Juan Carlos Escudier

Rajoy seguirá persiguiendo a Moby Dick

El PP está condenado a no conocer jamás las razones por las que perdió las elecciones del pasado domingo. No falló el líder, que opta a la reelección porque, en su opinión, es lo mejor para el partido y para España; no falló la organización, ya que, según el líder, hizo una campaña buenísima «muy pegada al terreno»; tampoco falló el mensaje, hasta el punto de que el líder que quiere seguir siendo líder propone continuar con lo mismo, o sea: defender la nación española, la existencia de un Estado viable y la derrota de ETA; y ni siquiera fallaron los resultados, porque subir en votos, porcentaje y escaños es un éxito inconmensurable de crítica y público. En resumen, no falló nada y se perdió. ¿Qué habrá que hacer entonces para ganar?

Esta derecha hace muchas cosas inexplicables, o lo parece. La primera es cerrar esas crisis que nunca existen –porque el PP es un bloque de hormigón indestructible, la unidad en estado puro- como quien va a la peluquería: lavar y marcar, media hora. No es normal que en la reunión de notables del partido no se produjera ni un solo cuestionamiento público a una dirección a la que ponen a caer de un burro en privado. Los Brutos del PP se dejaron en casa los puñales o les fueron requisados en el detector de metales de Génova. «La organización de Madrid y yo misma estamos contigo, Mariano», le dijo Esperanza Aguirre con un par.

El segundo gran arcano es que Rajoy, el líder que quiere seguir siéndolo, aporte ahora en el renacimiento de sus cenizas la idea de que irá al Congreso del PP con su propio equipo, dando a entender que el que le ha acompañado en estos últimos cuatro años no era suyo sino prestado. Por supuesto, a nadie se le ocurrió preguntar qué tipo de liderazgo puede ejercer quien acepta navegar tanto tiempo con una tripulación impuesta y cómo es posible confiar un barco a quien acaba de hacer naufragar el anterior contra las rocas.

El tercer misterio se deriva del anterior. Aun aceptando que el bueno de Rajoy aceptara en su día hacerse a la mar con la tropa de Romanones, cómo desentrañar entonces esta afirmación suya ante los periodistas: «Aznar no ha intervenido para nada en la vida del partido y se ha comportado como un señor, que es lo que es». Si el equipo de Aznar no le fue impuesto por Aznar y su trabajo ha sido entre bueno y espléndido tirando a excelso, ¿qué razones hay para cambiarlo? ¿No será que quien no sabe leer la brújula es el capitán y no los grumetes?

Por supuesto, queda por saber quiénes compondrán el equipo de Rajoy, habida cuenta de que él mismo lo ha declarado confidencial hasta el día antes de que el cónclave del PP vote a su presidente. Forzosamente algunos nombres tendrán que conocerse previamente, porque el congreso es en junio y ya en abril han de designarse los portavoces parlamentarios. Se da por seguro que Eduardo Zaplana causará baja, para íntima satisfacción de su archienemigo Francisco Camps, cuya alegría podría ser completa si logra colocar en su lugar al ex conseller Esteban González Pons, uno de sus hombres de confianza en Valencia, un tipo brillante con el colmillo muy retorcido que en cualquier otro partido podría aspirar a todo.

Para sustituir a Acebes ya se habla del secretario general de Madrid, Pío García Escudero, hasta ahora portavoz en el Senado. Tendría bastante lógica que para construir su nuevo engranaje Rajoy pretendiera echar mano de dos piezas extraídas de Valencia y Madrid, los territorios que le han endulzado la derrota. Eso sí, los caídos en el cumplimiento del deber tendría que ser recompensados: quien sabe si Zaplana con un puesto en la Mesa del Congreso, que está bien eso de mantener el coche oficial, y Acebes con algún otro caramelo parlamentario o, incluso, autonómico.

Tras lo visto el martes, y como los tiempos de Herrero de Miñón ya pasaron, es improbable que alguien ose disputar a Rajoy la presidencia del PP, cuya única oposición está de momento en esos grandes forjadores de opinión de El Mundo y la COPE, a los que el gallego siempre les pareció un flojo, un mal necesario, que ahora tendría que apartarse para dejar paso a alguien con redaños como Esperanza Aguirre, quien además ha sido un primor repartiendo licencias de radio y televisión.

Dice Rajoy que la gran misión histórica que tiene por delante para ganar las elecciones de 2012 es la de convencer a los votantes del PSOE para que se pasen a su bando. Inicia así la enésima travesía al centro político. Va a llevar razón Alfonso Guerra: «Llevan 15 años viajando hacia el centro; ¿pero de dónde venía esta gente?».

39 comentarios

  1. Dice ser Histerias

    Muy buen análisis, gran frase final -aunque sea muy matizable- pero es desgarradora y graciosa a un tiempo. Rajoy debería desgastar un par de años más al Gobierno, con el apoyo de alguien más en la oposición, seguro que esta legislatura, y tras el batacazo de muchos sacan más amenudo las uñas, eso sumado a ocho años de gobierno Psoe, sería enriquecedor un cambio de partido en la Moncloa, por lo que Mariano, a dos años vista, -esto es soñar en voz alta- tendría que dimitar y convocar elecciones en el PP y que el nuvo candidato, Gallardón, divisaría la presidencia bastante a güevo, y el PP con él. Sin él, con Mariano, la cosa no estará tan clara, pues puede que en su intento de agotar a Moby Dick desfallezca y a última hora llegue a acariciarla, pero sin poder acabar con el monstruo blanco.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Jorge

    Gracias,Una vez dejo a mi hijo en el cole, cojo el diario para hacer el paseo más entretenido y puedo decir que hacia mucho tiempo que no me reia como me he reido hoy. No soy votante del PSOE, tampoco del PPSoy catalan, objetivo votante de CIU por pura democracia de compensación. Ni dar la mayoria al PSOE me parecia logico. Como van a realizar un viaje al centro, primero deberan saber donde esta y con quien deberan viajar.Mucha gente a votado más en contra del PP que por convencimiento al PSOE, me refiero aquí en cataluña y eso solo es debido al tipo de politica que han efectuado, claro eso tambien les ha dado más votos en otras provincias.Algo tendra que cambiar, como no se reformen. Poco cambio veremos en sus filas. Todo el mundo sabe que el camnio vendrá con el único capáz de girar el voto y el viaje al centro «Gallardon» sin duda un gran politico de casta.Muchos nos replantariamos el voto.No obstante, que tengan buen viaje, que cojan viveres que sera sin duda un viaje laaaaargo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Carlos A.

    Muy graciosa esta gente de la derecha –bueno, la mayoría bastante más allá- en sus análisis. ¿Qué leerán y/o escucharán? Premio, han acertado todos ustedes. Además, están encantados con haber ganado votos y conseguido unos pocos escaños más, y eso que se han quedado…. ¡a 20 escaños (sólo los de Coalición Canaria serían capaces de coaligarse con ellos) de poder gobernar¡ Consiguiendo lo que ellos consideran resultados históricos, todavía les faltan 20 escaños (¡qué listo Rajoy pidiéndole al PSOE que se abstuviera si el PP llegaba a ganar¡) para poder gobernar.¿Y de dónde los podrían sacar? Veamos, han conseguido resultados históricos –a la derecha siempre le gusta reiniciar la Historia- en Madrid y Valencia, donde la izquierda ha pinchado estrepitosamente y, ¿cuál ha sido la ventaja en escaños para el PP sumando ambas comunidades? No llega ni a los 10 escaños. Ahí, por tanto, sólo el PSOE y la izquierda tienen posibilidad de mejora. Se me dirá que también el PP tiene capacidad de mejora en Cataluña y en Andalucía. Teóricamente, sí. Pero si el discurso a mantener en la próxima legislatura es el mismo que dejan ver en este foro sus seguidores, me temo que seguirán siendo una fuerza marginal en Cataluña, porque los ciudadanos catalanes les seguirán viendo como una amenaza… ¡y es que es lo que son! En cuanto a Andalucía, simplemente con que la próxima vez el PSOE distancie razonablemente las autonómicas de las generales, para minimizar el efecto cansancio inherente a llevar tantísimos años con el mismo presidente en el gobierno autonómico, los socialistas seguirán contando con ese granero de votos y escaños. (Además, siempre saldrá alguno de los muchos señoritos que tiene el PP a llamar vagos subsidiados y analfabetos a los andaluces, y cuestión resuelta).Un último apunte, Zapatero ha consolidado su triunfo, por lo que cabe apuntar que sus votantes no le han pasado factura ni a la negociación con ETA (con lo que eso supone de aval por si, en algún momento, pueden volver a darse las condiciones para reanudarla, aunque con la premisa inicial del abandono y entrega de las armas, no con la simple tregua; véanse, además, los resultados en el País Vasco) ni a la aprobación del Estatuto. No le tienen, por tanto, miedo ni al terrorismo (cuya capacidad de influencia se ha comprobado nula; alguien en el País Vasco debería tomar nota de ello) ni al fantasma del desmembramiento de España, y sí a una derecha ultramontana en lo político y en lo social (el caso Lamela es paradigmático a ese respecto) y partidaria del capitalismo “manchesteriano” en lo económico (véanse las privatizaciones salvajes de educación y sanidad en Valencia y Madrid, entre otras actuaciones en el ámbito económico).

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Mesetario

    Sí, un análisis de lo más ecuánime. Como en lo de los medios: si Esperanza «ha sido un primor repartiendo licencicas de radio y televisión», entonces, Zapatero ¿qué ha sido? Cuatro en abierto, la Sexta… Ah, perdón, que Gabilondo es de centro…

    12 marzo 2008 | 13:27

  5. Dice ser manolo

    Juan Carlos: Me sorprende que sepas poner los «;» correctamente, que seas tan fiel a la pulcritud gramatical, y al mismo tiempo seas tan poco noble contigo mismo. Si «preferirías no hacerlo», ¡pues no lo hagas!, o por lo menos respeta el principio de compensación. No te mees siempre encima de los mismos…mira lo que te ha dicho Mesetario…

    12 marzo 2008 | 14:28

  6. Dice ser Agustin

    Dice usted que Esperanza Aguirre “ha sido un primor repartiendo licencias de radio y televisión”Hombre, repártalas usted, parece que para un resultado:PSOE (43,64%) + IU (3,80%) = 47,44% IzquierdaPP 40,11% Derechala proporción de canales de TV a favor de la izquierda es abrumadora, ¿Está el señor Escudier en condiciones de afirmar lo contrario?

    12 marzo 2008 | 14:30

  7. Dice ser Eulogio Perplejo

    La frase de Guerra, antológica.En lo demás, no veo a Rajoy en otra como ésta. Se está preparando su propia sucesión con tranquilidad. Puede que en el equipo que dice presentará en junio ya no esté él mismo como líder. Al tiempo.Saludos

    12 marzo 2008 | 14:59

  8. Dice ser Orlando

    Sr. Escudier, le leo desde hace mucho y normalmente me gustan sus artículos (no siempre, he de decir). Pero con éste, se ha superado. Es, sencillamente, sublime.Enhorabuena, y a seguir así.

    12 marzo 2008 | 15:49

  9. Dice ser Kim

    Si Rajoy dimite ahora el PP daría la impresión de que se han cometido errores, de que no era el lider adecuado y de que hay crisis en el partido. En cambio si espera a junio, se presenta y por supuesto pierde, el resultado será el mismo pero dando una imagen de unidad, normalidad y nada de crisis. Atentos a un nombre:CAMPS.

    12 marzo 2008 | 16:47

  10. Dice ser Manuel Fanjul

    Pasaron las elecciones ¿ahora que?Nos alegramos de que Mariano Rajoy siga por que es la persona mas adecuada para seguir de presidente del partido y de oposición a el gobierno de Zp. Pues Rajoy tiene las ideas claras y tiene las ideas sanas. Tol tal mente a Zp que miente mas que habla, dice una cosa ahora y al minuto siguiente dice la contrario. Rajoy Se que llegara a ser presidente de esta nación, quizás antes del 2.012.,puesto que habrá elecciones anticipadas, por el desastre que se ve venir con Zp. Creo que muchos se van a arrepentir de haber votado a. Zp dado que ya vimos sus cuatro años de legislatura. Y en que circunstancias estuvo y esta la economía de este país. Pues Aznar gano a la tercera y Felipe González Igual tubo que presentarse tres veces para ganar. A si que esto es normal en una democracia y sobre manera con el buen resultado que saco Rajoy .Es cierto que no gano las elecciones generales para presidente, pero las ganara para la próxima y por goleada. Pues no tardara ver el talante de ZP desgranase como un azucarcillo. Pues ya no vale ni hablar de unidad ni de dialogo, cuando todo eso solo es en tal caso para los radicales y separatista, que por lo que bien se aprecia es los que les va, a ZP. Se volvería de nuevo a equivocar si no con tara con el mayor partido de la oposición para las cuestiones del pacto antiterrorista y cuestiones importantes de estado. Luego que no se lamente nadie si se les hace una oposición fuerte critica. Pues el que vientos siembra tempestades cuenta. Y todo parece que va a seguir por el camino ya conocido de estos 4 años. Negociación con ETA y concesiones hoy día. Esto de ser así traerá, Mas intranquilidad y peores gestiones económicas, más pobreza en cada casa de los españoles y nos seguirán diciendo con el cinismo que les sale sin avergonzarse lo mas mínimo que España va bien, va bien. Pero será para el, no para los que dependen de un salario o una pensión o jubilaciones.Mariano Rajoy hoy día en el gobierno, daría solución a tantos problemas, que nos creo en esta legislatura de Zp. Pero presiento y creo que no se tardara mucho de que muchos se arrepentirán de haber votado PSOE, y de no haber votado al PP. Pero bueno así es la democracia, cada 4 años se puede elegir de nuevo signo, si no hay anticipación, por las malas gestiones de ZP que ha venido arrastrando y que le saldrá todo a flote mas pronto que tarde. Tiempo al tiempo.Estos ministros de verían de pensar que ya están “caducos” políticamente.http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/10/eleccionesgenerales/1205

    12 marzo 2008 | 17:14

  11. Dice ser Histerias

    Me refería al análisis de la situación del PP tras las elecciones y su poca autocrítica, en lo referente a Esperanza y los medios, comparto lo citado, sin duda el PSOE en su primera legislatura nos ha llenado la parrilla con televisiones y presentadores que le son fieles, de eso no cabe duda, pero creo que no era el asunto principal del artículo. Lo de las televisiones -especial mención a los telediarios- merece otro artículo a parte.

    12 marzo 2008 | 17:21

  12. Dice ser quiz

    No es que no valga para Presidente de la Cámara, porque si valio Chacón vale cualquiera, pero es que a Bono no lo quieren ni en su pueblo.Le pasa como a Bermejo que fue a su tierra y le corrieron a gorrazos.Si existiera «La Codorniz», Alvaro de Laiglesia catalogaría a Bono en la «Oficina Siniestra» como «Pelota Número 1».

    12 marzo 2008 | 17:24

  13. Dice ser CarlosV

    Una vez que el Psoe haya formado gobierno con el PNV y ERC, se dedicará a cualquier cosa, MENOS a gobernar imponiendo las leyes utilizando a los cuerpos de seguridad para acosar y derrotar a la banda terrorista ETA.Puede que distribuya el trabajo de la policía para vigilar a la oposición.Buena les espera a los medios de información hostiles o cuando menos díscolos, con inspecciones de hacienda cada dos por tres, controles de normativas…etc. Buena les espera a los periodistas, Luís de Pino, Federico J. Losantos y César Vidal, por nombrar a los más destacados, que tienen pendientes querellas varias por investigar o comentar sobre los verdaderos autores del 11-M.Curioso: El mismo día del asesinato de Isaías Carrasco, se comparó su muerte a manos de Eta (sin haberlo reivindicado la banda) con los los atentados «islamistas» del 2004.¡En fin! Esto pasará a ser una merienda de negros. (Que me perdonen los negros)

    12 marzo 2008 | 17:28

  14. Dice ser prometheus

    ECONOMÍASolbes admite ahora que la economía irá peor de lo que había anunciadoCree que puede haber déficit público este año y que el crecimiento del PIB estará por debajo del 3,1%12.03.08 -MANU ALVAREZhttp://www.ideal.es/granada/ 20080312/economia/solb es-admite-ahora-economia- 20080312.htmlEl vicepresidente segundo del Gobierno en funciones, Pedro Solbes, se quitó ayer el traje de la campaña electoral, se vistió con otro más realista y dibujó un panorama sombrío sobre la evolución de la economía española en el corto y medio plazo. Una fotografía que en nada se parece al mensaje optimista y mesurado que lanzó hace tan sólo unos días, en el transcurso de su cara a cara con el candidato del PP, Manuel Pizarro.Así las cosas, Solbes admite ahora que el crecimiento de la economía en 2008 se situará por debajo del 3,1% que era la última previsión oficial, para colocarse más cerca de las estimaciones realizadas por gabinetes privados y que apuntan hacia una horquilla entre el 2,4% y el 2,7%. También reconoce que tiene «más dudas» que unos días atrás sobre el comportamiento de la inflación y, para culminar con el cuadro pesimista, apunta por primera vez a la posibilidad de que el año termine con déficit en las cuentas públicas.

    12 marzo 2008 | 21:29

  15. Dice ser jimenacyty

    En esta direccion aparece la teoria de la Z de porque perdio Rajoy las elecciones.http://www.tiojimeno.org/2008/03/la-teora-de-la-z.html#comment-c2

    12 marzo 2008 | 21:30

  16. Dice ser Nian506

    Por qué no dejáis de envenenar a los españoles con vuestras mentiras??Por qué seguís diciendo la gran mentira de que los autores de los atentados del 11M fue ETA??Cómo os atrevéis a decir que el PSOE apoya al terrorismo cuando ETA sigue matando y acaba de asesinar a un ex-concejal del PSOE??Por qué no os atrevéis a decir a la viuda de Isaías Carrasco que su marido era un etarra?? Cómo tenéis tan poca vergüenza???Y luego os sorprendéis de que ganase el PSOE.Este comentario va dedicado a los «»intelectuales»» como Federico J. Losantos y otros 11 millones de españoles engañados más.Salu2

    12 marzo 2008 | 21:40

  17. Dice ser Roberta

    Creo, Escudier, que ne lugar de manifestar tanta preocupación postrera por la organización de la oposición, deberíais estar más atentos a las reformas que va a acometer el gobierno electo.Pero hay que convencer a los españoles de que esos son temas secundarios. Lo más urgente, lo más importante y vital es mantener al PP en la cresta de la ola para entretener al populacho entretenido y de paso grabarles a fuego las mismas consignas de siempre.

    12 marzo 2008 | 21:41

  18. Dice ser Tara

    CIUDADANOS DE 1ª, 2ª,3ª…La ley electoral clasifica a los españoles en ciudadanos de diferentes categorías. Y curiosamente, los ciudadanos de 1ª son quienes buscan la secesión, cuyos votos llegan a tener un valor de hasta 6 veces mayor.IU………….963.040…..3,80 %…..2 EscañosCiU ………774.317….3.05%…..11 EscañosUPyD……..303.535….1,20%…….1 EscañosPNV………303.246….1,20%…….6 EscañosERC……….296.473….1.17%…….3 EscalosBNG………209.042 ….0,82%…….2 EscañosCC-PNC….164.255……0,65%…….2 EscañosNa-Baii……..62.073……0,24%……1 EscañosEsto es injusto y lleva 30 años manteniéndose.La Ley Electoral debe ser un tema a debatir en este periodo que entramos.¿Qué partidos llevan esto en su programa?Tara

    12 marzo 2008 | 21:42

  19. Dice ser maria

    Pues yo creo que demasiados votos han tenido , porque desde luego todos los medios de comunicacion estan agradecidos al psoe y el pp no tiene casi ninguno porque los pocos que quedan le critican

    12 marzo 2008 | 21:53

  20. Dice ser edu

    Enhorabuena por el artículo. Me he reido muchísimo. Es agradable echarse un buen rato a estas horas de la noche con una carga cómica como la que tiene este hombre.Sigue así, en tu linea, en la de no defraudar Juan Carlos. No tengo mucho tiempo para leer todos los artículos que escribes, pero en un ratillo como el que tengo ahora voy a leerme todos los que pueda, para irme a la cama con una sonrisa tan grande como la que me produjo la noche del domingo saber que estaremos otros cuatros años sin gobierno de los del «centro», si es que ya lo han encontrado….Saludos!

    12 marzo 2008 | 22:02

  21. Dice ser Santi

    Juan Carlos el articulo es magistral, deja a los resentidos que sigan mascullando, no admitirán nuncademocrática mente la derrota ni ahora ni nunca, pues no conocen la palabra DEMOCRACIA, así les va y que se pongan a la cola pues tienen si siguen así para rato, como bien dices deben de venir de muy lejos.Dedicado a quien dice ser, Manuel Fanjun

    12 marzo 2008 | 22:05

  22. Dice ser pablo

    Manuel Fanjun:Tu post es pura retórica:Lo de las elecciones anticipadas lo dijo Zaplana a los pocos meses de ganar Zapatero en el 2004 y ya ves, cuatro añitos en los que Zapatero HA VUELTO A GANAR.Hablas una vez mas (lo habéis hecho mil veces) de la negociación con ETA. Lee ese periódico que mentas al final de tu post, en su hemeroteca, el número de presos que se excarcelaron en la tregua del PP. Si, esa en la que decís que no negociasteis. esa en la cual vuestro presidente llamó a ETA movimiento vasco de liberación nacional. Esa en la que Mariano Rajoy (ministro por aquél entonces) dijo que el gobierno «ha hecho un gesto». Esa en la que Miguel Angel Rodriguez dijo que no debería haber vencedores ni vencidos, y así podría seguir horas. Pero volviendo al tema de los presos te digo que fueron 215 los presos excarcelados por el gobierno de Aznar, incluido De Juana Chaos. Te contaré como nota anecdótica, que a Miguel Angel Rodriguez se lo «cepilló» Aznar por orden de Jordi Pujol (aquel con el que tuvo que pactar junto a Arzalluz y con el que hablaba en catalán por teléfono y en la intimidad) por cachondearse de la idea de hacer la selección catalana de futbol.Fíjate que cosas, El PP excarcelando a presos, negociando con ETA y teniendo pactos con PNV y CiU. En que se diferencia del actual PSOE? en que el PSOE solo excarceló a un etarra (encarceladopor delito de amenazas) para volver a meterlo en la cárcel tras su recuperación.Os pasasteis ocho años hablando de la brutalidad que hizo el GAL y de que a los pobres presos de ETA los mataban las huelgas de hambre. Ahora pedis que a los que se pongan en huelga de hambre se le deje morir y no aceptáis la negociación (como la que vosotros hicísteis solo que ésta sin condiciones).Sois una panda de despreciables e impresentables que solo supesteis rentabilizar el asesinato de Miguel Angel Blanco en las urnas y ahora clamais al cielo por un millón de cosas que sólo existen en vuestra cabeza.Pues te recuerdo que Rajoy ha perdido ya dos legislaturas, y al paso que va también la tercera. Aunque no creo que eso suceda, ya se encargará Doña Cuaresma de quitarle de enmedio en cuanto llegue el momento oportuno. No olvides que Doña Cuaresma es como un león cazador, que acecha sigilosamente y lentamente a su presa hasta que se le pone a tiro para lanzar la dentellada.Saludos!

    12 marzo 2008 | 22:35

  23. Dice ser Francisco3456

    Hombre, yo del PSOE miraría con atención los resultados, porque tampoco son para tirar cohetes. Ha conseguido los mismos votos que en 2004, mientras que el PP ha sacado 300.000 más. Rosa Díez ha conseguido otros 300.000. De dónde han salido esos 600.000 votantes? Han sido los votantes perdidos de IU o los de ERC los que han votado al PP?Lo más probable es que el PSOE, aglutinando casi todo el voto útil de los partidos más a la izquierda, ha terminado tocando techo; pero lo que está claro es que el PP ha conseguido muchos votos de centro, algo que puede ser muy favorable de cara a las próximas elecciones.

    12 marzo 2008 | 22:37

  24. Dice ser lunamora

    Analisis leo por todos lados sobre porqué ha perdido el PP incluso he visto uno que dice que Zapatero opina porqué no ha ganado el PP,¿ alguien me puede decir como Zapatero teniendo toda la prensa a su favor, todas las tv , todos los periodicos ( menos las que todos sabemos), todos los sindicatos, todos los grandes empresarios, todos los partidos politicos menos al PP no ha conseguido sacar mayoría absoluta?

    12 marzo 2008 | 22:41

  25. Dice ser Barney

    Muy bueno el artículo; como han dicho por ahí, me voy a acostar con una sonrisa. Está claro que tras 4 años aguantando disparates cargados de odios acerca del 11M y tras 4 años de intentar sacar tajada del tema del terrorismo, tras 4 años de esperpentos a cual más disparatado, el PP deberá intentar viajar de verdad al centro y dejarse de extremismos como hasta ahora. Suavizar su discurso catastrofista y hacer una oposición digna y constructiva sería una buena opción aunque creo que es casi imposible. Volviendo a ETA: Si todos los presidentes negociaron con ETA, para uno que encima lo hace «legalmente», pidiendo permiso al congreso, y encima con una «medio victoria» en términos de ausencia provisional de atentados, es incomprensible la postura del PP, o mejor dicho, muy comprensible porque lo primero para ellos no son las victimas como dicen, ni el fin de ETA sino sacar votos. Pero muy mala rentabilidad le han sacado a intentar usar el terrorismo de esta manera tan sucia y repugnante. Lo bueno de que haya gobernado Aznar antes es que hay millones de datos sobre excarcelaciones de presos, acercamientos de presos, datos de inmigración, de regularizaciones, de la subida de los pisos (el mio se triplico con Aznar y ahora la culpa es de ZP); de la «supuesta» bajada de IRPF que practicamente se refería a los que tenían rentas millonarias (yo seguí con mi 16% esos 8 años); etc etc… Como este PP no se cargue de honestidad y se «centralice» la lleva clara pero ¿es posible?

    12 marzo 2008 | 23:35

  26. Dice ser verdadverdadera

    Sois todos los del PP una panda de manipuladores manipulados. Unos artistas en eso de creerse todas las mentiras de vuestros gurús sin parar un momento a analizar la situación. Los que viven en un mundo paralelo. Cómo osáis a acusar al PSOE de negociar con ETA cuando vuestro cabecilla Aznar negoció con la mediación, para más INRI de la Iglesia? Cómo acusáis al PSOE de mentir? No os acordáis de aquella pantomima que escenificó vuestro partido, en aquel tiempo en el poder, acerca del atentado del 11-M? Hasta cuando vamos a aguantar aquella tomadura de pelo? Tampoco se acuerdan de las mentiras del YAK-42, tampoco de lo del desastre del Prestige, etc… Ah, tampoco se acuerdan de que la bonanza económica de la que tanto presumen se debió a la liberalización salvaje del suelo que provocó el que se construyese en cualquier sitio del terrirorio español, con la única salvedad de lo que los alcaldes dispusiesen, unos alcaldes cegados por la codicia y por las comisiones irregulares. Tampoco dicen que aquella explosión económica, aparte del boom exagerado del ladrillo, fue ocasionada por la bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central EUROPEO (Un organismo ajeno a las decisiones del gobierno español) quie provocó un incremento en el endeudamiento de las familias provocando el que se gastasen lo que no tenían derivando en un espacio de falsa bonanza económica.Ahora, producto de aquellas tormentas han venido estos lodos, producto de una subida económica mal gnerada y peor administrada vienen estas crisis. Y los hipócritas echan la culpa a Zapatero. Y la gente siguiendo votando al PP. Sigan así, que a este paso tendremos lo que nos merecemos. Y serán capaces de ganar en el 2012…

    12 marzo 2008 | 23:46

  27. Dice ser jose gg

    Lunamora,MesetARIO, y demas comentaristas de ese equipo deben vivir en un mundo paralelo. ¿Zapatero todos los periodicos y todas la televisiones? ¿Que se meteran para entender tan mal los medios? Y si eso les pasa con los medios ¿Que les pasara con los enteros?Toda la prensa española es de derechas. Solo conozco un periodico que dice que es de izquierdas, Publico, pero no le he visto criticar al capitalismo o llamar a la revolucion.¿Gabilondo de izquierdas? ¿El Pais, La Ser de izquierdas? ¡Dios santo! Que ceguera… Eso es lo unico que explica que comparen la licencia de La Sexta con el reparto sectario de negocios a extremistas como Libertad Digital o Intereconomia, que no respetan ni siquiera los minimos requisitos de la deontologia profesional.El unico presidente de gobierno que dijo que iba a cambiar el estatuto de TVE para que el presidente fuera independiente del gobierno y elegido por el parlamento Y LO HA CUMPLIDO ha sido Zapatero. Todos los anteriores se conformaron con prometerlo.

    12 marzo 2008 | 23:58

  28. Dice ser Fran

    Un análisis maravilloso, no se puede decir mejor.No me creo la nueva teoría que nos describe a Mariano como un buen tipo con malas compañias. Es un hombre de Aznar y eso no se cambia. No resultarán creibles en ese supuesto viaje al centro de nada.

    13 marzo 2008 | 1:26

  29. Dice ser Ganador

    Se está olvidando de Elorriaga, el inoportuno metepata de última hora, que restó muchísimos votos al PP. No me explico como todavía se atreve a salir al lado de Rajoy ante las cámaras, o como Rajoy consiente que esté todavía tan cerca suya.

    13 marzo 2008 | 1:54

  30. Dice ser Bili

    !Caramba!sr.Escudier su artículo ha encendido al personal.Relajense que Zapatero acaba de ganar..sólo os quedan cuatro años,mejor dosificar que teneís dias de espera.El artículo estupendo y la frase de Guerra a su altura.Yo a la derecha «patria»sólo le pediría un poco de humor,la resignación se la dejo para que asuman su segunda derrota y va a ser mejor que pongan otro rumbo a la nave o vamos a tener Zapatero para rato.Un saludo.

    13 marzo 2008 | 2:19

  31. Dice ser Simas

    ¡Es tremendo el maniqueísmo de la progresía patria!¡Que pronto olvidan lo que no quieren recordar!En vez de a Moby Dick, ¿qué buscó, quién buscó, la izquierda en 1996 y 2000? ¿A Willy? «…todo es según el color, etc….»

    13 marzo 2008 | 8:32

  32. Dice ser Alatriste

    ¿Por qué ha perdido el PP? En mi opinión el diagnóstico era correcto, el PP tiene un techo y lo ha alcanzado, podía arañar muy poco más. Solo si los votantes de izquierda abandonaban al PSOE podría – y puede – llegar a La Moncloa.Lo erróneo, y además perjudicial para el país, ha sido creer que la forma de desanimarlos era la crispación más extrema. Esa táctica tiene una larga historia de fracasos y ha vuelto a fracasar, que era lo previsible. En cambio, la campaña mucho más relajada del año 2000 alcanzó ese objetivo de que los votantes que consideran al PSOE demasiado moderado se quedaran en casa.Y no os metáis con Elorriaga; solo dijo en voz alta lo que era evidente para cualquiera con ojos y oídos y que no se hubiera pasado en Marte los últimos 4 años.

    13 marzo 2008 | 8:58

  33. Dice ser carrascosa

    buen análisis, mejor título

    13 marzo 2008 | 9:01

  34. Dice ser Fernando

    Muy certero a mi humilde parecer.En ese partido parece que no tienen culpables,y que se sientan a esperar que el contrario se desgaste de exito,como ocurrio antesy asi atribuirse genialidad.Muy buen dia.

    13 marzo 2008 | 9:36

  35. Dice ser la rateta

    Excelente análisis.Yo sólo habría dicho, con cero nivel literario » cómo son tan tontos que no han aprovechado a Gallardón»

    13 marzo 2008 | 16:49

  36. Dice ser Francisco3456

    Hombre, la rateta, pues no han aprovechado a Gallardón porque se trata de un rival directo de Rajoy para presidir al PP. Si hubiese estado en primera fila no habría tardado ni cinco minutos después de la derrota electoral en presentar su candidatura a la presidencia del partido.Que una cosa es que el Partido Popular se mantenga inquebrantable y otra que el líder vaya por ahí haciendo favores a sus rivales internos.

    13 marzo 2008 | 17:02

  37. Dice ser Manuel Fanjul

    Es muy triste que tengáis que ganar las elecciones generales por mediación de asesinatos bien por que los cometa ETA o el Islamismo. La cuestión es que siempre que han sucedido estas cosas fue el día siempre de la reflexión, por lo que os favorece vosotros ya que quien comete los atentados es con todo el sentido y intención, de que sea el PSOE quienes gane las elecciones, de una manera o otra luego encima decís que son otros los que se aprovechan de estos a tentados.Hay que tener cara dura y cinismo para decir dichos comentarios cuando fue el PSOE quien se movilizo y aprovecho aquel 11de Marzo no respetando el día de reflexión. La verdad tengo que reconocer que para hacer de diablos no os gana nadie, y menos para mentiras a múltiples. Estos terroristas ya saben cual es el momento más adecuado para hacer cambiar el voto y en eso no los gana nadie.Tengo la esperaza que algún día las personas reflexionemos y nos demos cuenta de ello, pues en las dos veces esto dio el beneficio al PSOE. Uno ya se empieza a mosquearse. O las personas somos poco adultas y responsables, o no me explico que con todas las corruptelas y mentiras Que se viene haciendo gane ZP. Bueno también es verdad que los votos para conseguir esos escaños al parlamento se los dieron los extremistas radicales de este país. Precisamente esos grupos separatistas que quiere la división de los españoles y el enfrentamiento entre comunidades autonómicas. Todo esto vamos a sufrirlo durante lo que dure esta legislatura. Digo lo que dure, por que según se esta viendo las cosas, es que la economía española no esta como de cian y pretendían hacernos creer, que iba también. Esto va haber que cogerlo con pinzas. Asta que haga aguas por todos los sitios, cosa que no tardara. Y volveremos haber España en ruinas igual que paso en los años noventa, con el mismo ministro Pedro Solbes. Este mismo que nos decía el día antes de las elecciones que todo marchaba de maravillas. ¿Os dais cuenta?El IPC sube una décima al 4,4% en febrero, el mayor en 12 añosEl índice de precios de consumo (IPC) de febrero subió una décima hasta el 4,4 por ciento en tasa interanual, su nivel más alto en algo más de 12 años hasta, lo dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).En términos mensuales, la inflación subió un 0,2 por ciento en febrero tras una baja de 0,6 por ciento en el mes anterior.El dato de inflación correspondiente a febrero fue superior en una décima a las previsiones compiladas por Reuters entre 10 analistas.La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los volátiles precios de energía y alimentos frescos, subió dos décimas en su tasa interanual al 3,3 por ciento.

    13 marzo 2008 | 18:44

  38. Dice ser Luis

    El Día de Andalucía se celebro el 28 de febrero y conmemoración del referéndum del año 1980, que dio autonomía a nuestra región, ¡Feliz día de Andalucía! ¿Para quién? y ¿porqué?Hoy mi hermano, al igual que cientos de miles de andaluces, no tiene Puente de Andalucía porque ha tenido que emigrar fuera de Andalucía.Mientras Manuel Chaves y su desgobierno socialista nos venden eslóganes tales como ese de ¡Andalucía imparable! y ¡Andalucía al máximo! y entretienen al burgo con pan y circo, como en la época del Imperio romano, la realidad de Andalucía es que cada vez más Andaluces están al borde del umbral de la pobreza, que cada vez más andaluces se ven obligados a coger las maletas y abandonar nuestra tierra, que aquí no hay futuro para la gran mayoría de jóvenes excepto lo que es la economía de supervivencia.Los pueblos del interior de Andalucía agonizan, se mueren, las comarcas jiennenses de Cazorla y Segura, la cordobesa de Los Pedroches, el Andévalo onubense, la Sierra Norte de Sevilla, la Sierra de Aracena en Huelva no dejan de perder población. ………En las zonas más fértiles del Valle del Guadalquivir o de la Vega granadina la agricultura tiene fecha de caducidad, dentro de cinco años se perderán las subvenciones de la UE. y con ella la mayoría de cultivos dejarán de ser rentables.La Industria en Andalucía de culo, cuesta abajo y sin freno, lo de Delphi, lo de tabalera o lo de los Astilleros será una broma comparada con la crisis de la construcción y con ella de las cementeras, de las fábricas de ladrillos y demás industrias que se avecina.Mientras Manolo Chaves nos cuenta a los jóvenes andaluces cuentos chinos sobre lo bien que estamos, mientras nos promete viviendas que no va a poder construir y subvenciones y ordenadores y libros y nos toma como a personajillos de Alicia en el país de las maravillas nuestra juventud no vive, sobrevive, no tiene futuro, sólo sueños sin cumplir, no tiene esperanzas, sólo espejismos.La mayoría de los jóvenes andaluces no podemos abandonar los hogares familiares porque o no tenemos trabajo o el trabajo que tenemos no da ni para pagar pipas, eso sí Chaves dice vivir estupendamente y tener un pedazo de colchón de 3.000€ en el Banco.He visto un momento la entrega de los Premios del día de Andalucía que emite Telechaves y escuchado a Federico Mayor Zaragoza con su almibarada voz hacer un discurso de manoseo y peloteo al poder que daba vergüenza ajena y producía arcadas.Un individuo como Federico Mayor Zaragoza podrá engañar a muchos incautos, pero su discurso complaciente con el pensamiento único da pavor, en su discurso yace lo peor del marxismo edulcorado de buenísimo, buenísimo que sólo trae injusticias, hambres y guerras aunque se vista de lo contrario.¿Qué avala al Señor Mayor Zaragoza para dar un discursito comunistoide al más puro estilo Fidel Castro en el Parlamento andaluz el día de nuestra tierra?A los que somos andaluces y nos duele nuestra tierra, nos debería de hervir la sangre viendo a estos trileros políticos, a estos engañabobos, a estos gañanes, estos desgarramantas que viven del cuento, que predican eso de “todo para el pueblo”, eso sí, sin el pueblo. Este nuevo despotismo ilustrado, más bien sin ilustrar, que nos vende este falso progresismo que habría que llamar regresismo es el que tiene lastrada a nuestra tierra.A los voceros que viven del PSOE les encanta hablar de Franco para justificar sus errores actuales, eso si no recuerdan que Chaves, Zapatero, Maragall, Rubalcaba, De La Vega, Bono y la mayoría de dirigentes socialistas olvidan como sus familias y ellos mismo mamaban de los pechos de Franco y del franquismo y olvidan que Franco no gobierna hoy, que los que gobiernan son ellos y ellos son los que tienen que rendir cuentas hoy y ahora al pueblo de sus errores.Los andaluces nacidos en democracia no queremos historias y cuentos, no queremos interpretaciones históricas del pasado para justificar la ineficacia a la hora de gobernar hoy, ni la huida de empresas de nuestra tierra, ni el hundimiento de la educación, ni la sanidad de cuarta que sufren miles de andaluces, ni la falta de infraestructuras viarias o de agua, queremos soluciones y buena gestión.El estatus quo del régimen es difícil de cambiar, el poder nunca atacará al poder, sindicatos, asociaciones de empresarios, universidades, la tela de araña está muy bien imbricada y será muy difícil de deshacer.Sin esperanzas, sin fe en un futuro en el que poder prosperar en esta tierra miles de jóvenes nos veremos obligados a coger carretera y manta y marcharnos de Andalucía antes o después, el día 9 tenemos una oportunidad histórica de quitarnos el lastre del ineficaz desgobierno andaluz, ¿Será otra oportunidad perdida? Si es así lo que nos queda a muchos andaluces es el exilio.

    13 marzo 2008 | 19:41

  39. Dice ser elpoliticastro

    Hay una cosa en la que no estoy del todo de acuerdo: el tema de que «su equipo» dé pie a pensar que ese no es el suyo, que se le ha impuesto. Podría interpretarse como que ha decidido cambiar su anterior equipo.A parte de eso, de acuerdo en todo lo demás. Lo que creo es que lo del Congreso es sólo una pantomima para ganar autoridad en el partido. Está generando incertidumbre, como ya lo hizo cuando se retiró dos días para meditar sobre lo que haría. Y lo hace para observar reacciones dentro del partido. Lo ha hecho después de tomarse unos días para asegurarse de que hay gente que le apoya, aunque sólo sea para que no haya una «lideresa»…La decisión es bastante mala para el PP, porque viene a ser, al fin y a la postre, tener un líder postizo: no lo será porque crean que es el mejor que tienen, ni porque crean que puede vencer a Zapatero en las próximas, que también perdería, si llegara a 2012 o porque tenga un programa seductor… lo tienen sólo como una cuestión de lucha de poder dentro del mismo partido, para evitar que fulano o mengana se queden con la presidencia. Si yo fuera del PP no esperaría ningún buen resultado de esto. Y encima, la niña de Rajoy es la que tiene mano con «El Mundo» y la Cope, que si quieren pueden hundir los resultados del partido en las próximas generales.Tiempo al tiempo.

    13 marzo 2008 | 23:31

Los comentarios están cerrados.