIGA QUE ES DE IZQUIERDAS Y QUE SE LLAME «CAGONDIO VIVA LENIN» Y AUNQUE HAGAN POLITICA DE EXTREMA DERECHA, LAS GENTE LOS VOTA PORQUE TIENEN UN NOMBRE QUE MOLA.Estos si que lo cojeen a dos manos con la derecha y con la izquierda y cuando no, también con los pies .Ezquerra republica e izquierda Hundida que es que se dan cuanta ahora después de 30 años del sistema participativo de voto, cuando, les avenido la hecatombe encima, para revolver basura están mejor escasita, contando las mosca que vuelan .Pues Izquierda Hundida, para estar comiendo del pesebre con decir guana constate mente a Zp durante toda la legislatura de estos 4 años, para eso mejor es que des aparezca o se integre en el PSOE , para así seguir comiendo la sopa boba .De echo no han hecho frente de oposición, pues la oposición se la dedicaron permanentemente hacia El PP. Cuando en realidad en una democracia la oposición se hace a quien gobierna y estar en observación de todos los errores que pueda hacer quien este en el poder. Pero estuvieron mas a hacer des a parecer de la vida política, todos estos grupos radicales al PP, Que hay lo tienen calcado quien la busca la encuentra así que se aguante por sus egoísmos y su mal hacer la política en democracia. Que les sirva de aprendizaje. No se puede estar replicando las campanas y en la procesión al mismo tiempo. Por lo tanto, os estuvo al pelo Ezquerra E izquierda Hundida que sigan así por ese camino yen las próximas desaparecerán.

    15 marzo 2008 | 15:28

  7. Dice ser Esteban Rosador

    1.- La crisis económica a la que se enfrentará el futuro gobierno es la misma independientemente de quién hubiera ganado las elecciones. Los excelentes resultados de Solbes en la pasada legislatura (en la que se mejoraron todas las cifras de la sdos de Aznar) y en la última de Felipe González ( en la que se empezaron a mejorar todos los indicadores macroeconómicos antes de la llegada de Aznar y Rato) le avalan como un buen gestor de esa situación.2.- Más bien parece que es el PSC quien debe una hipoteca por haber enderezado en unas elecciones generales, en las que el líder a valor era Zapatero, lo pobres resultados de las últimas elecciones catalanas.3.-Más le valdrá de ahora en adelante al separatismo vasco-catalán, que ha cosechado uno paupérrimos resultados, presionar poco a Zapatero. Los que estamos contra cualquier tipo de nacionalismo en la política (también del español, que no es menos peligros que los otros), le debemos a Zapatero que esos nacionalismos hayan reculado en las últimas elecciones tras su florecimiento en la época del españolismo reaccionario de Aznar.4.- Finalmente la amenaza terrorista, que nunca ha diso más débil que actualmente, no parece un problema decisivo, si bien puede aún causar mucho dolor. Quienes somos conscientes de que la mayoría de los españoles (entre los que me incluyo) están y han estado a favor del diálogo para acabar con el terrorismo, no nos hemos sorprendido de la victoria de Zapatero. El fin de la violencia parece con ello más cerca que nunca.En fin, nunca hubo más razones que ahora para el optimismo. Incluso a pesar del retroceso de los partidos minoritarios de izquierda, actuales baluartes del estado laico frente a los reaccionarios nacionalcatólicos que se han echo fuertes en el PP.¡Salud y República1

    15 marzo 2008 | 16:54

  8. Dice ser tal vez una especulación

    Parece ser que existe un nuevo proyecto de transición para completar en el tiempo, para cambiar el modelo de sociedad en sus raíces. Ese proyecto lo encabeza Zapatero al frente del PSOE, y a partir de las elecciones perdidas por el PP, se pretende que ese cambio también les llegue en su regeneración del nuevo PP.El proyecto consiste en un estado laico dónde la cuestión religiosa quede en un segundo plano y el pensamiento único invada lo político y lo privado y sea lo referente, y para ello, ya se están poniendo las bases, como por ejemplo, la extensión del matrimonio a los homosexuales, la educación o adoctrinamiento para la ciudadanía, el aborto libre, la posible eutanasia en un futuro próximo, una educación pública deficiente y mediatizada para controlar las mentes ignorantes de la gente con la ayuda de los medios de comunicación, etc. Esto en los aspectos de la privacidad.En cuanto al proyecto político en el tiempo sería el cambio de modelo de estado que llevaría a separarse de España, a causa del nacimiento de dos nuevas naciones -Euskal Erria y Catalunya- bajo el paraguas de Europa.Este proceso no sería rápido por su complejidad en el terreno político y económico y duraría años (varias legilaturas), hasta que la situación social y mediática lo permitiese.Si este proyecto rumor fuese cierto, ¿que pasaría con el Rey y la Monarquía Constitucional Parlamentaria Española?. ¿Entonces sería el momento de ir a por la III República?.

    15 marzo 2008 | 18:46

  9. Dice ser cacao maravillao

    Si Zapatero no alimenta esta legislatura al nacionalismo y la radicalidad de izquierdas de sus votantes, las próximas elecciones las perdería pues recobrarían nueva fuerza los partidos como IU y ERC y otros muchos desencantados no le votarían.Zapatero ha recibido un respaldo de parte de su electorado y de voto útil en estas elecciones, para que lleve a efecto las pretensiones de los más radicales.

    15 marzo 2008 | 18:54

  10. Dice ser Esteban Rosador

    Primeros síntomas de que los nacionalismos radicales están reculando gracias a la victoria del PSOE en las últimas elecciones y de lo ridículas que son las insinuaciones de los peperos en comentarios como los dos anteriores. El PNV insinúa ya que el referendo puede ser retirado.http://www.cadenaser.com/espana/articulo/pnv-pide-gobierno-ponga-…Los nacionalismos radicales,que habían avanzado hasta sus máximas cotas gracias al enfrentamiento con el nacionalismo españolista reaccionario de Aznar, retroceden gracias a la victoria del PSOE en las últimas elecciones. La España plural, la de verdad, emerge en todo su esplendor a prueba de las roturas auguradas por la derecha casposa. Las personas de bien que creyeron las mentiras del PP tienen razones para estar contentas y cambiar de voto en las próximas elecciones.¡Salud, República y estado laico de verdad!

    15 marzo 2008 | 20:36

  11. Dice ser ¿tiempos favorables?

    Sr. Rosador, que la Providencia nos sea favorable por el bien de España y de todos los españoles ya seamos vascos, catalanes, gallegos, castellanos, etc.Solamente le recuerdo aquella frase que dijo Aquel, que seguro que le suena y más siendo la Semana Santa, «por sus obras les conoceréis».

    15 marzo 2008 | 20:53

  12. Dice ser Esteban Rosador

    La providencia, encarnada en la voluntad popular, ya nos ha sido favorable. Un sencillo examen de los resultados electorales confirma que, simultáneamente a los avances del PSOE en las comunidades históricas donde habían crecido los nacionalismos independentistas a la sombra de la derecha rancia representada en Aznar y sus adláteres Rajoy, Acebes, Zaplana y Esperanza Aguirre, se produce el descalabro del PP que obtiene resultados ridículos para un partido que aspira a gobernar España. El PP es un partido totalmente minoritario en Cataluña y el País vasco lo cual le incapacita para arrogarse la representación del pueblo español, incomprensible sin la aportación de esas comunidades. Si a esto le unimos en lento decaímiento del PP en Galicia, donde los componentes del gobierno bipartito actual obtiene claramente mayoría y el PSOE avanza con claridad, el futuro de este país no puede ser más brillante. Parece que al fin los nubarrones de la guerra ilegal, las mentiras de las teorías de la conspiración y del Yakolev 42, los hilillos de plastilina y los políticos que están ahí para forrarse se alejan definitivamente dejando en su laugar un resplandeciente sol progresista. ¡Lástima de los resultados de IU!¡Salud y República!P.D.: En cuanto a aquél a quien se refiere el comenterio anterior, recuerdo otra frase que se le atribuye: «La verdad os hará libres». El 9 de marzo triunfó la verdad sobre las patrañas de la conspiración.

    15 marzo 2008 | 21:28

  13. Dice ser Luis

    Los corruptos más grandes de la historia política desde nuestra democracia nos van a gobernar otros cuatro con los votos que le dieron los de izquierdas radicales. Esto supone que el PSOE se radicalicé de tal manera, que empezara haber una marcha muy marcada de socialistas mas moderados que se pasara al partido de Rosa Diez, por se la persona mas coherente dentro de la izquierda de este país. Lo cual será inmensamente fortalecido el UPyD. Esto dará pie, para que en las próximas elecciones el PSOE pierda las elecciones. Tiempo al tiempo, pero no me cave ninguna duda. Uno por que los radicales, estos los radicales que han perdido votos en beneficio del PSOE, no cave duda que fue un castigo de sus votantes por estar haciendo el peloteo y compadreo con Zp. Lo que ha partir de ahora les tocara hacer oposición fuerte al nuevo gobierno, si es que no quieren desaparecer del mapa político. Llamazares durante esta legislatura pasada no hizo valer ni su programa ni sus ideas estuvo cotidiana mente de compadreo con Zp. El resultado hay lo tiene , que coja puntos izquierda Hundida. No se puede jugar a dos cartas a la vez o esta con tu programa, o de lo contrario os pasáis de una vez al PSOE. Pero lo que no es ético es que os presentéis con unas siglas y que luego ni vosotros mismo las respetéis. El resultado de vuestra coherencia hay lo tenéis 2 diputados. Para las próximas cero del cero, cerohttp://www.solidaridad.net/_articulo4749_enesp.htm

    15 marzo 2008 | 21:57

  14. Dice ser corruptos

    Detienen a un concejal del PSC en Tarragona por poseer 500 kilos de…La Guardia Civil de Tarragona ha detenido al concejal de Medio Ambiente y Agricultura del Ayuntamiento de Vinyols i els Arcs, Guillermo Martínez Resa, acusado de un delito contra la salud pública al estar en posesión de 500 kilos de hachís. Fuentes del ayuntamiento -de mayoría convergente- han…

    15 marzo 2008 | 22:07

  15. Dice ser Recuerdos

    921 inmigrantes fallecieron en 2007 tratando de llegar a España de forma irregular. ¿A quien se los apuntamos? ¿Al de Papeles para todos, o al gobierno en pleno? Aquí faltan por contar des de el 2007 asta el 2004. (A sí, que ir echando la cuenta).Es necesario acordar con el partido mayoritario de la oposición acuerdos, en referencia a esto de la emigración y a los asuntos principales de estado, para poder evitar errores de este calado.http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/13/espana/1205413711.html

    16 marzo 2008 | 13:56

  16. Dice ser la bola de cristal

    Muchos votantes estamos espectantes para ver la línea que adoptará Zapatero en los próximos cuatro años. ¿Será radical?. ¿Será más moderado?, o más bien las dos cosas al mismo tiempo. ¿Qué pasará con ETA?. ¿Habrá otra negociación?. ¿Qué se cederá a los nacionalistas a cambio de su apoyo?. Y otras muchas preguntas que nos podríamos hacer en el terreno social, laboral, económico, terrirorial, etc.La respuesta la tienen algunos sesudos foreros progubernamentales habituales que al parecer son mucho más listos que el resto de los mortales ya que sus «verdades» son inapelables, aunque su concepto de la «libertad individual», sea un concepto dicutible, pues la experiencia nos dice que dónde hay más socialismo hay menos libertad.Seguro que muchos de sus votantes haga lo que haga les parecerá bien como ya ocurrió en la legislatura pasada, que hizo lo blanco lo negro y todo lo contrario.Zapatero es pura coherencia para sus votantes más ignorantes y fanáticos.¡Ah!, recuerdo que si no hubiese sido por el voto pragmático masivo de los catalanes al PSOE, por miedo a la derecha, y que han demostrado ir a lo suyo, ya que el resto de España poco les importa, el PP hubiese ganado las elecciones generales.Los catalanes con su voto piensan que Zapatero será el que dará solución a sus aspiraciones nacionalistas y además les de un régimen económico y fiscal similar al vasco, por supuesto a costa del resto de los españoles de otras regiones.Ellos lo tienen clarísimo, pero los demás no lo tenemos tan claro.

    17 marzo 2008 | 11:06

  17. Dice ser la bola de cristal

    Lo siento por el error alfabético dónde digo «espectantes», quise decir «expectantes»

    17 marzo 2008 | 11:10

  18. Dice ser la bola de cristal

    Lo siento, error mecanográfico, dónde dice «concepto dicutible», quise decir, «concepto discutible».

    17 marzo 2008 | 11:14

  19. Dice ser quart

    Carod no es Santo de mi devición, pero en cuanto al sindrome de la moqueta, creo que hay unos cuantos que lo tienen más agudo que el.Vease el Sr.Zaplana(solo esta para forrarse)Acebes(ha sido ETA inequivocadamente) y podriamos citar unos cuantos más.

    18 marzo 2008 | 12:32

  20. Dice ser UN DELS SEGADORS

    FORA CAROD FORA TRIPARTIT.VOLEM UNA CATALUNYA INDEPENDENT.VOLEM NACIONALISTES UNITS.NO VOLEM PSEUDOSOCIALISTES DIRIGINT CATALUNYA.CATALUNYA PELS CATALANS.VISCA CATALUNYA.VISCA ESQUERRA REPUBLICANA.FORA CAROD-TRIPARTIT.

    26 marzo 2008 | 8:59

Los comentarios están cerrados.