Juan Carlos Escudier

El Senado encarga a Hernán Cortés siete metros de óleo para vestir una de sus paredes

Como la posteridad está muy cara y requiere mucha dedicación y esfuerzo, los dirigentes políticos de éste y de todos los tiempos han tratado por lo general de acceder a este estadio por la puerta de atrás, una entrada con menos vigilancia que no precisa de grandes obras. En realidad, sólo se requiere una: el cuadro –si es de cuerpo entero, mejor- realizado por encargo y pagado entre todos, que los cesantes dejan como herencia a sus sucesores.

Cierto es que son muchos los intrusos que se cuelan en estas interminables galerías de hombres y mujeres ilustres, pero es indudable que la costumbre favorece las artes plásticas y permite descubrir nuevos talentos de la pintura, tal es el caso de Hernán Cortés, uno de los mejores retratistas del momento. Por los pinceles de este gaditano han pasado los Reyes, los príncipes de Asturias, Felipe González, Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre, Rodrigo Rato y Arias- Cañete, entre otros. Cada cuadro no baja de los 60.000 euros, calderilla para quien aspira a vestir las altas paredes de los ministerios y sedes gubernamentales.

Hay instituciones, incluso, que, más que por su actividad, podrían pasar a la historia por sus colecciones artísticas. Es el caso del Senado, que reúne obras de autores como Chillida, Tápies, Laxeiro, Grañido, Carmen Laffon, Luis Fernández, Cossío, Ramón Gaya, Antonio Saura, Barjola, Miró, Juan Gris, Lobo y hasta Picasso. La última, en encargo, cubrirá un lienzo de pared de siete metros; está siendo bocetada por el ya citado Hernán Cortés y conmemorará los 30 años de democracia.

No será un único cuadro sino una composición en la que, al menos, tendrán que figurar todos los presidentes de Gobierno de la democracia, los presidentes del Senado y un elenco de 25 senadores insignes. Del presupuesto de la obra no se ha hablado, porque es de mal gusto y porque por dinero no va a ser. “Es lo que vamos a dejar a las siguientes generaciones”, afirmaba un altísimo cargo de la Cámara Alta. Sea, pues.

4 comentarios

  1. Dice ser Eule

    Lo de los cuadros, aunque creo que está justificado que cada presidente deje un retrato al óleo para la posteridad, no es más que el «chocolate del loro» comparado con la noticia de que Zapatero se va a gastar 1000 MILLONES DE EUROS EN PUBLICIDAD supuestamente institucional, hasta las elecciones. Esa «posteridad» sí que nos sale cara.

    10 diciembre 2007 | 17:46

  2. Dice ser Gaviota carroñera

    lo dijo Eule · 10 Diciembre 2007 | 05:46 PM»Se va a gastar…» futuro inmediato, y Eule ya lo da por hecho y por caro.Debería detallar toda la publicidad que se han gastado otros, el partido de la propaganda, sin ir más lejos, de cada diez euros se gasta nuevo para engañar. Después comparamos.

    10 diciembre 2007 | 18:44

  3. Dice ser Eule

    Gaviota carroñera, la diferencia es que esa publicidad a la que yo me refiero se supone es INSTITUCIONAL, es decir, del GOBIERNO DE TODOS LOS ESPAÑOLES, y por tanto, se debería distribuir entre los diferentes medios proporcionalmente a su audiencia, por ejemplo.El caso de los partidos es diferente. Allá sus militantes y los que les paguen. Son muy libres de gastar su dinero, el PSOE en el grupo Prisa, y el PP en la COPE, si les da la gana.Eso sí, yo no pongo ni un duro para la publicidad de ninguno de los dos.

    10 diciembre 2007 | 19:45

  4. Dice ser Emilio

    CON LOS SOCIALISTAS EN EL PODER, ESPAÑA SUFRIENDO, Y EN POBRECIENDO.(La cesta de la compra, por las nubes). Los salarios de la clase trabajadora, pensiones y jubilaciones, de asco.Con el dinero de los de más, café, copa, y cigarro para todos, yo pago. Esto es lo que hace este presidente cara a las elecciones, dinero para comprar unos votos de la juventud y los 2.500 euros por hijo esto parece el milagro del pan y los peces. Pero luego las promesas ni milagro ni pan ni peces. 100 Promesas faltan por cumplir de la anterior campaña de marzo del 2004. y estas que se acumularan si gana las elecciones.Con migo, que no cuente, de muestra me valió la gobernabilidad de Felipe González. Caso GAL, para luego llevárselo calentito.http://www.marthacolmenares.com/2007/08/12/lista-de-asesinatos-cuhttp://blogs.periodistadigital.com/laespingarda.php/2006/06/18/el

    10 diciembre 2007 | 22:07

Los comentarios están cerrados.