Juan Carlos Escudier

¡Bienvenidos al infierno!

La interminable campaña electoral que se inició en 2004 vuelve a reproducirse como las cabezas de una hidra fecunda que no se toma vacaciones. ¡Bienvenidos de nuevo al infierno! Este país debe de ir como un tiro porque lo aguanta todo, incluido la procelosa actividad de nuestra clase política, bronceada al sol que más calienta y dispuesta a convertir los seis meses que restan para las elecciones en el Juicio Final. Afortunadamente, una mayoría escuchamos Radio Olé. Eso nos salva.

La cosa está como sigue: En el PSOE, Zapatero ha cortado la cinta de las promesas con algunos directos al hígado de los pensionistas, que son gente que se rinde al primer talonazo. El de Valladolid cortó por lo sano en Navarra pero le ha crecido algún enano en el País Vasco, donde Rosa Díez, que se ha forrado el riñón como europarlamentaria socialista mientras le comía la oreja al PP, ha dicho que se va antes de que la pusieran en la puñetera street. En el nuevo partido de Savater se espera también a Gotzone Mora, una señora que cobra de los ‘populares’ y que esperará para darse de baja en el PSOE a que los estrategas de Génova lo estimen oportuno. ¿En octubre? Quizás.

El renovado Gobierno afronta la recta final sin presiones añadidas. Hasta UPN reconoce que no se ha entregado Navarra a ETA y que la rendición era un cuento chino de Acebes, que es como Perrault con una Caperucita Rubia sacada de El Mundo. Nos hallamos ante Zapatero I, el implacable, el apresador de terroristas más rápido al norte del río Tajo. Como España sigue íntegra y no se ha roto por el Ebro, en el PSOE se confía en que Solbes les gane las elecciones, que para eso crecemos al 4% sin despeinarnos.

En el PP también pinta en bastos. El senador Fraga, que en su epopeya de morir con las botas puestas se ha puesto a pegar mandobles como un enajenado, se ha empeñado en mover la silla a aquel consejero al que años atrás le diera la receta para triunfar en política siendo de derechas: “Cásese, Mariano”. Lo que es la vida, el hombre que fue incapaz de ordenar su sucesión aconseja ahora a Rajoy que se aplique el cuento. A Gallardón, que empezó a jugar a los delfines al mismo tiempo que a las chapas, le ha venido de perlas el arranque de Fraga.

Rajoy, una gacela Thompson en una convención de leones, tiene pocas posibilidades de sobrevivir, salvo que gane las elecciones. Si esto llegara a suceder habría que empezar a creer en los milagros, porque un triunfo de la mano de Acebes y de Zaplana sólo podría explicarse por causas sobrenaturales.

El panorama en IU no está mucho más despejado. Hace algún tiempo, el hoy concejal madrileño Ángel Pérez se inventó el mejor lema de campaña: “Vota IU, es tu última oportunidad”. En esta ocasión, posiblemente lo sea.

Para calentar el semestre el ex diputado Felipe Alcaraz ha recordado que Llamazares no da la talla, lo cual, a la vista de su altura, es una obviedad manifiesta. Se relanza en consecuencia la idea de que el actual coordinador no sea el candidato en beneficio –o suplicio- de la actual alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar. En su momento Llamazares estaba dispuesto a tragar con el sapo a cambio de mantenerse al frente de IU, cuya anorexia hace temer por su vida. El desenlace no se hará esperar.

7 comentarios

  1. Dice ser de fraga y el caso Pertur

    No es cierto que se pille antes al mentiroso que al cojo: los mentirosos corren más y se ocultan mejor. Pero aún así, a veces quedan al descubierto.Que se lo digan sino a los directivos de «El País», que tras décadas de actuar como altavoz de la versión oficial de que Pertur fue hecho desaparecer por militantes de ETA, caían del guindo recientemente aprovechando la próxima presentación de un documental dirigido por Angel Amigo que avala la tesis de una operación represiva con participación de los servicios secretos españoles y destacados ultras y/o mercenarios, algunos de ellos implicados en otros sucesos, como los de Montejurra.En la extinta URSS, tan acostumbrada a revisiones y contrarrevisiones de la historia, circulaba un dicho curioso: el pasado es imprevisible. Si quienes han convertido a Pertur en un mártir de la «intransigencia abertzale», precursor de EE (y hasta del PSOE), tuvieran un ápice de vergüenza, asistiríamos a una cadena de autocríticas y peticiones de disculpas. Pero no ocurrirá.Y es que «El País», que reconoce que publicó (¡en 1987!) algunos datos que ahora han servido para sustentar la idea de una operación de castigo española, no tiene reparos en señalar que «nadie relacionó estos actos con el secuestro de Pertur» y señala incluso que esto ocurrió «en parte por la convicción instalada acerca de su autoría». ¿Convicción instalada? ¿Quién la instaló? ¿Los extraterrestes? ¿La madre Teresa de Calcuta?¡Si fuera ésta la única convicción instalada! Han instalado tantas que aunque caiga el decorado de cartón siguen con sus mentiras, porque no se trata de malentendidos, como quieren hacernos creer, sino de una estrategia de intoxicación, mentiras y más mentiras para legitimar determinadas estrategias políticas.La de Eduardo Moreno Bergaretxe no es una excepción. Siempre se apuntó desde la izquierda abertzale a una acción de «guerra sucia», pero no interesaba dar crédito a esa acusación. Son muchos quienes van a tener que tragarse sus palabras, sus insultos y su bilis. Me temo que para ellos Pertur va a dejar de ser una referencia. No los imagino exigiendo que se conozcan todas las verdades sobre la transición.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser vota nadie el mejor candidato

    A la hora de votar, vota a nadievoto útil, mayoría real, vota a nadie¡nadie, nadie, nadie!Nadie te dará trabajo, nadie te comprenderánadie te proporcionará vivienda digna y buena sanidad.Y si nada de esto ocurredebes perseverarno hay que echar la culpa a nadienadie te va a ayudarnadie es mejor que nadie¡nadie!Nadie ataca a los banqueros y dará igualdades para la mujernadie acabará con el mangoneo y con la corrupción.Nadie protegerá el medio ambientenadie te va a librar del servicio social o del militar.Y si nada de esto ocurredebes perseverarno hay que hechar la culpa a nadienadie te va a ayudarnadie es mejor que nadie¡nadie!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Daniel

    20MINUTOS CENSURA ARBITRARIAMENTE¡¡¡ESTAMOS HARTOS!!!20Minutos expone unas normas para comentar las noticias, las cuales en principio son correctas; el problema es que por un lado se mantienen comentarios que son claramente contrarios a esas normas, y por otro lado se borran comentarios que no incumplen ninguna de estas normas. Es frustrante escribir un comentario para que luego te lo borren por motivos que nunca dan a conocer y que parecen ser totalmente arbitrarios.Este mensaje pretende llamar la atención acerca de estos hechos (conocidos por casi cualquier usuario habitual de 20Minutos, independientemente de su ideología o de su forma de expresar los mensajes), y recordar a quien competa dentro de 20Minutos, que si tienen éxito es debido a los comentarios en las noticias (independientmente de la calidad informativa y ortográfica del periódico). Esta censura arbitraria solo consigue enfadarnos a los usuarios habituales, por eso pedimos que se ponga fin a esta solución (abrir un debate público, eliminar la posibilidad de comentar las noticias, solo permitir comentar a usuarios registrados, exponer claramente los motivos por los que se censura un comentario,…).Pedimos disculpas al resto de usuarios por esta iniciativa que entendemos como molesta y que rompe la dinámica de los comentarios, pero no lo hacemos si no fuera porque creemos que puede ayudar a mejorar el funcionamiento del periódico.SE INVITA A CUALQUIER AFECTADO A COPIAR Y PEGAR ESTE COMENTARIO (o expresarlo como se considere oportuno) EN CUALQUIER NOTICIA Y BLOG DEL 20MINUTOS AUNQUE YA HAYA UNO PUESTO (ya que seguramente este mensaje sea censurado), DURANTE LA SEMANA DEL 3 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2007, CON AFÁN DE INUNDARLES DE TRABAJO A LOS CENSORES. SE PROPONE DEJAR DE VISITAR 20MINUTOS, SI NO SE OBTIENE RESPUESTA PUBLICA ACERCA DE ESTE ASUNTO ANTES DEL 12 DE SEPTIEMBRE.Otra opción es agregar al principio o final de cualquier comentario que pongas «NO A LA CENSURA ARBITRARIA», así aprovechas tu comentario para dar constancia de que también estás harto (sin romper la dinamica de los comentarios ni incordiar mucho a los demás).Muchos hemos sufrido esa censura con resignación, pero estamos hartos. Podrán censurar a uno, pero no a todos.JUNTOS PODEMOS HACERNOS OIR.¡CENSURA NO!

    03 septiembre 2007 | 18:47

  4. Este carnaval electorero va a resultar divertidísimo, jocoso, esperpéntico, churrigueresco…Así que les recomienga ir cogiendo palco desde ya para no perderse de nada: los dimes y diretes de unos y otros; los balbuceos de don Mariano; los trapitos sucios expuestos al sol; los escándalos…Ya los papparazi aguardan enarbolando erectos sus teleobjetivos. Ya la prensa carmín del corazón tiene instrucciones precisas de volcarse hacia los involucrados en la contienda electoral, con particular énfasis en todos los allegados, con inri específico en parejas y amantes, si los hubiere (a muchos los mandarán de vacaciones, que no de veraneo).Este infierno es todo un espectáculo que pretendo disfrutar como el que más. Nada menos.Javier Miranda-Luque.Cibersapiens.http://ciber-sapiens.blogspot.com

    03 septiembre 2007 | 21:29

  5. Dice ser irene

    Escudiereres buenisimo…es la descripcion mas perfecta del panorama politico pre.electoral que he leido hasta ahora, lo unico que no me queda claro es lo de Gontze Mora ¿me lo explicas? ¿la San Gil se unirá al nuevo partido de Diez y Sabater??saludos

    04 septiembre 2007 | 10:21

  6. Dice ser mar

    «El senador Fraga, que en su epopeya de morir con las botas puestas se ha puesto a pegar mandobles como un enajenado»Nada nuevo ya siendo ministro de gonbernación-interior de arias hacía méritos para ser el mister X del BVE, el primer GAL:»El resultado de revisar muchísimos datos, opiniones y de cotejar y relacionar hechos y circunstancias hasta este momento aislados, ha sido este documental, que reconstruye el año 1976 y las circunstancias políticas del secuestro. Según este trabajo, los autores habrían sido un grupo de neofascistas italianos a los que sectores de la policía española armó, documentó y encargo una serie de atentados contra ETA en el sur de Francia. Y han sido varios sumarios instruidos en Italia los que aportan los indicios más relevantes sobre la autoría de este grupo, del que se tenían noticias en España por su implicación en los sucesos de Montejurra o en agresiones contra la oposición al franquismo.»Según testimonios recogidos por jueces italianos en 1984, significados neofascistas como Delle Chiae, Concutelli, Cauchi o Calore actuaron contra ETA en 1976 en diversos atentados comprobados, como el secuestro de un etarra de nombre desconocido a quien narcotizaron, y trasladaron para su interrogatorio a España. Concutelli lo habría entregado a un miembro de los grupos que trabajaban para la policía española, quien se encargaría de interrogarlo y de hacerlo desaparecer posteriormente.»

    04 septiembre 2007 | 11:55

  7. Dice ser criticon

    visiten mi blog se llama criticon3delared.blogspot.com

    21 septiembre 2007 | 2:00

Los comentarios están cerrados.