Juan Carlos Escudier

Lección de autobombo

Por lo general, las comparecencias presidenciales suelen ser de dos tipos: o las exige el guión, ya sea por catrástofe natural o componenda política, o se trata de vendernos el guión en sí y se las conoce como autobombo. La que ha hecho hoy Zapatero es de las segundas y, casualmente, coincidía con la publicación de las cifras del paro, que según ha explicado han bajado del 8% por primera vez en democracia. Hemos pasado del “España va bien” a “éste es un gran país”, que es la frase a la que ha cogido gusto nuestro primer ministro.

A Zapatero se le ve mucho más relajado desde que se ha vuelto implacable con ETA y torea el tema con dos pasos y un bajonazo. Por lo visto quiere extender su firmeza de carácter a los responsables del apagón de Barcelona, a los que promete dar un castigo ejemplar; y hasta se permite dar un ayudado por alto al Rey, que si está de vacaciones no es por molicie, como dice Anasagasti, porque el monarca desempeña “con gran dignidad” sus reales tareas.

Por resumir, la economía va de maravilla –“los datos son más optimistas que yo”-, nuestros servicios secretos son la envidia de la comunidad internacional de espías –la prueba es que detectamos a los garbanzos negros a la legua- y de Navarra no hablamos, o mejor dicho, sí hablamos pero para darle un rejonazo al PP y sugerir que Sanz puede ir descorchando el cava.

Zapatero ya había colocado a sus antecesores Almunia y Borrell en Europa. Le faltaba Felipe González, al que le ha buscado el mejor de los puestos posibles: embajador plenipotenciario en Iberoamérica para que vaya preparando los bicentenarios de la independencia de las colonias, que así de desprendidos somos. Se le nota feliz –al presidente- y con una insistencia tan grande en que completará la legislatura que a lo mejor nos da una sorpresa. Al tiempo.

12 comentarios

  1. Dice ser fmkt

    Las cosas no siempre son lo que parecen.A veces las apariencias engañanhttp://fakemate.wordpress.com/2007/07/28/las-apariencias-enganan/…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Marcos

    Sr. EscudierPermítame felicitarle por su artículo, considero que la diversidad de ideas y el sentido crítico con toda opción política es lo que caracteriza a un buen analista político.En este caso coincido con usted. Pero además me gustaría añadir que pese a que de todos es conocido que nuestra economía va bien, la sociedad española tiene grandes problemas y que estas magníficas cifras no solucionan, vease el claro ejemplo en vivienda o en los ridículos sueldos que cobran los licenciados. Sin ir más lejos solo quiero señalar que científicos como yo tenemos que emigrar a latinoamérica a vivir con menos de 300 euros al mes para poder sacar adelante nuestra investigación, sin tener ni siquiera derecho a seguro médico. Me da vergüenza que un gran país como España, tenga a sus científicos malviviendo en el exterior. Lo peor de todo es que se llenan la boca hablando de I+D y luego ni siquiera podemos regresar a nuestro país porque no hay trabajo, o el que hay es de vergüenza. Si de verdad el Gobierno considera a España un gran país debería tener en cuenta a los que desarrollamos tecnología como Francia o Alemania, que en este sentido están a años luz de nosotros.Me gustaría que esas grandes cifras macroeconómicas no se traduzcan solo en fusiones empresariales y titulares en telediarios y periódicos.Haga algo Sr Zapatero

    27 julio 2007 | 19:02

  3. Dice ser Mariano

    Juan Carlos Escudier, que graciosa es tu cara, sin ánimos de ofender.

    28 julio 2007 | 16:47

  4. Dice ser Peritta

    Ya se barruntaban nuestros analistas políticos que si querían tenernos así mirando pa Cuenca, por no decir a la portada secuestrada del otro Jueves o que estuviéramos pendientes de lo que tenía que decir uno que había sido espía en los años del windows 98, era por algo.Miau dice el lince cagón cuando ve la pensión que le iban a pagar a los etarras reconvertíos.Efectivamente, era ésto. De ésto es de lo que no quieren que se hable y por éso lo ocultaban con otras noticias.Como no van a poder evitar que nos enteremos de lo que se ha cocido en las conversaciones ésas, ya que ésto es un patio de vecindad y si no compra El Mundo las filtraciones, ya se encargarían los del Tómbola o los del Salsa Rosa de pagar un buen precio por la información, han querido ocultarlo con otras noticias más estridentes.Pues que bendiga mu bien la mesa el Julián Muñoz o la tía Pantoja, que como no se muera de un repente uno de éstos personajes públicos, no creo que vayan a poder acallar los chistes y las guasas que les hagamos los de la plebe a nuestros actuales gobernantespor no decir líderes.En fin, que puestas así las cosas, si a los reinsertados de la Eta les iban a dar un sueldo que dobla al mío (los de la plebe solo llegamos a mileuristas si nos pluriempleamos, ésto es, quitándonos los trabajos unos a otros), qué menos que al guarda forestal ése de Gran Canaria que le prendió fuego al monte,le renueven el contratto.Hala. Buenas noches.Que duerman bien.——————http://www.telefonica.net/web/villacadima

    30 julio 2007 | 3:23

  5. Dice ser curro

    Una pena que no haya terminado bien el ¿acuerdo? o desacuerdo.

    30 julio 2007 | 11:49

  6. Dice ser mara

    A Marcos:Todo llegará, en efecto en cuanto a I+D estamos a años luz de otros países europeos y no te digo nada de EEUU, pero ya hemos empezado a salir del fondo del abismo, probablemente a ti no te de tiempo a hacer uso de tu carrera en tu país, pero quizá a tu hijo o a los hijos de otros como tu si, ten en cuenta que en este país por desgracia, el tema de la investigación ha estado siempre por debajo del escalón de otras necesidades que han podido ser más necesarias, es como pedir hoy por hoy a algunos paises sudamericanos que gasten su dinero en investigación cuando sus necesidades son básicamente paliar el hambre de sus ciudadanos. ¿lo entiendes???Todo llegará.

    30 julio 2007 | 13:00

  7. Dice ser María José

    Alucinada me quedé cuando nuestro insigne Presidente de gobierno creyó echarle un guante al príncipe heredero a propósito del secuestro del Jueves y sus mordaces viñetas diciendo, así como el que no quiere la cosa, «que estemos todos tranquilos que el Príncipe cumple con una gran responsabilidad y una gran dignidad sus tareas como heredero».¡Dios santo! ¡Qué tranquilidad para el bien de España que los reales miembros cumplan sus actividades y además «con gran dignidad»!.Y me pregunto ¿qué es eso de cumplir con gran dignidad sus tareas?, ¿qué pretende decirnos?.Sus actividades son bastantes ñoñas y fáciles como para que encima hicieran tonterías.Además, tienen la tranquilidad de no tener que pagar impuestos , todos los gastos ya satisfechos y de no rendir cuentas a nadie.La dignidad en estas condiciones es un concepto demasiado pomposo.Al señor Zapatero le diría que millones de españoles sí que deben realizar muchos esfuerzos para vivir «con gran dignidad» con apenas mil euros, pagar sus impuestos y rendir ante las leyes cuando no cumplen.Siempre he pensado que estos monárquicos (como son el PSOE gubernativo y otros) hacen más daño a la causa de la Corona, a la que pretenden defender con frases solemnes y con perogrulladas, que los verdaderos enemigos de la monarquía.Saludos.

    01 agosto 2007 | 19:10

  8. Dice ser Emilio

    Cuando soñó este personaje cobrar tanto y vivir del cuento a cuenta de los de mas ton tinos, que le adoran y veneran mientras se dan la vida padre y madre, riéndose de los sectarios siervos, el fulanito y la menganita. ¿Como puede haber tanto ignorante a estas alturas del siglo 21? ¿Cuantos años tendrían que pasar para ajuntar entre padres hijos nietos y abuelos para poder, de un salario, reunir 70 millones de las antiguas pesetas, después de comer vestir y calzar y pagar todos los gastos que origina una vivienda? Y este en menos de tres años se mete en 400.000 Euros y encima se lo pone al nombre de su Señora. ¿Será quizás para des gravar mas en el impuesto de la renta? ¿O estos personajes no de claran sus propiedades y el capital?Como podemos ser tan ciego y incrédulos, hacia lo que pasa por delante de nuestros ojos y no percatar que todo es una pura sinvergüencería. Que aquí ni socialismo, ni tres narices, la poltrona y aforrarse, eso esta mas que visto y re que te visto y vivido en la historia pasada y presente. Las ideas son don dinero y yo vivir bien y los de mas al ¡carajo! Que solo se vive una vez. Esto es el sistema politiquero de estos líticos del tres al cuarto.¿Alguien se a cuerda del GAL? Todo fue una trama muy mal montada por ciertohttp://www.reporterodigital.com/andalucia/post.php/2007/03/07/zap…

    15 agosto 2007 | 16:39

  9. Dice ser lino

    Depílate el entrecejo, por favor.

    16 agosto 2007 | 16:15

  10. Dice ser curro

    Ahora que hablan del gal me acuerdo de los señores diputados de ap y otros de cds –hoy muchos de ellos en el pp -con que ganas aplaudían las intervenciones del señor Barrionuevo cuando se refería a la lucha contra eta, luego esos mismo diputados y ciertos periódicos que alabaron la labor del ex ministro lo despellejaron .Por cierto, eso de la memoria que mal lo llevan algunos , sobretodo si es histórica.

    20 agosto 2007 | 23:44

  11. Dice ser Manuel Fanjul

    ¡SI SOIS PERIODISTAS! HACERLA PUBLICA, ¡OS CREEREMOS!! 2007“TODO A QUEDADO BIEN AMARRADO”¿Se acuerda alguien que decía Pedro Solbes en el último gobierno socialista de 1.992 A 1.996?Recomendamos y es necesario hacer cada uno un seguro de pensiones con los bancos, visto que dentro de unos años no abría forma de pagarlas. ¿Por que faltara dinero para tal menester? Esto lo decía por aquellos años el mismo que era ministro con Felipe González de ECONOMIA, y que hoy esta Con El presidente Zapatero, Pedro Solbes.¿No os parece un poco raro todo esto? ¿Que tengamos el mismo ministro de encomia el que nos quito a los pensionistas de Invalidez el pan de nuestra familia, por toda aquella corrupción? Decía el, que no había otra forma por que las cuentas no le salían. Seguro que ahora le salen para pagar una subvención de nada más y nada menos que 151 millones de Euros para la UGT, esto es una mascarada, con palabra de patrimonio Expropiado cuando el franquismo, lo nuestro mas reciente expropiado por Felipe González y el Ministro de economía Solbes, personajes de la democracia. ¿Donde estuvo y esta la UGT? esta en el pesebre de los ricos, a cuenta de los impuestos de todos los Españoles, se le paga una cantidad para el silencio de los corderos. Esto fue lo que han hecho, silencio total ante aquel atropello.¿Que hizo la UGT cuando nos quitaron por decreto de ley el pan de nuestra familia, pues callar como ahogados? ¿Y por que se callaron? Pues por que tenían el problema, ¡ellos! metido en casa, y necesitaban, del Presidente, González, como González les necesitaba a ellos para parar y callar nuestros derechos, No solo no nos defendieron, sino que en una manifestación que hubo en Madrid, hicieron intento de boicotear el mitin que dio Ladino Tresguerres , en la puerta del Sol en Madrid a todos los que asistimos de varios puntos de España, ¡Y no miento! Los que veníamos a la cabeza de la manifestación, hemos sido los que hemos parado tal desmadre, muchos ni se enteraron por que venían mas atrás.¡Así paso la cosa! Pedimos a Comisiones obreras que si la UGT cobra a cuenta de una expropiación incierta, por que de ser así era y es dinero de todos los trabajadores. Nosotros pedimos nuestros derecho a que se restituyan el derecho a cobrar lo que se nos arrebataron des de el 31 de diciembre de 1993 asta la fecha. Pedimos justicia, ¿y no hay nada más justo que el derecho del obrero ante el SINDICATO?, ¿por que ellos tiene que cobrar, ese dinero a cuenta de lo nuestro?, ¿donde se puede cree que con esa financiación tan enorme pagado por un gobierno UGETEISTA, Y UN PRESIDENTE: de carné? Nos Quieren hacer creer que defenderán nuestros derechos con esta paga de 151 millones de Euros. La “compra esta servida” UGT, hacer teatro, ¡a nosotros nos sale caro! (Y para ellos millones, que son buenas soluciones). ¿Donde esta la dignidad de Comisiones Obreras? También en el pesebre de los ricos.¿Llegara Solbes a decir otra vez que no hay para pensiones? ¿Ho Esta vez dejara el barco mas un di do para que otros vengan a resolverlo? Y reflotar la economía Como a pasado en 1996.¿O no es verdad? ¡Déjense de ser estómagos a agradecidos! Y defendamos los problemas de todos los españoles. Hablemos claro y alto, el sindicato, no tiene por que estar insumido por el gobierno de turno, o por que sea de izquierdas. Vosotros estáis para defender todo abuso y desmadre que pueda haber, hacia la clase obrera. Hay que plantar cara a los problemas que existen en la sociedad y hacerles ver que el camino de este gobernante, esta por hundirnos, a todos, mas pronto, que tarde, hay que desenmascarar A estos iluminados des cerebrados. Son personajes, que solo buscan notoriedad, al precio que seaLos pensionistas de Invalidez Permanente Total¡Pedimos! se restituya el derecho de la invalidez permanente total, la indemnización, con la razón del derecho y justicia, del dinero que a los pensionistas de invalidez permanente total se nos “arrebato”, con un decreto de ley a tipo franquista el 31 de diciembreDe 1993. Señores de la UGT esto si seria hacer justicia, con este colectivo.No puede haber cuatro “chupa tintas” que presumiéndose mas de izquierdas que nadie, y nos quiera dividir en pobreza y en ruina, lo que entre todas las personas honradas y conscientes nos hemos dado con nuestra Constitución, votándola y aprobándola por la mayoría de todos los españoles, para el derecho de justicia y respeto y cumplimiento de ella, y no para perjuicios y abusos, contra la clase trabajadora ¿si estos son de izquierda?, yo soy Juan XXIII.Esta izquierda progre de lo cual se presume estaba mejor acompañado al dictador y miserable de Fidel, personaje inconfundible, por sus discurso prolongados, ante masas de personas, acollonados y muertos de hambre, y de sep democrática. Zapatero o hace justicia a esto que le pedimos por derecho, o le va a votar, San Benito, pero los que fuimos desprovistos de nuestros derechos que no cuente con nosotros en estas elecciones. Si eres compañero de viaje, Pásala, a todos los blog de opinión donde escribas. Gracias, compañero.Esto lo e recibido por correo electrónico hoy día 21 del 2007. Lo cual enviare por solidaridad con estos compañeros, a todos los blog que aya por Internet, de temas de política.

    21 agosto 2007 | 21:37

  12. Dice ser Daniel

    20MINUTOS CENSURASE INVITA A CUALQUIER AFECTADO A COPIAR Y PEGAR ESTE COMENTARIO EN CUALQUIER NOTICIA Y BLOG DEL 20MINUTOS (AUNQUE YA HAYA UNO PUESTO), DURANTE LA SEMANA DEL 3 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2007, CON AFÁN DE INUNDARLES DE TRABAJO A LOS CENSORES. SI NO OBTENEMOS RESPUESTA PUBLICA ACERCA DE ESTE ASUNTO ANTES DEL 12 DE SEPTIEMBRE, PROPONGO DEJAR DE VISITAR 20MINUTOS.Como usuarios de esta página web estamos hartos de sufrir la censura, en muchos casos arbitraria e ilógica, que no responde a las normas que ellos mismos exponen. Vemos en demasiadas ocasiones que se mantienen mensajes claramente que sí van contra estas normas, mientras se nos borran mensajes que no incumplen ninguna, y nunca dan ningún motivo por el que lo hacen.¡¡¡ESTAMOS HARTOS!!!20Minutos, vemos como cada día el nivel de contenidos y de formas del periódico desciende sin freno: noticias absurdas, sensacionalistas, o carentes de interés por la inmensa mayoría de este país (no tenemos suficiente con el famoseo casposo nacional, sino que encima lo importamos), y es rara la noticia que no tenga faltas de ortografía. Tardan enormemente en corregirlas (si es que llegan a hacerlo), sin embargo el tiempo que tardan en censurar un comentario que no le guste al censor es escaso. ¡Esto es un insulto a los usuarios!Las normas de participación en las noticias son adecuadas, el problema es que vemos día tras día que rara vez se aplican, mientras se censuran comentarios por su contenido ideológico (sea cual sea), por contener ciertas palabras malsonantes, o simplemente porque parece no gustarle lo que se dice en el a alguien con el control sobre los comentarios.Recordad que si teneis éxito es por dichos comentarios, pero que tengamos que sufrir la censura arbitraria nos enfada enormemente.Todos hemos sufrido esa censura con resignación, pero estamos hartos. Podrán censurar a uno, pero no a todos.JUNTOS PODEMOS HACERNOS OIR.¡CENSURA NO!

    02 septiembre 2007 | 19:41

Los comentarios están cerrados.