Juan Carlos Escudier

Bono se ha quedado mudo

Entre los silencios clamorosos, el de José Bono, futuro presidente del Congreso por la gracia de Zapatero, está resultando más audible que La Traviata. Esperaba el ex ministro ser profeta en su tierra y, además de ganar automáticamente el nuevo diputado que correspondía a Toledo por censo, adelantar al PP en número de votos para convertirse en la primera fuerza de la provincia. En lugar de eso, sus paisanos le han bajado los humos al condenarle a ver cómo el PP avanzaba cuatro puntos hasta el 51,36%, los mismos que el PSOE retrocedía con él como cabeza de lista. De momento, el mal trago le ha dejado mudo, lo que para Bono es una condena más dura que la de Sísifo.

A hombre tan mirado con lo suyo, la dimensión de la derrota ha tenido por fuerza que removerle las entrañas. La campaña ha podido ser mala y no es descartable que el electorado se haya tomado la venganza en plato frío y, cuatro años después, le castigara por haber dejado Castilla-La Mancha a cambio de un ministerio en Madrid. Es más probable aún que los votantes le hayan pasado factura por su actitud un tanto veleta de abandonar la política un día y regresar a ella al día siguiente. Ahora bien, de lo que no cabe duda es de que los toledanos han votado mayoritariamente en contra de que Bono sea el próximo presidente del Congreso. Y eso, lógicamente, deja a cualquiera sin palabras.

En definitiva, el anuncio de que Bono presidiría la Cámara Baja si el PSOE ganaba las elecciones fue un error, además de una bofetada gratuita a Manuel Marín, al que las circunstancias aconsejaron entonces mandar la política a hacer gárgaras y dedicarse al cambio climático que da menos disgustos. La pregunta ahora es si el orgullo del castellano-manchego le permitirá fingirse distraído como si nada hubiera ocurrido. Tanto silencio sólo puede significar que sí, que se lo permitirá.

Los resultados obtenidos por Alfonso Guerra han debido echar más sal a la herida. Su venerable enemigo se ha permitido el lujo de aguantar la subida del PP en Sevilla sin bajar del 58% de los votos. El propio Bono ha contado en alguna ocasión que en los últimos quince años sólo ha hablado con el ex vicepresidente en tres ocasiones: cruzaron primero un saludo en el velatorio de Fernando Múgica, asesinado por ETA; volvieron a dirigirse la palabra tiempo después, cuando Bono le telefoneó para que sustituyera a Felipe González en un seminario que él organizaba bajo el título Doce visiones de España, Guerra declinó el ofrecimiento.

Finalmente, el tercero de sus diálogos tuvo lugar en el hemiciclo, siendo Bono ministro. Ambos se cruzaron en los pasillos y el entonces titular de Defensa, a propósito de la polémica sobre el Estatuto de Cataluña, le dirigió una frase cómplice:

-Al final nos va a terminar uniendo España.

-Para lo que queda…-, contestó lacónicamente Guerra.

El destino puede hacer que Guerra, en el caso de que resulte ser el diputado electo con más edad, sea quien presida la sesión constitutiva de la Cámara el día en que Bono sea proclamado presidente. Será la cuarta vez que vuelvan a intercambiar un saludo. Para entonces, el de Albacete habrá recuperado la voz. Seguro.

31 comentarios

  1. Dice ser rosita

    Bono es un impresentable, chavacano que se cree un gracioso. Cómo puede ser posible que para un cargo tan importante sólo hayan encontrado a este pájaro?. Vamos muy mal.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Luis

    (Bono es de los que piensa llámeme gorrión y échenme trigo)Personas de este nivel ciudadano son los que votan a Zp, lo homosexuales las livianas los drogadictos y los del botellón y como no, los de izquierda radicales que quieren dividir España en comunidades de vecinos, estos son los progres y el progresismo y cada día más Cerolos y mas botellones, así nos luce el pelo. Preocuparse de un trabajo o de exigir mejor bien estar social, eso que lo hagan sus padres, o sus abuelos. Ellos a zanganear y prostituirse de una manera o de otra. Esto es lo que tenemos hoy día y creo que si las personas no se mentalizan de otra manera en bien de otra educación y de saber ser personas nos encontraríamos en otras condiciones de vida mas sana y mas justa. Esto va a seguir así para tiempo largo. De ¡pena!!!!! A si nos va el país.http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/granada_jovenes_conc

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Bonus

    es que eso de ser católico con la que esta cayendo…

    17 marzo 2008 | 21:33

  4. Dice ser ¿Bono mudo?, imposible

    Menuda papeleta tiene Bono para asimilar la situación de posibles alianzas del PSOE con los partidos nacionalistas separatistas para poder gobernar, con lo mal que lo lleva siendo tan Español.Bueno, pero de Presidente del Congreso, se tendrá que tragar todo lo tragable y no podrá hacer declaraciones constantemente como a él le gustaría, en función de su cargo.ZP sabe dónde ponerlo para amordazarlo, aunque tengo dudas de que lo consiga.

    17 marzo 2008 | 21:38

  5. Dice ser andresrguez

    Bono, se fue estos días a la India, a ver al Padre Angel García

    17 marzo 2008 | 22:27

  6. Dice ser Hebdómada

    Zp ha ganado y todos hemos perdido. Tiempo al tiempo y, por desgracia, lo veremos.Las mentiras, según zp, del PP, ahora ya van siendo verdades y hay que prestarles atención. Ya Solbes reconoce que hay crisis. HAN PASADO LAS ELECCIONES y nos torean a todos haciendo lo que les dé la gana. El voto tonto ya lo chuparon, ahora a vivir del cuento, y los pobres de siempre a malvivir como puedan. Los descamisados socialistas son los nuevos ricos con lo que han robado y seguirán robando. Seguid votándolos que van a atar los perros con longanizas!!! Gracias a los que los votaron tendremos que aguantarlos otros cuatro años para desgracia de todos ¿Por qué no los botarían los que los votaron? ¡Pobre España y pobres españolitos!!

    18 marzo 2008 | 1:05

  7. Dice ser hipocritas

    Todo por la pasta.El psoe esta lleno de gente asi, nacionalistas españoles hijos de falangistas convencidos que por un buen sueldo se afilian alla donde mas posibilidades tengan por pura conveniencia.Si al final todo se trata de lo mismo, seas del pp o del psoe, todo por la pasta.

    18 marzo 2008 | 1:42

  8. Dice ser Manuel Belmonte G.

    lo dijo jesus • 18 Marzo 2008 | 12:30 AMjeje. los del ZP hablan de bono para ver como anularlo y lo riquísimos que son en 4 años, algunos familiares de María teresa de la vega y yo hablo de que el PSOE está a siete escaños de la mayoría absoluta y que lo tienen muy mal después del desastre que van hacer esta legislatura, para el 2012 y que vamos a ver si ZP evita ir a la cárcel, por desfalco desde el estado y corrupción.Cuatro años mas gobernando es un riesgo, pensando lo inútiles y mafiosos que son los del PSOE y mientras tanto los del PP organizándose para contraatacar el sistema del ZP de crispar para despistar a los ciudadanos, mandando mas soldados a la guerra de Afganistán.Por cierto algunos que iban a misa del PSOE se gastaron millones en abrigos de Visones, Chinchillas y cámaras para conservarlos y los fondos reservados, donde estarán, que es del pobre Roldan, el Vera, el Barrionuevo, la Aida Álvarez, los hermanos Guerra, el Amedo y el Domínguez, pero el más peligroso con diferencia el cerebro del GAL, el X el González.Joyas de cincuenta mil euros, juergas en prostíbulos, compras de mansiones y miles de millones en cuentas en paraísos fiscales para asegurarse la vida, a pesar que por desgracia cobraran de por vida, un gran salario merecido por habernos robado con nuestro voto y siempre irán bien vestidos. Algunos de estos dirigentes son bien venerados en el PSOE…. Son el modelo de referencia.

    18 marzo 2008 | 4:04

  9. Dice ser johnymepeino

    está claro que los políticos no crispan: crispais los comentadores/militantes

    18 marzo 2008 | 5:09

  10. Dice ser madridd

    Pero ¿quién ha ganado las elecciones? Por lo escrito aquí debió ser Rajoy. Sin ninguna duda. Las matemáticas que son muy mentirosas.

    18 marzo 2008 | 8:06

  11. Dice ser Jesus

    ¿juergas de 50.000 euros en prostíbulos? tu vas a estar hablando del concejal de Palma, casado y que no casaba gays y que luego iba a locales homosexuales a cuenta del ayuntamiento.

    18 marzo 2008 | 8:34

  12. Dice ser Pedro

    A Bono le perdió su avaricia. Si se hubiera quedado en Toledo de presidente de la comunidad, los castellanos manchegos ya le habrían hecho santo, porque con el piquito que tiene les tenía a todos camelados ( y porque lo hizo muy bien mientras allí estuvo, para que vamos a engañarnos), pero se vino a Madrid y se derrumbó el mito. Yo me enteré por alguien que trabajaba a sus órdenes, que en tres meses se había fundido el presupuesto de protocolo de todo un año en «cenas» que organizaba en el Ministerio de Defensa, hasta altas horas de la madrugada y en los no faltaban los asiduos Miguel Rios, Sabina y compañía. Y eso los españolitos de a pie no lo perdonan, que uno, de los que consideren de los suyos, despilfarre «su» dinero no lo soportan y ahora le han castigado en las urnas. Yo creo que Bono es más o menos honesto, pero la plítica corrompe al más pintado y el dinero lo puede todo. Aceptará el cargo y ses comerá su honestidad con patatas fritas

    18 marzo 2008 | 8:37

  13. Dice ser Carmen

    La gente ve como vive , todas sus hijas emparentándose con la grandeza y montando a caballo, vamos , ej que muy humildes muy humildes no son, no se puede predicar el socialismo desde el club de campo.

    18 marzo 2008 | 9:03

  14. Dice ser Axalais

    Guerra tendría que ser el presidente del Congreso de los Diputados.

    18 marzo 2008 | 9:22

  15. Dice ser Luis

    Bono, el amigo del Pocero, el compadre de tanto rico hortera……….La verdad es que lonormal es que estuviera en el PP. Le pega más. Claro que no es el único.

    18 marzo 2008 | 9:44

  16. Dice ser Yop

    Estoy de acuerdo en que lo que le ha pasado a Bono es mas cuestión de haberse «vendido» al Estado y haberse marchado de Castilla – La Mancha.Amen de su «crisis» con la cupula que ahora gobierna el pais.Yo soy de Toledo y sinceramente no me gusto nada que se fuera, porque aqui lo estaba haciendo bien y estaba mejorando bastante Castilla La Mancha sin necesidad de andar llorando todo el dia como hacen en otras comunidades.Pero es uno de los mejores politicos que conozco y sinceramente me parece de los menos «corruptos», (porque aqui nadie se libra pero este seguro que no roba a expuertas como todos los demas.Si sigue siendo consecuente con sus ideas, se olvida de lo que digan de el en su partido y vuelve por sus fueros seguro que recuperara los votos perdidos.Pero creo que se va a volver a vender y aceptara el puesto que ZP le ofrece, despues de eso ya se puede despedir de hacer politica de verdad para el resto de su vida.

    18 marzo 2008 | 10:42

  17. Dice ser Luis

    Detenido un concejal socialista por poseer 500 kilos de hachís, le parece poco lo que trincan, que ahora se hacen de la mafia de las drogas. Leer el enlace.http://www.elpais.com/articulo/espana/Detenido/concejal/socialist

    18 marzo 2008 | 11:34

  18. Dice ser Hu

    Llega Zapatero, le arrebata el balón, y golea, golea, goleaaaaaaaa, goooooooooooooool!!Y con el del partido del 9-M, aún más!! Bono, que parecia del equipo contrario, se retira del habla y hace pensar, valdrá para el nuevo puesto que a pensado el lider del equipo, Z^^ ?

    18 marzo 2008 | 12:07

  19. Dice ser El Andoba

    Tres tazas de lo mismo le paso a Mª Teresa Fdez de la Vega en Valencia, Zapatero, la envió como fuerza de choque a la nº 2, y el resultado ha sido que el PP ha sacado 2 consejales mas que la vez anterior.De la Vega, ya no ha vuelto a graznar.

    18 marzo 2008 | 12:10

  20. Dice ser jesus

    jeje los peperos hablan de bono, de maria teresa de la vega y yo hablo de que el psoe esta a siete escaños de la mayoria absoluta, que la tiene a tiro para el 2012 y que vamos a ver a zp cuatro años mas gobernando y los del pp, eso, si, ladrando. Por cierto algunos que van a misa se gastan cincuenta mil euros en prostibulos, pero eso si, siempre bien vestidos. Algunos de estos dirigentes son bien recibidos en el pp.

    18 marzo 2008 | 12:30

  21. Dice ser ivan

    pq se llevan mal bono y guerra

    18 marzo 2008 | 12:57

  22. Dice ser Manuel Fanjul

    A Jose Bono lo trago la tierra. No sale y no se leve. Parece ser que los malos resultados que obtuvo el 9 de marzo le dejaron k.o. Estas clases de personas que son tan chulescos y que se creen que lo tiene todo hecho. En cuando reciben un baquetazo, les deja drogue. Esto le a estado pero requetebién empleado por su prepotencia. Esperemos que Zp lo mande a freír espárragos y el se olvide de la política, dado que su altura que do por los suelos en estas elecciones, se creyó que iba a barrer todos los votos por goleada y resulta que quien se llevo el gato al agua en Toledo fue el PP, Puesto que el PSOE bajo en escaños y en botos. Lo que da pie a que se anden “revueltos” para a quien poner de presidente de las cortes. Lo cual va a estar pero que muy jaleado ese cargo entre Los catalanes y los vascos. Puesto que los unos y los otros quieren ese cargo, ya que de lo contrario no apoyaran a Zp en la des gobernabilidad de este país. Que es lo que pasara durante estos 4 años. Todos quieren tocar pesebre pero a cuenta de sacar lo máximo posible para sus intereses y no para los intereses generales de los españoles.http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulos.asp?idarticulo=

    18 marzo 2008 | 16:15

  23. Dice ser Chigrero

    Señor Luis, Fanjul.A ti y a mí nos gusta más Dolores de Cospedal que Bono.A ti te gusta más el pesebre que a mi. Dice el refrán: quien hambre tiene de pan habla. Pesebrero.Bono es una persona mucho más educada y fina que tú. Se siente.

    18 marzo 2008 | 20:38

  24. Dice ser Imma

    Madre del Amor Hermoso, cuantas cosas se pueden decir de un mismo tema; a favor; en contra, sabe y contesta…A mi, lo que me molesta es este reparto de bienes gananciales que se llevan entre todos. No me fio ni de la mitad del personal, sean de ZP -antes llamado PS¿O?E o de los Aznares y Marianos-.Con lo bonito que sería una Camara de Diputad@s multicolor, con personal vocacional y no profesional de la política.

    19 marzo 2008 | 11:09

  25. Dice ser S.

    Pues a mi me gusta Bono

    19 marzo 2008 | 13:19

  26. Dice ser Peritta

    No sabemos si el tío Bono será ganao o no, pero desde luego que tiene cuernos y, por lo que ha dicho el Erkoreka ése, bien que ha sentío la corná.A saber dónde se le habrá dao.Efectivamente, lo que el tío bono quería decir cuando sacó la guasa de la guía telefónica era ésto:http://i49.photobucket.com/albums/f291/freed0m_/Politica/Cataluna…Vaya, que Cataluña como el resto de España se llama García, López o Martinez. Y si en Gerona el primer Vila no sale hasta el sexto puesto, en Lérida aparece el primer Solé hacia la novena posición, en Tarragona el primer Martí anda por la posición 14 y en Barcelona hay que irse hasta el puesto 32 para encontrar al primer Ferrer.Total que si queréis abrimos una porra para ver cuánto tardan los diputados catalanistas en devolvérsela, encabezonándose en hablar en catalán en el Congreso de los Diputados hasta con los ujieres, o a ver quién es el primero que, por fastidiar, le pide que la taquigrafía sea en vasco o en gallego. Los andalucistas no creo, porque ésos se comen la mitad de las letras.¿Como se dice en catalán?. ¡Ah!, sí,Miau.——————-http://www.telefonica.net/web/villacadima/lamilagrosa2.swf

    29 marzo 2008 | 12:00

  27. Dice ser soledad

    ¡Luisito… estás malito!

    29 marzo 2008 | 23:03

  28. Dice ser Peritta

    Luisitto Majette, Bono es, como la mayoría de todos nosotros: ‘lo primero que se le pasa por la cabeza’.Vamos, que de pensar las cosas, como mi amigo Rocco, osea, que poco.Pero que seppas que lo homosexuales las livianas los drogadictos y los del botellón, unos votan al ZP y otros a la PP. Oyesss, y otros vamos y no votamos. Bueno, esta vez no, que esta vez he ido, he movido el culo y he votado por la Rosa Díez. Pero no se lo digas a naide que el voto es secretobueno, éso dicen.Pero quienes quieren dividir a España, nuestros analístas dicen que para repartírsela, claro, son las maffias. O si quieres decirlo así, los gruppos de pressión (¿Capicci?), que no pueden contra un país grandote y más o menos organizao, pero contra países más chiquititos, donde todo se reduce a una o dos ciudades más o menos provincianas bien que pueden y mangonean. Vaya, que con cuatro duros y un periodiquillo influye usté más ahí que el Federico Jimenez Losantos en la PP.No le digo más.En cualquier caso hoy día quienes trabajan son las máquinas y una cosechadora en una hora hace más que una cuadrilla de segadores en día y medio, por poner un ejemplo.No, no es que con Franco se viviera mejor que hoy día, -que se vivía- y el mundo entonces también era en colores aunque el Bermejo, el jefe de los Ropones, nos cuente otras historietas.Lo que pasa es que entonces había más educación y se respetaban las canas y los uniformes. Pero oiga, que éso pasaba en todo el mundo y los homosexuales estaban mal vistos aquí y en los países nórdicos.Hoy día todo éso ha cambiado, menos en la izquierda ésa que aún siguen consignas y órdenes, y como ve, aquí el tío Escudier nos habla más de la PP y el Rajoy que de los tejemanejes que andarán haciendo otros que, como son de izquierdas, seguramente los tendrá más cerca.Pero si no te acuerdas aquí tienes éste enlace:http://www.telefonica.net/web/villacadima/legislatura2.htm

    30 marzo 2008 | 14:11

  29. Dice ser Luis

    SoledadYa vengo de vuelta y estoy curado de todo espanto, menos de las hipocresías y de las mentiras que nos quiere a acostumbrar estos gobernantes. Quizás algún día se vean las cosas con la claridad que yo las veo. Espero que en ese momento no sea aun demasiado, tarde, para solucionar lo que estos están desbarajustando en el día a día.Probable mente no se quiera entender quien tiene la razón sobre este enlace, entre el PSOE y el PP.http://www.abc.es/20080328/nacional-politica/primer-choque-psoe-r

    30 marzo 2008 | 14:24

  30. Dice ser Luis

    Visto que no sale el escrito del enlace, copio y pego tal comentariohttp://www.abc.es/20080328/nacional-politica/primer-choque-psoe-r…Primer choque PP-PSOE por el reparto de poder en la Mesa del CongresoLa composición de la Mesa del Congreso motivó ayer el primer rifirrafe serio de la legislatura entre los dos grupos mayoritarios. Era la primera vez que se veían las caras en el Congreso después del 9-M y la reunión terminó en un absoluto fracaso. El PSOE quiere que el PP ceda a las minorías un puesto en el órgano de dirección de la Cámara y los populares se niegan a ello.Pese a que los socialistas no se cansan de pregonar que su intención es que ésta sea la legislatura del diálogo y el consenso, lo cierto es que, a primera vista, su postura parece más intransigente que la de legislatura pasada. Hace cuatro años, el PSOE trató de que el PP cediese a los grupos minoritarios un sillón en la Mesa a cambio de facilitarle la Presidencia del Senado. Ahora ni siquiera eso. No pusieron sobre el mantel ninguna contrapartida. El secretario de organización de la Ejecutiva socialista, José Blanco, intentó convencer al ex portavoz del Grupo Popular Eduardo Zaplana con argumentos basados en la tradición parlamentaria. Según Blanco, la filosofía de los órganos de gobierno de las Cortes determina que la «pluralidad» de las urnas quede reflejada en las Cámaras. «Nosotros no queremos romper esa sana tradición democrática de hace más de treinta años de que en las Mesas estén representados, por lo menos, cuatro grupos», señaló el dirigente socialista.Intento inútil. Zaplana dejó claro que el PP piensa mantener la misma representación en el órgano rector que tuvo hace cuatro años y que no se plantea ceder ningún puesto a los nacionalistas. Los populares entienden que ese «esfuerzo» debe hacerlo el partido que aspira a formar gobierno y no quien se queda en la oposición.El PSOE espera una rectificaciónEn función de la aritmética parlamentaria, al PP le corresponden cuatro miembros en la Mesa (dos vicepresidentes y dos secretarios), que son los mismos puestos que obtuvieron en 2004, cuando tenían menos diputados. Según explicó Zaplana, el Grupo Popular debe ejercer en esta legislatura su función de control al gobierno, para lo cual, «de cuantos más medios disponga, mejor».Pese a la contundencia de esos argumentos, el PSOE sigue sin perder la esperanza. Blanco dijo «confiar» en que el PP «recapacite y corrija su errónea decisión» el próximo lunes, cuando elija a su nueva dirección parlamentaria. La decisión de los populares, dijo José Blanco, servirá al PSOE para ver si el PP inicia la legislatura con «voluntad de acordar y de dialogar o si simplemente tiene voluntad de imponer y pedir».El «número dos» del PSOE se permitió la licencia de advertir al PP de que, si con sus votos establece una composición determinada del órgano rector del Congreso, el PSOE -con sus aliados- podrá pensar en una composición distinta de las Mesas de las Comisiones. Ello implicaría que, si finalmente el PP no cede un puesto en la Mesa, correría el riesgo de verse privado de algunas Presidencias de Comisión en las Cámaras. «En democracia son los votos los que deciden, si el PP determina una composición de la Mesa, nosotros con los votos de las fuerzas que nos apoyen podremos ir fijando las composiciones de los diferentes órganos de la Cámara. Son las reglas del juego de la democracia. Lo que no se puede hacer es pedir y no contribuir a un acuerdo de conjunto», afirmó.Eso sí, admitió que el PSOE no ha ofrecido al PP ninguna «compensación», como la Presidencia del Senado. En este sentido, el secretario de organización de la Ejecutiva socialista apuntó que en esta legislatura el reparto de fuerzas en la Cámara Alta es diferente a 2004, ya que el PSOE tiene más fácil conformar mayorías con otros grupos.

    30 marzo 2008 | 14:32

  31. Dice ser Soledad

    ¡Menuda fuente! si, si, ahora que Antonio Expósito ex-director de Europa Press ha cogido las riendas después de la coz a Zarzalejos, el periódico vuelve al sendero de la extrema de toda la vida ¡faltaría más!, estaban perdiendo mucha pasta.El PP está condenado a revivir otra legislatura en solitario como estos últimos cuatro años (no se lleva bien con nadie) y es que no se enteran o no admiten que están en la oposición, ellos quieren «pactar» y tienen buena voluntad, pero como no se hace lo que ellos dicen ¡pues no juegan!.A ver si alguien les explica cómo funciona el sistema democrático que todavía están en Primaria. El Gobierno es el que manda y propone no al revés.Menos mal que se acerca la investidura y que empiecen ¡por favor! con poner órden en el Sistema Judicial ¡qué lío se hizo el PP con los tres poderes!Y Rajoy…a esquivar puñaladas y poner orden en su casa que bien liada la tiene. Ardo en deseos de que empiece a soltar nombres, dice que no lo saben ni ellos (qué democrático) ¿lo sabrá él? ¡lo dudo!. La libreta azul es de Aznar y no la suelta.

    30 marzo 2008 | 22:07

Los comentarios están cerrados.