Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Con el Brexit y la inestable relación con Trump, la UE se echa en manos de… Arabia Saudí

El pasado mes de mayo la Unión Europea (UE) anunció el inicio del diálogo con el Consejo de Cooperación del Golfo (GCC por sus siglas en inglés) para acordar un Tratado de Libre Comercio entre las dos regiones. En el GCC se reúnen Bahrain, Kuwait, Oman, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos. El momento elegido no es casual. Con la retirada internacional de Estados Unidos y el Brexit, la UE se ve abocada a explorar nuevos socios comerciales.

El primer acuerdo de cooperación se firmó en 1988 y desde entonces ha habido varios intentos de renovar el acuerdo que nunca terminaron de dar frutos. A pesar de ello, el comercio de bienes en 2016 entre las dos regiones llegó a los 138,6 mil millones de euros. Las exportaciones de la UE fueron de 100,8 mil millones, mientras importó 37,7 mil millones del GCC. Este intercambio ha crecido en los últimos 10 años un 53%, con un pico en 2013 por la subida de los precios del petróleo. Para el Golfo, la Unión Europea es el primer socio comercial desde 2015, absorbiendo el 16,6% de su comercio. Le siguen China e India.

Balance comercial entre la UE y el GCC / Comisión Europea

Balance comercial entre la UE y el GCC / Comisión Europea

Mientras la UE le vende sobre todo tecnología al Golfo, desde centrales eléctricas a locomotoras (España, por ejemplo, construye el AVE a la Meca), importa materias primas, básicamente, combustibles fósiles. Y aunque la UE siempre incluye en sus notas de prensa sobre los avances de sus negociaciones con Arabia Saudí que la democracia y el respeto a los derechos humanos forman parte de las conversaciones, hay una serie de hechos que contradicen esa postura.

No hay pruebas del apoyo económico de Arabia Saudí a los yihadistas, pero sí de la libertad con la que estos se mueven por el país. Abdulmahid al Zindani, el yemení que aconsejaba espiritualmente a Bin Laden y considerado uno de los terroristas más peligrosos según Estados Unidos desde 2004, campa a sus anchas y por ejemplo, se reúne con altos funcionarios del reino. También Nayif al Qasi, en la lista de terroristas de EEUU desde el 2016, otro yemení que provee a Al Qaeda en la Península Arábiga. Este grupo terrorista ataca en Yemen a los rebeldes houthi, que son al mismo tiempo el objetivo de Arabia Saudí. Una de esas sinergias objetivas.

A pesar de las negociaciones que emprende la Comisión Europea, los parlamentarios de la Eurocámara siguen otros derroteros. Hace apenas dos semanas, volvió a pedir un embargo en la venta de armas a Arabia Saudí. Además, solicitó un mayor control sobre la venta de armas en general. Al ser la UE el segundo exportador mundial de armas con un 26% del mercado y sólo por detrás de Estados Unidos, los eurodiputados quieren crear un organismo supervisor europeo.

Por supuesto, la resolución que aprobó el pleno no es vinculante. Pero si la mayoría del Parlamento Europeo considera que la UE «no puede cerrar los ojos» ante el uso de armas que vienen de Europa con fines que no respetan sus reglas, ¿qué tratado de comercio podemos esperar que se apruebe con la región en el futuro?

1 comentario

  1. Dice ser Linu

    La de cosas que cambiarían en el mundo si todos sus países fueran autosuficientes en lo más básico. Energía, comida, educación y salud.
    Nadie se vería obligado a hacer tratados por pura necesidad o interés y la hipocresía política y de mercados dejaría de existir en gran medida.

    29 septiembre 2017 | 11:18

Los comentarios están cerrados.